R-DCA-00409-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y seis del veintinueve de abril de dos mil
veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ÓPTICAS VITRA SOCIEDAD
ANÓNIMA contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO.
2022LA-000002-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la
contratación de “servicio de optometría para estudiantes becados 4 y 5 (demanda)” acto
recaído a favor del CONSORCIO CM-SOG-EVGSF-GSV-MVE-OECR-ENEDN bajo la
modalidad de entrega según demanda, por un tope máximo anual de ¢175.000.000,00 (ciento
setenta y cinco millones de colones).------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de abril de dos mil veintidós, la empresa Ópticas Vitra S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación abreviada 2022LA-000002-0000900001 promovida por la Universidad de Costa
Rica. —--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y dos minutos del diecinueve de abril de
dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, lo
cual fue atendido por la Administración mediante oficio Nro. OS-345-2022 del veinte de abril de
dos mil veintidós el cual se encuentra incorporado al expediente digital de la
apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 04/05/2022
Fecha emisión: 28/04/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00407-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas con cincuenta y tres minutos del veintinueve
de abril del dos mil veintidós.-----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA BERTERO INC.
S.A. , en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN–000001–0006800001 promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE
CONSERVACIÓN -SINAC- , para “ Operación de los servicios y actividades no esenciales
ACC ”, a favor de ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE (partidas 3 y 4) y la
empresa FREDDO FRESSAS S.A. (partida 2). ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día doce de abril de dos mil veintidós, la empresa Inmobiliaria Bertero Inc S.A.
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
N° 2021LN-000001-0006800001, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación -SINAC- para la contratación de la operación de los servicios y actividades
no esenciales ACC, y adjudicada a favor de la Asociación Cruz Roja Costarricense
(partidas 3 y 4) y la empresa Freddo Fressas S.A. (partida 2) ---------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y un minutos del diecinueve de abril del
dos mil veintidós, este Despacho solicitó el expediente administrativo de la presente
licitación, gestión que fue atendida por la Administración mediante oficio Nº
SINAC-SE-DAF-PI-0045-2022 del veinte de abril del dos mil veintidós, tal como consta en
el expediente levantado al efecto por esta Contraloría General con ocasión del recurso de
apela ...
Fecha publicación: 04/05/2022
Fecha emisión: 28/04/2022
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diez minutos del tres de mayo del dos mil veintidós. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por 3-102-773058 S. R.L. en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002300005
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para contratar los “ SERVICIOS DE
SUMINISTRO DE BASE GRANULAR GRADUACIÓN “C” PARA LOS PROYECTOS DE
MEJORA MIENTO DE LA RED VIAL DEL CANTÓN DE SARAPIQUÍ”, acto recaído a
favor de CONSTRUCTORA MONTE SION SOCIEDAD ANÓNIMA, procedimiento
promovido bajo la modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto al ADJUDICATARIO,
CONSTRUCTORA MECO S. A. y a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por
3-102-773058 S. R. L. en su escrito de interposición de recurso, y del mismo modo para
que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Se le indica a las partes que con la respuesta a la audiencia inicial deberán
señalar medio para recibir notificaciones –preferiblemente correo electrónico-, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14
del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación
automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación d ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 29/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00402-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con diecisiete minutos del veintiocho de abril
de dos mil veintidós.—-----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa EQUIPOS MATA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000001-0024250801 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para el
“mantenimiento de caminos en lastre del cantón de Tilarán” acto recaído a favor de la
empresa NIVELACIONES Y TRANSPORTES ROLJUANJO LIMITADA bajo la
modalidad de entrega según demanda y por cuantía inestimable. --------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de abril de dos mil veintidós la empresa Equipos Mata S.A., presentó ante
la Contraloría General de la República tres recursos de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0024250801 promovida por
la Municipalidad de Tilarán.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las a las nueve horas y catorce minutos del ocho de abril de dos
mil veintidós, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, lo
cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. MT-PV-OF-007-2022 del ocho
de abril de dos mil veintidós, el cual se encuentra incorporado al expediente de la
apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------ ...
Fecha publicación: 03/05/2022
Fecha emisión: 27/04/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00399-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y cinco minutos del veintisiete de abril de dos mil veintidós.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA
CENTROAMERICANA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación especial
2021ME-000085-0001101142 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL para “NOREPINEFRINA 1 mg/mL”, recaído a favor de la empresa ONCO FARMA S.A
(cuantía inestimable).---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el seis de abril de dos mil veintidós, la empresa Distribuidora Farmacéutica
Centroamericana S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra
del acto final dictado dentro de la contratación de referencia.-----------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas diecisiete minutos del ocho de abril de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado; conforme con lo cual la Caja Costarricense de Seguro Social mediante oficio
DABS-AABS-SAM-0174-2022 agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al
expediente administrativo electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras
Públicas.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por acreditados los siguientes hechos de
interés: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social (en adelante CCSS), promovió la
Contratación Esp ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00397-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veinte minutos del veinticinco de abril del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la ASOCIACIÓN DE SALUD INTEGRAL DEL
CANTÓN VÁSQUEZ DE CORONADO en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102217 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL para los “Servicios de limpieza interna y externa de la Clínica de Coronado y
los EBAIS de Zetillal, Vista Mar, Rancho Redondo, Nubes y Cascajal”. ----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de abril de dos mil veintidós, la Asociación de Salud Integral del Cantón Vásquez
de Coronado presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General, en contra del acto
de adjudicación de la licitación pública No. 2022LN-000001-0001102217 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS en lo sucesivo), para la contratación de los “Servicios de
limpieza interna y externa de la Clínica de Coronado y los EBAIS de Zetillal, Vista Mar, Rancho
Redondo, Nubes y Cascajal.”-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cuatro minutos del seis de abril del dos mil veintidós, esta
División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
licitación. Dicha gestión fue atendida por la Administración mediante oficio
DRIPSSCS-ASC-SAGBS-0337-2022 del veinte de abril del dos mil veintidós.--------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tr ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: CENTRO INTEGRADO DE SALUD DE CORONADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y siete minutos del veintiséis de abril del dos mil
veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ABBQ CONSULTORES S. A. en contra del
acto de readjudicación del procedimiento por principios No. 2021PP-000007-0021200244
promovida por el FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS
RADIALES 2016 para contratar la “SUPERVISION DE LOS SERVICIOS DE
OPERACIÓN, COBRO Y RECAUDACION DE LA TASA DE PEAJE Y MANTENIMIENTO
DE LAS ESTACIONES DE PEAJE DE RIO SEGUNDO Y DE NARANJO”, acto recaído a
favor de COMPONENTES EL ORBE S. A., por la suma de $
246.594,04.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto al ADJUDICATARIO y a la
ENTIDAD LICITANTE para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto
a los alegatos formulados por ABBQ CONSULTORES S. A., en su escrito de interposición
de recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones
–preferiblemente correo electrónico-, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones
de los Productos que emite la División de Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00394-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas dos minutos del veinticinco de abril del dos mil veintidós.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO CORPORATIVO DE
SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000008-0001102104 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL (C.C.S.S.) HOSPITAL MÉXICO para la contratación de “Servicios Profesionales en
Vigilancia y Seguridad para el Hospital México”, acto recaído a favor de la empresa
SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA, por el monto de ¢568.919.040,84 (quinientos
sesenta y ocho millones novecientos diecinueve mil cuarenta colones con ochenta y cuatro
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha cuatro de abril del dos mil veintidós, el Consorcio Grupo Corporativo de
Seguridad Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-0000080001102104 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social (Hospital México) .------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas con diecisiete minutos del siete de abril del dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas. ----------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS. Con base en el expediente administrativo que consta en el S ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00396-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas quince minutos del veinticinco de abril del dos mil veintidós.------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ
Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. & CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por la empresa COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA S.A.,
en contra del acto final que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0005900001, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL, para la adquisición de “Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del
Registro Nacional”.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de abril de dos mil veintidós el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. & CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y la empresa COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA S.A.,
interpusieron ante este órgano contralor recursos de apelación en contra del acto final que
declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN000002-0005900001. —-------------------
II. Que mediante auto de las quince horas con veinticinco minutos del seis de abril del dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación, siendo que mediante oficio No. DAD-PRV-0375-2022 del siete de abril del dos mil
veintidós, la Administración informó: “El expediente de esta contratación es electrónico y se
encuentra registrado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mismo en el que
consta el cartel correspondiente (...)”. -----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. —--------------------- ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00392-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y un minutos del veintiuno de abril del dos mil veintidós.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SISAP INFOSEC S. A. en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública 2021LN-000021-0015700001, promovida por el BANCO DE
COSTA RICA, para adquisición de servicios de gestión de incidentes de ciberseguridad, acto
recaído a favor de CONSORCIO GBM CR-GMB GT, cuantía inestimable.------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de marzo la empresa SISAP INFOSEC S. A.presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública 2021LN-000021-0015700001 promovida por Banco de Costa Rica.----------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas ocho minutos del veintiocho de marzo de dos mil
veintidós, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No.
OCA-29-2022 del veintinueve de marzo, la Administración señala que se encuentra en SICOP.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo del concurso, se tiene por
acreditados los siguientes hechos para efectos de la resolución: 1) Que la Administración
promovió la Licitación Pública 2021LN-000021-0015700001 (Expediente [2. Información de
cartel]). 2) Que en el concurso participaron entre otras las empresas SISAP INFOSEC S. A.
(Expediente [3.Apertura de ofertas]/ Resultado de la apertura. Posición de ofertas 1) y
Consorcio GBM CR-GBM GT (Expediente [3.Apertura de ofertas]/ Resultado de la apertura.
Posición de ofertas 2). 3) Que SISAP INFOSEC S. A. estableció para el ítem uno un monto de
$159.818,6 y para el ítem 2, un costo de $73, ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 20/04/2022
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION