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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12718
6 de noviembre, 2003
DAGJ-1675-2003
Señor
Guillermo Arce Murillo
Presidente de la Junta de Educación
ESCUELA VILLA LIGIA
Pérez Zeledón
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para cambiar la finca que se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad por otro inmueble, con el objeto de construir una nueva Escuela, al no estar aprobado por la Asamblea Legislativa el proyecto de ley No. 15.403 “Autorización para que se realice la permuta de una propiedad entre la Junta de Educación de la Escuela Villa Ligia de Pérez Zeledón y la empresa Maderas del Sur, S.A.”
Me refiero a su oficio No. J.E.V.L. 020-03 de 14 de octubre de 2003, recibido en este Despacho el 24 de octubre, mediante el cual solicita autorización para cambiar la finca que se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad, bajo el folio de San José No. 499424-000, que tiene una medida de 3 280,93 m2, con el objeto de reubicar esa Escuela.
I.- Justificación de la solicitud:
1. Que se está negociando con el señor José Castro Arroniz el cambio o canje de la actual propiedad de ese Centro Educativo, por una propiedad que presente mejores condiciones.
2. Que la Asamblea Legislativa aprobó el cambio de propiedades, según Gaceta No. 191 de 6 de octubre de 2003.
3. Se pretende la reubicación de la Escuela, por lo siguiente:
1. Dicha Escuela se creó en 1961, con la finalidad de que los alumnos de esa zona no asistieran hasta la Escuela Once de Marzo, lo que significa que no se previó el futuro crecimiento de la población, por lo que el lote donde se construyó no cumple con las especificaciones solicitadas para una Escuela.
2. En los últimos años se han construido urbanizaciones en los alrededores de la Escuela, lo que ha provocado un crecimiento desmesurado de la matrícula, ya que los grupos están conformados de 36 y 37 alumnos, lo que provoca un hacinamiento.
3. L ...
Fecha publicación: 09/11/2003
Fecha emisión: 06/11/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 4 6 6
31 de octubre, 2003
DAGJ-1621-2003
Señor
Emilio Morales Morales
Presidente
Junta Administrativa
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para comprar directamente bienes alimenticios, por un monto de ¢1.800.000,00, al no requerir la venia de este órgano contralor.
Nos referimos a la nota del 16 de octubre, recibida en este Despacho el 17 de octubre, mediante la cual solicita autorización para comprar directamente los bienes alimenticios que se requieren para el comedor escolar de ese Colegio, con fondos que provienen de DANEA-MEP, por la suma de ¢1.800.000,00.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que ese Colegio tiene un servicio de comedor estudiantil y la compra de los alimentos con que se prepara el almuerzo que se le brinda al estudiante proviene del DANEA, para el año 2004 se entregará un monto de ¢1.800.000,00 y se debe tramitar una licitación por registro.
2. Que el cantón de San Mateo no cuenta con suficientes supermercados para que se de una competencia de mercado; el único supermercado que existe es el Abastecedor La Flor y una pulpería.
3. Los supermercados más cercanos se encuentran a 5 kilómetros de Orotina (PALI-LAURENT) y no tienen interés en participar debido al sistema de pago tardío (refrendo de cheques), sumado a que deben cobrar el transporte, según la distancia recorrida.
4. Que el Departamento de Juntas del Ministerio de Educación Pública giró la directriz que los fondos de DANEA deben ser administrados por la Junta Administrativa a partir del 2003.
5. Actualmente, los servicios de productos de granos básicos y verdura los suministra el Abastecedor La Flor del señor Albar Rodríguez y las carnes el señor Johnny Mora Arias.
II. Criterio del Despacho:
Una vez vista y analizada la presente gestión, se le comunica que esta División se abstiene de impartir la autorizac ...
Fecha publicación: 03/11/2003
Fecha emisión: 31/10/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 1 8 1 4
17 de octubre, 2003
DAGJ-1521-2003
Señor
Elvis Armando Valverde Calderón
Presidente
Junta de Educación
Msc.
Maricel Solera Alpízar
Directora
Escuela León Cortés Castro
Carrizal, Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización de compra directa de bienes alimenticios, por no ser requerida la venia de esta Contraloría General.
Nos referimos a la nota sin numerar del 7 de octubre del presente año, mediante la cual nos solicita autorización para comprar directamente los bienes alimenticios que se requieren para el comedor escolar de la Escuela León Cortés Castro, por un monto de ¢2.202.140.
I. Justificación de la solicitud.
1) A la Escuela le corresponde realizar una licitación por registro para la compra de productos alimenticios.
2) Los proveedores en una licitación por registro deberían de hacer un depósito de 1% de la garantía, más un 5% de la de cumplimiento, lo que eventualmente constituiría un rechazo por parte de ellos.
II. Criterio de la División.
Esta División se abstiene de impartir autorización de compra directa de bienes alimenticios para esa Escuela por cuanto, por la naturaleza de las compras a realizar y el monto para comprometer en cada caso, éstas pueden ser llevadas a cabo por la propia Junta, sin que se requiera obligatoriamente nuestra autorización.
En efecto, la gestión es para autorizar la compra de productos alimenticios para la Escuela, bienes que entre sí son diversos lo que, por el monto, en cada situación, hace ver la posibilidad de ser negociados por la Junta de modo directo con aquellos proveedores que demuestren una clara intención de satisfacer el interés público, sea el ofrecimiento de productos de calidad a precios razonables.
Además, únicamente esa Junta requiere de nuestra venia para contratar directamente la compra de algún producto alimenticio, cuando se supere su límite máximo de contrata ...
Fecha publicación: 20/10/2003
Fecha emisión: 17/10/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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Señores. Escuela Santa Fe 13 de octubre de 2003
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11413
13 de octubre de 2003
DAGJ-1444-2003
Señor
Elías Campos Montano
Presidente
Señora
Grace María Castro Soto
Secretaria
Junta de Educación
ESCUELA SANTA FE
Aguas Zarcas, San Carlos
Estimados señores:
Asunto: Se concede un nuevo plazo por 2 meses en la autorización de contratación directa para la construcción de un aula para computación, por un monto de ¢3.400.000.
Nos referimos a la nota sin numerar del 26 de setiembre, mediante la cual nos solicitan un nuevo plazo para la contratación directa autorizada para la construcción de un aula para computación, por un monto de ¢3.400.000.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Esta División mediante oficio DAGJ-234-2003 (1848) del 27 de febrero de 2003, autorizó la contratación directa para la construcción de un aula para computación, por un plazo de 3 meses, y por un monto de ¢4.300.000.
2) No obstante que se han realizado todos los procedimientos internos en el Ministerio de Educación Pública, no ha sido posible iniciar la referida obra.
3) En virtud de lo cual solicitan un nuevo plazo.
II. Criterio de la División.
En vista de que aún no se ha podido iniciar la obra, no obstante haber realizado todos los procedimientos internos en el Ministerio de Educación Pública, esta División no encuentra reparo en autorizar un nuevo plazo de 2 meses, el cual empezará a partir del día siguiente al recibo de esta nota.
III. Condiciones de la autorización.
1) Se concede un nuevo plazo por 2 meses más, contados a partir del día hábil siguiente al del recibo de este oficio, para que la Escuela tenga concluido, por lo menos, la etapa de selección y adjudicación del contratista.
2) Se deja incólume en todo lo demás la autorización otorgada en nuestro anterior oficio No. 1848-2003 ...
Fecha publicación: 16/10/2003
Fecha emisión: 13/10/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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Señora. María del Carmen Hernández
23 de junio de 2003
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6608
23 de junio de 2003
DAGJ-842-2003
Señora
María del Carmen Hernández Rodríguez
Presidenta, Junta de Educación
ESCUELA SAN FRANCISO
Telefax 2688682
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Escuela San Francisco para que contrate de manera directa el levantamiento de un muro de 20 metros y cambie la instalación eléctrica, ambas cosas hasta por el monto de ¢3.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio JE-ESF-01-2003, del 18 de junio pasado, recibido el 20 del mismo mes citado; por él informa, para efectos de autorización, lo siguiente:
I. Antecedentes
1. La Junta, apoyados en el Programa Más Aulas para Ser Mejores, tiene un proyecto de remodelación de casi toda la instalación eléctrica; además, uno segundo dirigido al derribo y construcción de un muro de aproximadamente 20 metros.
2. En el caso de la instalación eléctrica, ésta se encuentra deteriorada por lo que urge una nueva por cuanto se corre el riesgo de un incendio; para el caso del muro es porque el existente está a punto de caerse lo que podría ocasionar accidentes en el estudiantado.
3. La partida que se tiene es de ¢3.000.000,00; éstos serían para pactar de modo directo los servicios de mano de obra y administrar los materiales para la ejecución de los proyectos indicados.
II. Criterio para resolver
Fundamentados en lo que disponen los artículos 2), inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa y 83 de su Reglamento General, con gusto impartimos la autorización requerida, conforme al objeto de compra expuesto en la gestión, dado que existen razones suficientes para considerar que de esa forma se alcanza una mejor satisfacción del interés público, sea el mejoramiento de la infraestructura en un centro de enseñanza.
En efecto, la autorización se dirige a contratar de manera directa la mano de obra y los materiales para ...
Fecha publicación: 26/06/2003
Fecha emisión: 23/06/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Señora. María Isabel Madrigal Orozco
23 de junio de 2003
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6604
23 de junio de 2003
DAGJ-839-2003
Señora
María Isabel Madrigal Orozco
Presidenta, Junta Administrativa
COLEGIO TÉCNICO TURÍSTICO DE JACÓ
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza prórroga por cuatro meses en relación con la autorización directa dada mediente oficio DAGJ-339-2003 al Colegio Técnico Turístico de Jacó, por ¢15.240.165,00.
Damos respuesta a su nota del 17 de junio pasado, recibida el 19 del mes indicado; por ella informa, para efectos de autorización, lo siguiente:
I. Antecedentes
En oficio DAGJ-339-2003, del 17 de marzo pasado, se concedió autorización para contrar directamente la construcción de dos aulas aisladas, cinco agrupadas y una batería sanitaria por la suma de ¢15.240.165,00. Sin embargo, a la fecha, el CENIFE no se ha pronunciado sobre el informe de visita al sitio. Por lo anterior, requieren de un plazo de cuatro meses más para poder cumplir con el objeto de la autorización; ya se cuenta con ofertas que esperan solo lo ya indicado sobre el CENIFE.
II. Criterio para resolver
Este despacho atiende el interés de la Junta Administrativa que, evidentemente, en cuanto a los problemas para obtener toda la documentación, no descansa en su responsabilidad. Se mantienen los motivos de interés público que permitieron la autorización original por lo que se estima consecuente con la eficiencia administrativa conceder lo solicitado, sea, una prórroga por cuatro meses, contados a partir de la recepción de este oficio, para que se tenga, mínimo, adjudicado el negocio. Los demás condicionamientos dados en el oficio DAGJ-339-2003 se mantienen.
Atentamente,
Licda. Silvia Chanto Castro
Lic. Christian E. Campos Monge
Gerente Asociada
Fiscalizador
CECM/aag
NI 10950
( Autorizaciones, aprob ...
Fecha publicación: 26/06/2003
Fecha emisión: 23/06/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Señor. Pbro. José Angel Prado M.
19 de junio de 2003
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6439
19 de junio de 2003
DAGJ-828-2003
Señor
Pbro. José Angel Prado M.
Director
COLEGIO TECNICO DON BOSCO
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta en cuanto la posibilidad de que el Colegio Técnico Don Bosco pueda excepcionarse de manera permanente para comprar en forma directa.
Damos respuesta a su oficio sin número recibido el 05 de junio pasado, mediante el cual solicita una excepción permanente para comprar en forma directa.
I. Justificación de la solicitud
Señala que el Colegio Técnico Don Bosco es una institución educativa privada, que se beneficia con los fondos que provienen de la Ley N° 7372, la cual a partir de 1994 distribuye el 5% del superavit del Instituto Nacional de Aprendizaje entre todos los colegios técnicos del país. Además, que el pago de los salarios del Colegio lo hace el Estado a modo de subvención.
Sigue indicando, que la Institución no cuenta con el recurso humano preparado para llevar adelante un proceso de compra por medio de licitaciones, ni la experiencia de acciones anteriores semejantes a estas. Siendo que la Institución tiene urgencia para equiparar los nuevos laboratorios del proyecto CEDES Don Bosco en Alajuelita, les afecta el tener que someterse a procesos de tantos requisitos.
Considera que el Colegio tiene una estructura administrativa financiera solvente y capaz de dar cuentas ante cualquier instancia reguladora sobre los dineros públicos invertidos en maquinaria, equipos e infraestructura, aún manteniendo sus compras en forma directa.
Finalmente, solicita que se realice un estudio que determine si los dineros provenientes de la Ley N° 7372 se deben tomar también a modo de subvención, que se estudie la posibilidad de otorgar una excepción permanente que permita comprar en forma directa con tres cotizaciones y, que mientras se realiza la investigación, solicit ...
Fecha publicación: 22/06/2003
Fecha emisión: 19/06/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6460
19 de junio de 2003
DAGJ-830-2003
Señora
Lidia Barahona M.
Junta de Educación
ESCUELA EULOGIA RUIZ RUIZ
Grecia, Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Se concede ampliación del plazo para iniciar la obra de un mes y medio a partir del recibido de la presente nota. En lo demás, se deniega la gestión.
Damos respuesta a su oficio recibido el 04 de junio pasado, suscrito también por la Directora de esa Escuela, complementado por otro oficio recibido el día 11 de junio, ambas fechas del presente año, mediante el cual solicita ampliación del plazo para iniciar la obra, en virtud de la autorización de esta Contraloría General para contratar mediante una licitación restringida la reparación de la infraestructura del edificio de la Escuela y la construcción de dos baterías de servicios sanitarios, por la suma de ¢20.000.000,00 (veinte millones de colones). Además, solicita autorización para fragmentar por actividades constructivas la obra.
I. Justificación de la solicitud
Señala que necesitan una ampliación del plazo (un mes y medio) para poder incluir dentro de los proyectos, lo indicado en el oficio N° 4981. Que en el momento de recibir el oficio en mención, no contaban con el ingeniero supervisor de las obras. Además, que por la antigüedad del informe de Cenife (N° 2645-2000) y, en virtud de que la escuela ha realizado algunos trabajos, se recomendó actualizar la calidad, cantidad y precio de la obra a ejecutar, con el propósito de garantizar la eficiencia en el uso de los recursos y lograr formalizar y controlar mejor el proceso.
Posteriormente, complementa esta información, solicitando que se autorice fragmentar las actividades constructivas. Sostiene que esto permitiría que una vez analizada cada actividad, se puedan iniciar los trabajos respectivos de inmediato para esa actividad, sin la necesidad de esperar a que todo el estudio de actualización de todas la obras s ...
Fecha publicación: 22/06/2003
Fecha emisión: 19/06/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 6317
17 de junio, 2003
DAGJ-816-2003
Señor
Manuel Córdoba Orozco
Presidente
Junta Administrativa
Licenciado
Luis Manuel Morera Morera
Director
LICEO REGIONAL DE FLORES
San Joaquín de Flores, Heredia
Estimados señores:
ASUNTO: Se concede autorización para contratar directamente la compra de materiales para la construcción de 2 aulas en el Liceo Regional de Flores, por un monto de ¢6.800.000.
Nos referimos al oficio No. 180-03 del 12 de junio del presente año, mediante el cual solicitan autorización para contratar directamente la compra de materiales para la construcción de 2 aulas en el Liceo Regional de Flores, por un monto de ¢6.800.000.
I. Justificación de la solicitud.
1) La Institución no cuenta con la planta física acorde con las necesidades que se requieren para los 1587 alumnos, hacen falta aulas.
2) Los grupos exceden de 40 estudiantes.
3) Se atienden 10 estudiantes con adecuación curricular significativa, y más de 300 estudiantes con atención curricular no significativa.
4) El proceso del resultado licitatorio no sería conveniente, ya que la construcción de las aulas urge y se cuenta con una cuadrilla de trabajadores del MOPT quienes van ayudar en la construcción.
5) El procedimiento de contratación directa es más ágil que el de la licitación.
6) En la zona existen personas interesadas en cotizar para los materiales necesarios.
7) Se abrirá un expediente donde consta la transparencia y legalidad del procedimiento de contratación.
8) El ingeniero Javier Porras Arrieta, será el profesional encargado de la supervisión de la construcción de la obra.
II) Criterio de la División.
La Constitución Política prevé el procedimiento de licitación para que la Administración adquiera los bienes o servicios que le son ...
Fecha publicación: 20/06/2003
Fecha emisión: 17/06/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6258
16 de junio de 2003
DAGJ-808-2003
Señor
Luis Porras Barboza
Presidente
Señor
Luis Valverde Calderón
Secretario
Junta de Educación
ESCUELA ZARAGOZA
Río Nuevo, Pérez Zeledón
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información complementaria para conocer autorización de venta de un inmueble no inscrito propiedad de la Junta de Educación de Zaragoza..
Nos referimos al oficio sin numerar del 6 de junio del presente año, mediante el cual solicitan la autorización para vender el inmueble sin inscribir propiedad de esa Junta, de previo a pronunciarnos se requiere que la referida venta tenga el visto bueno del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública (IDIECO), motivo por el cual deberán remitir la nota en donde conste ese visto bueno, ya que la misma no viene adjunta con la documentación remitida.
Por otra parte, tenemos que el avalúo practicado por la Dirección General de Tributación Directa fue realizado el 16 de octubre de 2001, sea tiene casi dos años, por lo que necesariamente deberán adjuntar un nuevo avalúo de esa entidad tributaria.
Atentamente.
Lic. Oscar Castro Ulloa
Fiscalizador
OCU/Vvr
NI: 10166
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Fecha publicación: 19/06/2003
Fecha emisión: 16/06/2003
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA