.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MINISTERIO DE SALUD
 
año:2004
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

4 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 4 2 4 0 15 de noviembre, 2004 DAGJ-3065-2004 Licenciado Gonzalo Cubillo Aguilar Abogado Dirección Asuntos Jurídicos MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de consulta del Ministerio de Salud, referida a la posibilidad de comprar vehículos de transporte usados, así como al fundamento para el traspaso de activos, toda vez que no se cumple con las disposiciones para la solicitud de consultas. Nos referimos a la consulta planteada por usted mediante oficio DAJ-3378-G-04 fechado 1° de noviembre de 2004, en el cual nos solicita criterio respecto la procedencia de comprar vehículos de transporte usadas, y sobre el fundamento legal para el traspaso de activos. Sobre el particular, estima esta División de rigor recordarle que toda consulta que la Administración plantee ante este Órgano Contralor, debe venir, a parte de rubricada por el jerarca institucional, acompañada del criterio de la unidad de asesoría legal del respectivo ente u órgano respecto de todos y cada uno de los puntos que interesan, así también se deberá citar la normativa que se considere aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas y los antecedentes administrativos en que se fundamenta. Específicamente, el Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República, emitido mediante resolución de las ocho horas del doce de mayo de 1999, dispuso en su artículo 42 lo siguiente: “Cuando los entes u órganos soliciten a la Contraloría criterio técnico, deberán hacerlo por medio del Jerarca del correspondiente nivel administrativo y acompañar el dictamen de la unidad especializada en la materia; de no hacerlo así, la Contraloría podrá no darle curso a la solicitud. En todo caso, se abstendrá de emitir criterio sobre materias ajenas a su competencia.” Visto lo anterior y dado que su solicitud no cumple con los requisitos referidos, le informamos que hemos resuel ...
Fecha publicación: 18/11/2004
Fecha emisión: 15/11/2004
Documento: 14240-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 R-DAGJ-483-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciséis de agosto de dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Automotores Superiores S. A., en contra del cartel de la Licitación por Registro N° 12-2004, promovida por el Ministerio de Salud para la adquisición de vehículos para el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social (Fideicomiso 872, MS (CTAMS)-BNCR.------------------------------------------------------------------------------------------------- I?Por Cuanto: El recurso que se conoce fue presentado en tiempo y forma.----------------------------- II?Por cuanto: Alega la firma objetante: 1) Que ostenta legitimación. 2) Que el recurso de objeción al cartel es un mecanismo para que posibles oferentes manifestar la inconformidad con el pliego de condiciones cuando sus cláusulas contradigan los principios que regulan la materia. 3) Que el cartel debería estar dispuesto desde la fecha de publicación, pero que no fue sino hasta tres días después, por lo que debe estudiarse el plazo mínimo establecido para la recepción de ofertas. 4) Solicita modificación del cartel para que se permita ofertar vehículos con dos velocidades en los limpiadores eléctricos del parabrisas. Sugiere redacción. 5) Pide se modifique el cartel para que se permita ofertar vehículos con motores de 2.500 cc o más; y de potencia mayor o igual a 55 Kw. Sugiere redacción para ambas solicitudes. 6) Solicita se modifique el cartel y se permitan vehículos que no dispongan del sistema de rueda libre. Sugiere redacción. 7) Requiere que se corrijan algunos elementos de evaluación, tales como: número de unidades vendidas y la antigüedad del oferente en el mercado nacional. 8) Solicita se elimine el concepto de evaluación de motor con mayor potencia (véase escrito en expediente de objeción).----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 19/08/2004
Fecha emisión: 16/08/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 14 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 8276 21 de julio, 2004 DAGJ-1745-2004 Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Consulta legal sobre la aprobación del Contrato de Préstamo Nº 1451/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo. Se refiere este Despacho a su oficio N° DM-4112-04 del 9 de junio de 2004, presentado al Órgano Contralor el 17 de junio siguiente, mediante el cual solicita a esta Contraloría General “(...) emita criterio legal sobre el Contrato de Préstamo aprobado por Ley Nº 8403, específicamente sobre los alcances del artículo 3 de la Ley Nº 8403 (Ley de Aprobación del Contrato de Préstamo), y su respectiva interpretación a la luz de lo establecido en el artículo 1 de la misma Ley que aprueba los Anexos B y C del Contrato y que se refieren a procedimientos de contratación administrativa”. Cabe señalar que en el oficio de consulta se indica, que “Se solicita el criterio de esa Contraloría General por tratarse de un aspecto atinente a la contratación administrativa, siento (sic) ésta el órgano competente para pronunciarse con carácter vinculante”. Aunado a lo anterior se adjunta el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio consultante, quien en su oficio Nº DAJ-1938-04 del 9 de junio de 2004 concluyó: “De acuerdo con las disposiciones transcritas, es criterio de esta Dirección de Asuntos Jurídicos que las contrataciones que se financien con los recursos del préstamo deben sujetarse a los procedimientos establecidos en las Normas Generales de los contratos de préstamo del citado Banco y en los Anexos B y C del contrato, con aplicación supletoria de lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa. Así las cosas, los principios fundamentales de la contratación administrativa y el régimen de prohibiciones establecido en el artículo 22 de dicha Ley se aplicarían suple ...
Fecha publicación: 24/07/2004
Fecha emisión: 21/07/2004
Documento: 08276-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE F-1 2 R-DAGJ-88-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del diecisiete de febrero de dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por MEDCHEM, S.A. en contra del cartel de la Licitación por registro 1-2004, promovida por el PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION para la “Compra de pañales desechables para adulto”.-------------------------- I. POR CUANTO: Medchem, S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación, el 3 de febrero de 2004. ------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas con cuarenta y cinco minutos del cinco de febrero de dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica, confirió audiencia especial a la administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.-------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Patronato Nacional de Rehabilitación respondió la audiencia el 10 de febrero de 2004.---------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación; en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. No obstante, las razones que brinda la Administración en defensa de las condiciones y requerimientos señalados en el cartel son importantes, pues es ella quién en principio conoce las necesidades que deben satisfacerse mediante el respectivo concurso, y en vi ...
Fecha publicación: 21/02/2004
Fecha emisión: 18/02/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL