Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-1107-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y cinco minutos del diecinueve de octubre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SENCOM, SISTEMS ENTERPRISE
COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la partida 1 de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000008-0004000001, promovida por la DEFENSORÍA
DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA para la “Adquisición de equipo de cómputo", acto
recaído a favor de la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, por
un monto total de $68.817,00 (sesenta y ocho mil ochocientos diecisiete dólares exactos). -------
RESULTANDO
I. Que el primero de octubre del dos mil veinte, la empresa Sencom Sistems Enterpriese Costa
Rica S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la partida 1 de
la licitación pública de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas veintitrés minutos del dos de octubre de dos mil veinte,
esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que
fue atendido por la Administración mediante oficios agregados al expediente de apelación. -------
III. Que el siete de octubre del dos mil veinte, en oficio sin número, la empresa Sencom Sistems
Enterpriese Costa Rica S.A., presentó ante este órgano contralor solicitud para desistir del
recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la partida 1 de la
licitación pública de referencia. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 22/10/2020
Fecha emisión: 19/10/2020
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0872-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de setiembre del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD ANÓNIMA, en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-0004000001
promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES para la contratación de "servicios de
empresa de vigilancia y seguridad para las instalaciones de la Sede Central de la Defensoría de
los Habitantes", acto recaído a favor del CONSORCIO DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD S.A.
por un monto de ¢69.252.199,94 (sesenta y nueve millones doscientos cincuenta y dos mil
ciento noventa y nueve colones con noventa y cuatro céntimos). ------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintiuno de agosto de dos mil diecinueve la empresa Seguridad Alfa S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública 2019LN-000001-0004000001. ---------------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas veinticinco minutos del veintidós de agosto de dos
mil diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. PSG-017-2019 de fecha veintinueve de agosto de dos mil diecinueve. --------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta en la
plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), disponible en el sitio
http://www.sicop.co.cr, pestaña de concursos, apa ...
Fecha publicación: 10/09/2019
Fecha emisión: 05/09/2019
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0676-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas ocho minutos del veintitrés de agosto de dos mil diecisiete.------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO GSM, S.A, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2017LA-000010-0004000001, promovida por
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES, para la “Contratación del servicio de acondicionamiento
para oficinas del segundo nivel del edificio de la Bodega de Materiales, Sede Central”, acto
recaído a favor de CHAVES PÉREZ INGENIERÍA S.A.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio GSM, S.A presentó recurso de apelación vía correo electrónico a las
diecisiete horas con dos minutos del ocho de agosto del dos mil diecisiete.---------------------------
II. Que mediante el auto de las once horas del once de agosto de dos mil diecisiete se solicitó el
expediente del concurso, el cual fue contestado mediante oficio número PSG-024-2017 de
fecha catorce de agosto de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados. Que de acuerdo con la información de la plataforma electrónicas de
compras públicas Mer-Link, respecto al concurso recurrido, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Defensoría de los Habitantes tramitó la licitación
abreviada 2017LA-000010-0004000001 para la “Contratación del servicio de
acondicionamiento para oficinas del segundo nivel del edificio de la Bodega de Materiales,
Sede Central”----------------------------------------------------------------------------------------- https://www.mer-
link.co.cr/moduloOferta/search/EP_SEJ_COQ603.jsp?carte ...
Fecha publicación: 28/08/2017
Fecha emisión: 23/08/2017
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-697-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del nueve de setiembre de dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA CONTEK S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000002-0004000001, promovida por la Defensoría
de los Habitantes de la República, para la contratación de los servicios de "Remodelación de
Bodega de Materiales y Suministros de Oficina y Construcción de área de parqueo”, acto
recaído a favor de MULTISERVICIOS ISABEL CRISTINA S.A. por un monto de
¢93.267.173,13 (noventa y tres millones doscientos sesenta y siete mil ciento setenta y tres
colones con trece céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el apelante presentó en fecha 26 de agosto de 2015, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000002-0004000001, promovida por la
Defensoría de los Habitantes de la República.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del treinta y uno de agosto de dos mil quince, se
solicitó a la Administración aportar el expediente administrativo de la contratación, requerimiento
que fue atendido mediante oficio PSG-196-2015, en el cual se indica que el trámite del
procedimiento se realizó mediante el Sistema Electrónico de Compras Públicas “Mer-Link”,
encontrándose el expediente en dicho sistema de forma electrónica.------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
C ...
Fecha publicación: 14/09/2015
Fecha emisión: 09/09/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-678-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con dieciocho minutos del tres setiembre del
dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa J W INVESTIGACIONES, S.A., en
contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No.2015LN-000001-00400001
promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES para la contratación de los servicios
de seguridad y vigilancia para el edificio central, acto recaído a favor de SEGURIDAD Y
VIGILANCIA SEVIN LTDA, por un monto total de ¢51.448.800,00.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de agosto de dos mil quince, la empresa J W Investigaciones, S.A. presentó
ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de
referida licitación pública No. 2015LN-000001-00400001.----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veinticuatro de agosto de dos mil
quince, este órgano contralor requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso apelado, lo cual fue atendido mediante oficio No.PSG-192-2015.------------------------
III. Que para esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que en el acta de recomendación de readjudicación de la licitación
pública No. 2015LN-000001-00400001, entre otras cosas, se indicó: “XIII. Que una vez
revisada la información que suministra la empresa JW Investigaciones S. A. con respecto al rubro de
insumos se tienen las siguientes conclusiones: 1) de acuerdo con la información suministrada p ...
Fecha publicación: 08/09/2015
Fecha emisión: 03/09/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION