.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2005
 
tipodocumento:BE Objeciones al Cartel y Apelaciones
 

835 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 84
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2005
835
Instituciones (182)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
1
AREA DE SALUD DE ABANGARES
1
AREA DE SALUD DE ALAJUELA OESTE
1
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
1
AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
1
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD DE NARANJO
1
AREA DE SALUD DE PUERTO VIEJO DE SARAPIQUI, HEREDIA
1
AREA DE SALUD N. 4 DE CHACARITA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
5
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
13
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
18
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
25
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
15
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
100
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INFORMACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (CENDEISSS)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
4
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
3
CLINICA DOCTOR CARLOS DURAN CARTIN
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE GUATUSO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
7
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
11
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
6
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
22
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
18
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
2
FIDEICOMISO 544-11 (BN-CR) PROYECTO FONAFIFO- MINAE.
1
FIDEICOMISO 73-2002 BICSA-IMAS-BANACIO
1
FUNDACION CENTRO DE ALTA TECNOLOGIA
2
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
4
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
2
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
4
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
2
HOSPITAL MEXICO
16
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
8
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
31
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
7
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
6
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
35
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
7
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE GUARDIA, LIBERIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO FRANCISCA CARRASCO JIMENEZ GUADALUPE DE CARTAGO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO INVU LAS CAÑAS, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE VENECIA DE MATINA, LIMON.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
8
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
3
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO MARIA LUISA DE CASTRO, QUEPOS
2
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA EZEQUIEL MORALES AGUILAR
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FINCA LA LLORONA, QUEPOS
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LIDER LA JULIETA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
11
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
7
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
3
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
11
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
3
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
3
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
7
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
4
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
13
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
3
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
15
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
7
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
19
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
9
REGISTRO NACIONAL
11
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
4
TRIBUNALES DE JUSTICIA
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE BARVA.
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
6
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
6
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
4
PAGE 10 R-DAGJ-874-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil cinco.---------------------------------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 4-2005 promovida por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) para la adquisición de un camión con grúa aislada, vagoneta de volteo y excavadora hidráulica, instaurados por Maquinaria Electrotécnica METEC S.A., Autocamiones de Costa Rica (AUTOCORI) S.A. y Comercializadora de Equipo, Reconstrucción y Maquinaria CERMA S.A.----------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las referidas partes interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la referida licitación.----------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante autos de las 9:00 horas del 5 de diciembre de 2005, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.---------------------------- III.-POR CUANTO: La entidad licitante respondió las audiencias conferidas.------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Recurso presentado por Maquinaria Electrotécnica METEC S.A. 1) Sobre el ángulo de articulación. Aduce la objetante que las especificaciones relacionadas con los desplazamientos angulares obedecen a la descripción de una marca específica (ALTEC) sin que exista justificación técnica para ello. Según argumenta, el equipo que ellos podrían ofrecer cumple con el cartel; el brazo inferior tiene un ángulo de articulación de 105° y el superior de 210°, lo que da un rango total de cobertura superior al solicitado en el cartel. No obstante, le faltarían 10° para cumplir con requisito del brazo superior. Solicita se establezcan los citados requerimientos com ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DAGJ-873-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las ocho horas con treinta minutos del dieciséis de diciembre del dos mil cinco.---------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 12-2005 promovida por el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez para la adquisición de set de bombas de infusión compatible con bomba de infusión pediátrica y adulto. Set de bomba de infusión opaca compatible con bomba infusión para adulto , interpuesto por VMG Healthcare Products, S. A. ------------------------------------------------ I.- POR CUANTO: VMG Healthcare Products, S. A., mediante escrito presentado en tiempo y forma objetó el cartel del presente concurso (ver escrito agregado al expediente de objeción).-------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del cinco de diciembre del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.--------------- III.- POR CUANTO: El Hospital Dr. Max Peralta Jiménez contestó la audiencia conferida por este Despacho (ver escrito incorporado al expediente de objeción).--------------------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo: Único aspecto. Plazo de entrega: La recurrente alega que el cartel requiere como cláusula invariable que el tiempo de entrega del 50% del objeto adjudicado debe ser inmediato, consignando por tal que no debe ser mayor a un día hábil. Por otra parte, el cartel establece que para este concurso regirán las Notas Administrativas del 2003, que viene siendo las Notas Generales y Notas Importantes de octubre de 2003, emitidas por el Departamento de Adquisiciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la cual se indica que si se cotiza entrega inmediata la Administración entiende que el producto ingresará en un período máximo de cinco días hábiles. Solicita que se ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DAGJ-872-2005 Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las ocho horas del dieciséis de diciembre del dos mil cinco.--------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 2006-003, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de bolsa colectora de orina, interpuesto por Representaciones GMG S.A.------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La firma mencionada presentó en tiempo formal recurso de objeción en contra del cartel dicho.---------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que, estimen, limita infundadamente sus posibilidades de participación y, a la vez, para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Tal gestión, al tenor de lo dispuesto por el numeral 87.4 del Reglamento General de Contratación Administrativa (RGCA), debe indicar las infracciones precisas que se imputan al cartel, con señalamiento de las violaciones de los principios o normas propios de la contratación administrativa. Por otra parte, este Despacho ha venido decantando abundante jurisprudencia en cuanto a la necesidad de que los recursos de objeción se presenten debidamente fundamentados, a fin de ser atendidos en esta sede. (vid. R-DAGJ-108-2004, R-DAGJ-39-2004, R-DAGJ-13-2004, entre otras). Por claro e ilustrativo, resulta conveniente transcribir lo expuesto en la resolución R-DAGJ-13-2004, que en cuanto a la necesidad de la fundamentación del recurso de objeción, dijo: “El recurso de objeción al cartel constituye el medio procesal por medio del cual los pote ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 10 R-DAGJ-871-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del quince de diciembre de dos mil cinco.----------------------------------------Recursos de objeción interpuestos por Disexport Internacional, S.A. y Automotores Superiores, S.A. contra del cartel de la licitación pública 3-2005, promovida por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico para la compra de un vehículos tipo rural doble tracción y un pick up doble tracción.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Disexport Internacional, S.A. y Automotores Superiores, S.A interpusieron en tiempo recursos de objeción en contra del cartel de la referida licitación.------------------------------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las 11.30 horas del 2 de diciembre de 2005, se confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto que se refiera a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.------------------------------------ III.- POR CUANTO: JASEC mediante oficio 520-G-2005 de 7 de diciembre, respondió la audiencia conferida.----------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Sobre el fondo: A) Recurso de Disexport Internacional, S.A.: 1) Incumple plazo para recibir ofertas: solicita el objetante que se cumpla con lo previsto en el Reglamento General de Contratación Administrativa con el plazo que debe existir entre la fecha de publicación en La Gaceta y la fecha prevista para la apertura de ofertas para el próximo 19 de diciembre. La Administración se allana la petitoria de la recurrente, argumentándose en un error involuntario se fijó la fecha de apertura de ofertas con un plazo de 19 días, siendo lo correcto 20 días hábiles. Criterio para resolver: en vista que la Administración acogió la petitoria de la empresa objetante ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-870-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del quince de diciembre de dos mil cinco. ------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Servicios Múltiples Especializados, Sermules, Sociedad Anónima representado por el señor Otoniel Campos Castro contra el cartel de la Licitación Pública 64-2005 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad para contratar servicios de asistentes administrativos. ---------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el primero de diciembre de dos mil cinco, la empresa Sermules, Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 64-2005 (ver expediente, folios A1 a A3). ---------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las once horas del ocho de diciembre de dos mil cinco, se admitió a trámite el recurso y se concedió audiencia especial (ver expediente, folio E1).------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el trece de diciembre de dos mil cinco, el Consejo atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B1 a B43). ------------------------------ IV. POR CUANTO. SOBRE EL FONDO. Sobre el monto de las garantías. La objetante aduce como garantía de participación se solicita un uno por ciento sobre el valor de la propuesta, por lo que ésta ronda los novecientos mil colones. Luego, la de cumplimiento será el cinco por ciento, que de calcularse sobre el monto estimado asciende a cinco millones de colones, monto que debe mantenerse por cinco años. Los montos requeridos limitan la participación de la pequeña y mediana empresa, oponiéndose a las políticas gubernamentales de apoyo a la pequeña empresa. En consecuencia, se pide que la estimación ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DAGJ-869-2005 Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las diez horas del de quince de diciembre del dos mil cinco.--------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 0003-A-2005, promovida por el Hospital San Juan de Dios para la adquisición de equipo estéril descartable para la infusión de sueros, interpuesto por Representaciones GMG S.A.-------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Las firma mencionada presentó en tiempo formal recurso de objeción en contra del cartel dicho.--------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que, estimen, limita infundadamente sus posibilidades de participación y a la vez para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Tal gestión, al tenor de lo dispuesto por el numeral 87.4 del Reglamento General de Contratación Administrativa (RGCA), debe indicar las infracciones precisas que se imputan al cartel, con señalamiento de las violaciones de los principios o normas propios de la contratación administrativa. Por otra parte, este Despacho ha venido decantando abundante jurisprudencia en cuanto a la necesidad de que los recursos de objeción se presenten debidamente fundamentados, a fin de ser atendidos en esta sede. (vid. R-DAGJ-108-2004, R-DAGJ-39-2004, R-DAGJ-13-2004). Por claro e ilustrativo, resulta conveniente transcribir lo expuesto en la resolución R-DAGJ-13-2004, que en cuanto a la necesidad de la fundamentación del recurso de objeción, dijo: “El recurso de objeción al cartel constituye el medio procesal por medio del cual los potenciales oferentes acuden a la v ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 9 R-DAGJ-868-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas con treinta minutos del catorce de diciembre de dos mil cinco.----------- Recurso de apelación interpuesto por Capris S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2003-058 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de reactivos para la identificación automatizada, semiautomatizada y manual de microorganismos y para la determinación de las pruebas de sensibilidad a los antibióticos (PSA), controles e insumos, recaído a favor de Tecno Diagnóstica S. A., por un monto de US $3.885.141,60.------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-La apelante alega su inconformidad respecto la indebida exclusión de oferta.------------------------ II.-Mediante auto de las quince horas del veintiuno de setiembre de dos mil cinco, este Despacho confirió audiencia inicial de ley a la Administración y a la adjudicataria.--------------------------------- III- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó los alegatos de la apelante y solicita se conserve el acto de adjudicación (véase escrito contenido en el expediente de apelación).------------- IV-La adjudicataria, Tecno Diagnóstica S. A., contestó la audiencia y señaló que la apelante carece de legitimación para interponer el recurso incoado por lo que procede su rechazo.---------------------- V-Mediante oficio 14219 DAGJ-3331-2005 del siete de noviembre de dos mil cinco, se solicitó criterio al Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, en torno a los supuestos incumplimientos de la apelante y la adjudicataria con el tiempo de reporte y sobre equipo de última tecnología (véase escrito contenido en el expediente de apelación).---------------------------------------- VI- Este Despacho, en atención a lo dispuesto en el artículo 97.1 in fine del Reglamen ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 14 R-DAGJ-867-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas del catorce de diciembre de dos mil cinco.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Capris S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2003-053 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de reactivos para la determinación automatizada de PH y gases arteriales, recaído a favor de Equitrón S. A. por un monto de US $1.700.000,00.----------------------------------------------- RESULTANDO I.-La apelante alega inconformidad respecto del puntaje asignado a su oferta.--------------------------- II.-Mediante auto de las catorce horas del veintiuno de setiembre de dos mil cinco, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria (véase auto en el expediente de apelación). III-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manifestó que no son de recibo los argumentos de la apelante. Solicita declarar sin el recurso por improcedente y confirmar el acto de adjudicación. IV-La adjudicataria, Equitrón S. A., contestó que el recurso es inadmisible por falta de legitimación de la recurrente y acusó el incumplimiento de un requisito de admisibilidad.----------------------------- V- Mediante oficio 14220 DAGJ-3332-2005 del siete de noviembre de dos mil cinco, este Despacho solicitó al Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, su criterio en torno al supuesto incumplimiento de la firma apelante con el punto B2 del cartel referido al mantenimiento de electrodos (véase escrito contenido en el expediente de apelación).------------------ VI- Este Despacho, en atención a lo dispuesto en el artículo 97.1 in fine del Reglamento General de Contratación Administrativa, mediante auto emitido a las once horas con cuarenta y cinco minutos del catorce de noviembre de dos mil cinco, puso en conocimiento de las partes el criterio externado, ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


12 3 R-DAGJ-866-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas con treinta minutos del catorce de diciembre del dos mil cinco.---------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 205-2005, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, para la sustitución de 82 portátiles y 3 portátiles livianas con Docking por obsolescencia para diversas oficinas del BNCR, acto recaído a favor de la empresa Central de Servicios PC S.A., por un monto de US$205.519.88. ------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Componentes El Orbe S.A. alegó en su recurso que su oferta fue indebidamente excluida, por cuanto no resulta ser cierto que su garantía de participación sea insuficiente, ya que por las 82 portátiles cotizaron un precio total de US$162.934, y recibirán 82 portátiles que posee el Banco en US$15.650, por lo que el precio total será de US$166.430.92, y la garantía de participación del 5% sobre ese precio sería de US$8.321.55, tal y como se rindió. ----------------------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Banco Nacional de Costa Rica. - III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Banco Nacional de Costa Rica promovió la Licitación por Registro No. 205-2005, para la sustitución de 82 portátiles y 3 portátiles livianas con Docking por obsolescencia para diversas oficinas del BNCR, la cual se adjudicó a la empresa Central de Servicios PC S.A., por un monto de US$205.519.88. (Ver folios D1 al D4 del Expediente de Apelación). 2) Que el cartel establecía que debía rendirse una garantía de participación equivalente como mínimo al 5% del total ofertado para cada ítem para el que participe; y de que se debe recibir como parte ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 10 R-DAGJ-865-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del catorce de diciembre de dos mil cinco.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la sociedad anónima ARCONSULT S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 7248-E, partida promovida por Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) , para la adquisición de transformadores de potencia, acto recaído a favor de la empresa ABB POWER TECHNOLOGY , partida I, por un monto de euros 2.163.450.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Arconsult S.A.alegó en su recurso que su oferta a pesar de tener mejor precio fue excluida por motivos que considera en su mayoría pudieron ser subsanados o no son irrelevantes. Los motivos por los que se le descalificó, según su alegato, son: plazo de la oferta insuficiente pues por un error material se consignaron días naturales en lugar de días hábiles, lugar de entrega de bienes se consignó equivocado por un error material, peso del transformador se ofreció mayor al máximo aceptado pero esto da mayor eficiencia y además, el problema del transporte se podía solucionar con un permiso del MOPT, la garantía sobre los bienes era de tres años a partir de que el ICE recibiera el objeto del contrato y por un error material se puso que a partir de entrega en puerto costarricense, pero como se había aceptado DDP, según el apelante, se debe entender al recibir el objeto, es otro error material subsanable. Las dimensiones máximas del equipo se dieron en forma aproximada, lo que considera el apelante no afecta, pues dicho equipo será colocado con suficiente espacio.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, mediante auto de ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)