Informe N( FOE-EC-59/2004
15 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN, CULTURALES Y DEPORTIVOS
INFORME DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE EL PROGRAMA NUEVAS
OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA JÓVENES
2004
Contenido
Página N(
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Objetivo general.
1
1.3.
Alcance del estudio.
1
1.4.
Consideraciones generales acerca del estudio.
2
1.5.
Comunicación verbal de los resultados de la auditoría.
4
1.6.
Colaboración prestada por los funcionarios de las unidades auditadas.
4
1.7.
Limitaciones en la ejecución del estudio.
4
2.
RESULTADOS.
4
2.1.
Debilidades en el sistema de nombramientos y en el reconocimiento de incentivos salariales del personal del programa.
4
2.2.
Incumplimiento de la Normativa interna que regula el funcionamiento del PNOEJ.
10
2.2.1.
Incumplimiento de los requisitos de ingreso al PNOEJ.
10
2.2.2.
Carencia de registro de asistencia en sedes del PNOEJ.
12
2.2.3.
Incumplimiento de horarios de lecciones.
13
2.3.
Costos elevados del PNOEJ.
14
2.3.1.
Cantidad de recursos que en promedio demanda cada estudiante matriculado en el PNOEJ.
14
2.3.2.
Apertura excesiva de grupos estudiantiles.
16
2.3.3.
Carencia de información para determinar la Relación costos / promoción obtenida en el Programa.
20
2.4.
Poca Efectividad del PNOEJ.
21
2.4.1.
Bajo Rendimiento académico por materias y por niveles.
21
2.4.2.
Bajo Rendimiento académico en las pruebas nacionales.
23
2.4.3.
Carencia de estudios sobre Repitencia y deserción del PNOEJ.
29
2.4.4.
Carencia de Evaluaciones del PNOEJ.
30
3.
CONCLUSIÓN.
32
4.
DISPOSICIONES.
33
4.1.
Al señor Ministro.
33
4.2.
Al Director de la División de Desarrollo Curricular.
34
4.3.
A la Auditoría Interna.
35
ANEXOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN, CULTURALES Y DEPORTIVOS
INFORME DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLI ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
FOE-EC-638
4
2 de diciembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15182
2 de diciembre, 2004
FOE-EC-638
Licenciado
Manuel Antonio Bolaños Salas
MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2do. Piso , Antigua Embajada Americana
SAN JOSE
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N( FOE-EC-48/2004, relacionado con pagos efectuados a docentes del Programa Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes (PNOEJ)
En el estudio que efectúa esta Contraloría General en ese Ministerio, relacionado con el funcionamiento del Programa Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes (PNOEJ), se realizaron 30 visitas de campo a centros de estudio en que funciona ese Programa en el territorio nacional, determinándose lo siguiente:
a)
Tres docentes que fueron contratados para laborar en el citado Programa presentaron en su oportunidad las respectivas renuncias a sus cargos; sin embargo, se les ha continuado pagando indebidamente los salarios como si hubiesen seguido cumpliendo normalmente sus labores, inclusive hasta el mes de setiembre del año en curso. Los casos en referencia son:
1.
La señora Vivian Arguedas Molina, cédula de identidad N( 1-1062-688, fue nombrada en el PNOEJ como profesora de inglés para laborar 9 lecciones en la sede del IPEC de Barba, en el periodo comprendido entre el 9 de febrero y el 18 de diciembre de 2004; sin embargo, de acuerdo con información suministrada por ese Ministerio
, esa educadora presentó su dimisión al citado puesto, a partir del mes de marzo de ese mismo año.
No obstante la renuncia de esa servidora, según información suministrada por la Dirección General de Personal del MEP
, la señora Arguedas Molina ha recibido salarios de marzo a setiembre del año en curso, supuestamente por los servicios para los cuales fue ...
Fecha publicación: 06/12/2004
Fecha emisión: 03/12/2004
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME DFOE-EC-25/2004
15 de octubre, 2004
xxii
ii
INFORME No -___/2004
divisiÓn de fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
ÁREA De servicios DE EDUCACIÓN, CULTURALES Y DEPORTIVOS
ESTUDIO SOBRE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: PLATAFORMA QUE DEBE FACILITAR LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES
2004
Contenido
Página Nº
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Objetivo general y naturaleza del estudio.
11.3.
Alcance del estudio.
21.4.
Consideraciones generales acerca del estudio.
21.5.
Comunicación verbal de los resultados de la auditoría.
21.6.
Limitaciones en la ejecución del estudio.
32.
RESULTADOS.
32.1.
La evaluación de resultados no se relaciona con el nivel de logro en los objetivos institucionales y su impacto en la organización..
72.2.
Necesidad de acatar el procedimiento establecido para realizar cambios organizacionales, y de subsanar debilidades determinadas en ese procedimiento en el Ministerio.
72.2.1. Decretos tramitados por el Despacho del Ministro al margen del procedimiento establecido.
Página Nº
92.2.2.
Debilidades en el procedimiento establecido para la realización de cambios organizacionales en el Ministerio.
152.3.
La normativa vigente en el MEP, en materia de organización, requiere de una revisión y de los ajustes correspondientes.
162.3.1
El MEP no cuenta con una eficiente base de datos sobre la normativa vigente en materia de organización.
182.3.2.
Relación poco clara entre cada uno de los decretos ejecutivos emitidos para efectuar modificaciones a la organización del MEP y su Ley Orgánica.
202.3.3.
Algunos incumplimientos de lo que establece la normativa legal del MEP, en materia organizacional.
232.3.4.
Cambios organizacionales efectuados sin la emisión del respectivo decreto.
243.
CONCLUSIÓN.
254. DISPOSICIONES.
254.1.
Al señor Ministro de Educación Pública.
264.2.
Al Auditor Interno del MEP.
ANEXOS
divisiÓn de fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
ÁREA De servici ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de ingresos públicos
·
2.
·
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11688
30 de setiembre, 2004
FOE-IP-0298
Señor
Gastón Guardia Yglesias
Secretario General
Junta Directiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL
Estimado señor:
Asunto:
Informe N° DFOE-IP-16/2004, sobre el cumplimiento de la disposición girada al IFAM, sobre la constitución de fondo de contingencia por litigios tributarios.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, me permito remitirle el presente informe.
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
El presente trabajo se realizó en cumplimiento del plan anual operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, correspondiente al año 2004.
1.2.
Alcance del estudio.
El presente documento está referido a la verificación del cumplimiento de la disposición que esta Contraloría giró a la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), mediante el punto 4.1 c) del informe No. DFOE-IP-20-2002, del 10 de enero de 2003, denominado “INFORME SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO AL IMPUESTO A LA CERVEZA ESTABLECIDO A FAVOR DEL INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL”, en el sentido de ordenar la creación de un fondo o provisión que atenúe un eventual impacto financiero para el IFAM, ante la contingencia de una eventual sentencia adversa a los intereses de ese Instituto en los juicios especiales tributarios interpuestos, por los sujetos pasivos, ante la jurisdicción contencioso administrativo.
El estudio abarcó las acciones emprendidas por ese Instituto en relación con la constitución y registro de dicho fondo, con corte al 30 de agosto de 2004 y se realizó de conformidad con el Manual de Normas Técnicas de Auditoría para la Contraloría General de la República y l ...
Fecha publicación: 03/10/2004
Fecha emisión: 30/09/2004
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Ingresos Públicos
Sra. Grace Hernández Miranda
6
03-09-2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10452
03 de septiembre, 2004
FOE-IP-0263
Señora
Grace Hernández Miranda
Secretaria General
Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO
Estimada señora:
Asunto:
Informe N° DFOE-IP-13/2004, sobre el cumplimiento de la disposición girada al IDA, sobre la constitución de un fondo de contingencia por litigios tributarios.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, me permito remitirle el presente informe.
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
El presente trabajo se realizó en cumplimiento del plan anual operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, correspondiente al año 2004.
1.2.
Alcance del estudio.
El presente documento está referido a la verificación del cumplimiento de la disposición que esta Contraloría giró al Instituto de Desarrollo Agrario, por medio del oficio No.5936 (FOE-IP-113 del 6 de junio de 2003), para que se procediera a la constitución de un fondo o provisión por la recaudación de tributos, derivados de resoluciones del Tribunal Fiscal Administrativo, cuando los correspondientes sujetos pasivos procedieran a impugnar ante la jurisdicción contencioso administrativo tales resoluciones.
El estudio abarcó las acciones emprendidas por ese Instituto en relación con la constitución y registro de dicho fondo, y el estudio se efectuó con corte al 31 de julio de 2004 y se realizó de conformidad con el Manual de Normas Técnicas de Auditoría para la Contraloría General de la República y las Entidades y Órganos sujetos a su Fiscalización.
2.
RESULTADOS.
En el estudio realizado se determinó lo siguiente:
a)
Esta Contraloría emitió en fecha de 20 de diciembre de 2002, el informe No. DFOE-IP-21/2002, denominado ...
Fecha publicación: 05/09/2004
Fecha emisión: 02/09/2004
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8029
16 de julio, 2004
FOE-AM-0419
Señor
Walter Céspedes Salazar
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-AM-14/2004 referente a la revisión de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003 del Instituto de Desarrollo Agrario.
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe N° DFOE-AM-14/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la liquidación del presupuesto del año 2003 del Instituto de Desarrollo Agrario.
Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, en los próximos quince días hábiles a partir del recibo de este oficio, las acciones tomadas por esa entidad, para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe.
Atentamente,
Licda Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RRV/aag
ci
Dirección Administrativa Financiera, IDA
Auditor Interno, IDA
Archivo Central
Archivos Originales
Expediente IDA (2004004551)
ce
Autoridad Presupuestaria
NI
2815
Informes y liquidaciones
INFORME Nº DFOE-AM-14/2004
16 de julio, 2004
DIVISIón DE fiscalización operativa y evaluativa
área de servicios agropecuarios y de medio ambiente
instituto de desarrollo Agrario
informe sobre los resultados de la Liquidación del presupuesto del año 2003 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO
2004
DIVISION DE fiscalizacion operativa y evaluativa
area de servicios Agropecuarios Y Medio Ambiente
Contenido
11.
Introducción.
11.1.
Origen del Estudio.
11.2.
Alcance del Estudio.
22.
Resultados.
22.1.
Uso Inadecuado de las Modificaciones Internas e Incumplimiento del Principio de Anualidad en su Aprobación.
42.2.
Sobregiros Presupuestarios.
62.3.
Formulación Incorrecta del Detalle de Origen y Aplicac ...
Fecha publicación: 18/07/2004
Fecha emisión: 15/07/2004
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA