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año:2003
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

621 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 63
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Años (1)
2003
621
Instituciones (203)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
30
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CIUDAD SATELITE DE HATILLO-ADIH
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE EL RECREO DE TURRIALBA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA ROSA DE TURRIALBA
2
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
1
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO
1
ASOCIACION DE PENSIONADOS DE HACIENDA Y DEL PODER LEGISLATIVO
1
ASOCIACION PRO VIVIENDA LOMA LINDA DEL ESTERO DE PURISCAL
1
ASOCIACION SINDICAL EMPLEADOS INCOPESCA (ASINCOPESCA)
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
6
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
4
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
6
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
1
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CICA)
1
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COMISION DE ENERGIA ATOMICA DE COSTA RICA
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
3
COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE MORAVIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
4
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
157
COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCATIVOS JORGE VOLIO JIMENEZ (COOPEJOVO R.L.)
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
4
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
6
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
3
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
5
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
6
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
4
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
7
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
6
JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
3
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN MARTIN, CIUDAD QUESADA
1
JUNTA DE EDUCACION JOSE CUBERO MUÑOZ MATA DE PLATANO, GOICOECHEA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
2
JUZGADO PENAL DE SAN JOSE
1
LIGA DE MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
7
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
11
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
7
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
5
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
3
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
5
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
5
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
4
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
NO APLICA
1
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
2
PARTICULAR
25
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POLICIA DE CONTROL DE DROGAS
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
2
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (SIDEICE)
1
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DESAMPARADOS (SITMUDE)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO NACIONAL
2
TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL
1
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE GRECIA
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES (UNATROPYT)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
3
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/01/2003
Documento: 00459-2003.DOC
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 09/10/2003
Documento: 11325-2003.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Sistemas de informacion


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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/09/2003
Documento: 10351-2003.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Ambiente de control


1 2 Dr. Rodolfo Hernández Gómez 16 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 15232 16 de diciembre, 2003 DI-AA-3356 Doctor Rodolfo Hernández Gómez Director General Hospital Nacional de Niños Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el trámite de aprobación de las ampliaciones originadas en el artículo 14 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Nos referimos a su Oficio No. DG-531-03 del 11 de junio del año en curso, mediante el cual nos consulta el trámite de aquellas ampliaciones de contratos originados en el artículo 14 del Reglamento de Contratación Administrativa. Particularmente señala si éstos deben ser refrendados por la Contraloría General toda vez que el contrato original cuenta con la aprobación de este Órgano, o si por el contrario, la aprobación debe realizarse a lo interno de la Administración. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: 1. Sobre modificaciones Contractuales El artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa regula la posibilidad de la Administración de modificar en forma unilateral las contrataciones siempre y cuando concurran una serie de condiciones: “Durante la ejecución del contrato, la Administración podrá modificar, disminuir o aumentar, hasta en un cincuenta por ciento (50%), el objeto de la contratación, cuando concurran circunstancias imprevisibles en el momento de iniciarse los procedimientos y esa sea la única forma de satisfacer el interés público perseguido” (el destacado no corresponde al original) Dicha potestad, se enmarca dentro de las llamadas potestades de imperio que el ordenamiento jurídico ha dotado a la Administración para la consecución del interés público. Al respecto este Órgano Contralor ha sostenido: “Los contratos administrativos tienen dos particularidades importantes – entre otras- que los hacen diferentes a los contratos que se rigen por normas de ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Documento: 15232-2003.doc
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 00000 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 15223 18 de diciembre, 2003 FOE-FEC-1050 Licenciado Leonardo Calvo Calvo Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Atención oficio Nro. A.I.168-01. Solicitando disculpas por la tardanza en responder las inquietudes presentadas por la entonces Auditora Interna de ese Instituto, Licda. Mayra Zúñiga Arce, nos referimos al oficio Nro. A.I.168-01, mediante el cual solicita adicionar nuestro memorial Nro. 02787 (FOE-FEC-215) del 16 de marzo del 2001. En cuanto a las preguntas a., b. y c. por tratarse de materia de contratación administrativa, procedimos a elevar los cuestionamientos a nuestra División de Asesoría y Gestión Jurídica, por lo que esos aspectos le serán contestados directamente por esa División. En relación con el punto d. sobre la conveniencia de que exista alguna modalidad de garantía (muebles e inmuebles) que respalde la coinversión, nos permitimos remitir a lo expuesto en el citado oficio Nro. 02787, en donde, en nuestro criterio, quedó claro que la decisión adoptada por la Junta Directiva de INFOCOOP, en ese sentido, es de exclusiva responsabilidad de ese órgano colegiado. Atentamente, Licda. Lorena Agüero Salazar Abogada de Area OLAS/gcc ci División de Asesoría y Gestión Jurídica Archivo Central (2) Expediente Ni: 9394-2001 G: 6764 Criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Documento: 15223-2003.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Licda. Sonia Valverde C. 2 6 de octubre, 2003 19 de diciembre, 2003 FOE-FEC-1049 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Estimado señor: Asunto: Adición a nuestro oficio Nro. 10597-2002. Mediante oficio Nro. 10597 (FOE-FEC-682) del 10 de setiembre del 2002, procedimos a solicitarle criterio a esa División, sobre algunas dudas presentadas por la auditoría interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, relacionadas con la materia de contratación administrativa, que habían sido analizadas y respondidas por esta Area mediante el oficio Nro. 02787 (FOE-FEC-215) del 16 de marzo del 2001, previa coordinación con el Lic. Antonio Solera, exfuncionario de esa División. No omitimos manifestarle que la respuesta fue emitida por esta Unidad, debido a que contemplaba diversos temas, y en esa oportunidad se optó por realizar una única respuesta de común acuerdo con esa División; sin embargo, la auditoría interna de INFOCOOP solicitó adición y aclaración al oficio Nro. 02887 de referencia, contemplando ambas materias. Debido a que la fecha no hemos obtenido respuesta a nuestro requerimiento, le informamos que hemos procedido a contestar a la Auditoría Interna de INFOCOOP lo que compete a esta Area, indicándoles que las aclaraciones relacionadas con contratación Administrativa le serán comunicadas directamente por esa División, por lo que mucho le agradecería remitir la respuesta correspondiente al actual Auditor Interno de esa Institución, Lic. Leonardo Calvo Calvo. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área OLAS/gcc Ci Lic. Leonardo Calvo Calvo, Auditor Interno – INFCOOP Archivo Central (2) Expediente Ni: 9394-2001 Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 3 Sr. Alberto Dent Zeledón 17 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 15085 17 de diciembre, 2003 DI-AA-3338 Señor Alberto Dent Zeledón Ministro Ministerio de Hacienda Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de pagar viáticos a los dirigentes sindicales Damos respuesta a su oficio DM-1808-2003 de fecha 23 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este Organo Contralor en torno a la procedencia o no de pagar viáticos a los dirigentes sindicales. Concretamente nos formula la siguiente consulta: “¿Es procedente el pago de viáticos regulado en el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios públicos emitido por ese ente contralor, a los dirigentes sindicales, aún cuando exista un Convenio que establece únicamente el pago al chofer designado por el Ministerio? Como complemento a su gestión, nos adjunta el criterio legal vertido por la Dirección Jurídica de ese Ministerio en el oficio DJH-1922-2003 del 23 de octubre último. En atención a su consulta este Despacho procede a manifestar lo siguiente: El Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos emitido por este Organo Contralor mediante Resolución No.4-DI-AA-2001 del 10 de mayo del 2001, contiene las disposiciones generales a que deben someterse las erogaciones que por concepto de gastos de viaje y de transporte, deban realizar los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas públicas o estatales, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de éstas, cuando en cumplimiento de sus funciones, deban desplazarse dentro o fuera del territorio nacional. En este sentido, los artículos 3 y 4 del citado reglamento establece claramente cuáles son los sujetos que pueden ser beneficiados con el pago de este tipo de gastos. En este sentido disponen las norma ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Documento: 15085-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Oportunidad de gasto, Sujetos beneficiarios. Excepciones


1 2 Ing. Manuel Guerrero Gómez 15 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 15078 15 de diciembre, 2003 DI-AA-3337 Ingeniero Manuel Guerrero Gómez Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de rescindir o finalizar una serie de contratos que tiene actualmente ese Instituto con sociedades anónimas laborales Damos respuesta a su oficio PE-019-2003, complementado con el oficio PE-045-2003, mediante el cual consulta a esta Contraloría General sobre la posibilidad que tiene actualmente ese Instituto de rescindir o dar por finalizados no prorrogando cuatro contratos que tienen en ejecución con sociedades anónimas laborales (SALES). 1. Antecedentes Nos indica en su nota que dichos contratos fueron suscritos por el INCOFER en 1996 con las siguientes sociedades: Talleres y Transportes Incoservitran SAL, Desmantelamiento de la Catenaria SAL, Mantenimiento de vías férreas MANFER SAL, y Mantenimiento de vías y estructuras del sector Atlántico SAL, y que por razones de orden presupuestario y dada la realidad económica de la Institución, a dichos contratos que originalmente se suscribieron con un plazo de un año y dos meses, se les dio continuidad firmándose posteriormente y en forma reiterada otros contratos que permitieron contar con los servicios que las mismas sociedades anónimas laborales venían desempeñando. Además señala que dichos contratos se han venido prorrogando dada la necesidad de contar con los servicios que brindan las SALES, y actualmente permanecen en vigencia. Agrega que si bien las contrataciones originales y primera prórroga fueron del conocimiento y autorización de la Junta Directiva del INCOFER, las modificaciones y prórrogas posteriores que tuvieron los contratos con cada una de las SALES carecieron de ese requisito. Como complemento a su gestión, nos aporta c ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Documento: 15078-2003.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 15049 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Sra. Hannia Campos Campos 4 18 de diciembre, 2003 18 de diciembre, 2003 FOE-FEC-1045 Señora Hannia Campos Campos Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Superposición de horario por parte del señor Rolando Gamboa Zúñiga como funcionario de la Municipalidad de Coto Brus, siendo a su vez directivo de la Junta Directiva de JUDESUR. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de ese concejo municipal procedemos a manifestarle lo siguiente: Mediante sesión Nro. 64 del Consejo de Gobierno, celebrada el 19 de agosto del 2003, se nombró como representante del Poder Ejecutivo en la Junta Directiva de JUDESUR al señor Rolando Gamboa Zúñiga, a partir del 19 de agosto del 2003. Previo a dicho nombramiento el señor Gamboa Zúñiga, empezó a laborar en la Municipalidad de Coto Brus desde el 12 de mayo del 2003, ocupando el cargo de Asistente Técnico de la Unidad Técnica de la Junta Vial Cantonal, bajo la modalidad de contrato a plazo fijo hasta el 31 de diciembre del 2003, según certificación extendida por ese Gobierno Local, de fecha 4 de noviembre del 2003, debiendo ajustarse por tanto a todas las disposiciones legales y administrativas que rigen a los empleados municipales. En ese sentido el artículo 148 del Código Municipal establece una serie de prohibiciones a sus servidores, y expresamente el inciso c) de dicho numeral señala que no podrán: “c) (...) adquirir compromisos con evidente superposición horaria a su contrato laboral con la municipalidad”. Lo que implica que, bajo ninguna circunstancia, quienes mantienen una relación laboral con las municipalidades, podrán comprometerse a ejercer funciones ajenas a su labor ordinaria dentro de la jornada laboral en la qu ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Documento: 15049-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 15048 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Sr. Oscar Pérez Barquero 6 18 de diciembre, 2003 18 de diciembre, 2003 FOE-FEC-1044 Señor Oscar Pérez Barquero Presidente JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimada señora: Asunto: Improcedencia del pago de dietas al directivo Rolando Gamboa Zúñiga, a la luz de lo expuesto en el artículo 148 del Código Municipal. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de JUDESUR, procedemos a manifestarle lo siguiente: Mediante sesión Nro. 64 del Consejo de Gobierno, celebrada el 19 de agosto del 2003, se nombró como representante del Poder Ejecutivo en la Junta Directiva de JUDESUR al señor Rolando Gamboa Zúñiga, a partir del 19 de agosto del 2003. Previo a dicho nombramiento el señor Gamboa Zúñiga, empezó a laborar en la Municipalidad de Coto Brus desde el 12 de mayo del 2003, ocupando el cargo de Asistente Técnico de la Unidad Técnica de la Junta Vial Cantonal, bajo la modalidad de contrato a plazo fijo hasta el 31 de diciembre del 2003, según certificación extendida por ese Gobierno Local, de fecha 4 de noviembre del 2003, debiendo ajustarse por tanto a todas las disposiciones legales y administrativas que rigen a los empleados municipales. En ese sentido el artículo 148 del Código Municipal establece una serie de prohibiciones a sus servidores, y expresamente el inciso c) de dicho numeral señala que no podrán: “c) (...) adquirir compromisos con evidente superposición horaria a su contrato laboral con la municipalidad”. Lo que implica que, bajo ninguna circunstancia, quienes mantienen una relación laboral con las municipalidades, podrán comprometerse a ejercer funciones ajenas a su labor ordinaria dentro de la jornada laboral en ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Documento: 15048-2003.doc
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD