.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

2311 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 232
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2005
2311
Instituciones (250)
AREA DE CONSERVACION LA AMISTAD-PACIFICO
1
AREA DE SALUD ALAJUELA NORTE
1
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
1
AREA DE SALUD DE ABANGARES
1
AREA DE SALUD DE ALAJUELA OESTE
1
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
1
AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE CURRIDABAT
1
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD DE NARANJO
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
117
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
5
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
19
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
12
BANCO DE COSTA RICA
27
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
33
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
23
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
118
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
2
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
2
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
2
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
6
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
2
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
3
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
7
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
4
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
10
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
7
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
15
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
16
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
6
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
155
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
5
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
9
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
30
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
2
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
2
DIRECCION REGIONAL DE PUNTARENAS, MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
5
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
5
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
4
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
10
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
2
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
3
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
4
FUNDACION CENTRO DE ALTA TECNOLOGIA
2
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
2
HOSPITAL DE GUAPILES
2
HOSPITAL DE SAN CARLOS
4
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
4
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
4
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
4
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
2
HOSPITAL MEXICO
17
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
2
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
4
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
5
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
10
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
26
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
43
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
4
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
6
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
13
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
11
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
5
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
8
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
43
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
14
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
8
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO REGIONAL DE SANTA CRUZ BO.GUAYABAL
2
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO VILLARREAL DE SANTA CRUZ, GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SAN JOSE DE UPALA.
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
17
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
14
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO MARIA LUISA DE CASTRO, QUEPOS
2
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FINCA LA LLORONA, QUEPOS
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
11
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
19
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
3
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
16
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
19
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
13
MINISTERIO DE HACIENDA
17
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
14
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
38
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
4
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
9
MINISTERIO DE SALUD
15
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
18
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
14
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
7
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
13
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
5
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
4
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
9
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
12
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
4
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
11
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
5
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
6
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
4
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
3
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
6
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
8
MUNICIPALIDAD DE LIMON
5
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
8
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
4
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
12
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
5
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
8
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
7
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
16
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
20
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
5
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
3
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
4
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
6
NO APLICA
76
PARTICULAR
159
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
10
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
10
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
7
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
5
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
13
REGISTRO NACIONAL
14
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO NACIONAL
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
3
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
12
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE BARVA.
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
10
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
12
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
15
Procesos CGR (34)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
19
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
134
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
1
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
2
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
245
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
152
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
535
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
46
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
18
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
5
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
46
ESTUDIOS ESPECIALES
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
29
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
36
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
95
OTROS
246
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
2
REFRENDO DE CONTRATOS
11
REFRENDO DE CONVENIOS
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
1
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
5
TRABAJO PERMANENTE
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
44
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
114
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
502
1 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 09666 11 de agosto, 2005 DI-AA-1693 Licenciada Liliana Navarro Castillo Dirección Suministros Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Pavas, San José Estimada señora: Asunto: Criterio sobre la cláusula de reajuste de precios del contrato para la “Sustitución de Redes de Distribución del Acueducto Metropolitano de San José-Tibás” suscrito con la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A. (Licitación Pública Internacional No. 2004-0001) Como complemento a nuestro oficio No. 04407 del 20 de abril del 2005, mediante el cual se refrendó el supracitado contrato y se dejó para estudio la fórmula matemática de reajuste de precios, nos permitimos indicarle que, una vez realizado el estudio correspondiente, se aprueba el mecanismo de reajuste de precios contenido en la cláusula décima primera de ese contrato, por ajustarse a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Contratación Administrativa, el Voto No. 6432-98 de la Sala Constitucional y los lineamientos que sobre la materia ha emitido este Órgano Contralor. No obstante la anterior aprobación y con el objeto de perfeccionar la citada cláusula, condicionamos su aplicación a que la fórmula matemática del factor de reajuste de los salarios de los costos indirectos (Fmo) se lea correctamente como: Fmo = (iMOf/iMOo) - 1 Atentamente, Ing. Carlos Gutiérrez Schwanhäuser Fiscalizador CGS/hcha ci Archivo Central NI: 6938 2005001479 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/08/2005
Documento: 09666-2005.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nro. 4111 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Sr. Minor Enrique Calderón 4 14 de abril, 2005 14 de abril, 2005 FOE-FEC-303 Licenciado Minor Enrique Calderón Auditor Interno JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la procedencia de que los integrantes de la Junta Directiva de JUDESUR, puedan percibir dieta, siendo a su vez funcionarios públicos. Nos referimos a su oficio Nro. AUDI-0-10-05 de fecha 16 de marzo, recibido en esta oficina el 18 de ese mismo mes, mediante el cual consulta si es procedente que dos integrantes de la Junta Directiva de JUDESUR, puedan percibir el pago de dietas, siendo a su vez funcionarios públicos y sesionando en horas laborales. Uno de ellos es representante de la Municipalidad de Golfito y trabaja en el Ministerio de Educación, y el otro es representante de la Municipalidad de Corredores y es funcionario del Instituto de Desarrollo Agrario. Al respecto nos permitimos comunicarle que el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Nro. 8422, establece en el último párrafo lo siguiente: “...quienes desempeñen un cargo dentro de la función pública no podrán devengar dieta alguna como miembros de juntas directivas o de otros órganos colegiados pertenecientes a órganos, entes y empresas de la Administración Pública”. Sobre los alcances de este precepto legal, tanto la Procuraduría General de la República, como este órgano contralor, se han pronunciado reiteradamente en el sentido de la prohibición que tienen los funcionarios públicos que integran órganos colegiados de percibir dietas. A manera de ilustración procedemos a transcribir, en lo conducente, lo señalado por la Procuraduría General en el dictamen Nro. C-078-2 ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 13/04/2005
Documento: 04111-2005.DOC
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 10040 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio 2 22 de agosto, 2005 FOE-FEC-669 Licenciada Lidia Isabel Vega Mesén Directora Ejecutiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR (JUDESUR) Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta de JUDESUR en la que solicita criterio sobre la posibilidad de utilizar los recursos de indemnización otorgados por el INS, para cambiar el sistema eléctrico del Depósito Libre Comercial de Golfito. Nos referimos a su oficio Nro. DEJ-0-603-2005 del 20 de julio, recibido en esta oficina el 26 de ese mismo mes, mediante el cual requiere nuestro criterio sobre la posibilidad de que esa Junta utilice los recursos de la indemnización otorgada por el Instituto Nacional de Seguros, producto del incendio de once locales comerciales, para cambiar en forma integral todo el sistema eléctrico del Depósito Libre Comercial de Golfito, debido a que, según señala, recientemente el ente asegurador, dentro de la política de revisión de las condiciones de los edificios para valorar sus condiciones de riesgos y aseguramiento, determinó como prioridad para la institución el realizar tales arreglos. Al respecto nos permitimos comunicarle que los contratos de seguro que suscribe el INS con los interesados, no obliga en ningún momento a que, en el caso en que deba hacerse efectiva la póliza, los recursos que se reciban en carácter de indemnización, deban ser necesariamente utilizados en el inmueble u objeto asegurado, por lo que el empleo de los mismos queda bajo exclusiva responsabilidad de esa Junta de Desarrollo, debiendo aplicar los principios de sana administración de recursos públicos, de justicia, lógica y conveniencia, conforme lo establece el artículo 16 de la Ley General de la Administración P ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 19/08/2005
Documento: 10040-2005.DOC
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 1566 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Gilberth Barrantes Campos 3 11 de febrero, 2005 11 de febrero, 2005 FOE-FEC-137 Licenciado Gilberth Barrantes Campos Auditor General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre el marco legal, régimen normativo y técnico a que deben someterse las asociaciones solidaristas, en el manejo de los recursos públicos. Nos referimos a su oficio Nro. AUD-0035-2205 del 21 de enero, mediante el cual solicita a esta Contraloría General el marco legal, régimen normativo y técnico, en materia de administración y control interno, al que deben someterse las asociaciones solidaristas en el manejo de los recursos públicos; bajo el cual, las auditorías internas puedan ejercer la fiscalización que les compete. Como punto inicial nos permitimos comunicarle que la Ley de Asociaciones Solidaristas establece en su artículo 18 que éstas contarán con los recursos económicos provenientes del ahorro mensual mínimo de los asociados, el aporte mensual del patrono a favor de sus afiliados, los ingresos por donaciones, ingresos o legados y cualquier otro ingreso lícito que se perciba con ocasión de las actividades que realice la asociación, y en este mismo numeral se regula expresamente el tratamiento que recibirá el aporte mensual del patrono, regulación que impide considerar que ese aporte constituya un ingreso propiedad de la asociación. Dispone el artículo: "Artículo 18: Las asociaciones solidaristas contarán con los siguientes recursos económicos: (…) b) El aporte mensual del patrono en favor de sus trabajadores afiliados, que será fijado de común acuerdo entre ambos de conformidad con los principios solidaristas. Este fondo quedará en custodia y administración de la asociación como reserva para presta ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 10/02/2005
Documento: 01566-2005.DOC
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nro. 8600 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Donald Murillo Pizarro 2 19 de julio, 2005 19 de julio, 2005 FOE-FEC-576 Licenciado Donald Murillo Pizarro Gerente General BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio en el que se indica que el BANHVI va a continuar invirtiendo recursos en fondos de inversión. Nos referimos a su oficio Nro. GG-0421-2005 del pasado 5 de julio, mediante el cual nos comunica que el Banco Hipotecario de la Vivienda va a continuar invirtiendo sus recursos en fondos de inversión, hasta tanto esta Contraloría General emita las directrices de control interno en materia de inversión de valores, a las que se hizo referencia en la nota Nro. 636 del 21 de enero del 2005. A su vez solicita lo siguiente: 1. Que se emitan las referidas directrices a la brevedad posible, con el fin de permitirle a los bancos públicos poder colocar recursos en fondos de inversión. 2. Que se valore la posición de esta Contraloría General con respecto a los recursos del FOSUVI, expuesta en los oficios Nros. 636 y 5508 de fechas 21 de enero y 16 de mayo, ambos del 2005, dado que independientemente de su manejo contable, o de su origen, el BANBHVI debe dar un manejo eficiente de los mismos. Al respecto, nos permitimos comunicarle que las eventuales directrices que emita esta Contraloría General establecerán lineamientos de control interno que deberán seguirse en cualquier institución financiera que desee invertir sus recursos en valores, por lo que dichas directrices no serían la base o el fundamento jurídico para que los bancos públicos puedan invertir en fondos de inversión. En lo que se refiere a la inversión de recursos del BANHVI en fondos de inversión, ya sea de FONAVI o del FOSUVI debe sujetarse a lo al efecto disponga el ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/07/2005
Documento: 08600-2005.DOC
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Lic. Félix Miranda Quesada -3- 28 de julio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 08983 29 de julio, 2005 FOE-SM-1512 Licenciado Félix Miranda Quesada Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Oficio No. 395 – AUD 91-05 pago tiempo extraordinario. Se atiende su oficio No. 395 – AUD 91-05 del 8 de julio del año en curso recibido en este Despacho el 12 siguiente, por el que consulta sobre el pago de tiempo extraordinario. Por tener relación con el tema de interés transcribe parte del oficio No. 8961-84 y menciona el No. 2313-DAJ-95, ambos del Órgano Contralor. En primer término es necesario aclarar que no obstante que en los oficios mencionados se consideró de alguna manera el tema de la remuneración del tiempo extraordinario, se trata de materia laboral y no de Hacienda Pública, por lo que en estricto sentido no le corresponde a la Contraloría General pronunciarse sobre el particular; entonces, más bien debe elevarse la consulta a las instancias propicias y competentes (v.gr., Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Servicio Civil, Procuraduría General de la República). Por lo anterior y de acuerdo con la circular CO-529 -publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000-, que regula la materia consultiva ante la Contraloría General, se omite el pronunciamiento de nuestra parte y se dispone archivar la consulta recibida. No obstante lo comentado y sin el carácter vinculante que tienen los dictámenes del Órgano Contralor, se manifiesta salvo mejor criterio de las instancias competentes lo siguiente: 1. El derecho es dinámico y como parte de él hay que considerar la jurisprudencia de nuestros Tribunales, en especial la del Constitucional que resulta vinculante (artículo 13 Ley de la Jurisdicción Constitucional). ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2005
Documento: 08983-2005.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


Msc. Orlando Cervantes Benavides 09 de mayo, 2005 DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 05324 09 de mayo, 2005 DI-AA-0944 Msc. Orlando Cervantes Benavides Director General Ministerio de Obras Públicas y Transportes San José, Plaza González Víquez Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización sobre la posibilidad de declaratoria de incobrabilidad en el caso de los cobros a realizar por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Previo a emitir criterio sobre el particular solicitamos disculpas por la dilación de la respuesta a la presente gestión motivado por el gran volumen de trabajo que maneja esta Unidad sujeto en la mayoría de los casos a plazos establecidos por Ley. La consulta en cuestión remite a valorar por parte de este Ente Contralor, una solicitud de autorización, con el fin de posibilitar la declaración de incobrable sobre gestiones con cuantías inferiores a los montos a definir por parte de esa Administración. Al respecto, este Órgano Contralor ya se pronunció, mediante oficio 6415 de 18 de junio del 2003 -FOE-GU-234- sobre un caso similar, en donde el Poder Judicial solicitaba la autorización para declarar incobrables los procedimientos administrativos de cuantías menores a los setenta mil colones. A manera de resumen sobre lo indicado en el oficio supra citado, y analizando el caso en consulta nos permitimos señalar lo siguiente: · En primer término, cabe aclarar que ésta Contraloría General no ostenta competencia alguna para autorizar a una administración fiscalizada, la calificación de “incobrables” a casos concretos, ni a determinar montos o parámetros específicos para dicha calificación. Así las cosas, no resulta correcta la interpretación que hace el consultante sobre lo señalado en oficio No. 2819 del 28 de febrero de 1991, en cuanto a la eventual competencia ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/05/2005
Documento: 05324-2005.DOC
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 10879 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio MBA. Sonia Valverde Calderón 2 7 de setiembre, 2005 7 de setiembre, 2005 FOE-FEC-731 MBA. Sonia Valverde Calderón Auditora Interna Corporativa BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA S.A. (BICSA) Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta en la que se solicita criterio sobre el plazo concedido por la Junta Directiva de BICSA Corporación Financiera S.A., a la Auditora Interna para la presentación de varios informes. Nos referimos a su oficio Nro. AIC-171-2005 de fecha 25 de agosto, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el plazo improrrogable de diez días hábiles que le concede la Junta Directiva de BISCA Corporación Financiera S.A., contados a partir del día siguiente de la notificación del acuerdo tomado en el artículo segundo de la sesión extraordinaria Nro. 210, celebrada el pasado 24 de agosto, a efecto de que presente un informe del estado de avance de su plan de trabajo, un listado de los estudios pendientes de realizar, un listado y el estado de los estudios en proceso de finalización, un inventario de los archivos y demás documentación en poder de la Unidad de Auditoría Interna y el informe indicado en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292. Fundamenta su solicitud en el artículo 22 del acuerdo 1-2004 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el cual establece una serie de formalidades para que se lleve a cabo la fusión de BICSA Corporación Financiera, S.A., con el Banco Internacional de Costa Rica, S.A., prevaleciendo éste último, y en el hecho de que esta Contraloría General le solicitó a usted fiscalizar todo el proceso de fusión y/disolución de dicha Corporación, con el propósito de garantizar que se cumpla con el bloque de legalidad. Al respecto nos permiti ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/09/2005
Documento: 10879-2005.DOC
Institución: BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nro. 11857 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Donald Murillo Pizarro 6 23 de setiembre, 2005 23 de setiembre, 2005 FOE-FEC-777 Licenciado Donald Murillo Pizarro Gerente General BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio en el que el BANVHI informa actuaciones respecto a los trámites realizados para que la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado, a los títulos valores emitidos por las entidades autorizadas, se regule en un Decreto Ejecutivo. Nos referimos a su oficio Nro. GG-0502-2005, recibido en esta Contraloría General el pasado 5 de agosto, mediante el cual informa las gestiones realizadas por esa Administración, a efecto de dar cumplimiento a la disposición emitida por esta Contraloría General en el oficio Nro. 0541 (FOE-FEC-040), reiterada en el Nro. 4227 (FOE-FEC-306) de fechas 17 de enero y 17 de abril del 2002, en su orden, en los que se les solicita realizar las acciones necesarias para que los términos y condiciones que se requieren para otorgar la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado, a los títulos valores emitidos por las entidades autorizadas, se emita vía Decreto Ejecutivo. 1. Consideraciones expuestas por el BANVHI: Manifiesta que para dar cumplimiento a la disposición emitida por esta Contraloría General, procedieron a enviar al Ministerio de Hacienda el proyecto de reglamento para su debido trámite y aprobación y que obtuvieron una respuesta negativa por medio del oficio Nro. DM-839-2004 de fecha 8 de junio del 2004, en el que se indica, entre otras consideraciones, que al BANHVI le corresponde: “(...) continuar otorgando las garantías a favor de las entidades autorizadas que se encuentran dispuestas (sic) en la Ley 7052”, dando a entender, señala usted, que no le corresponde al Ministeri ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/09/2005
Documento: 11857-2005.DOC
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12147 26 de setiembre de 2005 DAGJ-2895-2005 Señor Rodrigo Huete Astúa Presidente Junta Administrativa COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL DE CALLE BLANCOS Goicoechea Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su nota de 5 de setiembre del 2005 mediante la cual con fundamento en el artículo 17 de la Ley 8422 solicita autorización para realizar trabajo extraordinario para cuatro instructores que laboran en el MEP y pretenden impartir cursos de acuerdo a lo acordado con el INA en un horario de 5p.m. a 9:00 p.m. en la nueva contratación del 2005. De acuerdo con su oficio los funcionarios para quienes se solicita la autorización, Sandra María Arroyo Arrieta cédula 4-105-741, Roberto Morales Hernández cédula 8-0072-070780, Martha E. Salas Arce cédula 9-073-073 y José Féliz D’elia Reyes cédula 7-075-098, no tienen dedicación exclusiva, ni prohibiciones, ni transposición horaria. Los citados funcionarios laboran en un horario de 7:00 a 4:20 p.m. y pueden prestar sus servicios a la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos como parte de la planilla de dicha Junta Administrativa, aplicándoles sus respectivos rebajos de ley a las remuneraciones que reciban en el tiempo extraordinario de 5 p.m. a 9 p.m. de lunes a viernes. Mediante nuestro oficio 7635 (DAGJ-1755-2005) de 28 de junio pasado ya se había brindado la correspondiente autorización, excepto para el José Felix D’elia Reyes, y ahora desean ampliar la solicitud de autorización con relación al mismo contrato suscrito por dicha Junta Administrativa con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la nueva contratación del 2005. Siendo que se trata de los mismos presupues ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 28/09/2005
Documento: 12147-2005.DOC
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA