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institución:PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12409 28 de agosto, 2015 DFOE-EC-0611 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de PROCOMER sobre varios aspectos relacionados con el SEVRI. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio N° AI-054-2015 de fecha 20 de julio de 2015, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre los siguientes aspectos relacionados con el Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), a saber: 1. ¿Es adecuada la forma en que se está recibiendo retroalimentación de los riesgos por parte de los sujetos interesados externos?, ¿Por medio de esta recopilación, se considera que se está cumpliendo con lo dispuesto por la directriz 3.5 denominada Sujetos Interesados? 2. ¿Debe efectuarse una consulta sobre los riesgos institucionales a las cámaras empresariales relacionadas directamente con el funcionamiento de la institución y que tienen representación en la Junta Directiva de la misma? 3. ¿Con la información de riesgos que se está incluyendo en la página web de la institución, es suficiente para cumplir con lo dispuesto por la directriz 4.8 denominada Comunicación de Riesgos? 4. ¿Deben incluirse en la página web de la institución los informes de seguimiento del SEVRI que se elaboran de manera cuatrimestral? http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos DFOE-EC-0611 2 28 de agosto, 2015 Contralorí ...
Fecha publicación: 04/09/2015
Fecha emisión: 28/08/2015
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10792 04 de agosto, 2015 DFOE-SAF-0392 Señor Alexánder Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre el pago de renovación de pasaporte personal, visas y cualesquiera otros requisitos migratorios, según el artículo 33 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Mediante oficio AI-025-2015 del 22 de abril de 2015, la Auditoría Interna de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), consultó a esta Contraloría, su criterio sobre el pago de renovación de pasaporte personal, visas y cualesquiera otros requisitos migratorios, de conformidad con el artículo 33 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Posteriormente por oficio DFOE-SAF-235 (6086) del 30 de abril del mismo año, y de conformidad con el artículo 8 inciso 7 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, se le previno al Auditor Interno que planteara y fundamentara su posición respecto al tema consultado, lo cual hizo mediante el oficio AI-038-2015 del 13 de mayo de 2015. En dicho memorial, se le indica a esta Contraloría que el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, dispone en su artículo 33: “Artículo 33°.- Tributos o cánones. Adicionalmente a las sumas que se reconocen de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 34° y 39°, se reconocerán los tributos o tar ...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 28/07/2015
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Oportunidad de gasto, Tributos o canones, Pasaporte y visa


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Al contestar refiérase al oficio Nº 6086 30 de abril, 2015 DFOE-SAF-0235 Señor Alexander Arias Valle Auditor Interno PROCOMER Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-025-2015 del 22 de abril del 2015, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual la Auditoría Interna de PROCOMER, realiza una consulta sobre la interpretación del artículo 33 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 de este último reglamento, establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428: Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cump ...
Fecha publicación: 02/05/2015
Fecha emisión: 29/04/2015
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12148 12 de noviembre, 2014 DCA-2947 Auditor Alexánder Arias Valle Auditoría Interna PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con la forma en que se debe estimar el monto de una contratación para valorar si requiere ser sometido a refrendo del órgano contralor. Damos respuesta a su oficio AI-054-2014 del 16 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita criterio en cuanto a la forma de calcular el monto de una contratación, con el objetivo de saber si requería o no del refrendo de la Contraloría General de la República (CGR). I. Motivo de la consulta Indica en su oficio que el 17 de junio de 2011 PROCOMER firmó un contrato para obtener asesoría informática y apoyo en la realización de un proyecto informático que mantenía esa Promotora. No obstante, ese contrato se rescindió por mutuo acuerdo el 17 de enero de 2012, pagándose al contratista $30.100,00. Posteriormente, PROCOMER realizó un nuevo proceso de contratación que tenía como efecto adquirir el servicio de asesoría informática, realizar una arquitectura empresarial y un plan estratégico de tecnologías de información que permitiera constituir una Unidad de Servicios, además se requería apoyar la gestión técnica del desarrollo del proyecto que se tramitaba al momento de la anterior contratación. Esa contratación fue adjudicada a una empresa que tenía como representante legal al consultor a quien se le había contratado y rescindido de mutuo acuerdo ese contrato. 2 Indica que inicialmente el contrato fue por 18 meses pero que luego se prorrogó por 12 meses más, realizando la administración pagos por $240.000,00. Manifiesta que actualmente se pretende realizar otra modificación para ampliar el contrato por 6 meses má ...
Fecha publicación: 15/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Documento: 12148-2014.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7888 01 de agosto, 2014 DJ-0572-2014 Señor Jorge Sequeira Picado Gerente General PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre los alcances de la prohibición prevista para los funcionarios que ocupen puesto de "gerentes" de acuerdo a los términos contemplados en el inciso b) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa.. Se refiere este Despacho a su oficio No. GG-081-14, fechado 19 de junio de 2014, y recibido en esta Contraloría General de la República el 20 de junio del mismo año, mediante el cual consulta sobre los alcances de la prohibición prevista para los funcionarios públicos que ocupen puestos de “gerentes”, en los términos contemplados en el inciso b) del artículo 22 de la Ley No. 7494, Ley de Contratación Administrativa. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o, en su caso, por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales. De este modo, la función consultiva de este órgano contralor consiste en emitir criterios jurídicos que plan ...
Fecha publicación: 02/08/2014
Fecha emisión: 30/07/2014
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 7062 15 de julio, 2014 DJ-0533-2014 Señor Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) aarias@procomer.com Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta del Auditor Interno de la Promotora del Comercio Exterior, en lo relativo a los vehículos de uso discrecional y semidiscrecional establecido en la Ley n.° 9078, “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial”. Nos referimos a su oficio n.° AI-038-2014 del 3 de junio de 2014, recibido en la Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual la Auditoría Interna de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), consulta sobre cuál de los criterios emitidos por la Contraloría General y la Procuraduría General de la República, en relación con la aplicación del Título VII de la “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial1”, (en adelante denominada Ley de Tránsito), en lo relativo a los vehículos de uso discrecional y semidiscrecional, debe ser acatado por esa Institución. I. Aclaración preliminar. Con el panorama anterior, resulta pertinente señalar, en primera instancia, que con fundamento en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General (artículo 29 de nuestra Ley Orgánica) y el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, promulgado mediante la resolución n.° R-DC-197-2011, de las 8:00 horas del día 13 de diciembre del año 20112, este Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos o situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva y tampoco resulta procedente el pronunciamiento de este Despacho -mediante la potestad consultiva- ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 15/07/2014
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Vehículos Discrecionales


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14482 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0776 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de PROCOMER sobre quién debe determinar si existen “desviaciones” en un convenio. Nos referimos a su oficio Nro. AI-098-2013 del pasado 12 de noviembre, mediante el cual manifiesta que esa Promotora de Comercio Exterior ha suscrito varios convenios de cooperación, incorporando dentro de sus cláusulas, la posibilidad de rescindirlos ante un eventual incumplimiento. Debido a lo anterior, en caso de que la Auditoría Interna detecte incumplimientos en los convenios, plantea la siguiente interrogante, la cual se transcribe textualmente: ¿Le corresponde a la parte legal de la Institución determinar si hay desviaciones a estos o a quien le corresponde? En primera instancia, nos permitimos comunicarle que nuestra función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general y no sobre gestiones específicas, como viene a ser el presente caso, razón por la cual, procedemos a emitir consideraciones desde una perspectiva general, con el propósito de que sirvan de marco de referencia para la valoración de la situación consultada. En este sentido, al tratarse el tema sobre la ejecución de un contrato, debe tenerse presente que dentro de la teoría del contrato, desarrollada por Diego Baudrit Carrillo1, este concepto tiene un sentido muy amplio, por cuanto no sólo crea una situación jurídica nueva, sino que también produce la extinción de situaciones jurídicas, o bien su modificación. Se conoce también como ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13979 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0734 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por PROCOMER sobre los alcances del inciso a) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno. Nos referimos a su oficio Nro. AI-095-2013, mediante el cual manifiesta que PROCOMER suscribió dos contratos en los que se destinan recursos económicos para que sean ejecutados por terceros, uno de ellos es con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el otro con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). En virtud de dichas contrataciones, plantea las interrogantes que se indican seguidamente, tomando en consideración que el inciso a) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, establece dentro de las competencias de la Auditoria Interna: “Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional”. Las consultas efectuadas son las siguientes: 1. ¿Deben efectuarse, sin excepción, auditorías semestrales a los convenios suscritos con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y con el Ministeri ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


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Fecha publicación: 13/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Documento: 03522-2013.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: uso de vehiculo y otros beneficios


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02098 27 de febrero, 2013 DJ-0138-2013 Señor Alexander Arias Valle, Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Correo: aarias@procomer.com Estimado señor: Asunto: se rechaza consulta de PROCOMER respecto al pago del servicio de transporte mensual de un autobús para los funcionarios trasladados a la nueva sede, por falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio AI-013-2013 de fecha 12 de febrero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el pasado 13 del mismo mes y año, por medio del cual solicita a este órgano contralor que emita criterio sobre el pago total o parcial del servicio de transporte mensual de un autobús para los funcionarios trasladados a la nueva sede, los 5 días laborales de la semana. EN CUANTO A LA ATENCIÓN DE LA GESTIÓN Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República n.° 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que plantea incumple los criterios de admisibilidad dispuestos en los artículos 8 y 9 de ese cuerpo normativo, por los siguientes motivos: “… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. 2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 24/02/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO