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unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-153 12 de abril, 2007 Al contestar refiérase al oficio n.º 3798 12 de abril, 2007 FOE-OP-153 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. Consejo de Transporte Público (CTP) Estimado señor: Asunto: Respuesta a los oficios DE-07-0293 y DE-071038 en donde se solicita criterio respecto a la consideración del superávit real de ese Consejo como superávit específico. Damos respuesta a su consulta realizada mediante oficio n.º DE-07-0293, ampliada mediante oficio n.º DE-071038, donde requiere el criterio de este órgano contralor respecto a si el superávit de ese Consejo se debe considerar como libre o específico. Adjunta a dicha solicitud el criterio emitido por la Asesoría Jurídica del CTP mediante la nota n.º DAJ-06-619 sobre el asunto de marras. Sobre el particular y una vez analizada la información que motiva el planteamiento de esa Administración, nos permitimos señalar que, esta Contraloría General, concuerda con el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Consejo, en el sentido de que dada la naturaleza jurídica del ingreso percibido por el Consejo (específico, y producto de un canón por servicio al costo por actividad regulada), el superávit resultante de ese ingreso resulta también de naturaleza específica. Como consecuencia de lo antes señalado, ese Consejo con los recursos de referencia solo podrá financiar aquellas erogaciones vinculadas con los mismos fines que establece la Ley n.º 7969, dicho de otra manera, cualquier erogación ajena a dichas actividades no podrá ser financiada con estos recursos. Razón por la cual debe existir una relación directa entre los gastos presupuestados por la Administración y la función reguladora que por Ley le compete a ese Consejo, a ...
Fecha publicación: 16/04/2007
Fecha emisión: 12/04/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 1122 15 de marzo, 2007 FOE-OP-054 Máster Karla González Carvajal Ministra MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimada señora: Asunto: Respuesta al recurso de revisión interpuesto por la Ministra de Obras Públicas y Transportes en contra de la disposición 4.1 a) del Informe No. DFOE-OP-27-2006 del 22 de diciembre del 2006. Me refiero a su nota No. 20070388, recibida en esta Contraloría General el 2 de febrero del año en curso, en donde se interpone recurso de revisión sobre la disposición 4.1 a) del informe relativo al “Estudio evaluativo de la estructura orgánica, planificación y organización de los recursos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, No. DFOE- OP-27-2006 del 22 de diciembre del 2006. Al respecto, debe señalarse que el recurso de revisión reviste una condición extraordinaria y que se puede ejercer bajo supuestos muy particulares establecidos en el artículo 353 de Ley General de la Administración Pública en concordancia con el 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los cuales no son alegados ni resultan procedentes en este caso en concreto. Sin embargo, tomando en consideración la relevancia del tema atinente a su planteamiento, se procede a efectuar la siguiente aclaración sobre lo alegado por ese Ministerio, a saber; el informe No. DFOE-OP-27-2006 del 23 de enero del 2007, establece en el punto 4.1 a) sobre las disposiciones dirigidas a usted como Ministra de Obras Públicas y Transportes la obligación de: “Elaborar una estrategia institucional de mediano y largo plazo, con el cronograma respectivo para su ...
Fecha publicación: 10/02/2007
Fecha emisión: 07/02/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 Lic. Jorge Fernández Chacón 29 de enero, 2007 Al contestar refiérase al oficio N.° 798 29 de enero, 2007 FOE-OP-39 Licenciado Jorge Fernández Chacón Director General a.i. Dirección General de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio N° 063695 del 2 de noviembre de 2006, por medio del cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con la posibilidad de asignar un espacio físico para uso de la asociación solidarista de ese órgano. Se da respuesta al oficio N° 063695 del 2 de noviembre de 2006, por medio del cual solicita el criterio de esta Contraloría General en cuanto a la posibilidad legal de que las entidades y órganos desconcentrados del Estado asignen recursos físicos como oficinas para ser destinadas al uso de una asociación solidarista de sus propios empleados y si es factible que la Administración aporte materiales para la misma bajo el entendido de que las edificaciones serían propiedad del Estado y donde la asociación las utilizaría únicamente bajo la figura de uso en precario. Con respecto a la posibilidad de que el Estado asigne un espacio físico para uso de una asociación solidarista, esta Contraloría General es del criterio que ello es posible siempre y cuando, tal y como lo indica usted acertadamente en su consulta, las edificaciones no pretendan salir del dominio del Estado y las mismas no sean indispensables para el cumplimiento de los fines propios de la Administración de que se trate. Desde esta perspectiva, al amparo de lo establecido en el artículo 154 de la Ley General de Administración Pública, sobre estas edificaciones no podrá constituirse más que un permiso de uso, entendiendo por tal un régimen excepcional en el que se tolera o permite que un particular u ...
Fecha publicación: 03/02/2007
Fecha emisión: 10/01/2007
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 Ing. Walter Robinson Davis 26 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 13681 26 de setiembre, 2006 FOE-OP-539 Ingeniero Walter Robinson Davis Presidente Ejecutivo Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio con respecto a la posibilidad de utilizar parte del superávit de esa institución para el pago de algunos beneficios derivados de la Convención Colectiva. Se da respuesta al oficio N° P.E.-231-2006 recibida por este órgano contralor el 21 de setiembre del año en curso, en la que, luego de exponer la situación en la que se encuentra esa institución con respecto a algunas obligaciones pendientes de pago relacionadas con su Convención Colectiva, le solicita a este órgano contralor que autorice a esa institución por una única vez que disponga de recursos provenientes de productos financieros para hacerle frente a esos gastos. Tal y como es de su conocimiento, esta Contraloría General en el oficio Nº 15176 del 18 de diciembre de 2003 (FOE-OP-04/2003), rechazó las partidas presupuestarias para financiar algunos gastos por concepto de beneficios convencionales. Esta resolución se adoptó tomando como base lo indicado por la ARESEP en la resolución RRG-3223 del 9 de octubre del 2003, en la cual se consideró que no se pueden financiar por la vía de fijación tarifaria las sumas que generen los beneficios establecidos en los artículos de la Convención Colectiva señalados en el cuadro Nº 11 de esa resolución. El rechazo del ajuste tarifario se debió, según lo establecido por la ARESEP, a que JAPDEVA “desde com ...
Fecha publicación: 30/09/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte Lic. Alexis Artavia González 2 14 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio N° 13145 14 de setiembre de 2006 FOE-OP-519 Licenciado Alexis Artavia González Auditor Interno Consejo Nacional de Concesiones Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta formulada en oficio AINC-037-06 referente a determinar si el contrato de Fideicomiso de la Concesión de Obra Pública San José San Ramón debe de ser refrendado y si requiere la aprobación del Presupuestos de Ingresos y Gastos por parte de la Contraloría General conforme con lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley No. 8131. En atención a la consulta referida, me permito efectuar algunas consideraciones para la mejor comprensión del asunto. La Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, No.8131 define el ámbito de aplicación de su normativa y las condiciones requeridas en el caso de suscripción de fideicomisos. La norma referida, en lo que interesa, dispone en el artículo 1 párrafo sexto, que : “También esta Ley se aplicará, en lo que concierna, a los entes públicos no estatales, las sociedades en participación minoritaria del sector público y las entidades privadas, en relación con los recursos de la Hacienda Pública que administren o dispongan, por cualquier título, para conseguir sus fines y que hayan sido transferidos o puestos a disposición, mediante partida o norma presupuestaria, por los órganos y entes referidos en los incisos anteriores o por los presupuestos institucionales de los bancos del Estado ...”. ( la negrita no es original). Como es de su conocimiento, el Fideicomiso Privado No. 964, con sustento en lo indicado en el respectivo cartel de licitación y en el contrato de concesi ...
Fecha publicación: 11/09/2006
Fecha emisión: 08/09/2006
Documento: 13145-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 Lic. Karla González Carvajal 21 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 12775 21 de setiembre, 2006 FOE-OP-504 Licenciada Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Respuesta al oficio N° DM-4342-06 del 22 de agosto de 2006, por medio del cual solicita a esta Contraloría General le autorice la creación de una División de Fiscalización de los Servicios Portuarios. Se da respuesta al oficio N° DM-4342-06 del 22 de agosto del año en curso, en el que expone que para la fiscalización del Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público de la Terminal Granelera de Puerto Caldera se creó una Unidad Técnica de Supervisión y Control encabezada por un Director General, la cual contará con el apoyo y asesoría de consultores especializados contratados para tales efectos y con la colaboración técnica y financiera del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Manifiesta que si bien es cierto las labores de fiscalización durante la etapa de construcción serán realizadas por el Inspector Técnico de Obra (ITO), el modelo de fiscalización carece de un soporte técnico adecuado en cuanto a servicios e inversión, de ahí que solicita a este órgano contralor que le permita la creación de la División de Fiscalización de los Servicios Portuarios, la cual tendrá dentro de sus competencias fiscalizar, revisar y evaluar el cumplimiento por parte del concesionario de las normas técnicas de la operación del puerto y que las inversiones se efectúen de acuerdo al contrato y sus especificaciones, la cual será financiada con los recursos que debe percibir el Estado como produ ...
Fecha publicación: 07/09/2006
Fecha emisión: 04/09/2006
Documento: 12775-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Marvin Rojas Rodríguez 2 31 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 12421 31 de agosto, 2006 FOE-OP-487 Ingeniero Marvin Rojas Rodríguez Diputado, Fracción Partido Acción Ciudadana (PAC) ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio Nº PAC-MMR-057-2006 del diputado Marvin Rojas Rodríguez donde consulta varios aspectos sobre la operación del INCOFER. De acuerdo con lo indicado en el oficio Nº 10351(FOE-OP-420) del 25 de julio del 2006, de esta Contraloría General, se da respuesta a su nota Nº PAC-MMR-057-2006, recibido en esta Contraloría General el 18 de de julio del año en curso, donde consulta la lista de empresas privadas o instituciones públicas que han suscrito convenios o contratos con el INCOFER, si ese instituto ha firmado contratos modalidad “concierto” con empresas nacionales o extranjeras, si es legal que se negocie un servicio regulado de transporte en forma gratuita, cuáles son los proyectos que tiene ese instituto para mejorar el servicio de pasajeros, el de carga y el de mercancías, así cómo si el INCOFER ha implementado las recomendaciones del Informe Nº DFOE-OP-18/2005 de este órgano contralor. 1. En relación con los primeros tres aspectos donde consulta sobre la lista de empresas privadas o instituciones públicas que han suscrito convenios o contratos con el INCOFER, si esta Contraloría General, con base en la ley de la ARESEP, puede determinar si es legal que se negocie un servicio regulado de transporte en forma gratuita y si ese instituto ha firmado contratos modalidad “concierto” con empresas nacionales o extranjeras, se le está adjuntando copia del oficio Nº DCA-2311 del 7 de agosto del 2006 de nuestra División de Contratación Administrativa donde se atienden ...
Fecha publicación: 02/09/2006
Fecha emisión: 30/08/2006
Documento: 12421-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Marvin Rojas Rodríguez 5 22 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 11854 22 de agosto, 2006 FOE-OP-464 Ingeniero Marvin Rojas Rodríguez Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Atención de su oficio No. PAC-MMR-076-2006 del 10 de julio, 2006. Mediante el oficio No. PAC-MMR-076-2006 del 10 de julio de 2006, recibido en esta Contraloría General el día 18 de julio de 2006, solicitó usted información respecto al seguimiento efectuado por este Órgano Contralor en relación con el Informe No. DFOE-OP-33/2005, denominado “Informe sobre la estructura organizativa del Consejo Nacional de Vialidad”, específicamente sobre la contratación de personal para proyectos del CONAVI. Tal y como usted lo indicó en su nota No. PAC-MMR-076-2006, esta Contraloría General efectuó un estudio en el Consejo Nacional de Vialidad, del cual se derivó, entre otros, el Informe No. DFOE-OP-33/2005, denominado “Informe sobre la estructura organizativa del Consejo Nacional de Vialidad”. Entre las disposiciones giradas en dicho Informe se encuentra la No. 4.1.5., que es la que se refiere a las contrataciones por servicios profesionales, la cual se transcribe a continuación: “4.1.5. Girar órdenes precisas al Director Ejecutivo y a otras jefaturas que ese órgano colegiado considere necesario, para que cumplan las siguientes disposiciones: a) Eliminar de inmediato la práctica de contratar por servicios profesionales, funcionarios que ejecutan funciones ordinarias que competen a la Administración, y poner a derecho aquellos casos que en la actualidad presenten dicha situación, ajustándose así al ordenamiento jurídico aplicable. Sobre el cumplimiento de esta disposición, se deberá informar a esta Contraloría General, en el pl ...
Fecha publicación: 17/08/2006
Fecha emisión: 14/08/2006
Documento: 11854-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte Sr. Miguel A. Carabaguíaz Murillo 2 03 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 10595 03 de agosto, 2006 FOE-OP-431 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio realizada con nota P.E.518-2006 suscrita por el Señor Miguel Carabaguíaz M., Presidente Ejecutivo del INCOFER, con respecto a la posibilidad de que algunas Municipalidades destinen fondos públicos para la construcción de obras dentro del derecho de vía del ferrocarril. Se da respuesta al oficio No. P.E.-518-2006 del 30 de junio del año en curso, por medio del cual manifiesta que en algunos cantones las Municipalidades han procedido a asfaltar el derecho de vía ferroviario e incluso han cubierto los rieles y durmientes del ferrocarril, de ahí que solicita el criterio de este órgano contralor en cuanto a si es procedente autorizar fondos públicos para estos casos y si respecto a esas situaciones deben valorarse en forma distinta a los demás casos de invasión o usurpación al derecho de vía ferroviario, al ser situaciones creadas por el mismo Estado a través de las Municipalidades. Se procede a dar respuesta a la consulta formulada en los siguientes términos: Tal y como reiteradamente lo ha sostenido la doctrina y la Procuraduría General de la República en distintos pronunciamientos, los bienes propiedad del Estado pueden clasificarse en bienes patrimoniales y bienes demaniales. Según lo sostuvo ese órgano asesor en el Dictamen C-083-2000 del 28 de abril de 2000, los primeros están sujetos a un régimen de Derecho Privado, conforme el cual la titularidad y explotación del bien se diferencia muy poco del que el Derecho Civil reconoce al propietario privado, ...
Fecha publicación: 06/08/2006
Fecha emisión: 03/08/2006
Documento: 10595-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte 3 Al contestar refiérase al oficio Nº 11952 12 de octubre, 2004 FOE-OP-565 Licenciado Federico Carrillo Zürcher Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio legal con respecto al acuerdo tomado en la sesión extraordinaria Nº 04 1408. Mediante nota Nº 04 1408 del 2 de julio de 2004, la Licda. Vilma López Víquez Directora General a.i., remitió para conocimiento de esta Contraloría General el artículo único de la sesión extraordinaria 39-2004 celebrada por el CETAC el 28 de junio de 2004, en la cual, según consta en su parte considerativa, se indicó que Alterra había presentado recurso de revocatoria y apelación e incidente de nulidad concomitante contra el artículo décimo cuarto de la sesión ordinaria 27-2004, en el cual alegó la violación al debido proceso y que existían una serie de actos administrativos emitidos por el OFGI, el CETAC, la ARESEP y el Poder Ejecutivo que le generaron derechos subjetivos a la parte. Alegó también esa empresa que al haber nacido a la vida jurídica los decretos ejecutivos Nº 29454-MOPT —Alcance Nº 32 a La Gaceta Nº 85 del 4 de mayo de 2001—, Nº 30408-MOPT —Gaceta Nº 84 del 3 de mayo de 2002—, Nº 30426-MOPT —Gaceta Nº 94 del 17 de mayo de 2002— y Nº 31582-MOPT —Gaceta Nº 251 del 30 de diciembre de 2003— y siendo esos decretos válidos y eficaces tanto para la Administración como para los administrados, debían seguirse los procedimientos de ley para determinar la validez de los mismos. En virtud de lo anterior, el CETAC acordó constituir un órgano administrativo —el cual debería contar con dos abogados especialistas en derecho público y dos especialistas en finanzas— de conformid ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/10/2004
Documento: 11952-2004.DOC
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES