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institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 
año:2003
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Msc. Elizabeth Aedo Cubero -2- 5 de diciembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 14350 5 de diciembre, 2003 FOE-EC-644 Máster Elizabeth Aedo Cubero Contralora UNIVERSIDAD NACIONAL Apartado 86-3000, Heredia Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio C.329.2003 del 9 de octubre de 2003. Me refiero a su nota C.329.2003 del 9 de octubre del presente año, en la que consulta sobre la procedencia legal de la distribución que efectúa el Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional del aporte correspondiente al dos y medio por ciento (2,5 %) mensual del total del salario pagado a los trabajadores en sus cuentas individuales. Al respecto, debe tenerse en cuenta que la Sala Constitucional le dio curso a una acción de inconstitucionalidad planteada por un funcionario de la UNA contra lo dispuesto por el inciso a) del artículo 2 de la Ley Nº 7673 y el inciso a) del artículo 147 de la Convención Colectiva por considerar el accionante que “...Los artículos impugnados violan los principios de autonomía especial de las universidades estatales, el principio de legalidad, de reserva de ley, de jerarquía de las fuentes de especialidad funcional, contenidos en los artículos 11, 84, 85, 87, 88, 121 inciso 1º, 188, 190 de la Constitución Política. Las normas se impugan en tanto eUA deberá hacer un aporte al Fondo del 2.5 % de la totalidad de su planilla, aunque por ser la afiliación voluntaria, no todos pertenecen a él. Un 60 % de ese aporte, se acredita directamente en las cuentas individuales de los afiliados del Fondo de Beneficio Social. Al imponerse esa carga económica se está desnaturalizando y desviando una importante suma presupuestaria hacia una entidad jurídica y patrimonialmente independiente y ajena ...
Fecha publicación: 08/12/2003
Fecha emisión: 05/12/2003
Documento: 14350-2003.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 2 M.A.S. Elizabeth Aedo Cubero 10 de abril, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº03875 10 de abril, 2003 DI-AA-985 Máster Elizabeth Aedo Cubero Contralora Universidad Nacional Estimada señora: Asunto: Se solicita autorización para que en observancia de las normas y procedimientos de control establecidos para la legalización de libros, aplique las opciones que señala en el oficio Damos respuesta a sus oficios Nos C.290.2002, C.006.2003 y C.073.2003 , mediante los cuales solicita autorización para que en observancia de las normas y procedimientos de control establecidos para la legalización de libros, aplique alguna de las opciones indicadas en dicha comunicación, esto es: a. Efectuar en un solo acto la razón de apertura y cierre de los diferentes tomos que se logren conformar con actas emitidas y suscritas. b. Efectuar la razón de apertura en varios tomos para que se de el proceso de impresión y firma de las actas, sin que los tomos anteriores se hubieren cerrado, procediendo luego al cierre respectivo de los que se logren conformar de manera completa y con todas las firmas. Sobre el particular, no sin antes brindar disculpas por la dilación en la presente respuesta, le indicamos que dada la naturaleza de su consulta, a nuestro juicio, más que una autorización expresa de este Organo Contralor sobre este particular, la opción a seguir es un aspecto que más bien le corresponde determinar a esa Unidad. Solución que en todo caso ha de encontrarse acorde con el “Manual sobre Normas Técnicas que deben Observar las Unidades de Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”. No obstante lo anterior, en un afán de colaboración con esa Auditoría Interna esta Contraloría General estima que la propuesta esbozada en el inciso b) anterior, podría ser utilizada en forma excepcional y transitoria por ese centro de enseñanza como una respuesta vi ...
Fecha publicación: 25/04/2003
Fecha emisión: 22/04/2003
Documento: 03875-2003.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Sra. Sonia Marta Mora Escalante -3- 3 de marzo, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 3521 3 de abril, 2003 FOE-EC-123 Señora Sonia Marta Mora Escalante Rectora UNIVERSIDAD NACIONAL Apartado 86-3000 Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio R-2326-2002 sobre fondos pertenecientes a la Universidad Nacional. Me refiero a su atento oficio R-2326-2003 del 27 de noviembre del 2002, en el cual nos consulta sobre el procedimiento que debe seguirse para recaudar los fondos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica que pertenecen a la Universidad Nacional y sobre la institución que debe funcionar como ente recaudador de esos fondos. I.- Antecedentes: 1.- CRITERIO DEL MINISTERIO DE HACIENDA. Refiere en su memorial al criterio emitido por la señora Martha Castillo Díaz, Directora General de Presupuesto Nacional, mediante oficio A.J.302-02 del 20 de agosto del 2002, según el cual las sumas asignadas, tanto para el fondo de Emergencia, como para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica no se transfieren a través del Presupuesto Nacional. Se dice en el referido oficio, en lo que más interesa destacar: “...Al revisar ambos antecedentes legales, tenemos una ley que crea una asignación específica para el Fondo Nacional de Emergencias proveniente del tres por ciento de las ganancias de las instituciones autónomas y empresas del estado, indicando que ese recurso ‘será ingresado al Fondo Nacional de Emergencias’, y por otro lado, otra norma posterior que lo modifica ampliándolo a los superávit presupuestario, distribuyendo una suma menor al Fondo y asignándole el remanente al Observatorio Vulcanológico y Sismológico , sin indicar el mecanismo para que ingresen esos fondos. Revisando las actas en discusión de ...
Fecha publicación: 06/04/2003
Fecha emisión: 03/04/2003
Documento: 03521-2003.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS