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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
año:2004
 



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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 2 4 4 15 de diciembre, 2004 DAGJ-3454-2004 Licenciado Mario Ulate Ulate Proveedor Institucional MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para realizar una contratación directa con proveedores que cuenten con unidades aptas para transportar estudiantes con discapacidad. Mediante oficio PI-4678-2004 de 23 de noviembre del 2004, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, solicitó nuestra autorización para realizar una contratación directa con proveedores que cuenten con unidades aptas para transportar estudiantes con discapacidad. Por oficio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica 15402 (DAGJ-3290-2004) de 3 de diciembre de este año, comunicado mediante fax el pasado 6 de diciembre, solicitamos mayor información para atender la referida solicitud, y se otorgó un plazo de 3 días hábiles para que ésta nos fuera remitida. En razón de que dentro del plazo concedido no obtuvimos respuesta, le informamos que hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite. No omitimos indicarle que de mantenerse la necesidad de nuestra autorización, se deberá presentar de nuevo la solicitud correspondiente. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Fiscalizadora MCHC/mgs C: Archivo NI:26396 ( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones. ] ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16244-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 5 9 3 5 10 de diciembre, 2004 DAGJ-3386-2004 Señor José Antonio Villalobos V. Director Escuela Concepción Pilas, Buenos Aires Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de contratación directa por falta de información y cumplimiento de requisitos. Nos referimos a su nota sin numerar del 12 de noviembre del presente año, recibida en esta Contraloría el 23 de ese mismo mes y año, mediante la cual solicita autorización para contratación directa. Sobre el particular, debemos manifestarle que mediante resolución del señor Contralor General de la República, de las 8 horas del 12 de febrero de 2000, publicada en La Gaceta No. 34 del 17 de febrero de 2000, se emitieron los lineamientos a las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República, en materia de autorizaciones de contratación directa al amparo de las disposiciones de los artículos 2, inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa, y 83 de su Reglamento General. En tales lineamientos se señala que toda solicitud para contratar directamente o para promover un procedimiento de contratación directa, deberá ser suscrita por el jerarca de la entidad u órgano, en caso de las Juntas Administrativas o de Educación, por ende tal solicitud deberá ser suscrita por su Presidente y no por el (la) Director (a) de la Escuela; una justificación detallada de las circunstancias por las cuales la utilización del procedimiento licitatorio no resulta apropiado o conveniente para la satisfacción del interés general; el monto estimado del negocio; la especificación de la partida presupuestaria que ampara la erogación; la forma en que se seleccionará al contratista; y la descripción de la obra a realizar. Así las cosas, mucho lamentamos denegar la solicitud planteada, toda vez que no suministra información alguna sobre esos aspectos supracitados, ni la ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Documento: 15935-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PÁGINA 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 15015 24 de noviembre, 2004 DAGJ-3220-2004 Señor. Mario Alberto Rojas Salas. Alcalde Municipal. MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa de “construcción de tubería pluvial y sanitaria del mercado municipal de Palmares” por un monto total de quince millones treinta y ocho mil doscientos dieciséis colones con sesenta y cuatro céntimos.- Nos referimos a su oficio DE-842-04 de fecha 04 de noviembre del 2004, complementado a solicitud de este Despacho mediante oficio DE-859-04 de fecha 16 de noviembre del 2004, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la “construcción de tubería pluvial y sanitaria del mercado municipal de Palmares” por un monto total de ¢15.038.216,64 (quince millones treinta y ocho mil doscientos dieciséis colones con sesenta y cuatro céntimos). I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Que la Sala Constitucional en voto 1431-03, expediente 02007756-0007-CO requirió a la Municipalidad de Palmares una solución definitiva al problema sanitario producido por el mercado municipal 2) Que la solución debe estar lista antes de febrero del 2005. 3) Que el presupuesto que contempla la erogación fue aprobado por la Contraloría el 19 de octubre del 2004. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Vistas las justificaciones y antecedentes que rodean la solicitud bajo estudio, este Despacho de conformidad con la normativa vigente y los principios que rigen la contratación administrativa, y con fundamento jurídico en el artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa considera procedente dar la autorización solicitada para contratar en forma directa la “construcción de tubería pluvial y sanitaria del mercado municipal de Palmares” por un monto total de ¢15.038.216,64 (quince ...
Fecha publicación: 03/12/2004
Fecha emisión: 30/11/2004
Documento: 15015-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 6 9 5 28 de setiembre, 2004 DAGJ-2486-2004 Licenciado Fernando Alfaro Alvarado Oficial Mayor MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública el inicio de los procedimientos licitatorios para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para los edificios de la Antigua Embajada Americana y del Departamento de Cooperativas Estudiantiles, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio OM-1908-2004, recibido en esta Contraloría General el día 14 de setiembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos ordinarios para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para los edificios de la Antigua Embajada Americana y del Departamento de Cooperativas Estudiantiles. I-. Justificación de la Solicitud: Se manifiesta en el oficio que, esa cartera ministerial cuenta en la actualidad con un contrato en ejecución para la seguridad y vigilancia de los citados edificios, el cual vence el próximo 30 de noviembre cuando ya todo el presupuesto disponible para el presente año está ejecutado en su totalidad. Es por ello, que la contratación de marras será ejecutada en el año 2005 con recursos previstos en el anteproyecto del presupuesto del próximo año, específicamente en el programa presupuestario “572-00 Administración del Sistema Educativo, Subpartida 199 Otros Servicios No Personales”. La intención al licitar este servicio, es la de resguardar los bienes y los recursos tanto humanos como materiales que se encuentran ubicados en los diferentes edificios que albergan sus oficinas, dándoles vigilancia las 24 horas del día. II.- Criterio del Despacho: En relación con la solicit ...
Fecha publicación: 03/10/2004
Fecha emisión: 30/09/2004
Documento: 11695-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10754 7 de setiembre, 2004 DAGJ-2282-2004 Máster Wilfredo Blanco Mora Viceministro Académico MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza, con fundamento en el artículo 10.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa, a iniciar el procedimiento de licitación pública, con el objeto de contratar la impresión y encuadernación de los exámenes de bachillerato para el año 2005-2006. Nos referimos a su oficio DVM-3120-08 de fecha 23 de agosto de 2004, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar el procedimiento de licitación pública, tendente a contratar la impresión y encuadernación de los exámenes de bachillerato para el año 2005-2006, sin contar con los recursos presupuestarios del año 2005, dado que se encuentra pendiente de aprobación el presupuesto del año 2005, el cual debe aprobarlo la Asamblea Legislativa antes del 1º. De diciembre, a pesar que hay certeza en el monto presupuestado para dicha licitación. I. Justificación de la solicitud: De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1. Que ese Ministerio todos los años le corresponde realizar una serie de carteles de licitación pública, tendente a contratar la impresión de los exámenes de bachillerato, donde deben enfrentar dificultades durante el trámite de estas licitaciones, las cuales, ponen en riesgo a la Administración y en última instancia a este Organo Contralor, dado que le corresponde otorgar el refrendo para iniciar dicha gestión. 2. Señala que la impresión de los exámenes de bachillerato se ha realizado contra tiempo. 3. Mediante resolución No. R-DAGJ-457-2004, se manifestó que: “… para futuras contrataciones que promueva este Ministerio deberán de iniciar y planificar con suficiente antelación los diferentes procedimientos de contratación administrativa, con el objeto de que disponga de estas p ...
Fecha publicación: 11/09/2004
Fecha emisión: 08/09/2004
Documento: 10754-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 R-DAGJ-410-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las once horas del veintiuno de julio del dos mil cuatro.---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Corporación Económica Elir S.A. en contra del cartel, de la Licitación Por Registro N°LR-0107-2004, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de otros productos químicos.-------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma Corporación Económica Elir S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Por Registro LR-0107-2004 para adquisición de otros productos químicos.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las 14:00 horas del 9 de julio del dos mil cuatro, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Ministerio de Educación Pública respondió la audiencia el 15 de Julio del 2004.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a l ...
Fecha publicación: 25/07/2004
Fecha emisión: 22/07/2004
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


2 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 5940 1 de junio, 2004 DAGJ-1235-2004 Licenciado Fernando Alfaro Alvarado Oficial Mayor MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para iniciar procedimiento de Licitación Pública sin contar con la totalidad del contenido presupuestario para la contratación de los servicios de un taller para el mantenimiento y reparación de fotocopiadores y equipo para reproducción de documentos para el año 2005. Adicionalmente nos informan que los montos aproximados a contratar son los siguientes: En el programa 570 el monto es de ¢13.179.000; en el programa 571 el monto es de ¢9.292.000,00; en el programa 572 el monto es de ¢12.283.000,00 y en el programa 573-06 el monto es de ¢4.950.000,00. Nos referimos a su oficio Nº OM-0918-2004 del 18 de mayo del 2004, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar el procedimiento de licitación pública sin contar con la totalidad del presupuesto, para la contratación de los servicios de un taller para el mantenimiento y reparación de fotocopiadores y equipo para reproducción de documentos para el año 2005. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que en atención a las razones que aduce en apoyo de su solicitud y en vista de la situación presupuestaria planteada, esta División no opone objeción a efecto de que esta Institución promueva el procedimiento de Licitación Pública respectivo, en los términos propuestos, y, en consecuencia, concede la autorización correspondiente, sujeta a que se cumpla con lo dispuesto en los numerales 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General, sea que debe advertirse que la adjudicación que se llegue a perfeccionar queda condicionada en cuanto a su eficacia, a la existencia de contenido presupuestario suficiente, disponible y debidamente aprobado, que permita cubrir la totalidad de la erogación por realizarse. Asimismo, de ...
Fecha publicación: 04/06/2004
Fecha emisión: 01/06/2004
Documento: 05940-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 3593 30 de marzo, 2004 DAGJ-713-2004 Señor Félix Carvajal Vargas Director DIRECCIÓN REGIONAL ALAJUELA Fax 442 32 25 Estimado señor: Asunto: Se archiva gestión enviada por fax, pues resulta ilegible su contenido. En relación con su oficio de 16 de marzo de 2004, recibido por fax el 17 de marzo pasado, le comunicamos que el contenido de ese memorial resulta ilegible. No obstante, esta situación llamamos al teléfono 440-28-84 de esa Dirección para que lo mandaran de nuevo por fax. El día 30 de marzo lo recibimos de nuevo, sin embargo, aún resulta más ilegible que el anterior, por lo que hemos decidido archivarlo. Una vez que sea presentado de nuevo, corrigiendo la situación planteada con gusto atenderemos el fondo de su gestión. Atentamente, Licda. Marta I. Porras Vargas Fiscalizadora Asociada MPV/Rbr Ni: 5572. ( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones. ] ...
Fecha publicación: 05/04/2004
Fecha emisión: 02/04/2004
Documento: 03593-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 1 7 4 0 19 de febrero, 2004 DAGJ-333-2004 Licda. Marta Barboza C. Presidenta, Junta Administrativa LICEO DE SAN JOSÉ Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Liceo de San José para que contrate en forma directa la construcción de un muro, por la suma de ¢5.000.000,00. Damos respuesta a su atento oficio de 4 de febrero de 2004, recibido el 5 de ese mes, complementada con oficio de 18 de febrero, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa la construcción de un muro, por la suma de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones). I. Justificación de la solicitud 1) Nos indica que la Municipalidad de San José les donó la suma de cinco millones de colones para la compra de materiales y mano de obra para la construcción de un muro. Agrega que la Municipalidad de San José colaborará con ese Liceo en lo relativo a la elaboración de planos y la supervisión de un ingeniero. Asimismo, esperan contar con la colaboración de empresas privadas en el suministro de algunos materiales, en caso de ser necesario. 2) Que el Liceo no cuenta con una tapia en buenas condiciones, las mallas están llenas de huecos. Añade que aledaño al Colegio se encuentra el precario Los Cipreses, siendo que algunas de las personas que viven ahí les tiran la basura, se introducen a consumir drogas, quiebran bombillos y les han hecho varios robos. 3) Que desean aprovechar el verano para hacer esa obra. II. Criterio del Despacho: En el caso particular, vistas las precarias condiciones de seguridad de ese centro educativo, producto de que el muro y la malla se encuentren en mal estad y, por otro, la necesidad de asegurar las instalaciones y el patrimonio de ese Liceo así como de asegurar mejores condiciones a los alumnos y personal de ese centro, este Despacho en un afán de colaboración y en vista de que a esa Junta Administrativa le ...
Fecha publicación: 23/02/2004
Fecha emisión: 20/02/2004
Documento: 01740-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PÁGINA 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 1 1 5 3 5 de febrero, 2004 DAGJ-238-2004 Señor Manuel Antonio Bolaños Salas Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a que contratar directamente 118 rutas para transporte de estudiantes. Nos referimos a su oficio DM 371-01, presentado ante este Despacho el pasado 27 de enero mediante el cual requieren de nuestra autorización para llevar a cabo una contratación directa. I. JUSTIFICACION DE SU SOLICITUD Nos indica en su nota que el Ministerio que representa ha decidido implementar una serie de medidas que les permita ordenar la contratación de los servicios de transporte para estudiantes, principalmente en rutas ubicadas en zonas rurales y difícil acceso; con lo cual se logra promover de una mejor forma el derecho a la educación. Así el año anterior promovieron una serie de Licitaciones Públicas, que les permitiera brindar dichos servicios, a partir del inicio del curso lectivo 2004. No obstante, de las 303 rutas sacadas a concurso solamente adjudicaron 158 y 118 fueron declaradas desiertas, dado que no se presentaron ofertas. Destaca que ante la inminencia del inicio del curso lectivo, no es posible llevar a cabo una Licitación Pública y por lo tanto, con el afán de no perjudicar a los beneficiarios de este servicio nos pide que autoricemos la realización de una contratación directa. II. CRITERIO DEL DESPACHO. El artículo 2 inciso h) de nuestra Ley de Contratación Administrativa establece la posibilidad de que esta Contraloría General autorice el seguimiento de contrataciones directas, en sustitución de los procedimientos ordinarios que correspondan, siempre y cuando la situación fáctica en la que se desarrolle así lo amerite, en aras de la mejor satisfacción del interés general. El caso que nos expone, desde la perspectiva de este Órgano de Fiscalización, efectivamente l ...
Fecha publicación: 08/02/2004
Fecha emisión: 05/02/2004
Documento: 01153-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA