División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 731
15 de marzo de 2004
FOE-SM-121
Señor
Ovidio Céspedes Durán
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de la Relación de Hechos Nº DFOE-SM-RH-1/2004.
Para que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, me permito remitirle la Relación de Hechos Nro. DFOE-SM-RH-1/2004, preparada por la División de Fiscalización, en la cual se exponen los resultados del estudio del estudio llevado a cabo en la Municipalidad de Parrita, referente a los requisitos para las concesiones en la zona marítimo terrestre.
Sobre el particular, se cursan las siguientes disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nº 8292:
a) Ordenar al Alcalde Municipal la apertura de un procedimiento administrativo, con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas que podrían corresponder al funcionario responsable de los hechos expuestos en dicho documento. El procedimiento debe efectuarse según corresponda ajustado a lo que dispone el artículo 150 y siguientes del Código Municipal con estricta observancia de los principios de verdad real, debido proceso y defensa previa, observando además, lo dispuesto en los artículos 272 y 273 de la Ley General de la Administración Pública, en cuanto sea pertinente. Esta disposición se formula de conformidad con lo que establece el artículo 1º del Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República, publicado en La Gaceta Nº 138 del 16 de julio de 1999.
Al respecto, se adjunta fotocopia de los respectivos documentos de respaldo, numerados del 1 al 7 y foliados del 1 al 152.
b) Girar las i ...
Fecha publicación: 18/07/2008
Fecha emisión: 27/01/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5691
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Rafael Abarca Gómez
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27-5-2004
27 de mayo, 2004
FOE-AM-0309
Licenciado
Rafael Abarca Gómez
Auditor Interno
Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA; y las facultades de la Auditoría interna para atender las denuncias.
Damos respuesta a su solicitud realizada mediante oficios AI-025-2004 y AI- 035-2004, respecto a gastos realizados con recursos del Fideicomiso establecido entre el Banco Popular y Desarrollo Comunal y el INCOPESCA. Asimismo sobre las facultades de la Auditoría interna para atender e investigar todas las denuncias presentadas a su Despacho.
Para tal propósito procedemos a la separación de ambos oficios según se indica.
A-OFICIO AI-025-2004 :
1- A efecto de realizar el estudio por parte de la auditoria de ese Instituto, consulta si es aplicable el criterio externado por el Lic. Adolfo Johanning mediante el oficio Nº14301 a las erogaciones efectuadas por el Fideicomiso Pesquero para el periodo 2003, aprobadas por este Órgano Contralor.
En relación con lo anterior, si bien es cierto que mediante oficio Nº14358 (FOE-AM-539) del 19 de noviembre de 2002, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente, se remitió la aprobación del presupuesto ordinario del Fideicomiso pesquero INCOPESCA/BANCO POPULAR, para el período 2003, por la suma de ¢477.028.5 miles, se hicieron una serie de ob ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 27/05/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10429
13 de setiembre, 2004
DI-AA-2015
Licenciado
Carlos Padilla Corella
Alcalde
Municipalidad de Desamparados
Desamparados
Estimado señor:
Asunto: Contrato para la adquisición e instalación en vehículo municipal de una caja recolectora de quince metros cúbicos de capacidad, suscrito con la empresa Gala Motor S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación pública 02-2003.
Nos referimos a su gestión de refrendo del Contrato para la adquisición e instalación en vehículo municipal de una caja recolectora de quince metros cúbicos de capacidad, suscrito con la empresa Gala Motor S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación pública 02-2003.
Una vez realizado un análisis exhaustivo de los documentos remitidos, nos permitimos comunicarle lo siguiente:
Con sustento en el acto de adjudicación publicado en el diario Oficial la Gaceta No. 65 del primero de abril 2004; procedemos a devolver el documento contractual debidamente refrendado por esta Contraloría General.
Esta aprobación se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Javier Mora Hernández en su condición de contador municipal, por lo que la información consignada en ese documento queda bajo la exclusiva responsabilidad de ese funcionario.
Atentamente,
Lic. Randall Eduardo Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
RVM/lmu
ci Archivo Central
cc: Auditoría Interna-Desamparados
Sres: Concejo Municpal
Ni: 15882
· Contratos
2004004934
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 02/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
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Lic. Rafael Navarro Mora 27 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.11523
27 de setiembre, 2004
DI-AA-2204
Licenciado
Rafael Navarro Mora
Proveedor Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Pérez Zeledón
Estimado señor:
Asunto: Se requiere refrendo al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Pérez Zeledón y la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A., cuyo objeto es la “contratación de los servicios de mano de obra, maquinaria y materiales para la rehabilitación de los caminos cantonales de Pérez Zeledón, Distrito Cajón”.
Se da respuesta a su oficio SRE-005-04-UPM, presentado ante la Contraloría General de la República el día 18 de agosto del año en curso, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Pérez Zeledón y la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A., cuyo objeto es la “contratación de los servicios de mano de obra, maquinaria y materiales para la rehabilitación de los caminos cantonales de Pérez Zeledón, Distrito Cajón”, el cual se deriva de la Contratación Directa CDI-022-04-UPM.
Realizado el análisis de rigor, se procede a otorgar el refrendo requerido al contrato de marras, aprobación que se despliega en forma conjunta con la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General, para cuyos efectos se contó con la anuencia del Lic. Jesús Mora Calderón y el Lic. German Brenes Roselló.
En relación con la aprobación descrita, conviene hacer referencia a lo siguiente:
I. Sobre las condiciones expuestas en los Oficios N. 01988 (DAGJ-386-2004), N. 04959 (DAGJ-1051-2004) y N. 7682 (DAGJ-1614-2004), de fechas 26 de febrero, 11 de mayo y 7 de julio respectivamente, todos ellos del año 2004; emitidos por la División de Asesoría y Gestión Jurídica ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Licda. Vilma López Víquez
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22 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12936
22 de octubre, 2004
FOE-OP-605
Licenciada
Vilma López Víquez
Directora General a.i.
Dirección General de Aviación Civil
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nº 2-2004, donde se incorpora una indemnización por las sumas dejadas de pagar por COOPESA a la empresa Alterra Partners, S. A., a efectos de restablecer el equilibrio financiero del Contrato de Gestión Interesada.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República le remitimos el Presupuesto Extraordinario Nº 2-2004 de esa Entidad.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se autoriza con carácter excepcional la indemnización al Gestor Interesado por la suma de ¢281.000.0 miles originada en las sumas dejadas de pagar por COOPESA con motivo de la utilización del espacio físico en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con el propósito de restablecer el equilibrio económico del Contrato de Gestión Interesada, sin embargo, será necesario que en un plazo de un mes, contado a partir del recibo del presente documento, se remita lo siguiente:
a) Información del estado actual del proceso judicial pendiente entre COOPESA y el CETAC.
b) Resultado del análisis del Considerando VI del Voto 2004-4276 de la Sala Constitucional a que se refiere el antepenúltimo párrafo del oficio N° 04-2284 de fecha 4 de octubre de 2004, suscrito por el Sr. Roberto Arguedas Pérez, Presidente del CETAC, junto con un detalle de las medidas que adoptará ese Consejo para su aplicación y el plazo en el que se estima que éstas serán implementadas.
2. La información solicitada en el punto anterior es indispensable a fin de que esta Contraloría pueda valorar futuros pagos de esta naturaleza.
3. No s ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/10/2004
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11019
16 de setiembre, 2004
DI-AA-2120
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director a.i.
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Plaza González Víquez, San José
Estimado señor:
Asunto: Se solicita el refrendo al Convenio de Cooperación celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con la Municipalidad de Turrubares.
Damos respuesta a su oficio No. 20043130 de 16 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al Convenio de Cooperación celebrado entre ese Ministerio con la Municipalidad de Turrubares.
Sobre el particular, lamentamos devolver el convenio sin nuestra aprobación, toda vez que no se incluyó en sus disposiciones contractuales el plazo de ejecución de ese acuerdo de voluntades, el cual constituye un elemento esencial que debe necesariamente constar dentro del clausulado contractual.
Atentamente,
Lic. Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
EDA/lmu
ci Archivo Central
Ni: 17257
2004005305
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 14/09/2004
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Sr. Fabián Trejos Cascante
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5 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 13728
5 de noviembre, 2004
FOE-SO-379
Señor
Fabían Trejos Cascante
Gerente General
ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA COSTARRICENSE
Apartado postal 5956-1000
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aplicación del artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos a la Asociación Gerontológica Costarricense.
Se atiende su oficio AG-187-04 del 28 de junio del año en curso, mediante el cual consulta si el numeral 6 de la Ley No. 8131
le es aplicable a la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO). Asimismo, pregunta si el material audiovisual que se prepara y produce, usando recursos públicos, para apoyar los procesos de educación y promoción de la Asociación puede ser donado a los grupos que atiende o suministrado a otras personas a cambio de una retribución pecuniaria.
Sobre el particular, tenemos que la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, al establecer su ámbito de aplicación, incluido el numeral 6, preceptúa, en su artículo 1 que “se aplicará, en lo que concierna, a (...) las entidades privadas, en relación con los recursos de la Hacienda Pública que administren o dispongan, por cualquier título, para conseguir sus fines y que hayan sido transferidos o puestos a su disposición, mediante partida o norma presupuestaria” por los órganos o entes públicos. De donde se concluye que esa normativa si debe ser observada por AGECO, en lo que respecta a los recursos que recibe del Presupuesto Nacional.
El referido artículo 6 señala que “para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital”, por lo que, al menos en lo que atañe a los recursos que la Asociación recibe por transferencia de la Ley de Presupuesto Or ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 04/11/2004
Institución: ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
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Bernardo Vargas Quirós 1 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11755
1 de octubre, 2004
DI-AA-2244
Señor
Bernardo Vargas Quirós
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Nicoya, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se requiere refrendo al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa Tractores San Antonio S.A., cuyo objeto es la “contratación de los servicios de mano de obra, equipo y compra de materiales para el proyecto de asfaltado (TS-3), canalización, entubamiento, construcción de cajas receptoras, vados, cabezales y cordón y caño de las calles del Barrio San Martín de Nicoya”.
Se da respuesta a su oficio s/n, presentado ante la Contraloría General de la República el día 20 de agosto del año en curso, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa Tractores San Antonio S.A., cuyo objeto es la “contratación de los servicios de mano de obra, equipo y compra de materiales para el proyecto de asfaltado (TS-3), canalización, entubamiento, construcción de cajas receptoras, vados, cabezales y cordón y caño de las calles del Barrio San Martín de Nicoya”, que se deriva de la Licitación Pública N. 01-2003.
Realizado el análisis de rigor, se procede a otorgar el refrendo requerido al contrato de marras, quedando la presente aprobación condicionada al cumplimiento de las siguientes observaciones:
I. Sobre el contenido de la Cláusula VII del Contrato
Se indica en el Contrato, en el aparte sétimo, que el Contratista ha rendido las respectivas garantías de participación y cumplimiento, las cuales serán devueltas “dentro de los cinco días hábiles siguientes al cumplimiento del Contrato y recibido conforme el trabajo por parte de la Municipa ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Jorge Arturo González Cuadra 13 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10994
13 de setiembre, 2004
DI-AA-2114
Licenciado
Jorge Arturo González Cuadra
Coordinador
Área Gestión Medicamentos
Caja Costarricense de Seguro Social
San José, Avenida 2da. Calles 5 y 7
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación de compra de medicamentos, al amparo de la Ley No. 6914
Nos referimos a su nota No. SAGM-2004-1572, presentada ante esta Contraloría General el día 08 de setiembre de los corrientes, mediante la cual solicita nuestra aprobación para la ampliación, vía artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa, de la siguiente contratación de esa Entidad:
No. de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2003-175
Ciclosporina 100 mg/ml
Abbott Laboratorios S.A.
$ 183.750,00
Realizado el estudio de rigor, resulta conveniente exponer las siguientes observaciones:
I. Antecedentes
· Mediante Oficio N. 11981(DI-AA-2664) de fecha 23 de octubre de 2003, esta Contraloría General aprobó el Concurso ME-2003-175, cuyo objeto lo fue la adquisición de 10500 frascos de ciclosporina, cantidad adjudicada en las siguientes proporciones: 80% a la empresa Novartis Pharma Logistics (innovador) y un 20% a la compañía Abbott Laboratorios S.A. (genérico).
· Que la Caja Costarricense de Seguro Social, mantiene en trámite el Concurso ME-2003-426, cuyo objeto lo es también la compra de ciclosporina (12200 frascos), no habiéndose el mismo finalizado en razón del condicionamiento que hiciese este Órgano Contralor a través del Oficio N. 11981(DI-AA-2664), la cual se expresó en los siguientes términos:
“ (...)Recalcamos de esta manera, que en virtud de que tal y como se señala en el artículo 7 de la Sesión No. 7787 en febrero del 2004 la Caja finalizará los estudios de referencia, ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 13/09/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12054
6 de octubre, 2004
DI-AA-2281
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Preselección de dos empresas que provean especialistas en análisis y programación en Oracle, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y las Empresas DCI S.A., y GBSYS S.A.
Damos respuesta a su oficio L-2145-2004, recibido por este Ente Contralor el 25 de agosto del 2004, mediante el cual remite el contrato de preselección de dos empresas que provean especialistas en análisis y programación en Oracle, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y las empresas DCI S.A., y GBSYS S.A.
Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de marras con su correspondiente refrendo, bajo las siguientes observaciones:
Es importante que en todo momento, durante la ejecución del contrato se preserven los principios de libre competencia entre los dos proveedores, debiendo estar el Banco atento a la fiscalización de eventuales situaciones irregulares en la adjudicación del desarrollo de los diferente requerimientos
Quedan bajo responsabilidad de la Administración el mantener actualizadas las garantías de cumplimiento correspondientes
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Tres expedientes
AHL/lmu
ci Archivo Central
Ni: 17860
2004005505
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/10/2004
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS