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unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
institución:NO APLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 8 DFOE-OP-0524 21 de setiembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 9855 RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE. San José, a las catorce y treinta horas del 21 de setiembre de dos mil nueve.--- Se resuelve recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la licenciada Karla González Carvajal en su condición de Ministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en contra de lo dispuesto en el Informe DFOE-OP-IF-17-2009, “sobre el estudio relacionado con la evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), periodo 2008, Sector de Infraestructura y Transportes”. RESULTANDO: I. La Contraloría General de la República emitió el Informe DFOE-OP-IF-17-2009 del 14 de agosto del 2009, “sobre el estudio relacionado con la evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), periodo 2008, Sector de Infraestructura y Transportes”. II. Mediante oficio Nro. 8085 (FOE-OP-0418) del 14 de agosto del 2009, se notificó en forma personal a la señora Ministra González dicho informe. III. Mediante oficio Nro. 20093529 de 19 de Agosto de 2009, recibido en esta Contraloría General el día 19 de Agosto vía fax, la Licda. Karla González Carvajal, en su condición de ministra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra lo dispuesto en el informe DFOE-OP-IF-17-2009, “sobre el estudio relacionado con la evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), periodo 2008, Sector de Infraestructura y Transportes”, argumentando lo siguiente: 1) Sobre el informe en general: que únicamente se ponderaron dos de las me ...
Fecha publicación: 24/09/2009
Fecha emisión: 21/09/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte -2- DFOE-OP-0501 10 de setiembre, 2009 10 de setiembre, 2009 DFOE-OP-0501 Licenciada Vilma Gamboa Bolaños Gerente Área Seguimiento de Disposiciones Estimada señora: Asunto: Atención al memorando Nro. DFOE-SD-0645 en el que se solicita criterio sobre las disposiciones 4 a), 4 b) y 4 c) del informe Nro. DFOE-OP-3-2008 “Estudio efectuado sobre las inversiones de infraestructura de transporte formuladas para el período 2007-2010”. En cumplimiento del requerimiento realizado por esa Área mediante el memorando de cita y dentro del plazo otorgado, se procede a emitir el criterio en relación con las disposiciones 4 a), 4 b) y 4 c) del informe Nro. DFOE-OP-3-2008, a la luz de los oficios Nros. 20093484 de fecha 14 de agosto de 2009 y DPS-2009-0591 de fecha 17 de agosto de 2009, presentados por la Ministra de Obras Públicas y Transportes y la Directora de Planificación Sectorial del MOPT. Previo a cumplir con lo requerido, debe aclararse que el presente criterio, se emite en el entendido de que constituye un insumo que colabora para la toma de decisiones definitiva por parte de esa Área de Seguimiento de Disposiciones. Sobre lo consultado en esta oportunidad, el criterio de esta Área es el siguiente: 1. Sobre la disposición 4 a) este órgano contralor, ordena a la Ministra de Obras Públicas y Transportes: “Efectuar las acciones correspondientes para ajustar el procedimiento que se sigue para la selección y priorización de las inversiones en infraestructura, de tal forma que se facilite el cumplimiento de la normativa técnica vigente en relación con el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura, por etapas o ciclos de desarrollo, de manera tal que en adelante se tengan los estudios pertinentes y suficientes, ...
Fecha publicación: 13/09/2009
Fecha emisión: 10/09/2009
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-544 4 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 14301 4 de diciembre, 2007 FOE-OP-544 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Licenciada Viviana Martín Salazar Presidenta Junta Directiva Consejo de Seguridad Vial Estimadas señoras: Asunto: Disposición vinculada con el ámbito de acción de las auditorías internas del MOPT y el COSEVI. En razón de varias gestiones que han sido remitidas a esta Contraloría General, se tiene conocimiento sobre condiciones que evidencian una falta de claridad respecto a ciertos temas del ámbito de acción de las auditorías internas de los órganos por ustedes representados y la carencia de mecanismos de coordinación pertinentes para que su trabajo se realice adecuada y armoniosamente. La complejidad en las relaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos adscritos hace necesaria la debida delimitación de los ámbitos de acción de sus auditorías internas, con participación de los jerarcas institucionales respectivos y respetando la competencia de cada órgano. Lo anterior, especialmente en las áreas en donde convergen actuaciones de dos o más instituciones, dado que una inadecuada delimitación propicia actuaciones paralelas, superposición u omisión de competencias y la imposibilidad de que las auditorías internas puedan definir claramente su universo auditable. En ese sentido, a manera de ejemplo, se tiene que en la práctica se han realizado estudios por parte de ambas auditorías, sobre asuntos muy similares y en un periodo relativamente corto, asunto que conlleva, entre otros, la consecuente doble inversión de recursos y tiempo, en un sector donde la maximización de éstos en ...
Fecha publicación: 14/04/2008
Fecha emisión: 08/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-477 03 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13025 03 de diciembre, 2007 FOE-OP-477 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna Ministerio de Obras Públicas y Transportes Licenciado Gregorio Arias Madrigal Subauditor Interno Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimados señores: Asunto: Atención a los oficios Nros. AG-2830-2007, AG-2911-2007, AG-3213 y AG-3419, todos del presente año y emitidos por la Auditoría Interna del MOPT relacionados con los Informes A.I.-07-09 y A.I.-07-15 elaborados por la Auditoría Interna del COSEVI. Me refiero a los oficios Nros. AG-2830-2007, AG-2911-2007 AG-3213 y AG-3419, todos del presente año, mediante los cuales se solicita criterio a esta Contraloría General sobre las actuaciones de la Auditoría Interna del COSEVI, en relación con lo siguientes documentos: a) Informe A.I.-07-09 para “Determinar el accionar de los funcionarios del Departamento de Licencias y funcionarios de la Auditoría del M.O.P.T., involucrados en la alteración de información de la base de datos de imagen del sistema automatizado de licencias” y b) Informe A.I.-07-15 “Tarjetas para licencias de conducir y uso de la base de datos de licencias, por parte de funcionarios de la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. Sobre el particular, es necesario considerar lo establecido en la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, que en su sección IV regula lo concerniente al trámite de los informes emitidos por las auditorías internas del Sector Público costarricense y, específicamente, en el artículo 38, establece los presupuestos para la presentación de conflictos sobre esos informes ante la Contraloría General. No obstante, en dicha norma ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 01/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 FOE-OP-286 20 de junio, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 6650 20 de junio, 2007 FOE-OP-286 Máster Roy Rojas Vargas Director Ejecutivo Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio DE-1204-2007, en que se solicita criterio sobre la existencia de delito penal según la información que ofrece el informe A.I.07-09 rendido por la Auditoría Interna de ese Consejo. En atención al oficio de referencia, se indica que la Junta Directiva de ese Consejo acordó en el artículo X, sesión 2445-07 de 9 de mayo de 2007, elevar a conocimiento de este órgano contralor el informe A.I.07-09 de la Auditoría Interna de COSEVI, a fin de que se valore si las actuaciones de la Auditora General del MOPT y sus subalternos, involucrados en la alteración de información de la base de datos de imagen del sistema automatizado de licencias, constituyen o no un delito perseguible por la vía penal. Sobre el particular, nos permitimos señalar que, ante el conocimiento o sospecha de la comisión de un eventual delito, la valoración de las circunstancias y condiciones que lo delimitan debe ser efectuada por la instancia administrativa que lo conoce. Lo anterior por cuanto el funcionario o empleado público tiene la obligación de denunciar los delitos que conozca en el ejercicio de sus funciones, según lo que dispone el artículo 281 Código Procesal Penal. A mayor abundamiento, no compete a esta Contraloría General la determinación de la existencia de un delito perseguible penalmente, sino solo de su eventualidad, y para ello se recurre, en los casos en que procede a interponer la denuncia correspondiente ante la instancia establecida legalmente para ello. Es así como el artículo 62 del Código Procesal Penal, dispone: ...
Fecha publicación: 25/06/2007
Fecha emisión: 22/06/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-238 31 de mayo, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 5570 31 de mayo, 2007 FOE-OP-238 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio Nro. DAF-07-201 del 09 de mayo del 2007, suscrito por el Lic. Eiko Marín Cascante, Director de la Dirección Administrativa y de Finanzas de ese Consejo en relación con la aplicación del artículo 46 de la Ley 8488. Se da respuesta a la consulta formulada mediante el oficio de referencia en donde se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la aplicación de artículo 46 de la Ley 8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos”, concretamente en relación con la procedencia de imponer el tributo allí indicado sobre el superávit específico de ese Consejo. Se adjunta a su nota el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos Nro. 07-01092 del 27 de abril del 2007. Ley 8488, que sirve de base a dicho planteamiento dispone : “Artículo 46.—Transferencia de recursos institucionales. Todas las instituciones de la Administración Central, la Administración Pública Descentralizada y las empresas públicas, girarán a la Comisión un tres por ciento (3%) de las ganancias y del superávit presupuestario acumulado, libre y total, que cada una de ellas reporte, el cual será depositado en el Fondo Nacional de Emergencias, para el financiamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Para aplicar esta disposición, el hecho generador será la producción de superávit presupuestarios originados durante todo el período fiscal o las utilidades, según corresponda, generadas en el período económico respectivo..(...)” De esta forma se define como base imponible del impuesto, las gana ...
Fecha publicación: 04/06/2007
Fecha emisión: 18/05/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS