AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y siete minutos del veintiséis de abril del dos mil
veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ABBQ CONSULTORES S. A. en contra del
acto de readjudicación del procedimiento por principios No. 2021PP-000007-0021200244
promovida por el FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS
RADIALES 2016 para contratar la “SUPERVISION DE LOS SERVICIOS DE
OPERACIÓN, COBRO Y RECAUDACION DE LA TASA DE PEAJE Y MANTENIMIENTO
DE LAS ESTACIONES DE PEAJE DE RIO SEGUNDO Y DE NARANJO”, acto recaído a
favor de COMPONENTES EL ORBE S. A., por la suma de $
246.594,04.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto al ADJUDICATARIO y a la
ENTIDAD LICITANTE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto
a los alegatos formulados por ABBQ CONSULTORES S. A., en su escrito de interposición
de recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones
–preferiblemente correo electrónico-, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones
de los Productos que emite la División de Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00394-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dos minutos del veinticinco de abril del dos mil veintidós.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CORPORATIVO DE
SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000008-0001102104 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL (C.C.S.S.) HOSPITAL MÉXICO para la contratación de “Servicios Profesionales en
Vigilancia y Seguridad para el Hospital México”, acto recaído a favor de la empresa
SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA, por el monto de ¢568.919.040,84 (quinientos
sesenta y ocho millones novecientos diecinueve mil cuarenta colones con ochenta y cuatro
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha cuatro de abril del dos mil veintidós, el Consorcio Grupo Corporativo de
Seguridad Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-0000080001102104 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social (Hospital México) .------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas con diecisiete minutos del siete de abril del dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas. ----------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS. Con base en el expediente administrativo que consta en el S ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00396-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas quince minutos del veinticinco de abril del dos mil veintidós.------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ
Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. & CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por la empresa COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA S.A.,
en contra del acto final que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0005900001, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL, para la adquisición de “Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del
Registro Nacional”.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de abril de dos mil veintidós el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. & CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y la empresa COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA S.A.,
interpusieron ante este órgano contralor recursos de apelación en contra del acto final que
declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN000002-0005900001. —-------------------
II. Que mediante auto de las quince horas con veinticinco minutos del seis de abril del dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación, siendo que mediante oficio No. DAD-PRV-0375-2022 del siete de abril del dos mil
veintidós, la Administración informó: “El expediente de esta contratación es electrónico y se
encuentra registrado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mismo en el que
consta el cartel correspondiente (...)”. -----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. —--------------------- ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00392-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y un minutos del veintiuno de abril del dos mil veintidós.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SISAP INFOSEC S. A. en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública 2021LN-000021-0015700001, promovida por el BANCO DE
COSTA RICA, para adquisición de servicios de gestión de incidentes de ciberseguridad, acto
recaído a favor de CONSORCIO GBM CR-GMB GT, cuantía inestimable.------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de marzo la empresa SISAP INFOSEC S. A.presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública 2021LN-000021-0015700001 promovida por Banco de Costa Rica.----------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas ocho minutos del veintiocho de marzo de dos mil
veintidós, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No.
OCA-29-2022 del veintinueve de marzo, la Administración señala que se encuentra en SICOP.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo del concurso, se tiene por
acreditados los siguientes hechos para efectos de la resolución: 1) Que la Administración
promovió la Licitación Pública 2021LN-000021-0015700001 (Expediente [2. Información de
cartel]). 2) Que en el concurso participaron entre otras las empresas SISAP INFOSEC S. A.
(Expediente [3.Apertura de ofertas]/ Resultado de la apertura. Posición de ofertas 1) y
Consorcio GBM CR-GBM GT (Expediente [3.Apertura de ofertas]/ Resultado de la apertura.
Posición de ofertas 2). 3) Que SISAP INFOSEC S. A. estableció para el ítem uno un monto de
$159.818,6 y para el ítem 2, un costo de $73, ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 20/04/2022
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00390-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintiún minutos del veinte de abril de dos mil veintidós.------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas Servicios Computacionales
NOVACOMP S.A. y EXCELENCIA EN SERVICIOS IT Y OUTSOURCING S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000006-0005900001 promovida por la
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para el “Mantenimiento del Sistema
Financiero Administrativo SIFA”, según demanda acto recaído a favor de la empresa GB SYS
SOCIEDAD ANONIMA. --------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que los días veinticinco de marzo y primero de abril de dos mil veintidós las empresas
Servicios Computacionales NOVACOMP S.A. y EXCELENCIA EN SERVICIOS IT Y
OUTSOURCING S.A. interpusieron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación
LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000006-0005900001 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL REGISTRO NACIONAL.------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas y cuarenta y siete minutos del veintiocho de marzo de
dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido
dicho requerimiento por la Administración mediante oficio DAD-PRV-0343-2022 de fecha 28 de
marzo de 2022, indicando que el expediente administrativo completo del proceso se encuentra en
la plataforma SICOP. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legale ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00388-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con tres minutos del veinte de abril del dos mil veintidós.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor ALEXANDER MORA FALLAS en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000025-0004800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN para la “Habilitación de espacios
municipales” acto recaído a favor de la empresa AMÉRICA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ?18.990.500 (dieciocho millones novecientos noventa
mil quinientos colones exactos). -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de abril de dos mil veintidós el señor Alexander Mora Fallas presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Contratación Directa No. 2022CD-000025-0004800001 promovida por la Municipalidad de La
Unión. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.--------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que
consta en el expediente administrativo digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp , accediendo a la pestaña de expediente electrónico,
digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripc ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 18/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00383-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y ocho minutos del dieciocho de abril del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA SHAAN S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N.° 2022LA-000001-
0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Construcción de puente
vehicular, 22.5m de longitud de una vía con un paso peatonal adosado, sobre quebrada la
azufrada, ubicado en el distrito de aguas claras del cantón de Upala”, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA MECO S.A.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 28 de marzo de dos mil veintidós la empresa Constructora Shaan S.A., presentó ante
la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada N.° 2022LA-000001-0021500001, promovida por la Municipalidad de
Upala.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas y diecisiete minutos del veintinueve de marzo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación. Mediante
oficio N.° MU-ALM-OFIC-0240-03-2022 del treinta y uno de marzo de dos mil veintidós, la
Administración remitió el expediente de la contratación.------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1 ...
Fecha publicación: 21/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00374-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del ocho de abril del
dos mil veintidós.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CLÍNICA OCULAR COSTA RICA
CR S.A en contra del acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA NO.
2022CD-000092-0022611601 promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y
RECREACIÓN DE LIBERIA para la adquisición de servicios profesionales de movimiento
creativo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de marzo de dos mil veintidós, la empresa Clínica Ocular Costa Rica CR
S.A, presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa
la Contratación Directa No. 2022CD-000092-0022611601 promovida por el Comité Cantonal
de Deportes y Recreación de Liberia. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y un minutos del treinta de marzo de dos
mil veintidós, esta División requirió a la Administración promotora del procedimiento, la
remisión del expediente administrativo completo del concurso, lo cual fue atendido por el
comité mediante oficio No. CCDRL-013-2022 del cuatro de abril de dos mil veintidós, en el
cual indicó que el concurso de referencia se tramita a través de SICOP. ---------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a travé ...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 06/04/2022
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00369-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuatro minutos del siete de abril del dos mil veintidós.--------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES LUDAMA S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-5101,
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la adquisición de
“Aguja descartable N° 21 x 2.54 cm para uso en tubos al vacío”, acto recaído a favor de la
empresa COMERCIALIZADORA MÉDICA CENTROAMERICA COMECEN S.A. ---------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de marzo del presente año, la empresa Inversiones Ludama S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública No. 2021LN-000001-5101 promovida por la Caja Costarricense de Seguro
Social.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y treinta y dos minutos del veinticinco de marzo de
dos mil veintidós, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficio No. DABS-AABS-SAR-0153-2022.--------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente administrativo del concurso, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social promovió l ...
Fecha publicación: 12/04/2022
Fecha emisión: 05/04/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00368-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cuarenta y tres minutos del siete de abril de dos mil veintidós.----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas SEGURIDAD Y VIGILANCIA
SEVIN LTDA, J W INVESTIGACIONES S.A, el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A y el CONSORCIO DE SEGURIDAD ALFA S.A en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000003-0001102306 promovida por el
HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ para la contratación de “servicios profesionales de
seguridad y vigilancia” acto recaído a favor de la empresa ENOSH SOCIEDAD ANÓNIMA por
un monto de ?622.493.676. ------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día veintitrés de marzo del 2022 la empresa Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda
interpuso ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102306 promovida por
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez.-----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que el día veinticuatro de marzo de 2022, las empresas Consorcio Corporación González y
Asociados S. A, y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S. A., JW Investigaciones
S. A. y Consorcio de Seguridad Alfa S. A. respectivamente, presentaron ante la Contraloría
General de la República, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102306 promovida por Hospital Dr. Max Peralta
Jiménez.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las trece horas y diecisiete minutos del veinticinco de marzo de dos
mil veintidós, esta División solicitó a la Administración licitan ...
Fecha publicación: 12/04/2022
Fecha emisión: 06/04/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION