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institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 4 R-DAGJ-578-2004 Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las once horas del veintidós de setiembre de dos mil cuatro.---------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 12-2004 promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la compra de un sistema de vídeo conferencia, interpuesto por C.R. CONECTIVIDAD S.A.------------------------------------------------------------------------------------ I.- POR CUANTO: C.R. CONECTIVIDAD S.A, mediante escrito recibido por fax en esta Contraloría General el 8 de setiembre del año en curso, cuyo documento original fue presentado el 9 de setiembre del 2004, interpuso recurso de objeción al cartel de la referida licitación.----------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del trece de setiembre del dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la licitación.---------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Universidad Nacional, en escrito recibido en este Despacho el 16 de setiembre del 2004, atendió la audiencia que le fue conferida. --------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad procesal para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que estimen limita sus posibilidades de participación y, a la vez, para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Bajo este orden de ideas, procede entrar a valorar el fondo del recurso, pero de previo, se impone advertir que el documento presentado por la firma recurrente el pasado 17 de setiembre, como aclaración a la objeción inter ...
Fecha publicación: 26/09/2004
Fecha emisión: 23/09/2004
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DAGJ-137-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de marzo de dos mil cuatro. ------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por Autocamiones de Costa Rica (AUTOCORI) Sociedad Anónima, representada por el señor Carlos Asdrúbal Quesada Bermúdez, contra del cartel de la Licitación por Registro 5-2004 promovida por la Universidad Nacional para comprar vehículos – I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el once de marzo vía fax y el doce de marzo siguiente de manera personal ante esta Oficina, Autocamiones de Costa Rica interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación por Registro 5-2004 (ver escrito en el expediente de objeción, folios A1 a A11).--------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto dictado a las quince horas del doce de marzo de dos mil cuatro esta Oficina admitió para trámite el recurso y concedió audiencia especial (ver escrito en el expediente de objeción, folio E1). ------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el diecisiete de marzo de dos mil cuatro, la Administración atendió la audiencia especial (ver escrito en el expediente de objeción, folios B1 a B17).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO. SOBRE EL FONDO. La objetante cuestiona los siguientes puntos. Sobre los requerimientos del motor. La objetante manifiesta que en el cartel se pide un vehículo con un motor cuyo cilindraje sea mínimo cuatro mil quinientos centímetros cúbicos y como máximo cinco mil quinientos centímetros cúbicos. La empresa dice estar en capacidad de ofrecer vehículo con motor cinco mil quinientos ochenta centímetros cúbicos, de última generación, alta tecnología, inyectado, turbo alimentado con intercooler, lo ...
Fecha publicación: 21/03/2004
Fecha emisión: 18/03/2004
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE F-1 R-DAGJ-115-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del tres de marzo de dos mil cuatro.--------------------------------------------- Recurso de Objeción interpuesto por la empresa Proyectos & Sistemas Proyectica S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 01-2004 promovida por la Universidad Nacional para el suministro e implementación de sistemas de información.--------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso de objeción al cartel interpuesto por la empresa Proyectos & Sistemas Proyectica S.A. fue presentado a las 09:24 horas del 27 de febrero de 2004.------------------ II. POR CUANTO: La Universidad Nacional en oficio PI-D-315-2004 del 1 de marzo de 2004, suscrito por la señora Ada Cartín Brenes, Directora a.i. de la Proveeduría Institucional, manifiesta que las empresas SAP México, y Proyectica S.A., solicitaron una serie de aclaraciones sobre cláusulas cartelarias, y únicamente la pregunta 21 de la primera empresa requirió una modificación al cartel, modificación relacionada con la experiencia del personal ofrecido asignado al proyecto, modificación que más bien permitirá una mayor participación de oferentes, toda vez que como profesional residente ya no se requiere que sea un profesional en informática o ingeniería de sistemas; puede ser otro profesional siempre y cuando cumpla con los requerimientos y la experiencia solicitada. Finalmente, manifiestan que el recurso de la objetante es extemporáneo, en virtud de que sus objeciones no son contra la modificación, y por ende ya se les venció el plazo de ley al efecto.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación p ...
Fecha publicación: 06/03/2004
Fecha emisión: 03/03/2004
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores 6 División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Elizabeth Aedo Cubero, MAS 6 14 de enero, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 00296 14 de enero, 2004 DI-CR-021 Licenciada Elizabeth Aedo Cubero, M.A.S. Auditora Interna UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señora: Asunto: Confidencialidad que debe guardar la auditoría interna ante solicitud del denunciante según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley General de Control Interno. Se da respuesta a su atento oficio Nº C.308.2003 del 24 de setiembre último pasado, en el cual requiere el criterio de este Despacho en relación con el alcance del concepto “partes involucradas” que se consigna en el artículo 6º de la Ley General de Control Interno. Específicamente se consulta “... si dentro del concepto “partes involucradas” a que hace referencia el artículo 6 de la Ley General de Control Interno, las Auditorías Internas debemos considerar al denunciante, para efectos de exceptuarlo o no de la confidencialidad en cuanto al conocimiento de la relación de hechos que se derive de un estudio de auditoría efectuado, como consecuencia de la denuncia planteada” También menciona en su consulta con respecto al denunciante: “Es importante, clarificar si es suficiente con informarle al denunciante que se realizó el estudio correspondiente y que se remitió a la autoridad administrativa el informe respectivo –en los casos que se deriven relaciones de hechos-, sin tener que remitirle copia de la misma o permitirle acceso a dicho documento y los papeles de trabajo respectivos desde los archivos de la Auditoría Interna, en razón de que la investigación administrativa estaría en proceso, o si por el contrario, el denunciante se constituye en “parte involucrada” y, por lo tanto no le aplica la restricción de con ...
Fecha publicación: 15/01/2004
Fecha emisión: 12/01/2004
Documento: 00296-2004.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Msc. Elizabeth Aedo Cubero -2- 5 de diciembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 14350 5 de diciembre, 2003 FOE-EC-644 Máster Elizabeth Aedo Cubero Contralora UNIVERSIDAD NACIONAL Apartado 86-3000, Heredia Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio C.329.2003 del 9 de octubre de 2003. Me refiero a su nota C.329.2003 del 9 de octubre del presente año, en la que consulta sobre la procedencia legal de la distribución que efectúa el Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional del aporte correspondiente al dos y medio por ciento (2,5 %) mensual del total del salario pagado a los trabajadores en sus cuentas individuales. Al respecto, debe tenerse en cuenta que la Sala Constitucional le dio curso a una acción de inconstitucionalidad planteada por un funcionario de la UNA contra lo dispuesto por el inciso a) del artículo 2 de la Ley Nº 7673 y el inciso a) del artículo 147 de la Convención Colectiva por considerar el accionante que “...Los artículos impugnados violan los principios de autonomía especial de las universidades estatales, el principio de legalidad, de reserva de ley, de jerarquía de las fuentes de especialidad funcional, contenidos en los artículos 11, 84, 85, 87, 88, 121 inciso 1º, 188, 190 de la Constitución Política. Las normas se impugan en tanto eUA deberá hacer un aporte al Fondo del 2.5 % de la totalidad de su planilla, aunque por ser la afiliación voluntaria, no todos pertenecen a él. Un 60 % de ese aporte, se acredita directamente en las cuentas individuales de los afiliados del Fondo de Beneficio Social. Al imponerse esa carga económica se está desnaturalizando y desviando una importante suma presupuestaria hacia una entidad jurídica y patrimonialmente independiente y ajena ...
Fecha publicación: 08/12/2003
Fecha emisión: 05/12/2003
Documento: 14350-2003.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 2 M.A.S. Elizabeth Aedo Cubero 10 de abril, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº03875 10 de abril, 2003 DI-AA-985 Máster Elizabeth Aedo Cubero Contralora Universidad Nacional Estimada señora: Asunto: Se solicita autorización para que en observancia de las normas y procedimientos de control establecidos para la legalización de libros, aplique las opciones que señala en el oficio Damos respuesta a sus oficios Nos C.290.2002, C.006.2003 y C.073.2003 , mediante los cuales solicita autorización para que en observancia de las normas y procedimientos de control establecidos para la legalización de libros, aplique alguna de las opciones indicadas en dicha comunicación, esto es: a. Efectuar en un solo acto la razón de apertura y cierre de los diferentes tomos que se logren conformar con actas emitidas y suscritas. b. Efectuar la razón de apertura en varios tomos para que se de el proceso de impresión y firma de las actas, sin que los tomos anteriores se hubieren cerrado, procediendo luego al cierre respectivo de los que se logren conformar de manera completa y con todas las firmas. Sobre el particular, no sin antes brindar disculpas por la dilación en la presente respuesta, le indicamos que dada la naturaleza de su consulta, a nuestro juicio, más que una autorización expresa de este Organo Contralor sobre este particular, la opción a seguir es un aspecto que más bien le corresponde determinar a esa Unidad. Solución que en todo caso ha de encontrarse acorde con el “Manual sobre Normas Técnicas que deben Observar las Unidades de Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”. No obstante lo anterior, en un afán de colaboración con esa Auditoría Interna esta Contraloría General estima que la propuesta esbozada en el inciso b) anterior, podría ser utilizada en forma excepcional y transitoria por ese centro de enseñanza como una respuesta vi ...
Fecha publicación: 25/04/2003
Fecha emisión: 22/04/2003
Documento: 03875-2003.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Sra. Sonia Marta Mora Escalante -3- 3 de marzo, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 3521 3 de abril, 2003 FOE-EC-123 Señora Sonia Marta Mora Escalante Rectora UNIVERSIDAD NACIONAL Apartado 86-3000 Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio R-2326-2002 sobre fondos pertenecientes a la Universidad Nacional. Me refiero a su atento oficio R-2326-2003 del 27 de noviembre del 2002, en el cual nos consulta sobre el procedimiento que debe seguirse para recaudar los fondos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica que pertenecen a la Universidad Nacional y sobre la institución que debe funcionar como ente recaudador de esos fondos. I.- Antecedentes: 1.- CRITERIO DEL MINISTERIO DE HACIENDA. Refiere en su memorial al criterio emitido por la señora Martha Castillo Díaz, Directora General de Presupuesto Nacional, mediante oficio A.J.302-02 del 20 de agosto del 2002, según el cual las sumas asignadas, tanto para el fondo de Emergencia, como para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica no se transfieren a través del Presupuesto Nacional. Se dice en el referido oficio, en lo que más interesa destacar: “...Al revisar ambos antecedentes legales, tenemos una ley que crea una asignación específica para el Fondo Nacional de Emergencias proveniente del tres por ciento de las ganancias de las instituciones autónomas y empresas del estado, indicando que ese recurso ‘será ingresado al Fondo Nacional de Emergencias’, y por otro lado, otra norma posterior que lo modifica ampliándolo a los superávit presupuestario, distribuyendo una suma menor al Fondo y asignándole el remanente al Observatorio Vulcanológico y Sismológico , sin indicar el mecanismo para que ingresen esos fondos. Revisando las actas en discusión de ...
Fecha publicación: 06/04/2003
Fecha emisión: 03/04/2003
Documento: 03521-2003.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS