División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05719
5 de mayo, 2016
DCA-1151
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA
EN NUTRICIÓN Y SALUD (INCIENSA)
Fax: 2279-2873
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para implementar la modalidad de leasing
operativo y/o comodato para la adquisición de equipo de laboratorio.
Nos referimos a su oficio número DG-of-056-2016 recibido en la Contraloría General el
10 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho,
para implementar la modalidad de leasing operativo y/o comodato para la adquisición de
equipo de laboratorio.
Mediante oficios DG-of-117-2016 del 09 de marzo y DG-of-157-2016 del 4 de abril,
ambos del año en curso, se atendieron los requerimientos de información adicional respecto
de la solicitud. Sin embargo, mediante el oficio No. 5068 del 21 de abril de 2016, este
órgano contralor requirió información adicional, considerando que no se había atendido lo
solicitando anteriormente, para lo cual se confirió el plazo de 5 días hábiles que vencieron el
28 de abril de 2016.
Dado que a la fecha no se ha remitido la información solicitada para el trámite, ni se ha
requerido prórroga alguna en consideración a su complejidad; este órgano contralor estima
necesario archivar su gestión sin mayor trámite. En caso de que se mantenga interés en que
se conceda la autorización, deberá atenderse todos los puntos requeridos en el oficio No.
5068 ya mencionado.
Atentamente,
Elard Gonzalo Ortega Pérez
Gerente Asociado
EOP/chc
NI: 3857, 6622, 6665, 7358, 9051 y 9127 (2016).
G: 2016001064-1
] ...
Fecha publicación: 08/05/2016
Fecha emisión: 05/05/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00388
12 de enero de 2016
DCA-0077
Señora
Olga Cordero Loaiza
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DULCE NOMBRE
Dulce Nombre, Cartago.
junta.admctpdn@hotmail.com
Fax 2551-6370
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión planteada por la Junta Administrativa del Colegio Técnico
Profesional Dulce Nombre de Cartago, para la obtención de una autorización para
promover procedimiento de contratación directa concursada, para la adquisición de
equipos de cómputo, accesorios, y programa para la enseñanza del inglés, por un monto
de ?21.700.000,00.
Nos referimos a su oficio JACTPDN 179-2015 del 5 de noviembre de 2015, adicionado
con su oficio ACTPDN 185-2015 de 10 de noviembre de 2015, recibidos en esta Contraloría
General de la República el 5 y 10 de noviembre de 2015, respectivamente, mediante los cuales
solicita la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de la presente gestión, les fue remitido a esa Junta, dos oficios requiriendo
información adicional, el No.17203 (DCA-3096) de 24 de noviembre de 2015, y el No. 18456
(DCA-3335) de 15 de diciembre de 2015. El segundo oficio les otorgó un plazo de tres días
hábiles para brindar la información requerida, a partir del día siguiente a su notificación que tuvo
lugar el día 15 de diciembre de 2015, siendo en consecuencia que dicho plazo venció el día 18
de diciembre de 2015.
No obstante, mediante oficio No. JACTPDN 214-2015 de 18 de diciembre de 2015,
presentado en esta Contraloría General ese mismo día, la Junta solicita ampliación del plazo
otorgado para referirse al oficio de esta División de Contratación Administrativa, “…hasta la
segunda semana de febrero del 2016 ya que todo el personal especializado está en vacaciones
y no contamos con el conocimiento técnico para dar respuesta a sus cuestionamientos.”
Al respecto ha de tomar en cuenta esa Junta, que no es ...
Fecha publicación: 15/01/2016
Fecha emisión: 12/01/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE DULCE NOMBRE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17415
27 de noviembre, 2015
DCA-0455
Señora
María del Rocío Solís
Presidenta Ejecutiva a.i
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimado señor:
Asunto: Fe de erratas en relación con el número de documento del 26 de
noviembre de 2015. Corríjase el No 17051 por el No 17414.
En la respuesta a su oficio del 26 de noviembre de 2015, mediante el cual solicita
autorización para realizar una contratación directa concursada para la adquisición de
ropa, zapatos y juguetes para la época navideña, y ropa, zapatos y útiles escolares y
colegiales para la época escolar, por un monto total de ¢80.000.000,00 (ochenta millones
de colones), erróneamente consignamos el número de oficio 17051 siendo lo correcto
número de oficio 17414. Sírvase consignar la presente corrección y se advierte que no
hay otros cambios en el documento. Se envía original del documento corregido
Atentamente,
Elard Gonzalo Ortega Pérez
Gerente Asociado
EBS/chc
NI: 32760
Ci: Archivo central
G: 2015003288-2
] ...
Fecha publicación: 30/11/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16545
11 de noviembre de 2015
DCA-2936
Señora
Sirelda Blanco Rojas
Gerente
Instituto Nacional de Seguros
Estimada señora:
Asunto: Se deniega al Instituto Nacional de Seguros, autorización para modificar la
cláusula A del punto IV “Requisitos técnicos para el Adjudicatario” de las condiciones
generales de la Licitación Pública 2014LN-000003-0001000004, denominada “Servicios
para el traslado de trabajadores temporalmente inactivos en microbuses en todo el
territorio nacional”.-
Nos referimos a su oficio No. G-04604-2015, recibido en fecha 07 de octubre del 2015,
complementado por el oficio No. SGA-00293-2015, recibido vía fax en esta Contraloría General
el día 28 del mismo mes y año, y su original, un día después, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I.-Descripción y justificación de la solicitud planteada.
En su solicitud, la Administración plantea eliminar la cláusula A, del punto IV "Requisitos
técnicos para el Adjudicatario", de las condiciones generales de la Licitación Pública N° 20141-
N-000003-0001000004, la cual indica:
“IV. REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL ADJUDICATARIO. / A. El Adjudicatario debe ejecutar
el servicio ajustado a lo estipulado en el Reglamento para la Solicitud de Autorización o
Renovación de permiso para el Transporte de Trabajadores. (Decretos Ejecutivos N°15203-
MOPT,20141-MOPT, 29584-MOPT y 29743-MOPT, a la vista en anexos N°4, 5, 6 y 7)”,
Pretendiendo sustituir dicha redacción por la siguiente: "El adjudicatario se compromete
a que, de emitir alguna Institución Estatal normativa que regule el servicio objeto de este
contrato, se ajustará a dicha normativa, según el plazo dado por la Administración para ese
efecto; sin perjuicio de que durante el período que se requiera para su cumplimento, se podrá
suspender la ejecución contractual. Asimismo, de no aj ...
Fecha publicación: 14/11/2015
Fecha emisión: 11/11/2015
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08937
25 de junio de 2015
DCA-1471
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Fax: 2256-2390
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización al Banco Nacional de Costa Rica
para ejecutar por etapas el programa de cambio integral y creación del plan estratégico
2015-2018 para el conglomerado del Banco Nacional con la empresa McKinsey & Co.
por el monto máximo de US$34.000 (treinta y cuatro mil dólares) y por un plazo de
treinta y cinco meses.
Nos referimos a su oficio L-2806-2015 de fecha 21 de mayo, recibido en este órgano
contralor el día inmediato siguiente, por medio del cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. 7889 (DCA-1279) de fecha 05 de junio anterior, esta Contraloría
General solicitó información adicional, la cual fue debidamente contestada mediante
documentos L-3405-2015 y DCGMC-081-2015 ambos del 11 de junio del año en curso.
I. Justificación de la solicitud
1. Que mediante oficio No.13189 (DCA-3175) del primero de diciembre del año 2014, este
órgano contralor autorizó la contratación en forma directa con la empresa McKinsey &
Co., con el propósito de ejecutar el programa de cambio integral y la creación de un plan
estratégico 2015-2018 para el conglomerado del Banco Nacional, por un monto máximo
de USD $ 34.000.00 y por un plazo de treinta y cinco meses.
2. Que la contratación con la empresa de cita, constituía una gran oportunidad para el
Banco de obtener el acompañamiento en la implementación de las aspiraciones
estructuradas en el Plan de Cambio, obtenidas mediante una etapa inicial de
diagnóstico.
3. Que no obstante y en atención a lo dispuesto en el oficio No.13189 (DCA-3175), la
Administración ha analizado la necesidad de realizar el objeto contractual no en una
División de Contratac ...
Fecha publicación: 30/06/2015
Fecha emisión: 25/06/2015
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08774
25 de agosto de 2014
DCA-2218
Dr.
Guillermo Azofeifa Araya
Director Médico
Área de Salud, Cartago
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax: 2559-5663
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirse, para continuar hasta por un año más con el
arrendamiento del inmueble que alberga actualmente el servicio de laboratorio clínico del Área de
Salud de Cartago.
Nos referimos a su oficio A.S.C-A.G.B.S.0245-14 del 5 de agosto de 2014, recibido el día 8 de
igual mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita autorización para ampliar el contrato
de arrendamiento referido en el asunto.
I.- Antecedentes y justificación de su solicitud.
Indica la Administración que el Área de Salud de Cartago nace en el 2001, con una población
adscrita de 113.305 personas y la misma inicia con una carencia de infraestructura propia para albergar
diferentes Ebais y Servicios (Sede administrativa, Área de Gestiones de Bienes y Servicios y Laboratorio
Clínico). Es a partir de este año que esta unidad programática procede a realizar diferentes procedimientos
de contratación de arrendamientos, con el fin de brindar servicios de salud a las comunidades que
pertenecen a esta Área.
Manifiestan que en años anteriores, estos edificios cumplían técnicamente pero con los requisitos
técnicos actuales más el aumento en la población, esta situación se ha hecho latente y hoy es fácilmente
identificable no solo para ellos a nivel local, sino que también por el personal que labora en los inmuebles
alquilados, usuarios y la misma Junta de Salud, además tanto el Departamento de Salud Ocupacional de la
institución como el Ministerio de Salud mediante órdenes sanitarias, ha venido señalando incumplimientos
de espacios mínimos para el correcto funcionamiento de Ebais y servicios.
Expresa, ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: AREA DE SALUD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05498
06 de junio de 2014
DCA-1509
Señor
Rigoberto Villalobos González
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización contenida en el oficio de este órgano contralor No. 14216
(DCA-3267) del 18 de noviembre de 2013, a fin de que el representante de Junta de Educación de
la Escuela Eduardo Peralta Jiménez, Código 2050, pueda comparecer ante la Notaría del Estado a
realizar el pago con el fin de adquirir el inmueble a nombre del Estado.
Nos referimos a su oficio No.DIEE-DDIE-UT-00138-2014 del 22 de mayo de 2014, recibido en
esta Contraloría General el 23 de mayo de este mismo año, mediante el cual solicita lo indicado en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública
solicita se modifiquen los términos de la autorización contenida en el oficio No. 14216 (DCA-3267),
mediante el cual se autorizó la adquisición del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de
Cartago, matrícula 236988-000, según Plano Catastrado C-1549318-2012, para la Escuela Eduardo
Peralta Jiménez.
Según lo manifiesta, la autorización debe modificarse dado que el Ministerio giró los recursos
respectivos a la Junta de la citada escuela. Es decir, lo que se pretende es únicamente la habilitación para
que la Junta de Educación proceda al pago con los recursos girados por el Ministerio para la compra del
inmueble antes indicado y para lo cual el representante de la Junta debe comparecer ante la Notaría del
Estado a realizar el pago correspondiente.
Por otra parte, esa Dirección en su misiva aportó copia del acuerdo de los integrantes de la Junta
de Educación en la que se ...
Fecha publicación: 10/06/2014
Fecha emisión: 05/06/2014
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03774
9 de abril, 2014
DCA-1043
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza modificación a la autorización otorgada por oficio 9201 (DCA-0085) del 24 de
setiembre de 2010, para emplear procedimientos sustitutivos de contratación administrativa, para la
contratación de consultores, bienes y obras con fondos provenientes del préstamo con el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
Nos referimos a su oficio DA-126-2014 del 27 de febrero de 2014, recibido en este órgano
contralor el día siguiente, mediante el cual solicita modificar autorización otorgada por oficio 9201
(DCA-0085) del 24 de setiembre de 2010.
Mediante oficios DCA-702 y DCA-912 del 12 y 27 de marzo respectivamente, este órgano
contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por notas DA-126-2014 y DA-225-2014 del
13 y 31 de marzo respectivamente.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con la información suministrada, mediante oficio No. 9201 (DCA-0085) del 24
de setiembre de 2010, este órgano contralor autorizó a esa Municipalidad a emplear procedimientos
especiales del BID para la selección y contratación de consultores, bienes y obras.
Señala, que esa corporación municipal se encuentra ejecutando el contrato suscrito con el BID,
pero se hace necesario realizar modificaciones al Plan de Adquisiciones. De esta forma, algunas de las
modificaciones obedecen a los resultados de una auditoría de sistemas de información y del análisis
efectuado por ingenieros que laboran en el proceso de informática, del cual se desprende que existe una
fuerte necesidad en la mejora a la infraestructura de tecnologías de la información, en lo atinente a
equipamiento (computadoras, equipo de cómputo, equipo de seguridad y servidores), así como licencias
d ...
Fecha publicación: 22/04/2014
Fecha emisión: 09/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12756
20 de noviembre de 2013
DCA-2932
Licenciada
Alba Giselle Quesada Rodríguez
Directora Nacional
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Fax: 2291-6793
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, con fundamento en el
artículo 2 bis, de Ley de Contratación Administrativa y artículo 138 de su Reglamento, realizar
una Contratación Directa, con el fin de contratar los servicios de Administración de competencias
para el proceso eliminatorio y finales de la XXXIII Edición, de Juegos Deportivos Nacionales
2013, por un monto máximo de ¢85.000.000.00 (ochenta y cinco millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DN-2785-10-2013, del 23 de octubre, 2013, recibido en este
Despacho el mismo día, de igual mes y año, por medio del cual solicita autorización para llevar cabo un
procedimiento contratación directa, para contratar los servicios de Administración de competencias para el
proceso eliminatorio y finales de la XXXIII Edición, de Juegos Deportivos Nacionales 2013, por un
monto máximo de ¢85.000.000.00 (ochenta y cinco millones de colones exactos).
Mediante oficio No. DN-2951-11-2013, se remitió información adicional solicitada por este
Despacho, mediante oficio No. DCA-2710, del 1 de noviembre del año en curso.
I.- Justificación y antecedentes de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, el Instituto expone los siguientes aspectos:
1. Manifiesta la Administración que, cada año ese Instituto promueve el desarrollo de programa
de Juegos Deportivos Nacionales. En virtud de lo anterior señala que, la XXXIII Edición se
llevará a cabo en el año 2014, y el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación en su sesión
ordinaria No. 836-2013, del 21 de enero del año en curso, designó ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02690
13 de marzo de 2013.
DCA-0602
Señora
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se modifica el punto 1) de las condiciones de nuestro oficio 2366 (DCA-0530) de 05 de
marzo de 2013.
Nos referimos a su oficio DSFE.163-2013 de 06 de marzo de 2013, mediante el cual solicita modificar los
términos de la condición 1), de nuestro oficio 2366 (DCA-0530) de 5 de marzo de 2013.
I.-Antecedentes
1. Explica que el hidróxido de cobre, como primer producto solicitado, es muy probable que no
puedan comprarlo debido a que han investigado su poca disponibilidad en el mercado nacional y
regional y su producción tardaría al menos tres meses. Por ende, ya desde la petición original
habían solicitado como producto alternativo el denominado Oxicloruro de cobre, pero en tal caso
requieren duplicar las cantidades, por cuanto con el Oxicloruro de cobre la dosis recomendada es
de 2Kg/ha, mientras que para el hidróxido de cobre es la mitad, es decir, 1Kg/ha. Por tal motivo si
se adquiriera el producto alternativo, Oxicloruro de cobre, la cantidad pasa a 148.800 kilos, por lo
que solicitan se autorice a adquirir 148.800 kilos de ese producto si esa es la alternativa utilizada.
2. En el caso del adherente, se presentan dos situaciones: en la cantidad estimada que se solicitó no
se consideró la necesidad de una tercera aplicación en algunas de las zonas más afectadas, como
Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba. En esas zonas se estaría dando una dosis adicional para el
control de la enfermedad, dado el nivel de severidad del daño en dichas regiones, de modo que la
cantidad de producto total aumentaría a 51700 litros, si la concentración de producto es a un
100%, y hasta un total de 103.400 litros, si la concentración del pr ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA