División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09092
26 de junio del 2019
DCA-2282
Señor
Bernardo Jaén Hernández
Director General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Servicio Nacional de Salud Animal para adquirir en
forma directa 109.714 pacas de heno de 19 kg por un monto total de ¢292.936.380 y
15.902 sacos de 25 kg de suplemento mineral completo para bovinos (minelaza) por un
monto total de ¢268.743.800, con la empresa Memoris Forever S.A.
Nos referimos a su oficio SENASA-DG-661-19 del 31 de mayo del año en curso, y
remitido a esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 08225 (DCA-2102) del 12 de junio del 2019, esta División le solicitó
a la Administración que aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio
SENASA-DG-726-2019 del 17 de junio último.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que actualmente la institución cuenta con un contrato bajo la modalidad de entrega según
demanda, mediante la licitación abreviada 2017LA-000007-0009400001 denominada “Compra
de Alimentos, Minerales, Concentrado, Suplemento, Pacas de Heno, Sal Común y Abono
Orgánico bajo la modalidad de entrega según demanda.”, con el contratista Memoris Forever
S.A.
Que el contrato No. 0432017101200102-00 fue notificado al contratista el 17 de octubre
del 2017, momento en el cual inició el plazo de ejecución contractual.
...
Fecha publicación: 01/07/2019
Fecha emisión: 26/06/2019
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.05234
10 de mayo, 2017
DCA-0945
Señor
Bernardo Jaén Hernández
Director General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Fax: 2260-8301
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Servicio Nacional de Salud Animal, para contratar en forma
directa a la empresa OPB Arquitectos, para la actualización del costo del proyecto
“Remodelación, ampliación y equipamiento de la infraestructura de las oficinas centrales
y laboratorios del SENASA”, por un monto total de $45.028,00 (cuarenta y cinco mil
veintiocho dólares exactos).
Nos referimos a su oficio SENASA-DG-0266-2017 recibido en este órgano contralor en
fecha 7 de marzo del 2017, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios Nro. SENASA-DG-0379-2017 del día 27 de marzo de 2017, SENASA-
DG-0421-2017 del 17 de abril de 2017 y el oficio Nro. SENASA-DG-487-2017 del 25 de abril de
2017, se brindó información adicional a requerimientos planteados por esta División, por medio
de los oficios No. 03387 (DCA-0629) del 20 de marzo de 2017, No. 04055 (DCA-0760) del 4 de
abril de 2017 y No. 04584 (DCA-0838) del 24 de abril de 2017.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica esa Administración como razones que justifican la autorización en estudio, las
siguientes:
1. Señala la necesidad de adecuar espacios acorde a las nuevas necesidades de
bioseguridad, normativa relacionada con electricidad y código sísmico, y evitar otros
riesgos tanto para el recurso humano como de los equipos.
2. Que en los últimos años, el SENASA se ha esforzado por modernizar su infraestructura
institucional con el fin de responder a las necesidades productivas nacionales y
requerimientos de los socios comerciales.
3. Que actualmente las instalaciones físicas de los edificios están muy deterioradas y éstas
d ...
Fecha publicación: 15/05/2017
Fecha emisión: 10/05/2017
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10602
03 de octubre, 2013
DCA-2426
Señor
German Rojas Hidalgo
Director General
Servicio Nacional de Salud Animal
Estimado señor:
Asunto: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa se autoriza contratación directa concursada a para la construcción de un sobre techo
para el edificio Administrativo y para el Laboratorio de recepción de muestra, estimado de
¢76.000.000,00.
Nos referimos a su oficio SENASA-DG-1010 del 16 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita
autorización para la construcción de un sobre techo para el edificio Administrativo y para el Laboratorio de
recepción de muestra.
Mediante oficio DCA-2374 del 30 de setiembre de 2013 este Despacho solicitó información adicional,
la cual fue rendida según oficio SENASA-SUB-066-2013.
I. Justificación de la solicitud
Menciona que el SENASA cuenta con oficinas en todo el país, la sede central se encuentra en
Heredia y aquí es donde se concentra el área gerencial administrativa, el Laboratorio Nacional de Servicios
Veterinarios (LANAVASE), la bodega institucional, un bioterio, entre otras estructuras que complementan la
labor del SENASA, para un total de once edificaciones, de las cuales una de ellas es de dos plantas.
Indica que es prioritario atender la situación del techo de dos edificios, el administrativo y el
laboratorio de recepción de muestras, por cuanto el zinc de ambos edificios no ha sido reemplazado desde su
construcción, la cual tiene más de 30 años de realizada y por tanto, presenta serios problemas de corrosión,
goteras y el agravante es la forma en que estos se diseñaron, con una estructura a cuatro techos con canoas
internas.
Recientemente se han dado fuertes aguaceros típicos de la estación lluviosa, ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08618
12 de setiembre 2011
DCA-2343
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al SENASA por no requerirla, para efectuar una
modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., derivado de la
contratación directa autorizada por este órgano contralor, para realizar la
actualización de tarifas.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-1115-11, SENASA-DG-1161-11 recibidos en
esta Contraloría General en fechas 30 de agosto, 6 de setiembre del presente año, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con
AESCO S.A., para realizar la actualización de tarifas.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicitó autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. Dicha contratación fue autorizada mediante oficio 4065 (DCA-1198) del 9 de mayo del presente
año, por un monto de 910,400.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está adjudicó dicho concurso a la empresa AESCO
S.A., con quien firmó el contrato, mismo que actualmente se encuentra en ejecución.
4) Explica la Administración que requiere ampliar el contrato de marras debido a que necesita
incluir dentro de la actualización de tarifas, la correspondiente al servicio de fumigación y
aspersión, misma que no se incluyó en la contratación original, debido a que no se tenía la
metodología de cálculo del precio de dicho servicio, por lo cual no era posible actualizarlo.
5) SENASA explica que cumple con el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 20 ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04065
9 de mayo, 2011
DCA-1198
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al SENASA para efectuar una contratación directa
concursada, para contratar una consultoría para efectuar el cálculo de las tarifas
más relevantes del SENASA, por un monto aproximado de ¢11.000.000.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-476-11, SENASA-DG-582-11 recibidos en esta
Contraloría General en fechas 29 de marzo, 28 de abril del presente año, mediante los cuales
solicitan autorización para contratar una consultoría que realice el trabajo de actualización de
tarifas referido en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicita autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. La Contratación solicitada es por un monto aproximado de 810,400.000.00 y el monto máximo
de contratación directa, que tiene autorizado el SENASA es por un monto de 89,690.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está urgido de una actualización de sus tarifas, puesto
que desde hace varios años, no son revisadas a profundidad y presentan un desfase económico que
es necesario corregir, con la finalidad de una mejora en la recaudación de ingresos y de esta forma ir
dependiendo cada vez menos de la transferencia salarial del Presupuesto Ordinario de la República,
así como enfrentar el recorte presupuestario sufrido en dicha transferencia para el ejercicio 2011, el
cual pone en riesgo la estabilidad financiera de SENASA. Además el Gobierno Central ha
manifestado que para la consecución del objetivo propuesto, es necesario que las entidades públicas
...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA