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institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
año:2004
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 6 R-DAGJ-682-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del cinco de noviembre de dos mil cuatro.------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por el señor José Joaquín Navarro Garita y por la empresa Rodríguez Constructores Asociados, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No.24-2004, promovida por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, para la sustitución de la cubierta del edificio Antigua Aduana, acto recaído a favor de la empresa R y S Consultores, S.A., por un monto de ¢109.900.000.00.------------------------------------------------------- RESULTANDO I. José Joaquín Navarro Garita alegó en su recurso que la oferta de su representada se excluyó sin justificada razón por un supuesto incumplimiento en la cantidad de metros cuadrados ofrecidos para la cubierta y que la adjudicataria incumple con requisitos que acarrean la inadmisibilidad. Rodríguez Constructores Asociados, S.A., por su parte, alegó en su recurso que su representada fue excluida sin justificada razón del concurso por un supuesto incumplimiento en la cantidad de metros cuadrados ofrecidos para la ventana del monitor, que de no haber sido excluida hubiera tenido la mayor calificación y que la Administración no estableció un parámetro específico de la cantidad de metros cuadrados que debían indicarse en la oferta y por lo tanto, existe un error en la adjudicación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------- III. La Administración licitante y la adjudicataria contestaron en tiempo esa audiencia inici ...
Fecha publicación: 10/11/2004
Fecha emisión: 07/11/2004
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-499 2 21 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12792 21 de octubre, 2004 FOE-EC-499 Licenciado Guido Sáenz González MINISTRO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Atención del oficio Nº MCJD-APDI-289-04 de la Asesoría Planificación y Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Me refiero al oficio Nº MCJD-APDI-289-04, suscrito por la Licda. Ileana González Álvarez, Jefa de Asesoría Planificación y Desarrollo Institucional, mediante el cual se consulta sobre el papel que desempeña tanto esa Asesoría como el Departamento Financiero Contable en lo que se refiere a la revisión y/o aprobación de las guías de procedimientos para la verificación de requisitos del presupuesto y otros aspectos relacionados con el plan anual operativo de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente, dado lo señalado por el artículo 7 del “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente”. Sobre el particular le comunicamos que de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del “Reglamento de Aprobación de los Documentos Presupuestarios de los Órganos, Unidades Ejecutoras, Fondos, Programas y Cuentas que administren recursos de manera independiente”, los planes que sirven de base para la elaboración de los presupuestos de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas, deberán ser remitidos previamente al ministerio o institución al cual se encuentran adscritos, con el objetivo de que verifiquen que se ajustan a los planes, políticas o lineamientos de cada ministerio. Los incisos 2 y 3 ...
Fecha publicación: 23/10/2004
Fecha emisión: 20/10/2004
Documento: 12792-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 1 R-DAGJ-551-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del diez de setiembre de dos mil cuatro. -------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las sociedades anónimas Disexport Internacional, y Agencia Datsun, en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 135-2004, promovida por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, para la compra y canje de vehículo.----------------- I. POR CUANTO: Los recursos interpuestos por las sociedades anónimas Disexport Internacional, y Agencia Datsun, fueron presentados a las 08:56, y 08:04 horas del 6 y 8 de setiembre de 2004. ---- II. POR CUANTO: Esta División mediante resolución de las 11 horas del 7 de setiembre de 2004, confirió audiencia especial al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante Disexport Internacional, y a esa fecha no había ingresado aún el recurso de la empresa Agencia Datsun S.A., y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. --------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes mediante oficio PI-1236-04 del 7 de setiembre de 2004 atendió esa audiencia especial. ------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: 1) Alega la empresa Disexport Internacional S.A. que el cartel contiene disposiciones que carecen de fundamento técnico y resultan violatorias de resoluciones precisas emanadas por esta Contraloría General de la República en relación con la potencia máxima del vehículo de la línea uno; con respecto a las dimensiones externas (largo, ancho, alto, altura del suelo, distancia entre ejes), y de capacidad de carga de las unidades de la línea uno y punto tres de la línea dos; y con la localización específica de las ballestas o resortes de las hojas semielípticas en la suspe ...
Fecha publicación: 12/09/2004
Fecha emisión: 09/09/2004
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-478-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del doce de agosto de dos mil cuatro.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Inversiones Camarias S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro 31-2004 promovida por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes para la contratación de servicio de vigilancia de las instalaciones de la Antigua Aduana Central y Casa Cultural del Este, recaído a favor de Corporación Gonzalez y Asociados Internacional S.A. por un monto de ¢ 35.520.000.00 anuales.--------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la firma apelante considera que existen defectos en el proceso de selección y calificación de ofertas, en virtud de que en cuanto al punto 4.1.4 del cartel referido a las recomendaciones, la firma adjudicataria incorporó 10 formularios a llenar y completar por sus clientes, los cuales constituyen un estudio de control de calidad de sus servicios para fines internos de carácter estadístico; mientras que las cartas de recomendación son documentos donde sus emisores las confeccionan de manera libre, formal y voluntariamente, todo aquello que como producto de nivel de satisfacción deban anotar sin limitaciones, lo que no debe confundirse con un certificado de encuesta. Por eso estima que no es posible admitir las fórmulas de la adjudicataria bajo la “figura literaria” de la recomendación. Cita en apoyo de sus afirmaciones un texto de trabajos de redacción correspondencia comercial. Adicionalmente, cuestiona la distribución de roles y horarios de trabajo de servicio inadecuados al estudio de precios de la adjudicataria, en ese sentido señala que el horario establecido por la empresa adjudicataria aunque determina una rotación que si bien puede permitir que se ejecuten el servicio sin que se contravenga lo dispuesto por el Código de Trabaj ...
Fecha publicación: 16/08/2004
Fecha emisión: 13/08/2004
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7 2 7 6 28 de junio, 2004 DAGJ-1525-2004 Señor Guido Sáenz González Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor Ministro: Asunto: Nos abstenemos de emitir criterio sobre el requerimiento de estudio de impacto ambiental dispuesto por el numeral 67.4.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa, para el caso de obras públicas relacionadas con el patrimonio histórico arquitectónico. En oficio DM-543-2004, del 4 de junio pasado, recibido el 11 del mes indicado, nos expone: que el artículo 67.4.1. del Reglamento General de Contratación Administrativa obliga a tener el prerrequisito de estudio de impacto ambiental para la contratación de una obra nueva; que el Ministerio es el responsable de la salvaguarda de la cultura materializada en el patrimonio histórico arquitectónico del país; que dentro de esto está la restauración de edificios declarados Patrimonio Histórico Arquitectónico, y que, por ende, requiere determinar la aplicabilidad del requisito citado en obras como las dichas. Sobre el particular, le informamos que este órgano contralor se abstiene de emitir criterio ya que la autoridad competente para esto es la SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental), como bien se ha reconocido, por ejemplo, en oficio 1545-98, del 17 de diciembre de 1998. Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Lic. Christian E. Campos Monge, M.Sc. Gerente Asociado Fiscalizador CECM/mgs C: Archivo NI 11823 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 03/07/2004
Fecha emisión: 30/06/2004
Documento: 07276-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6 4 8 1 11 de junio, 2004 DAGJ-1356-2004 Señor Guido Sáenz González Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor Ministro: Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de que el Centro Nacional de la Música pueda dictar sus propias adjudicaciones. Damos respuesta a su oficio DM-242-2004, del 12 de marzo pasado, recibido el 23 del mes indicado. Por éste señala, para efectos de obtener nuestro criterio: I. Antecedentes a) El 25 de febrero el despacho del Oficial Mayor envío consulta a la Asesoría Jurídica del Ministerio mediante oficio OM-143-04, en que se solicitó señalar el procedimiento a seguir para las contrataciones que la Proveeduría Institucional realiza al Centro Nacional de la Música, institución adscrita que no cuenta con su propia proveeduría. La pregunta formulada fue: ¿Cuál es el órgano competente para dictar el acto final de los procesos de contratación...”. b) La Asesoría vertió criterio en documento AJ 161-2004, del 5 de marzo. Luego, el 10 de este mismo mes, la asesora legal de la Proveeduría Institucional emite memorando número 1º. Los criterios son diferentes. Por ende, insta saber cuál es la posición correcta. II. Criterio del despacho Para el caso se tienen en cuenta las dos opiniones ya emitidas por esa misma administración; a saber, AJ.161-2004, del 5 de marzo, firmado por la Licda. Orienta González; y el memorando 10, del 10 de marzo, signado por la Licda. Marianela Baltodano, asesora legal de la Proveeduría Institucional. Previo, resulta importante transcribir, en parte, lo ya expuesto en memorial número 7449 (DAGJ-1070-2002), del 25 de junio del 2002: “Determinar la naturaleza jurídica de los órganos adscritos al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes es una tarea que debe llevarse a cabo con sumo c ...
Fecha publicación: 17/06/2004
Fecha emisión: 14/06/2004
Documento: 06481-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6166 3 de junio, 2004 DAGJ-1277-2004 Señora Amalia Chaverri Fonseca Ministra a.i. MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta en relación con el tema de prohibición. Nos referimos a su oficio DM-522-04 presentado ante esta Contraloría General el 31 de mayo último, mediante el cual solicita la habilitación para contratar como actor para el montaje de la obra “Arte”, al director general I de la Compañía Nacional de Teatro y miembro de la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar, señor Luis Fernando Gómez León. I. Antecedentes de la solicitud. 1. La Compañía Nacional de Teatro, institución adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y programa del Teatro Popular Melico Salazar desde el año 2000, tiene programado producir la obra “Arte” de Jasmine Reza, adaptada y dirigida por el señor Fabián Sales Cardozo. La obra sería estrenada en el Teatro de La Aduana, a partir del 2 de julio de 2004. Para su realización es necesario contratar a un actor con características específicas, del 21 de mayo al 31 de agosto, tiempo que contempla los ensayos y funciones. Para la obra se recomienda la contratación del señor Luis Fernando Gómez León, como actor emérito protagónico, quien ejerce el cargo de director I de la Compañía Nacional de Teatro y es miembro de la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar, razón por la cual está afecto al régimen de prohibición dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa, ya que se impide la participación a aquellos funcionarios públicos con injerencia o poder de decisión. Los servicios se prestarían en horas que no interfieren con el horario habitual y recibirá honorarios acordes a la actividad desplegada. En razón de lo anterior, se solicita levantar la prohibición al señor Gómez León. II. Normativa. En relación con el tema que interesa, la Ley de Contratac ...
Fecha publicación: 10/06/2004
Fecha emisión: 07/06/2004
Documento: 06166-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 3 9 8 7 19 de abril, 2004 DAGJ-813-2004 Licenciada Mónica Del Valle Hasbun Proveedora Institucional MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimada señora: Asunto: se archiva consulta relacionada con los contratos de suministros de bienes con opción de prórroga en el tiempo; por cuanto, ya fue atendida mediante nota 2740-04. Nos referimos a su oficio 188-04-PI de 26 de febrero, recibido en este Despacho el 4 de marzo, mediante el cual solicita criterio, con respecto a los contratos de suministros de bienes con opción de prórroga en el tiempo. Al respecto, nos permitimos indicarle que mediante oficio 2740 de 15 de marzo de 2004, esta División de Asesoría y Gestión Jurídica resolvió la consulta que formuló el señor Ministro de Cultura, Juventud y Deportes mediante DM-1331-03 del 16 de diciembre de 2003, referente al procedimiento de licitación, para la compra de bienes varios de oficina por un año, con la alternativa de prorrogar por plazos iguales, hasta un máximo de cuatro años y de forma facultativa. Del citado oficio 2740 de 15 de marzo de 2004 se le remitió copia a esa Proveeduría Institucional. En consecuencia, estamos disponiendo el archivo de la misma, sin especial pronunciamiento de nuestra parte, al haber sido atendida su gestión con oficio 2740-04. Atentamente, Licda. Maritza Chacón Arias Fiscalizadora MCHA/mgs C: Archivo NI: 4727 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 23/04/2004
Fecha emisión: 20/04/2004
Documento: 03987-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 F-5 R-DAGJ-129-2004 Contraloría General De la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las quince horas del doce de marzo del dos mil cuatro.---------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 2004-06, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de plantas eléctricas, instaurado por Propace Ingeniería S. A., en cuanto al ítem cuatro. -------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Propace Ingeniería S. A. mediante escrito presentado en tiempo objetó el cartel del presente concurso, en cuanto al ítem cuatro (ver escrito agregado en el expediente de objeción).- II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del primero de marzo de dos mil cuatro, se confirió audiencia especial a la Caja Costarricense de Seguro Social, con el objeto de que se refiriera por escrito al argumento del objetante y remitiera una copia fiel del cartel objetado.---------- III.- POR CUANTO: La Administración contestó la audiencia conferida por este Despacho.-------- IV.- POR CUANTO: Sobre el Fondo: El recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico como un mecanismo de control mediante el cual el potencial oferente cumple un papel relevante en la remoción de cláusulas infundadas técnica, legal o financieramente, con lo cual colabora con la Administración en la depuración del cartel que fungirá como reglamento específico de la contratación, sea para la selección de la oferta más conveniente, o bien, como fuente principal de derechos y obligaciones de la Administración y del contratista, una vez que se dicte el acto de adjudicación. Desde esa perspectiva, vistos los alegatos de las partes y lo requerido en el pliego de condiciones procedemos a analizar el punto cuestionado por la recurrente. Al respecto, la recurrente objeta, en cuanto al renglón cuatro, el puntaje asignado a nivel profesional y a nivel técnico, ...
Fecha publicación: 18/03/2004
Fecha emisión: 15/03/2004
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2 3 5 7 4 de marzo, 2004 DAGJ-456-2004 Señor Guido Saénz González Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta sobre la contratación directa para el desmontaje de equipo en desuso. Damos respuesta a su oficio DM-0061-04 del 27 de enero de 2004, mediante el cual nos consulta sobre la procedencia de seguir adelante con la contratación directa para el desmontaje de un equipo en desuso dándose éste como pago. I. Aspectos consultados. Nos señala que mediante el oficio 6799 del 26 de junio de 2003 esta Contraloría General autorizó realizar esa contratación; sin embargo, en aquella oportunidad se consignó que los bienes eran parte de los activos del Ministerio cuando en realidad pertenecían al Ministerio de Economía, Industria y Comercio e incluso están registrados en el sistema de activos; por lo que aplicar la autorización concedida no sería procedente. No obstante, estiman que esta situación se vería subsanada con la eventual donación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de los bienes en desuso al Ministerio de Cultura, todo ello al amparo del Decreto No. 30720-H denominado como “Reglamento para el Registro y Control de los Bienes de la Administración Central, posición que es avalada por los titulares de ambas carteras ministeriales. II. Criterio del Despacho. Sobre el particular, estimamos que solventados los inconvenientes que el Ministerio pueda tener para disponer de los bienes en desuso y poder darlos en pago, bien puede realizarse la contratación directa, pues en principio los motivos por los cuáles oportunamente concedimos esa autorización se mantienen a la fecha. Coincidimos con las apreciaciones de su oficio, en el sentido de que esta circunstancia debe ser puesta en conocimiento de esta Contraloría General en la medida que varia los supuestos fácticos bajo los que se ...
Fecha publicación: 11/03/2004
Fecha emisión: 08/03/2004
Documento: 02357-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)