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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 R-DCA-502-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de noviembre del dos mil siete.------------ Recursos de objeción al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA 2007LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Curridabat para el transporte, disposición y tratamiento de desechos sólidos del cantón, interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A..------------- I.-POR CUANTO: El recurrente interpuso recurso de objeción el día primero de noviembre de 2007.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del dos de noviembre del dos mil siete se confirió audiencia especial a la Administración, la cual respondió en tiempo.------------------------ III.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO. PRIMERO. Condiciones técnicas del objeto contractual. El recurrente señala que el cartel no cuenta con elementos informativos suficientes para ofertar, dado que el trasiego de basura tiene horas específicas como parte básica del costo a cobrar; no depende necesariamente de los kilómetros recorridos, sino, del costo por hora entre otros factores. Tampoco es claro el cartel sobre “cuáles rellenos sanitarios hay que cotizar”. La Administración se allana y estima necesaria la corrección del cartel para aclarar el alcance del objeto contractual. Señala el Alcalde de Curridabat que en esos términos corregirá el cartel, y extenderá el plazo para recepción de ofertas. Criterio para resolver: Visto el allanamiento de la Municipalidad de Curridabat, se declara con lugar el recurso. De oficio se hace ver la obligación de esa Municipalidad por velar para que el cartel de licitación cumpla con los requisitos esenciales regulados en el Capítulo V del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, así como de vigilar por el adecuado desarrollo de las actividades de contratación pública, según el artícu ...
Fecha publicación: 12/11/2007
Fecha emisión: 08/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12010 08 de septiembre de 2007 DAGJ-1242-2007 Señores Licda. Azucena Mora Araya Presidenta Concejo Municipal Allan P. Sevilla Mora Secretario Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Apartado Postal 17-2300 Fax 272-08-09 Estimados señores: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso de nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Curridabat. Nos referimos a sus oficios números SCMC-318-09-07, SCMC-328-09-07 y SCMC-332-09-07, recibidos en esta Contraloría General el 6, 11 y 12 de setiembre del 2007 respectivamente, mediante los cuales en concordancia con lo solicitado por este despacho a través del oficio N° 10357 (DAGJ-1098-2007) de 5 de setiembre del 2007, remiten a este órgano contralor la solicitud de aprobación del proceso y la terna para el nombramiento indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Curridabat, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). En ese sentido se adjunta transcripción de los Acuerdos Nos. 3 y 4, tomados por ese Concejo Municipal en Sesión Ordinaria N° 66/2007, Capítulo 2°, Artículos I y II donde se conoció y aprobó en todos sus extremos el Informe de la Comisión Especial para la Elección y Nombramiento del Auditor Municipal y que contiene la conformación de la terna o nómina la cual quedó integrada de la siguiente manera: Manuel Castillo Oreamuno, 89.25%, Jorge Sánchez Rojas, 89.12% y Juan Alexander Moya Carrillo, 88.12%. Indican que inicialmente la terna tenía una conformación diferente, sin embarg ...
Fecha publicación: 20/10/2007
Fecha emisión: 08/10/2007
Documento: 12010-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Sr. -2- 13-11-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 11888 5 de octubre, 2007 FOE-SM-1799 Señor Allan P. Sevilla Mora Secretario MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio SCMC 347-09-07 en el que se transcribe acuerdo del Concejo Municipal de Curridabat referente a la desafiliación de la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR). Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Curridabat, se atiende el oficio No. SCMC 347-09-07 (recibido mediante fax) en el que se transcribe el acuerdo dictado por el Concejo Municipal de Curridabat, según el artículo 1°, capítulo 6° de la sesión ordinaria No. 73-2007 del 18 de setiembre de 2007, referente a la desafiliación de esa Municipalidad de la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR) y que en el “Por Tanto” segundo, dice: “Comunicar el presente acuerdo a la Contraloría General de la República y solicitar a esta entidad, girar las instrucciones presupuestarias y operacionales que el caso amerita, a partir de la fecha que establezca el ordenamiento legal”. En primer lugar, es importante aclarar -sin entrar a valorar la pretendida desafiliación- que según el artículo 15 del estatuto de esa Federación, es atribución de su Asamblea General, acordar la disolución, por votación unánime. Por tanto, la Municipalidad de Curridabat debe atenerse a lo dispuesto en el artículo citado. Con respecto a la solicitud de que esta Contraloría General gire las directrices presupuestarias atinentes al proceso de cierre, mientras no se haya iniciado el proceso de disolución no corresponde emitir ninguna opinión sobre el particular; de momento, es necesario tener en cuenta que a la fecha FEDEMUR mantiene su condición de sujeto de derecho y se mantiene dentro del ámbito de fiscalización del órgano ...
Fecha publicación: 13/10/2007
Fecha emisión: 08/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11610 01 de octubre de 2007 DAGJ-1213-2007 Licenciado Cupertino Mora Zuñiga MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Cupertino490@costarricense.cr Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el pago de prohibición contemplado en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Se refiere este Despacho a su oficio No.DAMC-16-2007, de fecha 18 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 20 de setiembre siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre si usted cuenta con el derecho para percibir el 65% por concepto de retribución económica por pago de prohibición para ejercer profesiones liberales que contempla la Ley 8422 en los artículos 14 y 15. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ordinariamente esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 3 lo siguiente: 2- Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. 3- En caso de ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 01/10/2007
Documento: 11610-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05968 11 de junio de 2007 DAGJ-0608-2007 Licenciado Julio Román Jiménez Coordinador Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el proceso de contratación de un Auditor Interno. Se refiere este Despacho a su oficio No.RHMC-101-05-2007, de fecha 18 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 23 de mayo, en el cual solicita nos pronunciemos sobre el proceso de contratación del Auditor Interno de conformidad con el Reglamento del Concurso Público para la Elección y Nombramiento del Auditor Interno de la Municipalidad de Curridabat. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización de este órgano contralor) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros o ...
Fecha publicación: 17/06/2007
Fecha emisión: 11/06/2007
Documento: 05968-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04917 14 de mayo de 2007 DAGJ-0469-2007 Señor Allan P. Sevilla Mora Secretario del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se autoriza ampliación del plazo de nombramiento interino del auditor interno de la Municipalidad de Curridabat. Nos referimos al oficio SCMC-120-03-07 de fecha 28 de marzo del 2007, en el cual indica transcribir el acuerdo tomado por el Concejo de la Municipalidad de Curridabat en sesión ordinaria Nro. 48-2007, del 27 de marzo de 2007, donde se mociona presentar solicitud de autorización a esta Contraloría General de extender el plazo de nombramiento interino del auditor municipal, en tanto se nombre auditor titular por tiempo indefinido, lo anterior con fundamento en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292. Sobre el particular, cabe indicar lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en tal sentido, en lo conducente dispone la norma, lo siguiente: “Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgano de la Administración Pública; se asegurará la selección de los candidatos idóneos para ocupar los puestos; todo lo cual deberá constar en el expediente respectivo. El expediente y la terna seleccionada deberán ser comunicados, en forma previa a los nombramientos, a la Contraloría General de la República, la cual analizará el proceso y lo aprobará o lo vetará. En este último caso, girará las disposiciones al ente u órgano respectivo y señalará los elementos objetados para su corrección; la administración deberá repetir el proceso a partir de la etapa donde se inició la objeción respectiva. Los nombramientos interinos serán autorizados, en forma previa y a solicitud de la administración, por parte d ...
Fecha publicación: 20/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04917-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR