División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14439
21 de noviembre, 2017
DCA-3076
Licenciada
Lilliam Jarquín Morales
Presidenta, Junta Administrativa
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Fax: No. 2231-4622
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio relacionado con la consulta sobre las modificaciones
contractuales que surjan con posterioridad a un trámite de refrendo y si las
mismas requieren refrendo contralor o refrendo interno.
Se da respuesta al oficio No. JADGME-725-10-2017 de fecha 11 de octubre del presente
año, por medio del cual se formula consulta descrita en el asunto. Se adjunta criterio legal
emitido mediante oficio No. AJ-1408-09-2017-agc de fecha 27 de setiembre del presente año.
I. Motivo de la consulta.
Manifiesta el consultante que de conformidad con la Ley General de Migración y
Extranjería, la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración tiene una serie de
competencias relacionadas con la contratación de los bienes y servicios necesarios para el
cumplimiento de los fines correspondientes entre las cuales se incluye el suscribir contratos y
ejecutar las gestiones pertinentes.
Señala que a raíz de la nueva regulación en materia de refrendos de los contratos
administrativos, les surgen unas dudas relacionadas con las figuras de la modificación
contractual y contrato adicional posterior a la reforma, respecto de contratos refrendados
conforme a supuestos no incorporados en la versión actual del artículo 17 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Específicamente consultan:
¿Las modificaciones o contratos adicionales a contratos que originalmente obtuvieron
refrendo con ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contrato adicional
R-DCA-0773-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con diez minutos del veinticinco de setiembre del dos mil diecisiete.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. en contra del acto de adjudicación de las partidas 2, 3, 4,
5 y 6 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000004-0008700001 promovida por la DIRECCIÓN
GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA para la contratación de servicios de limpieza y
jardinería en oficinas centrales y regionales, acto recaído de la siguiente manera: en las partidas
2 y 4 a favor de la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. en
las partidas 3 y 5 a favor de la empresa CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A., y en la partida 6 a favor de la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA
DE QUÍMICOS S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de setiembre del dos mil diecisiete, la empresa Servicios Múltiples
Especializados SERMULES S.A. presentó ante esta Contraloría General, vía correo electrónico,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las partidas 2, 3, 4, 5 y 6 de la
licitación pública 2017LN-000004-0008700001 promovida por la Dirección General de Migración
y Extranjería. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con once minutos del diecinueve de setiembre del dos
mil diecisiete, esta División le solicitó a la Administración la remisión del expediente
administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido por Erika García Díaz, en su
condición de Proveedora Institucional de la Dirección General de Migración y Extranjería por
medio del oficio PI-0790-2017 del diecinueve de setiembre del dos mil diecisiete. En dicho oficio
manifes ...
Fecha publicación: 28/09/2017
Fecha emisión: 25/09/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0199-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta minutos del veintiocho de marzo del dos mil diecisiete.-----
Recurso de objeción interpuesto por la empresa BITROM S.A. en contra del cartel de la
LICITACIÓN PUBLICA No. 2017LN-000001-0008700001 promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA para el
“Suministro por demanda de tintas y tóner útiles de oficina, papelería, impresos y otros”.---------
RESULTANDO
I. Que la empresa Bitrom S. A. presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del cartel de la licitación pública referida en fecha catorce de marzo del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del dieciséis de marzo del dos mil diecisiete, esta
División concedió audiencia especial a la Administración licitante, para que se refiriera de
manera amplia y fundamentada sobre los argumentos del objetante. Audiencia que fue atendida
mediante el oficio No. JAD-157-03-2017 del veinte de marzo del dos mil diecisiete, agregado al
expediente de objeción.------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso planteado. A) Partida No. 1 (Líneas 1 a 73) Tintas y Tóner.
Capítulo II / Admisibilidad de la oferta / Punto 2.1.3. i) Indica la empresa objetante que en
las líneas 1 a la 73, el cartel exige ofertar productos de la misma marca de los equipos, es decir
-originales-, lo cual no es permitido por el mismo sistema Mer-link donde existen documentos
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Fecha publicación: 31/03/2017
Fecha emisión: 28/03/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL