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proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

878 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 88
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Instituciones (250)
AREA DE SALUD ALAJUELA NORTE
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
65
ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
1
ASOCIACION CASA PROVINCIAL DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO (ACIMA)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA RITA DE RIO CUARTO DE GRECIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION NACIONAL TRANSPORTISTAS DE ESTUDIANTES
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
9
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
7
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BANCO PROMERICA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
20
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE HOJANCHA
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
1
CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CICA)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CLINICA RICARDO MORENO CAÑAS
1
COLEGIO DE CEDROS DE MONTE DE OCA.
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
2
COLEGIOS CIENTIFICOS DE COSTA RICA
1
COMISION DE CARNAVALES DEL CARIBE LIMON 2005
1
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR
1
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
4
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
14
COOPEHACIENDA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
9
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA DE SAN RAMON
1
DIRECCION REGIONAL DE PUNTARENAS, MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (FEUNED)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION ARS MUSICA
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
1
FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
HOGAR DE ANCIANOS DE PIEDADES DE SANTA ANA
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
7
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL GUADALUPE DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LIMON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN MIGUEL DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO CORONEL MANUEL ARGUELLO, BIJAGUAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE ALFARO RUIZ.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
11
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ASCENSION ESQUIVEL I.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CUBUJUQUI, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN SEBASTIAN.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA DE CAJON.
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
18
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
10
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
7
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
14
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
5
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
6
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
3
MINISTERIO PUBLICO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
6
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
10
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
6
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
PARTICULAR
121
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
3
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
4
REGISTRO NACIONAL
4
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
7
UNION MEDICA NACIONAL
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
5
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
6
PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00892 4 de febrero de 2008 DAGJ-0139-2008 Licenciado Guillermo E. Zúñiga Chaves MINISTRO DE HACIENDA Estimado señor Ministro: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su atento oficio Nº DM-033-2008, presentado a la Contraloría General el 25 de enero pasado, mediante el cual pone en conocimiento del Órgano Contralor, las acciones que se han venido llevado a cabo en ese Ministerio, a fin de emitir la normativa interna que demanda el acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 64 del 30 de marzo –ambas- de 2007). Sobre el particular, con vista en las consideraciones expuestas en su oficio, y tomando en cuenta que se estima que los trámites internos finalizarán “a mediados del mes de febrero del presente año”, este Despacho concede la prórroga solicitada por el plazo indicado en su oficio. Aunado a lo anterior, reiteramos de nuevo la relevancia que encierra, el acatamiento en forma y fondo de las Directrices antes relacionadas, y la valiosa contribución que una normativa interna en esta materia, representa para el fortalecimiento del control interno, como componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). Del señor Ministro, atentamente; Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jaínse Marín Jiménez Fiscalizador JMJ/Rbr NI: 1470 Ci: Archivo Central G: 2007005122-2 ] ...
Fecha publicación: 09/02/2008
Fecha emisión: 01/02/2008
Documento: 00892-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00323 17 de enero de 2008 DAGJ-0047-2008 Licenciado Víctor Manuel Vargas Meneses Auditor Interno TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración de nuestros oficios Nº 9663-2007 y Nº 12579-2007. Nos referimos a su oficio Nº AI-003-2008, recibido el 8 de enero pasado, mediante el cual formula una gestión de reconsideración a lo resuelto por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, en los memoriales Nº 9663 (DAGJ-1028) del 21 de agosto y 12579 (DAGJ-1308) del 23 de octubre –ambos de 2007. En concreto, se solicita reconsiderar el criterio vertido en dichos oficios, a la luz de la exposición hecha por el licenciado Jimmy Bolaños González a finales del año 2007, en uno de los Foro de Auditores Internos que la Contraloría General organiza periódicamente, para tratar temas de interés en el control y fiscalización de la administración pública y de la hacienda pública en particular, exposición cuyo contenido solicita sea incorporado a este expediente administrativo. En ese sentido, se afirma que el expositor Bolaños González, indicó que ante un conflicto legal o demanda en que se vea envuelto el personal de una auditoria interna, “(…) la institución debe dar todo su respaldo jurídico como técnico y cubriendo los costos para atender ese proceso hasta su resolución final. Evidentemente hay limitaciones o condiciones que deben ser consideradas mediante el examen cuidadoso de cada caso en particular. Lo cual no se ha dado en mis gestiones ante su despacho”. Se indica que en dicha exposición, se hizo mención al tipo de facilidades que habrán de ser otorgadas al personal de una auditoria interna, al amparo del artículo 21 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio de 2002), las cuales caben hasta la resolución final, alcances que a su juicio producen una aparente contradicción, con el análisis efectuado por ...
Fecha publicación: 24/01/2008
Fecha emisión: 17/01/2008
Documento: 00323-2008.doc
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13690 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1456-2007 Señores Junta Directiva COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS Estimados señores: Asunto: Requerimiento de información relacionado con la unidad de auditoria interna institucional. Este Despacho recibió en días pasados, una gestión de la auditora interna de esa Comisión, haciendo de nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo, extremos que vale mencionar deben ser deben ser ventilados y dilucidados a lo interno de esa entidad. Ahora bien, aprovechamos la oportunidad para reiterar, tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se ha traducido en un debilitamiento del control interno, y ha terminado por minar las posibilidades de un desempeño óptimo en el ejercicio funcional de la unidad de auditoria interna. En virtud de lo anterior, requerimos que la Junta Directiva de esa Comisión, dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir del recibo de este memorial, informe al Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales, las acciones que se están llevando a cabo para resolver una situación que data ya de bastante tiempo. Siempre sobre este particular, nos permitimos advertir a los miembros de esa Junta Directiva, que el control interno constituye uno de los componentes objetivos de la Hacienda Pública, de ahí ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13690-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13691 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1457-2007 Licenciada Inés Loría Prendas Auditora Interna COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el ejercicio de su cargo como auditora interna de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Nos referimos a sus oficios sin número, recibidos el 25 y 31 de octubre del presente año, mediante los cuales pone en nuestro conocimiento así como del Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, una serie de aspectos relacionados con los padecimientos de salud que ha venido sufriendo, y que le han impedido ejercer de manera regular su cargo como auditora interna. Sobre el particular, y luego de consultar el tema con el Área de Fiscalización recién citada, consideramos que se trata en su gran mayoría, de extremos que deben ser ventilados y dilucidados ante las autoridades de esa Comisión. Lo anterior se ve reforzado, cuando se indica que sus solicitudes no han sido atendidas, y que no ha encontrado respuesta a sus gestiones, situación frente a la cual este Despacho se limita a indicar, que en caso de considerar que su derecho de petición y pronta respuesta ha sido de alguna manera vulnerado, el ordenamiento jurídico establece una serie de garantías que pueden ser activadas, dentro de la que destaca la interposición de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional. Ahora bien, sin perjuicio de lo anterior, no podemos sino reiterar tal y como lo indicamos en nuestro memorial Nº 10246 (DAGJ-1087) del 4 de setiembre de 2007, la honda preocupación que toda esta situación causa en el seno del Órgano Contralor, ya que la ausencia prolongada de un responsable de la auditoria interna institucional, conjugada con la inacción de las autoridades de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en buscar una solución a esta problemática, se h ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13691-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13682 19 de noviembre de 2007 DAGJ-1454-2007 Licenciada Patricia Vargas Barth Directora Gestión del Potencial Humano MINISTERIO DE HACIENDA Estimada señora: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su oficio Nº DAF-AL-1442-2007 (referencia Nº 18847 del 31 de octubre de 2007), presentado a la Contraloría General el 12 de noviembre pasado, mediante el cual adjunta documentación relacionada con la consulta formulada días atrás, por el señor Jorge Fonseca Fonseca Vice-Presidente de la Seccional ANEP del Ministerio de Hacienda al Órgano Contralor, en punto a si las actuaciones realizadas por esa cartera ministerial, de cara a la emisión de normativa interna en el tema de garantías y cauciones, han estado apegadas a la legalidad. Sobre el particular, le indicamos que la consulta en mención, fue atendida por esta División a través del oficio Nº 11246 (DAGJ-1194) del 26 de setiembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), en el cual sin emitir un criterio de fondo sobre el tema, se advirtió que la conducción del proceso de emisión de normativa interna en la materia de mérito, es una responsabilidad de la Administración Activa. Asimismo, no omitimos manifestarle que mediante el oficio Nº 13292 (DAGJ-1394) del 9 de noviembre de 2007 (del cual le adjuntamos copia), esta División otorgó a dicha cartera ministerial, un plazo de un mes calendario a fin de cumplir con los trámites y gestiones que culminen con la emisión de la normativa interna respectiva, lo anterior en acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13682-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13608 16 de noviembre de 2007 DAGJ-1446-2007 M. Sc. Marta Bustamante Mora Directora del Consejo Universitario UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Acatamiento de las resoluciones Nº R-CO-91-2006 y R-CO-93-2006 emitidas por la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio Nº CU-D-07-11-620, recibido el 6 de noviembre pasado, mediante el cual pone en conocimiento de la Contraloría General, los avances que se han logrado a la fecha, en punto al acatamiento de las resoluciones Nº R-CO-91-2006 y Nº R-CO-93-2006 de este Órgano Contralor, y la revisión que ello conlleva respecto a la normativa interna universitaria. Sobre el particular, interesa rescatar la relevancia que encierra, el acatamiento en forma y fondo de las resoluciones antes relacionadas, y la valiosa contribución que la ordenación normativa en materia de auditoria interna, representa para el fortalecimiento del control interno institucional, como componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). Ahora bien, tomando en cuenta que según lo anunciado, la finalización del proceso de revisión y ajuste de la normativa interna, se estaría completando hasta “el mes de mayo del 2008”, preocupa a esta Contraloría General, el hecho que normativa atinente a una materia como lo es la auditoria interna, tenga que seguir esa larga tramitología que da cuenta el oficio Nº CU-D-07-11-620. En ese sentido, estimamos que la especialidad de la materia de mérito, y la independencia de la auditoria interna, justifican el seguimiento de un procedimiento de revisión y ajuste normativo, que sin demérito de su profundidad y completez, tenga una mayor celeridad concentrándose en la llamada Oficina de Contraloría Universitaria y el jerarca institucional, con el concurso necesario ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Documento: 13608-2007.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 , DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13292 09 de noviembre de 2007 DAGJ-1394-2007 Licenciada Jenny Phillips Aguilar MINISTRA DE HACIENDA A.I. Estimada señora Ministra: Asunto: Emisión de normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones. Nos referimos a su atento oficio Nº DM-1722-2007, presentado a la Contraloría General el 6 de noviembre pasado, mediante el cual pone en conocimiento del Órgano Contralor, las acciones que se han venido llevado a cabo en ese Ministerio, a fin de emitir la normativa interna que demanda el acatamiento de las denominadas “Directrices que deben observar la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización para elaborar la normativa interna relativa a la rendición de garantías o cauciones” (contenidas en la Resolución Nº D-1-2007-CO de las 13:00 horas del 19 de marzo y publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 64 del 30 de marzo –ambas- de 2007). Sobre el particular, con vista en las consideraciones expuestas en su oficio, y la fecha en que se estima concluirán las gestiones en trámite, este Despacho se permite otorgar un plazo de un mes calendario contado a partir del recibo de este oficio, a fin de cumplir con dichos trámites y culminar con la emisión de la normativa interna respectiva. Aunado a lo dicho, no podemos dejar de rescatar la relevancia que tiene, el acatamiento en forma y fondo de las Directrices antes relacionadas, y la valiosa contribución que una normativa interna en esta materia, representa para el fortalecimiento del control interno institucional, en tanto componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). De la señora Ministra, atentamente; Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jaínse Marín Jiménez Fis ...
Fecha publicación: 15/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Documento: 13292-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08445 27 de julio de 2007 DAGJ-0916-2007 Licenciado Sofía Elizondo Jiménez Directora Ejecutiva FUNDACIÓN INCIENSA Estimada señora: Asunto: Atención de recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra de lo dispuesto por oficio No. 05686 (DAGJ-0581) de 4 de junio de 2007 sobre legalización de libros de Fundaciones que no reciben fondos públicos. Se atiende el recurso de revocatoria con apelación en subsidio planteado por Sofía Elizondo Jiménez, Directora Ejecutiva con facultades de Apoderada General de la Fundación Inciensa, cédula jurídica No. 3-006-078153, en contra de la decisión adoptada por este Órgano Contralor en oficio No.05686-2007, que resolvió la gestión de legalización para el cierre y renovación de un Libro Mayor de esa entidad privada. El primer motivo de su impugnación estima que reside en una nulidad de la decisión contenida en el oficio 05686-2007 de no cerrar y renovar la legalización de un Libro Mayor de esa entidad privada, en el tanto alega que el artículo 15 de la Ley de Fundaciones (Ley No.5338 de 28 de agosto de 1973 y sus reformas) se encuentra vigente, siendo que a su juicio de ese numeral se deriva que para que una Fundación presente anualmente su informe ante la Contraloría General de la República, los registros contables respectivos deben estar documentados en libros legalizados por este Órgano Contralor contable, con lo que al no hacer referencia el oficio impugnado a dicho artículo se está desconociendo una atribución de fiscalización expresa que dicho ordinal legal estatuye, ocasionando incluso un vacío normativo al no indicar cuál es el órgano que debe proceder a legalizar los libros de esa Fundación. En segundo lugar, alega que la frase contenida en el oficio 05686-2007 reza “...por lo antes expuesta, esa Fundación debe ponerse a derecho”, refiriéndose a la exigencia de que la Fundación cuente con una Auditoria Interna, d ...
Fecha publicación: 03/08/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Documento: 08445-2007.doc
Institución: FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05677 01 de junio de 2007 DAGJ-0574-2007 Licenciado José E. Calderón Solano Auditor Interno UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de prórroga del plazo establecido para la presentación del reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna. Nos referimos a su oficio Nº AI-101-2007 del 23 de mayo del 2007, recibido en esta Contraloría General el 24 de mayo siguiente, mediante el cual solicita a esta Contraloría General reconsiderar el oficio Nº 3190 (FOE-ST-0060) del 27 de marzo de 2007, por medio del cual se resolvió una consulta relacionada con el plazo establecido en las “Directrices generales relativas al reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas” emitidas por éste órgano de fiscalización y control superior, publicadas en La Gaceta No. 236 del 8 de diciembre de 2006. En el punto 5 del oficio de citas, se determinó lo siguiente: “(…) Por este motivo, considerando que el plazo previsto en las disposiciones transitorias de las Directrices es razonable en los términos ya expuestos, deberá esa Auditoría contar dicho plazo de seis meses a partir de su publicación, la cual se efectuó el 8 de diciembre de 2006”. En ese sentido, se solicita la reconsideración del mencionado oficio, a fin de que se le conceda a la Auditoría Interna de la Universidad Estatal a Distancia una prórroga para el sometimiento de la propuesta de reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna al jerarca, aduciendo entre otras cosas, que: 1) Informa que la Universidad Estatal a Distancia cierra sus instalaciones del 15 de diciembre al 15 de enero de cada año. 2) Asimismo, señala que por disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad Estatal a Distancia, esa Auditoría debe presentar el Informe de Labores y el Plan de Trabajo en el mes de marzo de cada año, razón por la cual esta unidad se aboca ...
Fecha publicación: 11/06/2007
Fecha emisión: 04/06/2007
Documento: 05677-2007.doc
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05074 17 de mayo de 2007 DAGJ-0499-2007 Señor Luis Jiménez Sancho Jefe Departamento de Asesoría Jurídica REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Observaciones al Convenio de cooperación interinstitucional para la transferencia de la información contenida en las bases de datos del Registro Nacional. En atención a su nota N° DAJRN-06-551-2007 del 27 de marzo del año en curso, mediante la cual remite para firma de la Señora Contralora General de la República el Convenio de cooperación interinstitucional para la transferencia de la información contenida en las bases de datos del Registro Nacional, ha celebrarse entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y este órgano de control; me permito dirigirme a usted para informarle que luego de efectuar una revisión de los documentos que se suscribirían, se detectaron algunos aspectos que, a criterio de esta Contraloría General, corresponde modificar para efectos de mayor claridad del documento, así como algunos aspectos de forma que ameritan ser corregidos. Por tal motivo, procedo a mencionar las partes del documento que tendrían que corregirse así como una propuesta para ello: 1.- En el encabezado del convenio, en la línea sexta se repite la frase “en adelante denominada la JUNTA”, por lo que habría que eliminarla. Por otra parte, en el mismo encabezado se solicita sustituir la frase “sobre las potestades de constatación de la veracidad de la información de las declaraciones juradas, con el fin de ser utilizada en las investigaciones que realice este órgano contralor en cumplimiento del mandato legal antes citado”, por la siguiente “para el ejercicio de las atribuciones de la CONTRALORIA”. 2.- En la cláusula PRIMERA: DEL OBJETO, se solicita sustituir la frase “de su accionar siempre y cuando sean para uso interno de la entidad” por “relacionadas con la fi ...
Fecha publicación: 26/05/2007
Fecha emisión: 17/05/2007
Documento: 05074-2007.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)