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unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-477 03 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13025 03 de diciembre, 2007 FOE-OP-477 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna Ministerio de Obras Públicas y Transportes Licenciado Gregorio Arias Madrigal Subauditor Interno Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimados señores: Asunto: Atención a los oficios Nros. AG-2830-2007, AG-2911-2007, AG-3213 y AG-3419, todos del presente año y emitidos por la Auditoría Interna del MOPT relacionados con los Informes A.I.-07-09 y A.I.-07-15 elaborados por la Auditoría Interna del COSEVI. Me refiero a los oficios Nros. AG-2830-2007, AG-2911-2007 AG-3213 y AG-3419, todos del presente año, mediante los cuales se solicita criterio a esta Contraloría General sobre las actuaciones de la Auditoría Interna del COSEVI, en relación con lo siguientes documentos: a) Informe A.I.-07-09 para “Determinar el accionar de los funcionarios del Departamento de Licencias y funcionarios de la Auditoría del M.O.P.T., involucrados en la alteración de información de la base de datos de imagen del sistema automatizado de licencias” y b) Informe A.I.-07-15 “Tarjetas para licencias de conducir y uso de la base de datos de licencias, por parte de funcionarios de la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. Sobre el particular, es necesario considerar lo establecido en la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, que en su sección IV regula lo concerniente al trámite de los informes emitidos por las auditorías internas del Sector Público costarricense y, específicamente, en el artículo 38, establece los presupuestos para la presentación de conflictos sobre esos informes ante la Contraloría General. No obstante, en dicha norma ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 01/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 5 FOE-OP-486 30 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13052 30 de octubre, 2007 FOE-OP-486 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Consulta en relación con procedimiento a seguir a partir de informe rendido por comisión especial de investigación. Discrepancia de criterio con Auditor Interno. Procedemos a dar respuesta a su consulta realizada por medio de oficio número CD-135-2007, en la que nos solicita nuestro criterio sobre cuáles son las acciones que proceden luego de que el Consejo Directivo de conociera los resultados del informe rendido por una comisión integrada para investigar a mayor profundidad aspectos contenidos en el Informe Nro. AU-162-2005 del 5 de diciembre del 2005. Nos señala como antecedentes a su consulta los siguientes hechos de relevancia: 1. Por solicitud del Consejo Directivo, la Auditoría Interna realizó una investigación sobre diversas actuaciones relacionadas con dos procesos de contratación administrativa. Dando origen al informe AU-162-2005 del 05 de Diciembre del 2005. 2. En la Sesión Ordinaria 1445-2005 del 12 de Diciembre de 2005 se conoció en Consejo Directivo el informe supracitado y por medio de acuerdo Nro. 2321 se nombró una comisión especial con especialistas de diversos departamentos con el propósito de que se abocaran a investigar más sobre aquellos aspectos del informe que considerarán oportuno; y rindieran un informe sobre sus resultados. 3. En la Sesión Ordinaria 1446-2005 del 19 de Diciembre de 2005 se tomó el Acuerdo Nro. 2330 aprobando el Informe Nro. AU-162-2005 de la Auditoría Interna y sus recomendaciones. 4. El Consejo Directivo recibió el ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Materias sujetas a informes de auditoria interna


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-467 30 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12875 30 de octubre, 2007 FOE-OP-467 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Atención de sus oficios AG-2615-2007, AG-2860-2007 y AG-3212-2007. En relación con los oficios de referencia, es necesario indicar que en reiteradas ocasiones esta Contraloría General ha conocido de las consultas formuladas sobre las divergencias de criterios que se han suscitado entre las auditorías internas del MOPT y de los órganos desconcentrados y, sobre el particular, ha emitido varios criterios en procura de solventar las dudas que se han presentado y ha ofrecido elementos para que esas auditorías tomen las decisiones que correspondan; de allí que preocupa a este órgano contralor que tales divergencias se sigan manifestando de una u otra forma. Para el presente caso, en abono a todo lo dicho en otras oportunidades, se procede a efectuar los siguientes comentarios a fin de que esa auditoría interna proceda conforme corresponda: 1. Todo ente u órgano de la Administración Pública debe enmarcar su actividad dentro de los supuestos y competencias establecidos por el legislador en apego al principio de legalidad. En el caso del MOPT, el legislador estableció una delegación de competencias originariamente pertenecientes a ese ministerio y las desconcentró en varios de sus consejos modales, otorgando un cierto grado de autonomía sobre el cual no puede incidir administrativamente ese Ministerio. De esta manera, el control ejercido tanto por las respectivas instancias administrativas o por la propia auditoría interna de esa cartera ministerial, está circunscrito al ámbito comp ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 04/09/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-425 25 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11278 25 de setiembre, 2007 FOE-OP-425 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Requerimiento planteado mediante el oficio Nro. DM-3363-07, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Me refiero a su oficio Nro. DM-3363-07 fechado 31 de agosto del 2007, recibido en el Área de Obras Públicas y Transporte de esta Contraloría General el pasado 17 de setiembre, mediante el cual solicita criterio en relación con la competencia de la Auditoría Interna del COSEVI para investigar, concluir y recomendar sobre los “mismos hechos” que sustentan una resolución final de un procedimiento disciplinario que se tramita en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el cual fue recomendado por la Auditoría Interna de ese Ministerio. Al respecto, luego del análisis pertinente, nos permitimos señalar que dada la naturaleza y particularidades de la consulta de marras, sería improcedente que esta Contraloría General emita criterio alguno, por cuanto su consulta se encuentra directamente vinculada con el desarrollo de un procedimiento administrativo incoado para establecer la responsabilidad disciplinaria de un servidor del MOPT y sobre el cual, conforme con lo indicado en el punto 5 de su nota, ya ha recaído una resolución por parte de ese ministerio; procedimiento cuyo objetivo es la determinación de la verdad real de los hechos, dentro del marco del debido proceso, de forma tal que, la decisión que al respecto se adopte se encuentra dentro de la competencia única y exclusiva de ese Ministerio. No obstante lo indicado en el párrafo anterior, y en un afán de colaboración con ese ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 20/09/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 Licda. Marjorie Mora Cordero 14 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 15781 14 de noviembre, 2006 FOE-OP-622 Licenciada Marjorie Mora Cordero Auditora Interna a.i Consejo de Seguridad Vial Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta formulada mediante el oficio N° A.I.-06-538 del 17 de octubre del año en curso, con respecto a la aplicación del artículo 143 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres. Se da respuesta al oficio N° A.I.-06-538 del 17 de octubre del año en curso, por medio del cual se consulta si los bienes a los que se refiere el artículo 143 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres deben o no inscribirse a nombre del Consejo de Seguridad Vial y si los mismos pueden ser objeto de donación. El artículo 143 de la Ley citada establece: “Artículo 143.- Cuando no se gestione la devolución de un vehículo que se encuentre a la orden de alguna autoridad judicial, dentro del término previsto en la Ley No. 6106 del 7 de noviembre de l977, éste pasará a ser propiedad del Consejo de Seguridad Vial, para uso exclusivo de la Policía de Tránsito.” Al respecto cabe indicar que si bien algunos de los puntos consultados son competencia de esta Contraloría General (especialmente los que se refieren a la posibilidad de donar bienes públicos), estima este órgano contralor que existen dudas razonables acerca de la actual vigencia del citado artículo 143 debido a una eventual derogatoria tácita operada con la Ley N° 7557 del 20 de octubre de 1995, Ley General de Aduanas, que mediante su artículo 256, modificó el inciso d) del artículo 1 de la Ley No 6106 del 7 noviembre de 1977, aspecto que por ser de competencia de la Procuraduría General de la República, deberá ser consultado a ese órgano ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 07/11/2006
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-180 04 de mayo, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 9350 14 de agosto, 2007 FOE-OP-370 Licenciado Jorge Fernández Chacón Subdirector General Consejo Técnico de Aviación CIVIL (CETAC) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio respecto al mecanismo determinado por ese Consejo para recibir y ejecutar los recursos del eventual convenio con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR). En relación con el criterio solicitado mediante el oficio Nro. 071623, donde exponen el mecanismo a utilizar para recibir y ejecutar los recursos que eventualmente recibiría ese Consejo producto de un convenio que se suscribiría entre el CETAC y JUDESUR, me permito comunicarle que, luego del análisis pertinente esta Contraloría General, basada en la información suministrada, no encuentra problema para que se aplique el referido mecanismo. No obstante lo anterior, cabe aclarar que, dentro del estudio realizado no se entró a analizar el contenido del borrador de convenio que se adjunta, contenido que resultará de exclusiva responsabilidad de las partes suscribientes, así como su ajuste al ordenamiento jurídico vigente. Finalmente, no omitimos señalar que, en lo que respecta a JUDESUR, dicha Junta deberá incorporar a su presupuesto este proyecto quedando bajo su responsabilidad las justificaciones técnicas y legales que le permitan financiar el referido proyecto. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña. M.B.A Gerente de Área MCU/JLCV/vas Ci: Sres. Junta Directiva -JUDESUR Archivo Central Ni: 10709 Ce: Área de Fiscalización de Servicios Sociales División de Contratació ...
Fecha publicación: 19/08/2007
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-302 27 de mayo, 2007 27 de junio, 2007 FOE-OP-302 Licenciado German Brenes Roselló Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Licenciado Alejandro Herrera López Fiscalizador División de Contratación Administrativa Estimados señores: Asunto: Se solicita criterio técnico para atender recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nro. 2007LN-000001-01 promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Me refiero al oficio DCA-2066 de 21 de junio de 2007, correspondiente a la gestión Nro.2006004104-1, mediante el cual nos solicitan un análisis de las respuestas dadas por las partes, especialmente por la adjudicataria, al recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública Nro. 2007LN-000001-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico para contratación de servicios de vigilancia privada. Específicamente requieren que nos refiramos a si el precio adjudicado le proporciona la liquidez necesaria para hacer frente a la obligación contraída, conforme al flujo de caja presentado por el adjudicatario. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que, el flujo de caja mensual, es una herramienta que le sirve a una empresa, para programar las salidas de efectivo que tendrá que enfrentar en el transcurso de la ejecución de un determinado contrato, dado un nivel mensual de entradas establecido por el precio cotizado. Así las cosas, se considera que desde el punto de vista financiero, una eventual utilización de las entradas y salidas mensuales que refleje dicho flujo, para determinar si el precio cotizado es o no ruinoso, no res ...
Fecha publicación: 30/06/2007
Fecha emisión: 27/06/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 FOE-OP-286 20 de junio, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 6650 20 de junio, 2007 FOE-OP-286 Máster Roy Rojas Vargas Director Ejecutivo Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio DE-1204-2007, en que se solicita criterio sobre la existencia de delito penal según la información que ofrece el informe A.I.07-09 rendido por la Auditoría Interna de ese Consejo. En atención al oficio de referencia, se indica que la Junta Directiva de ese Consejo acordó en el artículo X, sesión 2445-07 de 9 de mayo de 2007, elevar a conocimiento de este órgano contralor el informe A.I.07-09 de la Auditoría Interna de COSEVI, a fin de que se valore si las actuaciones de la Auditora General del MOPT y sus subalternos, involucrados en la alteración de información de la base de datos de imagen del sistema automatizado de licencias, constituyen o no un delito perseguible por la vía penal. Sobre el particular, nos permitimos señalar que, ante el conocimiento o sospecha de la comisión de un eventual delito, la valoración de las circunstancias y condiciones que lo delimitan debe ser efectuada por la instancia administrativa que lo conoce. Lo anterior por cuanto el funcionario o empleado público tiene la obligación de denunciar los delitos que conozca en el ejercicio de sus funciones, según lo que dispone el artículo 281 Código Procesal Penal. A mayor abundamiento, no compete a esta Contraloría General la determinación de la existencia de un delito perseguible penalmente, sino solo de su eventualidad, y para ello se recurre, en los casos en que procede a interponer la denuncia correspondiente ante la instancia establecida legalmente para ello. Es así como el artículo 62 del Código Procesal Penal, dispone: ...
Fecha publicación: 25/06/2007
Fecha emisión: 22/06/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-238 31 de mayo, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 5570 31 de mayo, 2007 FOE-OP-238 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio Nro. DAF-07-201 del 09 de mayo del 2007, suscrito por el Lic. Eiko Marín Cascante, Director de la Dirección Administrativa y de Finanzas de ese Consejo en relación con la aplicación del artículo 46 de la Ley 8488. Se da respuesta a la consulta formulada mediante el oficio de referencia en donde se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la aplicación de artículo 46 de la Ley 8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos”, concretamente en relación con la procedencia de imponer el tributo allí indicado sobre el superávit específico de ese Consejo. Se adjunta a su nota el criterio de la Dirección de Asuntos Jurídicos Nro. 07-01092 del 27 de abril del 2007. Ley 8488, que sirve de base a dicho planteamiento dispone : “Artículo 46.—Transferencia de recursos institucionales. Todas las instituciones de la Administración Central, la Administración Pública Descentralizada y las empresas públicas, girarán a la Comisión un tres por ciento (3%) de las ganancias y del superávit presupuestario acumulado, libre y total, que cada una de ellas reporte, el cual será depositado en el Fondo Nacional de Emergencias, para el financiamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Para aplicar esta disposición, el hecho generador será la producción de superávit presupuestarios originados durante todo el período fiscal o las utilidades, según corresponda, generadas en el período económico respectivo..(...)” De esta forma se define como base imponible del impuesto, las gana ...
Fecha publicación: 04/06/2007
Fecha emisión: 18/05/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-212 15 de mayo, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 5006 15 de mayo, 2007 FOE-OP-212 Licenciado Alexis Artavia González Auditor Interno Consejo Nacional de Concesiones Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio Nro. AICNC-016-07 referente a los órganos de fiscalización en contratos de concesión de obra pública. Se da respuesta al oficio Nro. AICNC-016-07, en el que esa Auditoría, partiendo de lo que indican al respecto los Contratos de Concesión de Obra Pública con Servicio Público de las carreteras San José–Caldera y San José–San Ramón, solicita el criterio de esta Contraloría General respecto a si se requiere un órgano fiscalizador para cada contrato de concesión adjudicado por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), si éste debe ser estructurado con funcionarios de planta del CNC y si se considera conveniente que para cada proyecto de concesión se contrate de manera temporal durante la ejecución del contrato, al menos un representante de la auditoría interna para que efectúe pruebas de cumplimiento y sustantivas mediante un programa previamente elaborado por esa auditoría interna e incorporado al plan anual o si se considera que existe una mejor forma de fiscalización a ésta. Al respecto cabe indicar que por la vía de la función consultiva los sujetos pasivos de fiscalización y las Auditorías Internas no pueden pretender que este órgano contralor adopte decisiones que son de exclusiva competencia de la administración activa, máxime si están de por medio la aplicación de criterios de oportunidad y conveniencia. Siendo esto así, la función consultiva de la Contraloría General de la República debe entenderse dirigida a obtener el criterio técnico o legal de este órgano contralor ...
Fecha publicación: 19/05/2007
Fecha emisión: 16/05/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS