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año:2004
 
tipodocumento:BE Objeciones al Cartel y Apelaciones
 

783 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 79
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Años (1)
2004
783
Instituciones (134)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
1
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
3
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PINTADA SAN VITO COTO BRUS
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
4
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
10
BANCO DE COSTA RICA
14
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
26
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
16
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
82
CLINICA CLORITO PICADO
1
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
20
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
109
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
6
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
6
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
2
FUNDACION OMAR DENGO
2
HOSPITAL CARLOS VALVERDE VEGA
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
14
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
3
HOSPITAL MEXICO
19
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
4
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
19
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
3
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
17
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
27
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
10
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO REGIONAL DE FLORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
6
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
6
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUILLERMO RODRIGUEZ AGUILAR
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN LARA ALFARO
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
5
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
13
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
6
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
9
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
9
MINISTERIO PUBLICO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
5
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
3
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
4
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
9
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
14
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
4
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
8
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
15
REGISTRO NACIONAL
6
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
14
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
PAGE 14 R-DAGJ-787-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del dieciséis de diciembre de dos mil cuatro.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Comercializadora Tecnosaji del Este–Sistemas Sys de Heredia, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación pública 33-2004 (ítem 1) promovida por el Ministerio de Hacienda, para la compra de equipo de cómputo, recaído a favor de Componentes El Orbe, S.A., por un valor de US$165.900.00.---------------------- RESULTANDO I.-El Consorcio apela el acto de adjudicación e indica, entre otras cosas: 1) Incumplimiento de las ranuras PCI en la oferta adjudicada: manifiesta que en el documento notarial tomado como muestra del equipo ofertado por la adjudicataria y denominado como “prueba 2” se indicó que la adjudicataria incluyó en el equipo una tarjeta de video adicional, con lo cual incumple con el requerimiento 2.1.4, especificación técnica que solicitó video integrado, la que consume una de las ranuras que debían quedar libres y al instalarse la tarjeta de red solicitada en el pliego de condiciones se consume una segunda ranura, quedando el equipo con dos ranuras libres. Dicho incumplimiento, a juicio del apelante, limita el crecimiento solicitado del equipo a futuro y violenta una cláusula no objetada del pliego que solicitó tres ranuras libres. 2) Experiencia: a) Adjudicataria: señala que es incorrecta la evaluación de este rubro en la oferta adjudicada; toda vez que presentó una carta de DELL donde indica que son distribuidores desde 1997, pero no señaló el tiempo exacto de ser distribuidores para la compañía, lo cual para efectos de puntaje real no se permite determinar. Adjunta certificación de la adjudicataria que presentó en la licitación pública LP-33-2004, la cual tiene una experiencia de 6 años, por lo que le corresponde un puntaje de 12 y no de 14 como se lo asignaron, siendo lo pr ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 R-DAGJ-786-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del dieciséis de diciembre del dos mil cuatro.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Carlos Zúñiga Leitón en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro 14-2004 promovida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación para el Area de Cronometristas para la piscina del Polideportivo Cartago, recaído a favor de Arrieta Piedra Servicios de Mantenimiento S.A. por un monto de ¢ 13.250.000.00.---------- RESULTANDO: I.- Que el Ingeniero Carlos Zúñiga Leitón interpuso recurso de apelación en contra de la adjudicación antes referida, en la medida en que estima que su oferta fue indebidamente excluida del concurso, pues había cotizado parcialmente los trabajos de la piscina. En ese sentido remite a lo señalado en su oferta y lo requerido por el pliego de condiciones, de forma que concluye que su oferta sí contemplaba toda la obra estipulada en el cartel, con los materiales, equipo y mano de obra que garanticen un acabado de primera calidad.---------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación promovió la licitación por registro 14-2004 para el Area de Cronometristas para la piscina del Polideportivo Cartago (folios 105 y 106 del expediente administrativo). 2) Que el acto de adjudicación recayó sobre Arrieta Piedra Servicios de Mantenimiento S.A. por un monto de ¢13.250.000.00 (folios 385 y 386 del expediente administrativo).------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


5 2 R-DAGJ-785-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del quince de diciembre del dos mil cuatro.-------------------- Recurso de apelación interpuesto por ASEMECO en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 104407 promovido por el Instituto Nacional de Seguros para la contratación de ultrasonidos músculo esquelético, recaído a favor de Servicios de ultrasonido y Radiología ALFER, SRL, por un estimado anual de ¢80.000.000,00.-------------------------------------------------- R E S U L T A N D O I. ASEMECO interpuso recurso de apelación el 10 de diciembre del 2004. En suma alega que la adjudicataria ha incumplido el pliego de condiciones y que su plica fue descalificada injustamente.------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, ------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) El concurso que nos ocupa, que fue promovido por el Instituto Nacional de Seguros, y cuyo objeto es la contratación de ultrasonidos músculo esquelético, recayó a favor Servicios de ultrasonido y Radiología ALFER, SRL, por un estimado anual de ¢80.000.000,00 (Vid, La Gaceta número 237, del viernes 3 de diciembre del 2004). 2) De las resoluciones del despacho del Señor Contralor, publicadas en las Gacetas de los días 2 y 3 de marzo del 2004, se sabe que el presupuesto promedio para bienes y servicios no personales del Instituto recurrido es de ¢53,196,1 miles lo que, al ser así, hace que la institución recurrida se ubique dentro del estrato A – institución con más de ¢32.700.000.000,00 de presupuesto. Además, dispone la Ley de Contratación Administrativa:“Artículo 84. –Cobertura del recurso y órgano competente. En contra del acto de adjudicación, el rec ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 F-2 R-DAGJ-784-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del quince de diciembre de dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro No. 2004-00075, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la compra de lastre fino, interpuesto por la empresa Transportes Manuel Araya S.A. ------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------ III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados mediante nota sin numerar del 8 de diciembre de 2004, atendió esa audiencia especial. -------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: Alega la objetante que la licitación es para la compra de 7.500 metros cúbicos de lastre fino, a ser entregado en diferentes puntos del área metropolitana, en el plazo de 12 meses. El presupuesto asignado es de ¢25.809.435, lo que arroja en precio máximo de ¢3.441.26 el metro cúbico, y comprende el costo del acarreo del mismo. De conformidad con el precio de mercado del metro cúbico de lastre fino para el área metropolitana, el valor residual para el acarreo (flete) no cubre los costos del mismo, por lo que se atenta contra el equilibrio económico del contrato, lo que se agrava al prohibirse expresamente la presentación de ofertas alternativas. Solicitan que se anule la contratación, o al menos se liciten cantidades de material congruentes con el monto presupuestado, o en su defecto se ajusten las cantidades licitadas al contenido presupuestario. Por su parte, la Administración licitante expresa que no se le está causando perjuicio a ninguno de los oferentes, ya que ésto ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-782-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del quince de diciembre de dos mil cuatro. ------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente, Sociedad Anónima, representada por la señora Giovanna Valencia Maecha, contra el cartel de la Licitación por Registro 64-2004 promovida por el Hospital Calderón Guardia para comprar gel apósitos insumos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el dos de diciembre de dos mil cuatro, la empresa Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente, Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación por Registro 64-2004 (ver expediente, folios A1 y A2). --------------- II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las ocho horas del siete de diciembre de dos mil cuatro, se concedió audiencia especial (ver expediente, folio E1).----------------------------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el trece de diciembre de dos mil cuatro, la Administración atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B1 a B30). --------------------- IV. POR CUANTO: La Administración publicó la invitación para concursar en La Gaceta 231 del veinticinco de noviembre de dos mil cuatro, fijando para la apertura el quince de diciembre de dos mil cuatro, lo que da un plazo de catorce días hábiles, cuyo tercio son cuatro días. El primer tercio, plazo máximo fijado para cuestionar el cartel, venció el primero de diciembre de dos mil cuatro, por lo que el recurso es extemporáneo y así debe declararse. Sin embargo, como se había concedido audiencia a la Administración y ésta aceptó algunos de los cuestionamientos externados por la objetante, en vista de su competencia para modificar el cartel y en aras de contar con reglas claras y completas que p ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE F-2 R-DAGJ-783-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del quince de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------ Recurso de Objeción interpuesto por la empresa Gerontogeriatric Carymart S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No.2004-043 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para contratar el servicio para despacho de recetas del Área de Salud El Guarco.--------------- I. POR CUANTO: La Caja Costarricense de Seguro Social publicó en la Gaceta N° 204 del martes 19 de octubre del 2004 una invitación a participar en la Licitación Pública 2004-043 cuyo acto de apertura de ofertas se fijó originalmente para las 10:00 horas del 19 de noviembre del 2004. El 23 de noviembre del 2004 se publica en la Gaceta N° 229 un aviso sobre aclaraciones y modificaciones al cartel y se prórroga la apertura de las ofertas al día 10 de enero del 2005.---------- II. POR CUANTO: La empresa Gerontogeriatric Carymart S. A. presenta un recurso de objeción al cartel a las 3:15 horas del 8 de diciembre del 2004 señalando que el punto 2.6 del mismo establece que las estaciones de trabajo y el servidor deben ser certificadas por Microsoft lo cual limita la escogencia y encarece innecesariamente los mismos.---------------------------------------------- III. POR CUANTO: Según información remitida por el Área de Adquisiciones de la CCSS las modificaciones al cartel no se refieren al punto objetado por la recurrente el cual permanece invariable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO : Sobre la admisibilidad del recurso: Si bien es cierto el artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: AREA DE SALUD DE EL GUARCO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DAGJ-779-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del trece de diciembre del dos mil cuatro.-------------------------------------- Solicitud de reconsideración a la resolución de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica R-DAGJ-664-2004, interpuesta por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.------------------------------ RESULTANDO I.-Que en resolución R-DAGJ-664-2004 de once horas con treinta minutos del veintinueve de octubre del dos mil cuatro, se rechazó el recurso de apelación interpuesto por IMPORTEL DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 04-01-03, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, para la adquisición de 1000 alarmas para seguridad interna de edificaciones, y entre otras cosas se dispuso: “1) Contar con un dictamen favorable de la Procuraduría General de la República donde conste que esa Municipalidad, dentro del marco de sus competencias, puede desarrollar el “Servicio de Monitoreo de Alarmas”, tal y como nos ha sido planteado por parte de esa entidad”.------------------------------------------------ II.-Que mediante memorial de 24 de noviembre del presente año, la Municipalidad de San José solicitó reconsideración de lo anterior, con el fin de que se considere el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República OJ-141-2004 de 3 de noviembre del 2004, como dictamen de viabilidad del proyecto.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO La materia de contratación administrativa ostenta un régimen especial de regulación, el cual se halla esencialmente en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y en su Reglamento General. La LCA viene a regular los recursos que el Ordenamiento Jurídico prevé en esta materia, dentro de los cuales no se contempla ningún otro recurso ordinario como el recurso de reconsideración que ahora se interpone. No obstante, con el án ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE 5 R-DAGJ-781-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del catorce de diciembre del dos mil cuatro.------------------------------------ Recursos de objeción interpuestos por Productos Informáticos para el Desarrollo Prides S.A (PRIDES) y G.B.S Data Corporation S.A, en contra del cartel de la licitación pública 4563 para la selección de tres empresas que provean especialistas en análisis y desarrollo de sistemas, utilizando herramientas Microsoft, J2EE y Oracle, promovida por el Banco de Costa Rica.---------- I.- POR CUANTO: Productos Informáticos para el Desarrollo Prides, S.A y G.B.S Data Corporation, S.A, presentaron recurso de objeción al cartel de la referida licitación.------------------ II.- POR CUANTO: Se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel.----------- III.- POR CUANTO: El Banco de Costa Rica atendió la audiencia conferida y junto con su respuesta remitió copia del pliego de condiciones.------------------------------------------------------------ IV.- POR CUANTO: El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad procesal para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que estime limita sus posibilidades de participación, y a la vez para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Bajo este orden de ideas, procede entrar a valorar el fondo de los recursos. A) Recurso de Prides: 1) Sobre la garantía de participación e indefinición del objeto concursal: El recurrente manifiesta que el cartel pide una garantía de participación de un millón de colones a favor del Banco y que ese monto fijo no guarda ninguna relación con el monto total a adjudicar, y refiere al artículo 33 de la Ley de Contratación Admini ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R- dagj-780-2004 Contraloría General de la República, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las nueve horas del catorce de diciembre de dos mil cuatro.------------------------ Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 2004-036 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la compra de tallo femoral para prótesis instaurado por CEFA Central Farmacéutica, S.A.---------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO:: La objetante presentó su recurso el 7 de diciembre.--------------------------------- II POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: El recurso de objeción al cartel constituye un instrumento jurídico, regulado en la Ley de Contratación Administrativa y en el Reglamento General de Contratación Administrativa, por medio del cual los sujetos a los cuales el ordenamiento jurídico les habilita esa vía, puedan impugnar aquellas condiciones cartelarias que injustificadamente limitan su participación, o bien, que son contrarios a disposiciones del ordenamiento jurídico positivo o a los principios, en general. Partiendo de esa base, los recursos deben cumplir con cuatro aspectos fundamentales, a saber: presentarse por un sujeto legitimado, dentro del plazo de ley, ante la sede competente y con la debida fundamentación. De faltar algunos de esos aspectos lo procedente es declarar el rechazo de plano de la respectiva gestión. En ese sentido, uno de los presupuestos procesales esenciales dentro de un recurso de objeción al cartel es su presentación dentro del plazo señalado expresamente por el ordenamiento jurídico. Dentro de esa concepción, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala que los recursos de objeción al cartel deberán presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Esas normas no contempla excepción alguna y por tanto es de aplicación obligatoria en la totalidad de los casos. Ese presupuesto procesal no so ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 27 R-DAGJ-778-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del trece de diciembre de dos mil cuatro.---------------------------------------- Recurso de Apelación interpuesto por la firma SUPLIDORA DE EQUIPOS S. A. en contra del acto de adjudicación del ítem 7 de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 28-2003, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la “Compra de dos máquinas clasificadoras de billetes”, recaído aquél en favor de la empresa COMPAÑÍAS DE MÁQUINAS DE COSTA RICA CDM S. A. por un monto de US$ 156.363.75. (ciento cincuenta y seis mil trescientos sesenta y tres dólares con setenta y cinco centavos).---------------------------------------------------------- RESULTANDO I. SUPLIDORA DE EQUIPOS S. A. alegó en su recurso, en términos generales: 1) Sobre su legitimación para recurrir: Conforme lo demostrarán en el recurso la empresa adjudicataria debió ser excluida del concurso por los defectos graves e incumplimientos que la hacen inelegible. En su caso, su representada fue mal calificada y debió obtener como puntaje 85.45, con lo cual resultaría como legítimos ganadores del procedimiento. En la calificación de su empresa, esta debió obtener los puntos correspondientes al rubro de cantidad de equipos vendidos iguales a los ofertados, porque en su plica presentaron cinco cartas de referencias que hacían referencia al modelo 3700e en unos casos y al modelo 3700 en otros. Las referencias presentadas cumplen con lo que el cartel pidió, porque las distintas entidades bancarias consignaron como modelo de sus respectivas máquinas el modelo 3700 porque ellos mismos les indicaron que el modelo 3700/3700e es un mismo modelo de máquinas, con exactamente las mismas características. En su momento le aclararon a la Administración que el propio fabricante aclara que desde el año 1999 se ofreció al mercado el modelo 3700 con diseño más ergonómico (3700e) siendo la única diferencia entre la 3 ...
Fecha publicación: 16/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)