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institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
año:2003
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. William Kelly Picado 4 7 de julio, 2003 AL CONTESTAR REFIERASE AL No. 07189 7 de julio, 2003 DI-CR-273 Licenciado William Kelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Definición del jerarca en el Ministerio de Cultura y órganos desconcentrados Se da respuesta a su oficio AI-257-02, mediante el cual consulta a esta Contraloría General de la República lo siguiente: “1.En el caso de que el órgano desconcentrado que se fiscaliza, cuente con Junta o Consejo Directivo, ¿a quién se remite el informe, a ese órgano colegiado o al Ministro, como máxima autoridad? 2. En el caso de las Juntas o Consejo Directivos, serían a estos órganos titulares subordinados del Ministerio, o máximos jerarcas?” Mediante oficio N° 00150 del 08 de enero del presente año, este Órgano Contralor le solicitó al consultante su criterio acerca de las interrogantes realizadas. Es por lo anterior que, mediante oficio N° AI-016-03 el auditor Interno del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, aporta el oficio 9513 del14 de setiembre del 2000 de esta Contraloría General de la República, indicando que comparte el criterio expuesto por este Órgano Contralor, en el sentido de que “sobre la fiscalización de los recursos de los órganos desconcentrados al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; ya que en el tanto esos órganos no cuenten con Auditoría Interna, alguien debe ejercer esa fiscalización, y quien mejor que la Auditoría de este Ministerio, que se encuentra cerca de los procesos. Sin embargo, existe un inconveniente, el cual está delimitado, por el escaso recurso humano con que cuenta esta oficina.” Sobre el particular, me permito indicarle ...
Fecha publicación: 07/07/2003
Fecha emisión: 04/07/2003
Documento: 07189-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Definiciones


5 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 6610 23 de junio, 2003 DAGJ-843-2003 Señor Guido Saénz Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con la posibilidad de contratar servicios artísticos mediante la excepción de oferente único. Damos respuesta a su oficio DM-590-03, del 10 de junio pasado, recibido en este órgano contralor el 18 del mismo mes indicado; por él señala, para efectos de solicitar criterio, lo siguiente: I. Antecedentes Determinar los posibles supuestos y, su aplicación, en materia de contratación directa, es una responsabilidad que descansa en la propia administración; al invocarse ésta, debe quedar ampliamente motivada la actuación pública en expediente administrativo. Ahora, para la cartera ministerial se presenta el inconveniente de que, cuando se requiere contratar los servicios de un artista, cantante, maestro de ceremonias, director de orquesta y otros, todas personas cuya función es de índole artístico, con el objeto de fomentar y divulgar la producción cultural, así como artística, además de tener la finalidad de exaltar los valores propios de la Nación, se presenta el inconveniente de que, cuando se desea contratar a un determinada persona de las ya indicadas, que debe poseer características muy propias según el tipo de evento, el público al que se dirige, experiencia, entre otros, se dé la presencia de lo denominado como “oferente único” aunque en el mercado se podría señalar que sí existen otros oferentes por dedicarse a la misma actividad. La norma 2, inciso d, de la Ley de Contratación Administrativa contempla varios supuestos de excepción, entre esos, el de oferente único. Ya en oficio DGCA-21-98, del 7 de enero de 1998, se señaló que la compra, a precio razonable, de bienes o servicios en virtud del carácter intelectual o artístico, etc, están fuera de competencia. Así, estima el Señor Ministro, existe ...
Fecha publicación: 26/06/2003
Fecha emisión: 23/06/2003
Documento: 06610-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Arq. Miguel Herrera Gallegos -2- 20 de mayo, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 5209 20 de mayo, 2003 FOE-EC-190 Arquitecto Miguel Herrera Gallegos Director CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio DPH-2317-2002. Nos referimos al oficio DPH-2317-2002, suscrito por la entonces Directora de ese Centro, la Arquitecta Sandra Quirós Bonilla, mediante el que hace referencia al oficio que fue remitido a la Dra. Astrid Fischel, Ministra de Educación Pública, relacionado con una denuncia planteada por el señor MPA Dudley Eduardo Mitchell Daniels, Director del Centro Educativo General Tomás Guardia donde se hace ver al alto grado de deterioro en que se encuentra la planta física de dicho centro educativo. Solicita, además en su misiva, acatar el mandato de la Ley 7555. Sobre el particular, le comunicamos lo siguiente. La Ley Nº 7555, LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO DE COSTA RICA. En el artículo 2 de la Ley en comentario se establece: “Forma parte del patrimonio histórico-arquitectónico del país, el inmueble propiedad pública o privada con significación cultural o histórica, declarado así por el Ministerio de Cultura, Juventud y deportes de conformidad con la presente ley...” El numeral 3 de la misma Ley dispone: “El Estado tiene el deber de conservar el patrimonio histórico arquitectónico del país. El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes es la máxima autoridad en la materia y brindará la asesoría necesaria a los propietarios, poseedores y titulares de derechos reales sobre los bienes que forman ese patrimonio, para que se cumplan los fines de la presente Ley.” Asimismo, el artículo 4º de la Ley en comentario ...
Fecha publicación: 23/05/2003
Fecha emisión: 20/05/2003
Documento: 05209-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PÁGINA 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 5108 16 de mayo, 2003 DAGJ-650-2003 Señor Guido Saénz González Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Se archiva la consulta formulada por el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes referida a definir cuál es el mecanismo legal para contratar los servicios artísticos. Damos respuesta a su escrito recibido por esta Contraloría General el día 10 de abril de 2003, mediante el cual nos consulta cuál es el mecanismo legal para contratar los servicios artísticos, o bien cómo hacer una contratación directa sin atentar contra la Cultura y sin lesionar el principio constitucional de igualdad y libre competencia. Mediante el oficio No. 4266 (DAGJ-521-2003) del veintinueve de abril del año en curso, le solicitamos aportar el dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante en la materia de que se trate, el cual debe contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y la jurisprudencia relacionada, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta, para lo cual se concedió un plazo de ocho días hábiles; sin embargo, a la fecha no ha sido remitida esa información, de manera que se archiva su gestión sin mayor trámite, sin perjuicio de que la pueda presentar en el futuro nuevamente. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Fiscalizador Asociado LDRG/Vvr NI: 6676 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 19/05/2003
Fecha emisión: 16/05/2003
Documento: 05108-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 11 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 3363 1 de abril de 2003 DAGJ-411-2003 Señor Guido Sáenz Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Sobre la posibilidad de préstamo de instalaciones del Ministerio a su cargo. Damos respuesta al oficio de ese Despacho No. D.M. 319-2001 complementado por el oficio No. D.M. 079-2003, mediante el cual nos solicita criterio en relación con una serie de aspectos de interés para el Ministerio a su cargo. I.- De los aspectos consultados. Señala que constantemente el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, recibe solicitudes de diversos grupos artísticos, con la finalidad de que les cedan en calidad de préstamo y por un tiempo determinado, espacios de la institución para llevar a cabo sus actividades, por las cuales cobran una suma de dinero, cantidad que sería utilizada por esos mismos grupos para sus gastos de operación. Por otra parte agrega, que también se han recibido solicitudes de empresas para el préstamo de las instalaciones del Ministerio para diversas actividades, las cuales han ofrecido como contrapartida, patrocinar al Ministerio en festivales, talleres y otros eventos organizados por esa Cartera de Gobierno. Adicionalmente, indica que se ha valorado la posibilidad que en uno y otro caso se cobre una suma de dinero, por concepto del préstamo que se realizaría, situación que no ha sido implementada hasta que no se resuelva esta consulta. Por lo anteriormente expuesto, plantea concretamente las siguientes interrogantes: 1.- ¿Puede el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes ceder en calidad de préstamo las instalaciones de la entidad (teatros, museos, anfiteatro), a diversos grupos artísticos interesados en realizar presentaciones en las mismas, permitiéndoles el cobro de una suma a los espectadores?. ¿Podría el Ministerio solicitar a esos grupos ...
Fecha publicación: 04/04/2003
Fecha emisión: 01/04/2003
Documento: 03363-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2248 7 de marzo de 2003 DAGJ-279-2003 Señor Guido Sáenz González Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor Ministro: Asunto: Se archiva gestión de consulta del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, relacionada con los alcances del pago de la dedicación exclusiva de los Directores Generales de las Artes. En relación con su oficio DM-1235-2002-002, recibido en esta Contraloría General el 3 de octubre del 2002, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con el derecho que le asiste a los Directores Generales de las Artes para el pago del incentivo por dedicación exclusiva y, las posibilidades jurídicas de que éstos funcionarios trabajen en su tiempo libre como artistas, mucho lamentamos tener que archivar la gestión presentada, dado que a la fecha no se han atendido las observaciones formuladas por esta sede de fiscalización en el oficio Nº 12964 (DAGJ-1718-2002), del 23 de octubre del 2002. No obstante, gustosamente nos referiremos al asunto sometido en consulta, si ante una nueva gestión, se cumple, de previo, con lo estipulado en el oficio de referencia. Atentamente, Lic. Silvia Shanto Castro Gerente Asociada Lic. Christian E. Campos Monge Fiscalizador CECM/Vvr NI: 24330 ] ...
Fecha publicación: 10/03/2003
Fecha emisión: 07/03/2003
Documento: 02248-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. William H. Kelly Picado 7 27 de febrero, 2003 AL CONTESTAR REFIERASE AL No. 01717 27 de febrero, 2003 DI-CR-65 Licenciado William H. Kelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Contestación al oficio N° AI-180-2002 , sobre la independencia de criterio Damos respuesta a su oficio N° AI-180-2002 del 17 de noviembre del 2002, en el cual se consulta lo siguiente: 1. ¿Existen medidas o restricciones durante la realización del trabajo de auditoría, en cuanto a la independencia funcional.? 2. ¿Se debe informar sobre las gestiones que realizan los funcionarios de dicha unidad, fuera de la institución.? 3. ¿El artículo 143 del Código de Trabajo se les puede aplicar al Auditor Interno.? Al respecto me permito indicarle lo siguiente: I.- CON RESPECTO A LA INDEPENDENCIA FUNCIONAL E INFORMAR A TERCEROS SOBRE LAS GESTIONES QUE SE REALIZAN La independencia funcional se conoce como aquella posibilidad de desempeñar la función de auditoría interna, sin que se limite la misma con medidas administrativas, como la libertad para salir de su lugar de trabajo, búsqueda o suministro de información, obtención de asesoría y de recursos necesarios para los estudios que realiza y que tiene programados la unidad de auditoría interna. En ese sentido, con relación al deber o no del Auditor Interno de informar al Jerarca de la institución, sobre las gestiones que se realizan fuera de la misma, es conveniente advertir que este tipo de control podría en alguna medida intervenir con el desempeño eficaz, eficiente y oportuno de auditoría interna . No obstante lo anterior, si bien el Auditor Interno o Subauditor o demás funcionario de la auditoría inter ...
Fecha publicación: 27/02/2003
Fecha emisión: 24/02/2003
Documento: 01717-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Independencia funcional y de criterio