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año:2004
 
tipodocumento:BE Objeciones al Cartel y Apelaciones
 

783 resultados encontrados en 31 ms. Página 2 de 79
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Años (1)
2004
783
Instituciones (134)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
1
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
3
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PINTADA SAN VITO COTO BRUS
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
4
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
10
BANCO DE COSTA RICA
14
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
26
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
16
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
82
CLINICA CLORITO PICADO
1
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
20
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
109
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
6
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
6
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
2
FUNDACION OMAR DENGO
2
HOSPITAL CARLOS VALVERDE VEGA
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
14
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
3
HOSPITAL MEXICO
19
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
4
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
19
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
3
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
17
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
27
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
10
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO REGIONAL DE FLORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
6
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
6
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUILLERMO RODRIGUEZ AGUILAR
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN LARA ALFARO
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
5
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
13
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
6
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
9
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
9
MINISTERIO PUBLICO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
5
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
3
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
4
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
9
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
14
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
4
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
8
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
15
REGISTRO NACIONAL
6
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
14
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
PAGE 22 R-DAGJ-774-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del día diez de diciembre de dos mil cuatro.------------------------------------ Recursos de Apelación interpuestos por el Consorcio conformado por Moore de Centro América S. A., Comercializadora Moore de México S. A., y Jiménez & Tanzi S. A.; y por el Consorcio Ofice-Estándar Costa Rica, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 4489 promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación del servicio de suministro y distribución de los formularios, útiles y materiales de oficina del BCR, recaído a favor del Consorcio Fesa-Carvajal CR-Ofixpres por un monto de ¢597.727.944,73.----------------------------- RESULTANDO I.-El Consorcio Moore de Centro América S. A., Comercializadora Moore de México S. A., y Jiménez & Tanzi S. A. interpuso recurso de apelación y alegó: 1) Que el consorcio Ofice-Estándar Costa Rica carece de legitimación por cuanto incumple con la experiencia mínima. 2) Que la adjudicataria incumple igualmente con la experiencia mínima, indebida subsanación del subcontratista, precio ruinoso por distribución, garantía de participación condicionada.--------------- II.-El Consorcio Ofice-Estándar Costa Rica interpuso recurso de apelación y alegó: 1) Que goza de legitimación para apelar. 2) Que considera que la adjudicataria incumple por presentar vicios en la subcontratación. 3) Que la adjudicataria presenta un precio ruinoso en cuanto al transporte. 4) Que la adjudicataria presentó una garantía de participación condicionada.-------------------------------- III. Que este Despacho confirió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de los apelantes y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------------------------- IV. El Banco de Costa Rica, en adelante ...
Fecha publicación: 15/12/2004
Fecha emisión: 12/12/2004
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 2 R-DAGJ-775-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del trece de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por CR Conectividad, S.A., en contra del acto que declara desierta la Licitación por Registro número 12-2004, promovida por la Universidad Nacional y cuyo objeto trata la compra de un sistema de video conferencia.------------------------------------------------- RESULTANDO I. CR Conectividad, S.A., interpuso recurso el 2 de diciembre; cuestiona la declaratoria de desierto dictada por la administración y, en general, estima que sí se ha cumplido con lo sustancial del cartel.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. En la resolución del presente caso se han tenido en cuenta las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, -------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Único) La Universidad Nacional declaró la licitación enunciada desierta (Vid. La Gaceta número 234, del 30 de noviembre del 2004).------------------------------------ II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Conforme a la jurisprudencia de este despacho (vid, entre otros, la RC-378-2000, de las 11:00 horas, del 14 de setiembre del 2000), los actos que declaran desierto o infructuoso un concurso, carecen de recurso de apelación ya que la competencia de esta Contraloría General para conocer del tipo de recurso indicado está establecida de acuerdo con la cuantía del acto de adjudicación. En la especie, para los actos que declaran desierto un procedimiento, o el mismo que declara infructuoso, no hay adjudicación, ergo, no existe cuantía del negocio. En consecuencia, el inconforme con un acto de declaratorio de desierto o infructuoso (hecho probado único) tiene abierta la impugnación ante la propia entidad, ...
Fecha publicación: 15/12/2004
Fecha emisión: 12/12/2004
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


5 2 R-DAGJ-776-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del trece de diciembre del dos mil cuatro.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por AUTOSTAR VEHÍCULOS, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 1-2004, promovida por la Municipalidad de Curridabat, cuyo objeto es adquisición de un recolector de desechos sólidos, adjudicado a CERMA, S.A., por ¢40.722.300.00.----------------------------------------------------------------------------- R E S U L T A N D O I. AUTOSTAR VEHÍCULOS, S.A., interpuso recurso de apelación por considerar: a) que la adjudicataria ha condicionado el plazo de entrega por no estimar que éste cuenta a partir de que se notifique la disposición de la orden de compra por parte de la administración; b) que en relación con la antigüedad, el objeto es calificar la que tiene que ver con la venta de la marca de equipo recolector en el país, hecho que no ha sido demostrado por la adjudicataria por lo que se le deben restar los 10 puntos. Así, se reclama la nulidad del acto dictado.-------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, ------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) La Municipalidad de Curridabat, promovió y adjudicó la Licitación Pública 1-2004, cuyo objeto es la compra de un recolector de desechos sólidos, a CERMA, S.A., por ¢40.722.300,00 (Vid. La Gaceta número 231 del 25 de noviembre del 2004). 2) La apelante tiene plica elegible y los puntajes obtenidos por este y el adjudicatario son de 82.75% y 91.75% (Vid, folio 353 en expediente administrativo). 3) En plazo de entrega la adjudicataria señaló: “… Sesenta días naturales a partir de la entrega de la Orden de Compra por parte de la Municipalidad” (Vid, folio ...
Fecha publicación: 15/12/2004
Fecha emisión: 12/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 11 R-DAGJ-777-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del trece de diciembre del dos mil cuatro.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Corporación Comercial SIGMA Internacional, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro número 10-2004, línea 2, promovida por el Registro Nacional del Ministerio de Justicia y Gracia, para la compra e instalación del sistema de energía ininterrumpida (UPS) para el Registro Nacional, acto recaído a favor de la empresa Tectronic de Costa Rica, S.A., por un monto de $66.855,00.----------------------------------- RESULTANDO I. Corporación Comercial SIGMA Internacional, S.A. alegó en su recurso que el cartel estaba dirigido hacia una marca determinada, que la oferta de la empresa Tectronic de Costa Rica S.A. presenta precios ruinosos e incumple con los requerimientos solicitados en el cartel en relación con la capacidad del inversor.---------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------- III. La Administración licitante y la adjudicataria contestaron en tiempo esa audiencia inicial. ------- IV) Mediante oficios DAGJ 2947-2004 y DAGJ 2948-04 de 5 de noviembre del 2004, la División de Asesoría y Gestión Jurídica solicitó criterio técnico a la Unidad de Sistemas y Tecnología de Información y al Área de Servicios Gubernamentales de esta Contraloría General.-------------------- VI) La Unidad de Sistemas y Tecnología de Información de esta Contraloría General mediante oficio DI-STI-535 del 15 de noviembre del 2004, rindió el respectivo criterio técnico. Asimismo medi ...
Fecha publicación: 15/12/2004
Fecha emisión: 12/12/2004
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 5 R-DAGJ-773-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del nueve de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por “Wi-T” INVERSIONES INTERNACIONALES S. A., en contra del cartel de la licitación por registro 110-2004 para la adquisición de plataforma de comunicación inalámbrica, promovida por RADIOGRÁFICA COSTARRICENSE S. A.---------- I.-POR CUANTO: Wi-T presentó recurso de objeción al cartel de la referida licitación.------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del treinta de noviembre de dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la licitación.---------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Radiográfica Costarricense S. A., atendió la audiencia conferida y junto con su respuesta remitió copia del pliego de condiciones.-------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad procesal para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que estime limita sus posibilidades de participación, y a la vez para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Bajo este orden de ideas, procede entrar a valorar el fondo del recurso. La recurrente manifiesta que la Administración infringe los principios de legalidad, igualdad de oportunidades y libertad de participación, pues argumenta que en la especificación técnica número 2.1, que corresponde a los equipos de comunicación multipunto, al solicitar la Administración que cada estación o punto de acceso tenga una capacidad d ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-772-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del nueve de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Siemens S.A, en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 049-2003, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para compra de equipo de comunicación telefónica, recaída en cuanto a los ítemes 2 y 3 a favor de Técnicos en mantenimiento S.A (Tecmant), por un monto de $324.467.05.---------------------------- RESULTANDO I.-Siemens, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación y manifestó que el acto, acordado mediante Informe de Adjudicación 332-2004 de 18 de agosto de 2004 es inválido. Señala que les resulta obligatorio aclarar lo indicado en oficio PIP-1281-2004 de 27 de julio del 2004, donde se deja ver que su oferta no cumple técnicamente y se refiere, entre otras cosas, al sistema HiPath 3500 y el no ofrecimiento IGRP; lo relacionado a la telefonía IP en estándar 802.11b o 8021.11 g, así como la conexión de enlaces E&M, y achaca incumplimiento a la adjudicataria. Señala que su oferta es económicamente más conveniente.------- II.-Mediante auto de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de las diez horas del veinte de octubre del dos mil cuatro se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.----------------------------------- III.-En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.---- IV.-Mediante auto de las quince horas del tres de noviembre del dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica solicitó criterio técnico a la Unidad de Sistemas de Tecnología e Información de esta Cont ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 6 R-DAGJ-771-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del nueve de diciembre de dos mil cuatro.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por QUEBRADORES PEDREGAL, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación pública 04-01-04 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE, para la adquisición de 21.968 toneladas de mezcla asfáltica, recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO, S.A., por un valor de ¢230.309.483,75.------------------------------------ RESULTANDO I.-Quebradores Pedregal, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, impugnando su descalificación de esta contratación por no presentar la certificación emitida por la Dirección de Geología y Minas, al amparo de lo establecido en las especificaciones especiales del cartel que sirvió de base en esta licitación pública, exclusión que la refuta la recurrente con fundamento en que su oferta indicó fehacientemente cual es la concesión que ofrece y adjuntó el compromiso del concesionario y la certificación emitida por SETENA, documentos que comprueba que la extracción del material se hará de esa concesión. En su criterio la exclusión de su oferta es ilegítima al estar en presencia de un hecho histórico que es subsanable con base en la resolución de este Órgano Contralor R-DAGJ-518-2004.---------------------------------- II.-Mediante auto de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de las doce horas del primero de noviembre de dos mil cuatro, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la apelante y para que ofrecieran o aportaran la prueba que estimara procedente.--------------------------- III.-La Municipalidad y la adjudicataria atendieron dicha audiencia, en el plazo conferido.---------- IV.-En la tramitación del ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 R-DAGJ-770-2004 Contraloría General de la República División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las catorce horas del ocho de diciembre de dos mil cuatro.------------------------------------ Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 1781-2004, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, para la compra de 10 cajeros completos de pared exterior y dispensadores interpuesto por GBM de Costa Rica, S.A.--------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO:: La firma recurrente presentó por medio de fax el citado recurso.----------------- II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Dentro de los requisitos esenciales de admisibilidad de una gestión recursiva está su presentación dentro del plazo que expresamente señale la disposición normativa que le aplique. En el caso de los recursos de objeción al cartel, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala que esas gestiones han de interponerse dentro del primer tercio del plazo fijado para elaboración de las ofertas. Si el recurso es planteado fuera de dicho plazo se impone su rechazo ad portas. En el caso particular tenemos que la publicación del llamado a concurso se hizo el 30 de noviembre de 2004 y la apertura de ofertas fue fijada para el próximo 5 de enero, lo que daría un total de 16 días hábiles y, consecuentemente, su primer tercio sería de cinco días hábiles, el cual venció el 7 de diciembre pasado. Si bien es cierto la gestión recursiva cuyo estudio nos ocupa ingresó ese mismo día (7 de diciembre) por medio de fax, pero fuera del horario de este Despacho que corre de las ocho a las dieciséis horas. En efecto, el fax que corre a folios A 1 a A8 del expediente de objeción, tiene como hora inicial de trasmisión las 4.10 pm del 7 de diciembre de 2004. En ese sentido es cierto que este Despacho en aras de facilitar la gestión de los recurrentes ha aceptado por vía jurisprudencial que se presenten recursos de objeción ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-769-2004 Contraloría General de la República, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las trece horas del ocho de diciembre de dos mil cuatro.---------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 1-2004 promovida por la Municipalidad de Desamparados para la compra de un minicargador modelo 2005 instaurado por Agro Superior S.A. I.-POR CUANTO: La firma mencionada planteó recurso de objeción en contra del cartel dicho.-- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas veinte minutos del treinta de noviembre se confirió audiencia especial a la Administración licitante, con el fin de que se refiriera a los alegatos expuestos por parte de la objetante, así como también que remitiera el respectivo cartel.--------------- III.-POR CUANTO: La Administración, en el plazo concedido contestó la audiencia conferida, así como también remitió la copia correspondiente del cartel.----------------------------------------------- IV.-POR CUANTO. Sobre el fondo del recurso: Aduce la objetante que la eficiencia de la máquina no está únicamente centrada en la potencia neta en Kw del motor, por lo que solicita se modifique la cláusula que exige potencia no menor a 40 Kw y se permita de 37.1 Kw SAEJ 1349- La Administración considera que la objeción no es de recibo. Según indica en su escrito de atención a la audiencia especial, las características exigidas obedecen a un serio estudio del IFAM, que junto con la experiencia en otras municipalidades ha demostrado que esos son los mínimos básicos. Destaca que la potencia no solo está referida al comportamiento del minicargador, en general, sino que implica un menoscabo en otras características. Agrega que, en razón de las diversas condiciones que ofrece el Cantón, es necesario fijar un mínimo de potencia y, a pesar de que los 40 Kw no es lo mejor que el mercado les ofrece, lo ha dejado como “el piso” a partir del cual pueden ofrecer los distintos proponentes. Manifies ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 4 R-DAGJ-768-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del ocho de diciembre de dos mil cuatro.-------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 104025, promovida por el Instituto Nacional de Seguros, para los Servicios de Tomografía Axial Computarizada (T.A.C.) para INS-Salud, interpuesto por la empresa TAC de Costa Rica S.A. ---------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Nacional de Seguros con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------------ III. POR CUANTO: El Instituto Nacional de Seguros mediante oficio PROV-7398-2004 del 2 de diciembre de 2004, atendió esa audiencia especial. ----------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: 1) Alega la objetante que el cartel otorga 5 puntos al equipo nuevo y a equipos con casi 5 años se le otorgan 3 puntos, lo que beneficia a oferentes que ofrezcan equipos usados. Esa diferencia de 3 puntos no significa nada, lo que es a todas luces ruinoso para el interés público. Solicitan que ello se modifique y se le otorgue un peso verdadero a los equipos nuevos y nada a los usados ya que el contrato lo es por 5 años. Agregan, que esa una necesidad utilizar equipos de reciente tecnología, como lo son los equipos Multicorte, helicoidales configurados para hacer estudios en un tiempo más corto y logrando mejores imágenes de los estudios de difícil diagnóstico. Por su parte, la Administración licitante expresa que no se evidencia la indicación precisa, clara y contundente en donde estriban las infracciones, lo que significa que en este punto carece de fundamentación. En todo caso, estiman que aun incrementando la puntuación para los equipos nuevos, el ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL