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unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Oscar Serrano Madrigal -7- 21 de junio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 6838 21 de junio, 2004 FOE-OP-283 Licenciado Oscar Serrano Madrigal, MBA Auditor General Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota de la Auditoría General del CETAC Nº AI-193-2004 del 21 de mayo del año en curso, relacionada con algunos beneficios otorgados a los miembros del Órgano Fiscalizador del Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Me refiero a la nota Nº AI-193-2004 del 21 de mayo del año en curso de esa Auditoría, en la que se exponen las siguientes interrogantes relacionadas con algunos beneficios otorgados a los miembros del Órgano Fiscalizador del Contrato de Gestión Interesada (OFGI) del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría: 1. Si es posible que al personal contratado por servicios profesionales para el Órgano Fiscalizador, se le pueda asignar equipo de cómputo o cualquier otro bien público, para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. 2. Si se puede interpretar que la obligación establecida en algunos contratos individuales en cuanto al cuidado que el profesional debe tener con la maquinaria y equipo, implica la obligación de la administración de facilitar dichos bienes y si esa asignación es correcta dentro de una adecuada y sana utilización de los recursos públicos. 3. Si es posible que el acto de investidura de funcionario público, le otorgue a dichos profesionales derechos para gozar de los beneficios de los funcionarios públicos, entre otros, viáticos, capacitación y utilización de recursos públicos. Al respecto, me permito detallarle lo siguiente en ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/06/2004
Documento: 06838-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte -2- Al contestar refiérase al oficio Nº 8462 27 de julio, 2004 FOE-OP-376 Máster José Francisco Castro Muñoz Director de Geología y Minas Ministerio de Ambiente y Energía Estimado señor: Asunto: Solicitud de información respecto a las condiciones de abastecimiento de material del proyecto “Construcción de Acceso a Puentes Menores y Rehabilitación de la Carretera Costanera Sur (Ruta Nacional N° 34) sección Parrita-Quepos. Se da respuesta a la nota Nº DGM/RNM 287-2004 del 26 de marzo de 2004, en el que se solicita a esta Contraloría General que le brinde información con respecto a las condiciones de abastecimiento de material del proyecto “Construcción de Acceso a Puentes Menores y Rehabilitación de la Carretera Costanera Sur (Ruta Nacional N° 34) sección Parrita- Quepos. Al respecto cabe indicar que la Contraloría General de la República es un órgano de control y de fiscalización, cuyas funciones constitucionales se orientan a la verificación de la sana administración de la Hacienda Pública. Y es en este sentido que debe entenderse su participación al momento de conocer en fase recursiva (objeción al cartel o apelación del acto de adjudicación) los procedimientos de contratación administrativa promovidos por la Administración; es decir, como una de las herramientas con que cuenta este Órgano Contralor para el control de la Hacienda Pública y de los recursos financieros del Estado. Así fue dispuesto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el voto N° 998-98: “VII. LAS FACULTADES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA INTERVENIR EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (ARTICULO 183 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA). La Asamblea Nacional Co ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 26/07/2004
Documento: 08462-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Ricardo Jiménez Godínez -2- 24 de mayo, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 6545 24 de mayo, 2006 FOE-OP-288 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota N° AI-06-0056 del 13 de febrero de 2006 en relación con la disposición de activos por parte del Consejo de Transporte Público. Se da respuesta a la nota N° AI-06-0056 del 13 de febrero de 2006, por medio de la cual consulta a este órgano contralor lo siguiente: 1. ¿Puede el Presidente o Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público firmar convenios, contratos u otros mecanismos previstos por la ley para ceder, trasladar o prestar su patrimonio, activos, materiales, suministros o personal?. 2. ¿Cuál sería la normativa legal que facultaría a la Administración del Consejo de Transporte Público para firmar algunos de los mecanismos previstos por el ordenamiento jurídico para ceder o prestar su patrimonio, mobiliario o personal bajo su dirección?. Antes de hacer referencia a los puntos consultados, debe aclararse que, contrario a lo indicado en la nota que aquí se responde, en la reunión sostenida por los abajo firmantes con funcionarios de esa Auditoría Interna, nunca existió un supuesto consenso en el sentido de que en el oficio de esta Contraloría General N° 0709 del 18 de enero del año en curso (FOE-OP-39), por medio del cual se dio respuesta a la nota N° AI-05-0790 del 14 de noviembre de 2005 referente al uso por parte del Viceministro de Transportes de bienes que le fueron asignados al Presidente de ese Consejo, no se había analizado con suficiente profundidad la normativa legal vigente sobre el tema objeto de ...
Fecha publicación: 05/05/2006
Fecha emisión: 02/05/2006
Documento: 06545-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Alejandro Molina S. -4- 24 de mayo, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 6169 24 de mayo, 2006 FOE-OP-269 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Respuesta a su nota N° DE 06-0869 del 31 de marzo de 2006, mediante la cual hace una serie de aclaraciones relacionadas con la nota N° DE-076-2006 del 20 de marzo de 2006, suscrita por la Ing. Vanesa Rosales Ardón Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Emergencias, referente a los trabajos de reconstrucción y mitigación en la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribrí – Sixaola. Me refiero a su nota N° DE 06-0869 del 31 de marzo de 2006, mediante la cual hace una serie de aclaraciones relacionadas con la nota N° DE-076-2006 del 20 de marzo de 2006, suscrita por la Ing. Vanesa Rosales Ardón Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Emergencias, referente a los trabajos de reconstrucción y mitigación en la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribrí – Sixaola. Con respecto a las aclaraciones planteadas en esa nota N° DE 06-0869, es de interés de esta Contraloría General hacer referencia únicamente a los siguientes aspectos: En la página 3 de 5 de su nota señala: “El Informe de la Contraloría General de la República fue contestado por la empresa constructora en oficio DLC-0029-2004, por la empresa consultora en el oficio GCA-23-04 y por el CONAVI 04-020” (refiriéndose al Informe N° DFOE-OP-37/2003). Con respecto a los documentos con N° DCL-0029-2004 y N° GCA-23-04, le indicamos que éstos no son considerados por este órgano controlar como una respuesta de parte de la Administración, ya que no están dirigidos a esta Contraloría General y por otra parte no responden a acciones concre ...
Fecha publicación: 27/04/2006
Fecha emisión: 24/04/2006
Documento: 06169-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Vanessa Rosales A. -3- 04 de abril, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 4816 04 de abril de 2006 FOE-OP-208 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) Estimada señora: Asunto: Respuesta a su nota N° DE-076-2006 del 20 de marzo de 2006, mediante la cual formula varias consultas relacionadas con la atención que realizará esa Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Emergencias a la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribrí – Sixaola. Me refiero a su nota N° DE-076-2006 del 20 de marzo de 2006, mediante la cual realiza a esta Contraloría General de la República varias consultas relacionadas con la atención que proporcionará esa Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Emergencias a la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribrí – Sixaola. A continuación se procede a dar respuesta a cada uno de los aspectos requeridos en la citada nota del 20 de marzo de 2006, en el mismo orden en que se plantean: · “Se evacuen las consultas planteadas en el oficio DE-049-2006, transcrito supra y adjunto.”. Con respecto a las consultas planteadas en ese oficio N° DE-049-2006 le indicamos, siguiendo el mismo orden de presentación, lo siguiente: 1.- En lo que respecta a lo indicado en el primer punto, se plantean supuestos no demostrados en su solicitud, ni verificados por parte de la Contraloría General, lo cual impide generar una valoración precisa del pronunciamiento. Además, lo planteado en este punto implica una aparente diferencia de criterio de orden técnico que en principio debería de ser dirimido por parte de la Administración. 2.- En este apartado, más que una consulta puntual, lo que se evidencia es una diferencia de criterios entre esa Comisión, el M ...
Fecha publicación: 07/04/2006
Fecha emisión: 04/04/2006
Documento: 04816-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Obra Pública y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Juan Carlos Alvarado Nadal 2 28/04/2006 Al contestar refiérase al oficio N° 4676 31 de marzo de 2006 FOE-OP-204 Licenciado Juan Carlos Alvarado Nadal Administrador Portuario Junta Administrativa Portuaria del Muelle de Golfito Estimado señor: Asunto: Atención de consulta sobre el pago de diferencias salariales de periodos anteriores. Damos respuesta a su oficio N° 069-06, recibido en esta Contraloría General el 24 de marzo del año en curso, mediante la cual consulta acerca del procedimiento para efectuar un pago a los trabajadores por concepto de vacaciones por pagar correspondientes a períodos anteriores. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. De acuerdo con las explicaciones brindadas en su oficio, así como las conversaciones que sostuvieran vía telefónica funcionarios de esta Contraloría con el señor Roberto Canales, funcionario de esta Junta, dicho pago podrá efectuarse siempre y cuando existe una resolución administrativa que lo ampare. 2. En relación con la cuenta presupuestaria en la cual debe cargarse el gasto, según el “Clasificador Oficial por Objeto del Gasto”, la descripción de la cuenta “6.06.01 Indemnizaciones” señala que “contempla el resarcimiento económico por el daño o perjuicio causado por la institución a personas físicas o jurídicas, incluyendo las costas judiciales o cualquier gasto similar, el cual debe tener respaldo en una resolución administrativa. Incluye la indemnización generada como producto de juicios laborales por salarios caídos, independientemente del período a los cuales pertenecen”. Por lo tanto, el referido gasto deberá incluirse en esta subpartida, haciendo la verificación de que exista s ...
Fecha publicación: 01/04/2006
Fecha emisión: 29/03/2006
Documento: 04676-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Obra Pública y Transporte Al contestar refiérase al oficio Nº 2604 17 de febrero, 2006 FOE-OP-110 Doctor Miguel Huezo Arias Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Respuesta a lo solicitado en su nota N° D.MHA-0535-05, en relación con el Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense (FONAP). En respuesta a su nota N° D.MHA-0535-05, recibida en esta Gerencia el 04 de enero del año en curso, donde solicita que se le informe a cuanto asciende el monto del superávit acumulado desde 1997 por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y sus respectivos intereses, según la Ley N° 7667 Ley del Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense (FONAP), se le indica que tal y como se consignó en el punto 2) de nuestro oficio N°613 (FOE-OP-34) con fecha 17 de enero 2006, dirigido a su persona, por no contar esta Oficina con dicha información, se realizó la respectiva consulta a la Presidencia Ejecutiva del INCOP, mediante oficio N°551-05 (FOE-OP-31), de la cual se recibió respuesta según nota G.G.C.00294-2006, con fecha 25 de enero (se adjunta copia), donde se incluye un cuadro con el detalle solicitado. Esperamos haber satisfecho su solicitud. Atentamente, Ing. Álvaro M. Vargas Solís Gerente de Área WRRV/gba Ci. Despacho de la Contralora General de la República Archivo Central (2) Ni: 28940 (2) ] ...
Fecha publicación: 19/02/2006
Fecha emisión: 16/02/2006
Documento: 02604-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Randall Quirós B. 2 5 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 2093 13 de febrero, 2006 FOE-OP-99 Ingeniero Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos Estimado señor: Asunto: Consulta formulada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica mediante oficio No.479-2003 relativa al registro de contratos y planos constructivos de las obras que ejecuta el Estado directamente o por medio de contratistas. Mediante oficio No. 479-2003- DE de ese Colegio, se formula consulta relacionada con el registro de contratos y planos de construcción para realizar obras constructivas ejecutadas directamente por el Estado o a través de contratistas privados. No obstante lo anterior, en virtud de que ese ente solicitó también consulta a la Procuraduría General de la República sobre tópicos similares y que ésta, según lo dispone el artículo 3 inciso d). de la Ley Orgánica de la Procuraduría, con sustento en su competencia para resolver las cuestiones relacionadas con interpretación y aplicación de normas jurídicas en su condición de asesor del estado, emite su criterio en oficio C-245-04, considera esta Unidad que lo procedente, dado que las dudas ya le fueron evacuadas al Colegio, es que se disponga el archivo del asunto. No omito pedir las disculpas del caso por la tardanza en la respuesta al oficio supracitado, debido a diversas circunstancias especiales fuera de nuestro control que se dieron en ese lapso. Atentamente, Ing. Álvaro M. Vargas Solís Gerente de Área MAG/vas Ci .Archivo Central NI: 14151 ] ...
Fecha publicación: 16/02/2006
Fecha emisión: 13/02/2006
Documento: 02093-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Ricardo Jiménez Godínez -2- 18 de enero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 0709 18 de enero, 2006 FOE-OP-39 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota N° AI-05-0790 del 14 de noviembre de 2005 referente al uso por parte del Viceministro de Transportes de bienes que le fueron asignados al Presidente de ese Consejo. Se da respuesta a la nota N° AI-05-0790 del 14 de noviembre de 2005 por medio del cual expone que en las labores de fiscalización de esa Auditoría “se han observado una serie de prácticas utilizadas por ese Consejo, para direccionar Activos (Patrimonio) propiedad de éste, al Despacho del Viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, utilizando la figura de Presidente de Junta Directiva”. Indica asimismo que al Viceministro de Transportes se le han facilitado “vehículos propiedad del Consejo de Transporte Público, personal de apoyo destacado en el Consejo de Transporte Público y una fotocopiadora cuyo bien se encuentra bajo contrato” (sic). Manifiesta que “Todos los bienes y personal asignados, están siendo utilizados en apariencia, en actividades propias del Despacho del Señor Viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Lic. Eduardo Montero González, sin que exista evidencia formal alguna entre las partes, que regule dichas asignaciones” Con fundamento en lo anterior solicita el criterio de esta Contraloría General con respecto a los hechos expuestos. Al respecto cabe indicar que debido a que el Consejo de Transporte Público es un órgano de desconcentración máxima y personalidad jurídica instrumental del Ministerio ...
Fecha publicación: 15/01/2006
Fecha emisión: 12/01/2006
Documento: 00709-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Randall Quirós Bustamante -11- 24 de noviembre,2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 15307 24 de noviembre, 2005 FOE-OP-0627 Licenciado Randall Quirós Bustamante Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) Estimado señor: Asunto: Orden de reinicio de obras en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Con el fin de que lo haga de conocimiento del Consejo, se le indica lo siguiente: Tal y como es de conocimiento de ese Consejo, la empresa Alterra Partners Costa Rica, S.A. interpuso un proceso arbitral ad hoc en contra del Consejo Técnico de Aviación Civil que se tramitó en el Centro Latinoamericano de Arbitraje Empresarial bajo el expediente N° CLAE 0001-2005 y que se resolvió mediante laudo dictado a las quince horas del día dos de noviembre del dos mil cinco. Según se indica en el laudo arbitral, el objeto de la controversia se refería, “a la diferencia entre la actora y la demandada en la ejecución del Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, concerniente a atrasos en el acceso irrestricto al antiguo edificio terminal; demora en la reubicación de la antigua torre de control; retraso en el acceso a las obras de remodelación y ampliación de las salas de abordaje oeste por la falta de reubicación de Coopesa y Recope; atraso en la puesta en servicio de las salas este, así como el atraso en el traslado de las tiendas del Imas; y otras acciones que obstaculizaron la ejecución de las obras, tales como la falta de pago de las obligaciones de Coopesa e Imas y el cobro de tarifas de áreas comunes en doceavos, lo que produjo un efecto negativo sobre la capacidad financiera del Gestor. Dentro de este tenor reclama la responsabilidad del CETAC por incumplimiento contractual y que se le reconozca, más allá de la ret ...
Fecha publicación: 25/11/2005
Fecha emisión: 22/11/2005
Documento: 15307-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION