.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2004
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1632 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 164
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2004
1632
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
1
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
3
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
67
ASOCIAC. DE DESAR. INTEG. ESTERILLOS DE PARRITA DE PUNTARENAS.
1
ASOCIACION CASA PROVINCIAL DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PINTADA SAN VITO COTO BRUS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA RITA DE RIO CUARTO DE GRECIA
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
6
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
12
BANCO DE COSTA RICA
17
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
28
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
26
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
92
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
3
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE HOJANCHA
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
1
CLINICA CLORITO PICADO
1
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIOS CIENTIFICOS DE COSTA RICA
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
2
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
5
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE DE DESARROLLO DE PALO SECO DE PUERTO JIMENEZ, PENINSULA DE OSA.
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
4
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
5
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
6
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
1
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
6
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
24
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
272
CONVENIO COOPERATIVO INTERMUNICIPAL (COCIM)
1
COOPERATIVA DE AUTOGESTION AGROPECUARIA DE SERVICIOS MULTIPLES DE LA VAQUITA R.L. - COOPEVAQUITA R.L.
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
3
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
6
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
12
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
6
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
7
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
2
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMBAJADA DE COSTA RICA EN LA PAZ, BOLIVIA.
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO (NO)
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
2
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
3
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
2
FUNDACION OMAR DENGO
2
FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
1
HOSPITAL CARLOS VALVERDE VEGA
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
15
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
2
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
3
HOSPITAL MEXICO
21
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
5
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
20
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
3
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
3
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
22
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
37
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
9
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
5
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
4
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
20
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
30
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
15
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA EL ROBLE, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO REGIONAL DE FLORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
11
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ASCENSION ESQUIVEL I.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUILLERMO RODRIGUEZ AGUILAR
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN LARA ALFARO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA DE CAJON.
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
9
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
7
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
11
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
18
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
7
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
3
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
12
MINISTERIO PUBLICO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
6
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
5
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
7
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
3
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
8
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
6
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
3
MUNICIPALIDAD DE MORA
4
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
4
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
10
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
9
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
7
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
14
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
4
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
1
MUSEO HISTORICO DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
61
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
3
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
1
PARTICULAR
71
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
6
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
4
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
8
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
20
REGISTRO NACIONAL
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
3
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE BARVA.
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
15
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
8
Procesos CGR (43)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
33
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
2
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
2
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
190
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
110
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
201
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
10
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
44
AUDITORIA OPERATIVA
3
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
12
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1
CONTROL DE VEHICULOS OFICIALES
3
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
8
ESTUDIOS ESPECIALES
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
2
INVESTIGACION
1
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
5
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
215
NORMATIVA EXTERNA
2
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
1
OTROS
73
REFRENDO DE ADDENDUM
1
REFRENDO DE CONTRATOS
2
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
5
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
2
RESOLUCION SOBRE REDUCCION DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR INTERNO
1
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
3
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
7
TRABAJO PERMANENTE
7
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
22
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
178
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
421
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº 5691 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Lic. Rafael Abarca Gómez -6 - 27-5-2004 27 de mayo, 2004 FOE-AM-0309 Licenciado Rafael Abarca Gómez Auditor Interno Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA; y las facultades de la Auditoría interna para atender las denuncias. Damos respuesta a su solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA. Asimismo sobre las facultades de la Auditoría interna para atender e investigar todas las denuncias presentadas a su Despacho. Para tal propósito procedemos a la separación de ambos oficios según se indica. A-OFICIO AI-025-2004 : 1- A efecto de realizar el estudio por parte de la auditoria de ese Instituto, consulta si es aplicable el criterio externado por el Lic. Adolfo Johanning mediante el oficio Nº14301 a las erogaciones efectuadas por el Fideicomiso Pesquero para el periodo 2003, aprobadas por este Órgano Contralor. En relación con lo anterior, si bien es cierto que mediante oficio Nº14358 (FOE-AM-539) del 19 de noviembre de 2002, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente, se remitió la aprobación del presupuesto ordinario del Fideicomiso pesquero INCOPESCA/BANCO POPULAR, para el período 2003, por la suma de ¢477.028.5 miles, se hicieron una serie de ob ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 27/05/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Sr. Fabián Trejos Cascante 2 5 de noviembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 13728 5 de noviembre, 2004 FOE-SO-379 Señor Fabían Trejos Cascante Gerente General ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA COSTARRICENSE Apartado postal 5956-1000 San José Estimado señor: Asunto: Aplicación del artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos a la Asociación Gerontológica Costarricense. Se atiende su oficio AG-187-04 del 28 de junio del año en curso, mediante el cual consulta si el numeral 6 de la Ley No. 8131 le es aplicable a la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO). Asimismo, pregunta si el material audiovisual que se prepara y produce, usando recursos públicos, para apoyar los procesos de educación y promoción de la Asociación puede ser donado a los grupos que atiende o suministrado a otras personas a cambio de una retribución pecuniaria. Sobre el particular, tenemos que la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, al establecer su ámbito de aplicación, incluido el numeral 6, preceptúa, en su artículo 1 que “se aplicará, en lo que concierna, a (...) las entidades privadas, en relación con los recursos de la Hacienda Pública que administren o dispongan, por cualquier título, para conseguir sus fines y que hayan sido transferidos o puestos a su disposición, mediante partida o norma presupuestaria” por los órganos o entes públicos. De donde se concluye que esa normativa si debe ser observada por AGECO, en lo que respecta a los recursos que recibe del Presupuesto Nacional. El referido artículo 6 señala que “para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital”, por lo que, al menos en lo que atañe a los recursos que la Asociación recibe por transferencia de la Ley de Presupuesto Or ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 04/11/2004
Documento: 13728-2004.DOC
Institución: ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 4 Juan Felipe Chacón 16 de diciembre, 2004 Dora Eugenia Durán Paez DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 12029 16 de diciembre, 2004 DI-AA-2276 Señor Juan Felipe Chacón Director Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria Señora Dora Eugenia Durán Páez Secretaria, Colegio Técnico Vocacional Monseñor Sanabria Desamparados Estimados señores: Asunto: Se plantean consultas varias en torno a carta de entendimiento suscrita entre el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria y la Universidad Estatal a Distancia, UNED. Se hace referencia a su nota s/n, presentada ante esta Contraloría General el día 14 de setiembre de 2004, por medio del cual se plantean varias interrogantes en relación con el contenido y alcances de una carta de entendimiento suscrita entre el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria y la Universidad Estatal a Distancia, UNED. En la nota remitida, se hace un detalle de hechos y consultas respecto al documento descrito, del cual se aporta además una copia. En primer término debemos señalar que en la circular de esta Contraloría General de la República N. CO-059, del 26 de mayo del 2000 y publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, se establecieron las disposiciones para la atención de consultas y, según lo allí establecido, por medio de la vía consultiva no se resuelven casos concretos que competen a las respectivas entidades tramitadoras o bien que puedan involucrar una amplia fiscalización. Así las cosas, por tratarse el asunto de marras de un caso específico, no podemos emitir un criterio vinculante; no obstante en aras de brindar una colaboración informal realizaremos algunas consideraciones generales, a manera de opinión jurídica. Así las cosas, tratándose de contratos de arrendamientos de aulas de centros educativos estatales, conviene indicar que de ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/10/2004
Documento: 12029-2004.DOC
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 14078 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Manuel A. González Sanz 3 12 de noviembre, 2004 12 de noviembre, 2004 FOE-FEC-757 Licenciado Manuel A. González Sanz Ministro MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la conveniencia de que el Ministerio de Comercio Exterior deposite la suma de ¢1.600.000.00 para continuar con proceso ejecutivo simple, contra la empresa Ticosol Agroindustrial S.A. Nos referimos a su oficio Nro. DM-0909-4 del 2 de noviembre, recibido el esta oficina el pasado 8 de ese mismo mes, mediante el cual consulta a esta Contraloría General la conveniencia de que ese Ministerio deposite la suma de ¢1.600.000.00 para continuar con el proceso ejecutivo simple, interpuesto por la Procuraduría General de la República, a solicitud de ustedes, contra la empresa Ticosol Agroindustrial S.A., con el fin de hacer efectivo el certificado de adeudo por la suma de ¢392.849.245.57, tomando en consideración que de acuerdo con lo manifestado por la Procuraduría General en el oficio Nro. ADPb-2400-2004 del 26 de octubre del 2004, la recuperación de los recursos se torna prácticamente imposible, por lo que estiman que proceder al deposito indicado, además de que requiere el correspondiente trámite presupuestario, implicaría permitir que la pérdida de las arcas del Estado sea aún mayor, al tener que pagar honorarios sin que exista prácticamente, posibilidad alguna de recuperación. I. Planteamiento de la situación. A solicitud del Ministerio de Comercio Exterior, la Procuraduría General de la República interpuso un proceso ejecutivo simple en contra de la empresa Ticosol Agroindustrial S.A., con el fin de hacer efectivo un certificado de adeudo extendido por el entonces señor Ministro, F. Tomás Dueñas, a las 12 ho ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/11/2004
Documento: 14078-2004.DOC
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 16412 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. Martín Zúñiga M. 2 17 de diciembre, 2004 17 de diciembre, 2004 FOE-FEC-955 Licenciado Martín Zúñiga M. Gerente General PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) Avenida 3ª, Calle 40 San José Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre los alcances del artículo 6 de la Ley de Reestructuración de la Deuda Pública, respecto a las inversiones de las entidades públicas en los fondos de inversión. Nos referimos a su oficio Nro. GG-321-2004 del 19 de octubre, recibido en esta oficina el 26 de ese mismo mes, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre los siguientes aspectos: 1. ¿Resulta aplicable a PROCOMER la Ley Nro. 8299?. 2. ¿Puede PROCOMER invertir parte de sus recursos en fondos de inversión?. 3. Si la respuesta a la anterior pregunta es positiva, ¿Cómo se debe interpretar el artículo 6 de la Ley de Reestructuración de la Deuda Pública, en relación con dichas inversiones (en fondos de inversión), teniendo presente que el citado numeral prohíbe el pago por concepto de comisión, intermediación, descuento o premio, generado por las compras de títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda? 1. Criterio de la asesoría legal de PROCOMER. Mediante memorandun Nro. DAL 208-2004 del 19 de octubre del 2004, suscrito por la Gerencia de la Asesoría Legal de PROCOMER, se manifiesta lo siguiente: · La Ley de Reestructuración de la Deuda Pública Nro. 8299 se encuentra dirigida a las instituciones y órganos públicos, sin que exista ningún tipo de distinción en cuanto a su ámbito de aplicación, por lo que, de acuerdo con la naturaleza jurídica de PROCOMER, dicha ley le resulta aplicable. · En el oficio Nro. FOE-FEC-136 del 6 de marzo del 2003, la Contraloría General de la República acep ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 16/11/2004
Documento: 16412-2004.DOC
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Lucía López Regidor 2 22 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 13764 12 de noviembre, 2004 DI-CR-724 Licenciada Lucía López Regidor Secretaria, Junta Directiva Instituto Costarricense de Turismo Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. INF-DI-CR-27/2004 relativo a la solicitud de dictamen previo en relación con el procedimiento administrativo No.522-03 seguido en contra de la Auditora General del ICT Con la solicitud de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de ese Instituto Costarricense de Turismo, se le da respuesta a su oficio SJD-484-2004 del 20 de mayo del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General de la República el expediente del procedimiento administrativo No. 522-03, tramitado en contra de la Auditora General de esa Institución. Lo anterior, de conformidad con el acuerdo tomado por la Junta Directiva del ICT en sesión ordinaria No. 5301, artículo 5, inciso XVI (b) celebrada el 27 de abril del 2004, y a fin de que se emita el dictamen previo que establece en el artículo 15 de nuestra Ley Orgánica. Sobre el particular, adjunto le remito el informe No. INF-DI-CR-27/2004, en el cual se emite dictamen previo negativo, y se procede a la devolución del respectivo expediente. Atentamente, Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP Jefe de Unidad CMC/ech Anexo: Devolución del expediente aportado, e Informe No. INF-DI-CR-27/2004 ci: Sra. Joyce Mary Hernández Arburola, Auditora Interna, ICT Lic. Luis Fernando Campos Montes, Gerente, Área de Servicios Financieros, DFOE Archivo Central (2) Copiador NI: 10356 · Dictamen sobre la suspensión del auditor interno Gestión: 2004002847-3 Art.15 LOCGR DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES DICTAMEN P ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/10/2004
Documento: 13764-2004.DOC
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR


división de fiscalización operativa y evaluativa área de servicios sociales PAGE división de fiscalización operativa y evaluativa área de servicios sociales Máster Luis Polinaris Vargas 4 22 de julio, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 08287 FAX 255-38-25 22 de julio, 2004 FOE-SO-209 Máster Luis Arturo Polinaris Vargas Gerente General JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ Apartado postal 1979-1000 San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración sobre el plazo de fiscalización por parte de la Junta de Protección Social de San José sobre las transferencias giradas a las organizaciones no gubernamentales, establecido en el informe DFOE-SO-16-2004. Se atiende su oficio sin número fechado erróneamente 6 de junio de 2004, y recibido en esta Contraloría General el 6 de julio en curso, mediante el cual comunica la aceptación, por parte de la Junta Directiva de esa entidad, de las disposiciones emitidas en el informe DFOE-SO-16-2004 sobre transferencias a Organizaciones no Gubernamentales para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, y, a la vez, pide reconsiderar el plazo de custodia, se entiende de fiscalización, sobre esos activos. De previo a resolver lo solicitado, es necesario efectuar dos aclaraciones, la primera respecto al plazo para que esa Administración comunique a esta Contraloría General los avances en la efectiva implementación de las disposiciones contenidas en el informe en comentario y la segunda, referente a la modificación efectuada por la Ley No. 8283 al numeral 23 de la Ley de Loterías. En cuanto al primer asunto, es cierto que existe una contradicción entre el plazo de cuatro meses que se da en las disposiciones del informe para realizar la comunicación y el de dos meses que se da en la nota de remisión del documento. En realidad, lo sucedido fue que, considerando que la realización del estudio integral sobre el estado de los bienes adquiridos por las organizaciones con recursos donados por la Junta ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/07/2004
Documento: 08287-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 13682 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Srta. Kunti Monge S. 2 5 de noviembre, 2004 5 de noviembre, 2004 FOE-FEC-727 Señorita Kunti Monge S. Secretaria Junta Directiva OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimada señorita: Asunto: Se atiende oficio relacionado con el acuerdo de la Junta Directiva de la OPC-CCSS sobre el eventual nombramiento de un funcionario de la CCSS, como directivo de la Operadora de Pensiones. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, nos referimos a u oficio Nro. SJD-178-2004 del 22 de octubre, recibido en esta oficina el 26 de ese mismo mes, mediante el cual somete a nuestro conocimiento el acuerdo Nro. 3 de la Junta Directiva de esa Operadora, tomado en la Sesión Nro. 325, celebrada el 21 de octubre del 2004, que literalmente dice: “Se aprueba la moción del Sr. Giovanny Castillo Díaz respecto a consultar a la Contraloría General de la República si un funcionario de la CCSS puede formar parte de la Junta Directiva de la Operadora y devengar dietas, tomando en cuenta lo siguiente: - El funcionario pertenece a la División Administrativa de Laboratorio de Sueros de la CCSS. - Existe autorización por parte de la línea de mando superior de la División de Sueros, aprobando la reposición del tiempo del funcionario, utilizado durante la sesión de Junta Directiva (3 hors por semana los días jueves), casi de forma inmediata durante la misma semana. - La ausencia durante las tres horas que utiliza en la sesión de Junta Directiva no perjudica el buen servicio de la División de Sueros, ni la calidad de su función”. Al respecto nos permitimos comunicarle que mediante el oficio Nro. 6684 (FOE-FEC-343) del pasado 5 de julio, se atendió una consulta de similar naturaleza ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 04/11/2004
Documento: 13682-2004.DOC
Institución: OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores 5 Sr. Arnulfo Sterling Carrington 03 de marzo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 02209 03 de marzo, 2004 DI-CR-126 Señor Arnulfo Sterling Carrington Jefe del Proceso Financiero y Oficial Presupuestal a.i. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Garantías de fidelidad dictadas por Artículo 13 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos Nº 8131. Se da respuesta a su oficio N.º P.F.-1243-2003, de 7 de octubre pasado, mediante el cual, con el fin de atender la circular Nº TN-2156-03 de la Tesorería Nacional, solicita criterio en cuanto a: a) Cuáles funcionarios deben presentar garantías? b) "Si la garantía se refiere a una póliza por funcionario o una que incluyan todos los funcionarios que tengan algún contacto con las cajas y los pagos del Ministerio, a saber Encargados de cajas, Encargados de tramites de facturas, funcionarios de proveeduría, Proveedor institucional, Jefe Proceso Financiero y Oficial Presupuestal, Encargado de Tesorería, Jefe de Recursos Humanos, Director General, Ministro, Funcionarios que tienen la potestad para firmar cheques." c) " En caso de que la garantía sea una póliza, quien debe asumir el pago." De seguido se da respuesta a cada una de sus preguntas en el mismo orden que precede: a) A efectos de identificar los funcionarios que deben rendir garantía es menester observar lo que dispone el artículo 13 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nº 8131, el cual dice: "Artículo 13.-Garantías Sin perjuicio de las previsiones que deba tomar la Administración, todo encargado de recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos deberá rendir garantía con cargo a su propio peculi ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/03/2004
Documento: 02209-2004.DOC
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Sr. Mario Solís Rojas -2- 2 de mayo, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 6815 10 de noviembre, 2003 FOE-SM-1361 Licenciado Miguel Quirós León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimado señor: Asunto: Respuesta sobre pago de salario escolar al Asistente del Alcalde. No sin antes pedir disculpas por la dilación en su respuesta, nos referimos a su oficio N° DC-017-2004 del 3 de mayo de 2004, suscrito por el Contador Municipal y no por usted como corresponde, en el que solicitan la autorización de este Despacho para poder pagar el salario escolar al Asistente del Alcalde. Al respecto se le indica, que no está facultada esta Contraloría General para resolver sobre casos puntuales, los cuales son resorte exclusivo de la Administración, por lo que le corresponde a ella determinar la procedencia de lo solicitado. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área LGPL/hmm ci Concejo Municipal-Municipalidad de Siquirres Auditoría Interna-Municipalidad de Siquirres Expediente Archivo Central Ni: 8910 CP: 2004002769 Criterios sobre materia presupuestaria ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/06/2004
Documento: 06815-2004.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA