.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2004
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1632 resultados encontrados en 110 ms. Página 3 de 164
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2004
1632
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
1
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
3
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
67
ASOCIAC. DE DESAR. INTEG. ESTERILLOS DE PARRITA DE PUNTARENAS.
1
ASOCIACION CASA PROVINCIAL DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PINTADA SAN VITO COTO BRUS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA RITA DE RIO CUARTO DE GRECIA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
6
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
12
BANCO DE COSTA RICA
17
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
28
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
26
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
92
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
3
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE HOJANCHA
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
1
CLINICA CLORITO PICADO
1
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIOS CIENTIFICOS DE COSTA RICA
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
2
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
5
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE DE DESARROLLO DE PALO SECO DE PUERTO JIMENEZ, PENINSULA DE OSA.
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
4
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
5
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
6
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
1
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
6
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
24
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
272
CONVENIO COOPERATIVO INTERMUNICIPAL (COCIM)
1
COOPERATIVA DE AUTOGESTION AGROPECUARIA DE SERVICIOS MULTIPLES DE LA VAQUITA R.L. - COOPEVAQUITA R.L.
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
3
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
6
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
12
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
6
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
7
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
2
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMBAJADA DE COSTA RICA EN LA PAZ, BOLIVIA.
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO (NO)
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
2
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
3
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
2
FUNDACION OMAR DENGO
2
FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
1
HOSPITAL CARLOS VALVERDE VEGA
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
15
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
2
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
3
HOSPITAL MEXICO
21
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
5
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
20
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
3
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
3
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
22
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
37
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
9
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
5
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
4
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
20
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
30
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
15
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA EL ROBLE, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO REGIONAL DE FLORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
11
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ASCENSION ESQUIVEL I.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUILLERMO RODRIGUEZ AGUILAR
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN LARA ALFARO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA DE CAJON.
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
9
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
7
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
11
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
18
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
7
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
3
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
12
MINISTERIO PUBLICO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
6
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
5
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
7
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
3
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
8
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
6
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
3
MUNICIPALIDAD DE MORA
4
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
4
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
10
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
9
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
14
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
4
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
1
MUSEO HISTORICO DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
61
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
3
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
71
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
6
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
4
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
8
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
20
REGISTRO NACIONAL
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
3
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE BARVA.
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
15
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
8
Procesos CGR (43)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
33
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
2
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
2
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
190
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
110
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
201
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
10
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
44
AUDITORIA OPERATIVA
3
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
12
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
8
ESTUDIOS ESPECIALES
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
2
INVESTIGACION
1
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
5
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
215
NORMATIVA EXTERNA
2
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
1
OTROS
73
REFRENDO DE ADDENDUM
1
REFRENDO DE CONTRATOS
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
5
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
2
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
7
TRABAJO PERMANENTE
7
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
22
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
178
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
421
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 15530 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio 2 7 de diciembre, 2004 FOE-FEC-845 Licenciada Lidia Isabel Vega Mesén Directora Ejecutiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR (JUDESUR) Estimada señora: Asunto: Se da respuesta sobre el destino de los recursos al ejecutar una garantía de cumplimiento. Nos referimos a su oficio Nro. DEJ-O-1112-2004 del 23 de noviembre, recibido en esta oficina el 30 de ese mismo mes, mediante el cual nos solicita nuestro criterio sobre el uso que debe dársele a la garantía de cumplimiento que ejecutaron contra la empresa de Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda. Basados en la resolución final del procedimiento administrativo llevado a cabo para esos efectos. Al respecto nos permitimos indicarle que los recursos deben ser registrados como ingreso de la institución, en el renglón “Otros ingresos no Tributarios”, los que al final del año engrosarán el superávit libre. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área OLAS/gcc ci Archivo Central (2) Expediente Ni: 26970 Criterio y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/12/2004
Documento: 15530-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nro. 6327 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Sr. Oscar Pérez Barquero 15 9 de junio, 2004 9 de junio, 2004 FOE-FEC-329 Señor Oscar Pérez Barquero Presidente Junta Directiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado Señor: Asunto: Se atiende criterio sobre la posición de JUDESUR sobre la no procedencia del reintegro de dietas por parte del señor Rolando Gamboa Zúñiga, como integrante de la Junta Directiva de esa Junta de Desarrollo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, nos referimos a sus oficios Nros. JDJ-O-049-2004 y JDJ-O-050-2004, ambos del 12 de marzo, mediante los cuales señala no estar de acuerdo con lo dispuesto en el oficio Nro. 15048 (FOE-FEC-1044) de fecha 18 de diciembre del 2003, en donde se solicitó a esa Junta Directiva realizar las acciones necesarias a efecto de recuperar el monto de las dietas pagadas al directivo Rolando Gamboa Zúñiga, por cuanto existe superposición de horario, al ser a su vez funcionario de la Municipalidad de Coto Brus. 1. Contenido del oficio Nro. 15048: En el memorial Nro. 15048 citado, se indicó entre otros aspectos, lo siguiente: “Mediante sesión Nro. 64 del Consejo de Gobierno, celebrada el 19 de agosto del 2003, se nombró como representante del Poder Ejecutivo en la Junta Directiva de JUDESUR al señor Rolando Gamboa Zúñiga, a partir del 19 de agosto del 2003. Previo a dicho nombramiento el señor Gamboa Zúñiga, empezó a laborar en la Municipalidad de Coto Brus desde el 12 de mayo del 2003, ocupando el cargo de Asistente Técnico de la Unidad Técnica de la Junta Vial Cantonal, bajo la modalidad de contrato a plazo fijo hasta el 31 de diciembre del 2003, según certificación extendida por ese Gobierno Local, de fecha 4 de noviembre d ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 09/06/2004
Documento: 06327-2004.DOC
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Licda. Yolanda Matamoros H. -2- 20-4-2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 04010 20 de abril, 2004 FOE-AM-0238 Licenciada Yolanda Matamoros H. Directora FUNDAZOO – Fundación Pro Zoológicos Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la validez y legalidad de la auditoría financiera que realizara la empresa Deloitte & Touche en la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO). Se da respuesta a su oficio N° FPZ-078 de fecha 23 de marzo de 2004, mediante el cual nos consulta sobre la legalidad y validez de la auditoria financiera que realizara la empresa Deloitte & Touche en la Fundación Pro Zoológicos, que parece ser financiada por la Fundación de Parques Nacionales para el Ministerio de Ambiente y Energía. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que en virtud del carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y considerando la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva , mediante Circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000 publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000 se emitieron las normas de esta Contraloría General para la atención de consultas, que en lo conducente señalan: “[Considerando] 2°- Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, de alguna manera relacionados con fondos públicos, lo que ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. En razón de lo expuesto y para mejorar el trámite en la atención de la ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/04/2004
Documento: 04010-2004.DOC
Institución: FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte 3 Al contestar refiérase al oficio Nº 11952 12 de octubre, 2004 FOE-OP-565 Licenciado Federico Carrillo Zürcher Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio legal con respecto al acuerdo tomado en la sesión extraordinaria Nº 04 1408. Mediante nota Nº 04 1408 del 2 de julio de 2004, la Licda. Vilma López Víquez Directora General a.i., remitió para conocimiento de esta Contraloría General el artículo único de la sesión extraordinaria 39-2004 celebrada por el CETAC el 28 de junio de 2004, en la cual, según consta en su parte considerativa, se indicó que Alterra había presentado recurso de revocatoria y apelación e incidente de nulidad concomitante contra el artículo décimo cuarto de la sesión ordinaria 27-2004, en el cual alegó la violación al debido proceso y que existían una serie de actos administrativos emitidos por el OFGI, el CETAC, la ARESEP y el Poder Ejecutivo que le generaron derechos subjetivos a la parte. Alegó también esa empresa que al haber nacido a la vida jurídica los decretos ejecutivos Nº 29454-MOPT —Alcance Nº 32 a La Gaceta Nº 85 del 4 de mayo de 2001—, Nº 30408-MOPT —Gaceta Nº 84 del 3 de mayo de 2002—, Nº 30426-MOPT —Gaceta Nº 94 del 17 de mayo de 2002— y Nº 31582-MOPT —Gaceta Nº 251 del 30 de diciembre de 2003— y siendo esos decretos válidos y eficaces tanto para la Administración como para los administrados, debían seguirse los procedimientos de ley para determinar la validez de los mismos. En virtud de lo anterior, el CETAC acordó constituir un órgano administrativo —el cual debería contar con dos abogados especialistas en derecho público y dos especialistas en finanzas— de conformid ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/10/2004
Documento: 11952-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 15513 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio MBA. Melizandro Quirós Araya 4 7 de diciembre, 2004 7 de diciembre, 2004 FOE-FEC-840 MBA. Melizandro Quirós Gerente General POPULAR FONDOS DE INVERSIÓN BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la procedencia del pago de comisiones a las fuerzas de ventas de Popular Fondos de Inversión. Nos referimos a su oficio Nro. SFI-GG-420-04 del 5 de noviembre, mediante el cual plantea una serie de consultas relacionadas con la legalidad del pago de comisiones a los funcionarios de la fuerza de ventas de Popular Safi, las cuales serán contestadas en el mismo orden planteado. Pregunta Nro. 1. ¿A la luz de los pronunciamientos dados por la Contraloría General de la República sobre el pago de comisiones a las fuerza de ventas, en especial lo señalado en el inciso e) del punto 2.1.1. del oficio Nro. 14845, FOE-FEC-983, que contiene los resultados del informe Nro. DFOE-FEC-26/2002 sobre el estudio del presupuesto ordinario para el año 2003, de Popular, Sociedad Fondos de Inversión S.A., procede el pago de comisiones a los funcionarios de la fuerza de ventas de Popular Safi, gozando a su vez de un salario base? En dicho inciso se manifestó que: “En relación con el pago a los comisionistas internos y externos, se aprueba en el entendido de que la ejecución presupuestaria se realizará acorde con las consideraciones hechas en los pronunciamientos GJ-327 y GJ-367 del 15 y 30 de junio 2000, respectivamente, de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General”. Respuesta: Los oficios Nros. GJ-327 y GJ-367 de referencia, pretenden señalar que todos los puestos de las empresas a que se refiere el Decreto Ejecutivo Nro. 28140-H deben ser homologados con los puestos e ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/12/2004
Documento: 15513-2004.DOC
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 10439 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Pedro Francisco Páez Rivera 2 2 de setiembre, 2004 2 de setiembre, 2004 FOE-FEC-559 Licenciado Pedro Francisco Páez Rivera Secretario General MSc. Carlos Mora Gómez Secretario de Actas y Correspondencia a.i. SINDICATO DE EMPLEADOS BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimados señores: Asunto: Se atiende consulta sobre si en el Banco Central de Costa Rica existe algún tipo de excepción o norma particular que los faculte a no cumplir la ley, en lo que respecta a los gastos de alimentación en las juntas directivas. Nos referimos a su oficio Nro. SE-155-2004 del 14 de julio del año en curso, mediante el cual consulta si para el Banco Central de Costa Rica existe algún tipo de excepción o norma particular que los faculte a no cumplir con la ley, en lo que respecta a los gastos de alimentación durante las sesiones de la Junta Directiva y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), que se ofrecen para sus miembros y demás asistentes e invitados (entre ellos auditores internos). Lo anterior por cuanto señalan conocer los criterios de esta Contraloría General, específicamente los números 9508 (FOE-OP-410) y 10890 (FOE-FEC-712) de fechas 25 de setiembre y 1 de octubre del año 2003, en su orden, que al respecto indican lo siguiente: “(...) éste es un egreso que no se encuentra dirigido a la consecución de fines administrativos, ya que, al igual que cualquier otro funcionario de la Administración, sus miembros se encuentran en la obligación de sufragar este tipo de gastos. Lo contrario implicaría una distinción odiosa de funcionarios en razón del rango jerárquico, y el reconocimiento de una erogación que constituiría un privilegio que no guarda relación alguna con los fines institucionales (...) ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 02/09/2004
Documento: 10439-2004.DOC
Institución: SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 13082 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Angelo Altamira Carriero 6 26 de octubre, 2004 26 de octubre, 2004 FOE-FEC-695 Licenciado Angelo Altamura Carriero Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a consulta formulada sobre la viabilidad de dar en dación en pago el inmueble denominado “Parque del Este” propiedad del INVU, a la DESAF y ésta a su vez otorgarlo bajo las mismas condiciones al ICODER. Nos referimos a su oficio Nro. PE-396-2004-C del 17 de junio, mediante el cual consulta la viabilidad jurídica de que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) entregue, en dación de pago, a la Dirección General de Asignaciones Familiares (DESAF), una finca ubicada en Montes de Oca, y esta Dirección a su vez la traslade, bajo esa misma modalidad, al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para la realización de sus fines. Manifiesta que lo anterior se debe a que el INVU mantiene una deuda con la DESAF que excede los 700 millones de colones, producto de un convenio suscrito en el año 1984 entre ambas entidades, y dada la lamentable situación financiera que atraviesa ese Instituto, se les imposibilita cancelarla. A su vez la DESAF mantiene una deuda con ICODER de aproximadamente 1400 millones de colones, por no haberle girado el 1% de sus presupuestos ordinarios y extraordinarios, conforme lo determina el inciso c) del artículo 87 de la Ley de Creación del ICODER Nro. 7800 del 30 de abril de 1998. El inmueble que se pretende dar en dación de pago, se encuentra inscrito a en el Registro Nacional a nombre del INVU, Partido San José, Sistema Folio Real matrícula número 165852-000, situado en el cantón de Montes de Oca, distrito de San Rafael, denominado “Parque del E ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 26/10/2004
Documento: 13082-2004.DOC
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 14082 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Manuel González Cabezas 2 12 de noviembre, 2004 12 de noviembre, 2004 FOE-FEC-758 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor General BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada sobre el pago de comisiones a la fuerza de ventas de Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A. Nos referimos a su oficio Nro. AG-572-2004 del 8 de noviembre, mediante el cual plantea varias consultas relacionadas con el pago de comisiones a la fuerza de venta de Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A. Al respecto nos permitimos comunicarle que mucho extraña a esta Contraloría General, el que usted consulte temas propios de una empresa pública, distinta a la institución en que usted labora, salvo que se le haya asignado un estudio en particular sobre esa Sociedad, lo cual no se desprende del oficio. Si bien es cierto, Popular Sociedad de Fondos de Inversión es una empresa pública propiedad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, ésta es jurídicamente independiente, posee personalidad jurídica propia, que le permite administrar recursos, adquirir compromisos y obligaciones y brindar servicios especializados en forma independiente del ente fundador, teniendo incluso objetivos y fines distintos entre sí. Además, como empresa pública independiente, tiene su propia auditoría interna, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley General de Control Interno. En virtud de lo anterior, hemos procedido al archivo de su solicitud sin especial pronunciamiento de nuestra parte, no sin antes comunicarle que una consulta de similar naturaleza fue presentada directamente por el señor Gerente General de Popular Fondos de Inversión, a la cual se le dará el trámite correspondiente. Atentamente, M ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/11/2004
Documento: 14082-2004.DOC
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Lic. Fernando Chaves Peralta, CPA -2- 16 de agosto de 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 16013 15 de diciembre, 2004 FOE-SM-3032 Licenciado Fernando Chaves Peralta, CPA Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Sobre copia suministrada en relación con el Proyecto de reglamento para la fiscalización de donaciones para obras comunales en la Municipalidad de San Carlos. Nos referimos a la copia del oficio AI-051/2004 del 15 de noviembre del 2004, recibida el 8 de diciembre del año en curso, dirigida al Concejo Municipal y la Alcaldía Municipal, en relación con el procedimiento y publicación del “Proyecto de reglamento para la fiscalización de donaciones para obras comunales en la Municipalidad de San Carlos”. Sobre el particular, le indicamos que es preciso que adicional a lo ya señalado en el citado oficio, advierta al Concejo y la Alcaldía Municipal sobre las debilidades de fondo que presenta el texto del citado proyecto de reglamento; entre otras, la ausencia de la norma jurídica que se pretende reglamentar. Atentamente, Lic. Máximo Moraga Cabalceta Asistente Técnico FAG/hmm ci Concejo Municipal Alcaldía Municipal Expediente: 2004 Archivo Central Ni: 27745 CP: 2004008571 Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 25/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Documento: 16013-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 2 Sr. Dennis Cordero Centeno 17 de diciembre de 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 16498 17 de diciembre de 2004 DI-AA-2962 Señor Dennis Cordero Centeno Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Reconocimiento del 10% de otros gastos menores de viaje en seminario de la AECI en Antigua, Guatemala. Me refiero a su correo electrónico de fecha 20 de octubre de 2004, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la posibilidad de pedir a la Administración el reconocimiento del 10% correspondiente a “otros gastos menores de viaje”, en relación con su participación en un seminario auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que se desarrolló en Antigua, Guatemala, entre el 13 y el 15 de octubre últimos, en donde dicha Agencia financiaba los gastos de alimentación y hospedaje. Respecto al 10% de la tarifa diaria, -que de acuerdo con el artículo 35º del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), corresponde a otros gastos menores de viaje, específicamente a gastos de lavado y planchado de ropa y traslados dentro de la ciudad de destino (ver artículo 34º) del citado Reglamento)-, en principio es posible su reconocimiento siempre y cuando: · El órgano auspiciador del evento, en este caso la AECI, no se haya comprometido a financiar la totalidad de los gastos de viaje relativos al evento. En tal sentido es necesario revisar la invitación formulada por los patrocinadores del seminario y demás documentos relacionados, con el propósito de verificar los servicios ofrecidos a los participantes. En caso de que el compromiso de los organizadores haya sido sufragar la totalidad de los gastos de estadía o suministrar los servicios correspondientes durante la realización del seminario, no cabría entonces el reconocimiento de dicho 10%. Tampoco cabría, en este caso ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16498-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Tesauro: Gastos financiados por el organo auspiciador, Gastos de lavado y planchado, Gastos menores