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institución:MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12049 13 de octubre de 2017 DCA-2457 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Fax: 2766-5440 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Sarapiquí a contratar en forma directa a COOPESAGAZA, R.L, como parte del proyecto del plan piloto para la aplicación de la metodología de mantenimiento vial por estándares en el Cantón de Sarapiquí, por el plazo de 12 meses y por el monto total de ¢88.900.322,00. Nos referimos a su oficio No. DA-133-2017 del 16 de agosto de 2017, recibido en fecha 18 de agosto de 2017 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio del oficio 10022 (DCA-1896) del 01 de setiembre de 2017 se solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio número DA-152-2017 del 06 de setiembre de 2017, correos electrónicos recibidos en fechas 7 de setiembre de 2017 y 8 de setiembre de 2017. Mediante el oficio 10476 (DCA-2014) del 11 de setiembre de 2017 se solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante correo electrónico del 11 de setiembre de 2017. Por medio del oficio 10670 (DCA-2067) del 14 de setiembre de 2017 se solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante correo electrónico del 18 de setiembre de 2017. Mediante el oficio 10975 (DCA-2151) del 21 de setiembre de 2017 se solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante correo electrónico del 27 de setiembre de 2017. I. Sobre el plazo para resolver En relación con el plazo para resolver la presente gestión, debe considerarse lo dispuesto en la resolución número R-DC-72-2017 de las ocho horas del cinco de octubre de dos mil diecisiete emitida por el Despacho de la señora Contralora General de la República, en la cual se indicó: “1. Adherirse a las disposiciones emitidas por e ...
Fecha publicación: 19/10/2017
Fecha emisión: 13/10/2017
Documento: 12049-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11734 09 de octubre, 2017 DCA-2365 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal Municipalidad de Sarapiquí Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Sarapiquí, para que done a la Asociación Cruz Roja Costarricense (Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Puerto Viejo), la suma de ¢12.000.000,00 (doce millones de colones). Nos referimos a su oficio No. DA-146-2017 del 27 de setiembre del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como justificaciones del trámite presentado, destacan las siguientes: 1. Que el trabajo de auxiliar, socorrer, atender y trasladar a todos los habitantes del cantón de Sarapiquí es una ardua labor del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Puerto Viejo y por ello la Municipalidad, dentro de sus políticas, se ha identificado y considera importante coadyuvar con esta entidad social. 2. Que la Ley No. 4478 del 03 de diciembre de 1969, autoriza al Estado y a sus instituciones, a donar muebles e inmuebles y otorgar subvenciones a la Cruz Roja, del mismo modo que el artículo 62 del Código Municipal autoriza a la Municipalidad a subvencionar a entidades de beneficencia o servicio social que presten servicios al cantón. 3. Que el Comité Auxiliar de Puerto Viejo de Sarapiquí, requiere del apoyo económico para sufragar gastos administrativos propios del Comité y así poder brindar un servicio pleno de atención pre hospitalario a la comunidad en forma permanente y eficiente. Estos recursos son necesarios para lograr el mantenimiento del servicio y el nivel de desarrollo acorde con el crecimiento de la población del cantón. 4. Que la Municipalidad, de sus recursos propios con cargo al presupuesto ordinario 2017 aprobado por esta Contra ...
Fecha publicación: 12/10/2017
Fecha emisión: 09/10/2017
Documento: 11734-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 12624 19 de noviembre de 2014 DCA-3049 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal Municipalidad de Sarapiqui Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Sarapiquí, degradación de procedimiento de licitación abreviada a contratación directa concursada, para la contratación de los servicios de operacionalidad del CECUDI en Horquestas del cantón de Sarapiquí. Nos referimos al oficio No. DA-157-2014, recibido en este órgano contralor en fecha 10 de octubre del 2014, por medio del cual solicita autorización de degradación del procedimiento de licitación abreviada a contratación directa concursada bajo la modalidad entrega según demanda. Este órgano contralor solicitó información adicional a la Administración, la que fue suministrada mediante oficios DA-181-2014, recibido en fecha 22 de octubre y DA-192-2014, recibido en fecha 5 de noviembre, ambos del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Indica la Municipalidad de Sarapiqui, que por sesión ordinaria no. 35-2014, artículo 5, celebrada el 1° de setiembre del año en curso, se acuerda la extinción del contrato promovido para los servicios de la operacionalidad del CECUDI de las Horquestas, lo anterior a partir del 07de octubre de 2014. Conforme a lo anterior señala, que procedió a realizar el procedimiento de Licitación Abreviada N° 2014LA-00004-01, denominado “Contratación para los servicios de operacionalidad del CECUDI de Horquestas en el cantón de Sarapiqui” el cual fue publicado en el diario oficial La Gaceta, N° 176 del 12 de setiembre de 2014. No obstante lo anterior manifiesta, que dicho procedimiento licitatorio se declaró infructuoso por acuerdo del Concejo Municipal no. SCM-238-2014, de la sesión ordinaria no. 40-2014, artículo 4, del 6 de octubre del presente, debido a que no se pre ...
Fecha publicación: 21/11/2014
Fecha emisión: 18/11/2014
Documento: 12624-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11791 01 de diciembre, 2010 DCA-0724 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal Municipalidad de Sarapiquí Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para iniciar los trámites de concurso sin contenido presupuestario de la Municipalidad de Sarapiquí para la adquisición de una retroexcavadora totalmente nuevo y un camión recolector refaccionado. Damos respuesta a sus oficios N° DP- 0110-10 y DP-0129-10, mediante los cuales solicita y brinda información adicional a efectos que se le otorgue autorización para iniciar el procedimiento respectivo, sin contenido presupuestario, para la adquisición de una retroexcavadora totalmente nueva y un camión recolector refaccionado. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Señala la Municipalidad de Sarapiquí que con base en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento, pretende dar inicio a los procedimientos de contratación administrativa a efectos de adquirir un camión recolector refaccionado y un retroexcavadora totalmente nuevo, siendo que el presupuesto 2011, en el cual se encuentran incluidos los recursos, se encuentra sujeto a aprobación de esta Contraloría General de la República. Indica esa Municipalidad que pretende renovar su equipo pesado ya que el mismo ha cumplido su vida útil, requiriendo equipo nuevo y adicional para que inicie el año entrante trabajos en los caminos del cantón, según el Plan Anual Operativo del próximo período. Al respecto, señala que el cantón de Sarapiquí posee un inventario de 800 kilómetros, los cuales están atendidos por una retroexcavadora, la cual cumple una serie de funciones. Adicionalmente señala la necesidad de contar con un camión recolector de basura, en el tanto en la actualidad se cuenta con dos camiones que presentan fallas mecánicas constantes y que atienden zonas ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Documento: 11791-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11242 27 de octubre, 2008 DCA-3427 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal Municipalidad de Sarapiquí Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para la compra de una niveladora, por un monto máximo de ¢141.729.947.00 (ciento cuarenta y un millones setecientos veintinueve mil novecientos cuarenta y siete colones) Nos referimos a su oficio DP-225-08 de 20 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el pasado 21 de octubre, mediante el cual solicita autorización para utilizar procedimiento de urgencia para la compra de una niveladora, según el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 132 de su Reglamento. I. Justificación de la solicitud: Los supuestos que argumenta la Municipalidad para solicitar la autorización son los siguientes: 1) Que para el cantón de Sarapiquí es importante mantener los caminos en buen estado, así como invertir en el mejoramiento de la superficie de ruedo y en los sistemas de drenaje y en estructuras mayores como puentes y pasos de gran diámetro. 2) Que como principales impactos de mantener una red vial en buen estado se puede determinar que se traerán cambios positivos en los siguientes aspectos: en la oferta y demanda de transporte, sobre el sector agropecuario y agroindustrial, en la reducción de costos de comercialización agrícola, en la composición del empleo rural, elaboración de nuevos proyectos de infraestructura productiva y social, en un mayor acceso a los servicios básicos como educación y salud, así como la promoción del ahorro y la inversión indirecta, entre otros. 3) Que según la CEPAL Y GTZ, entre las principales causas de la falta de conservación de los caminos en América Latina se encuentran: falta de fondos para efectuar labores de mantenimiento, falta de planificación preventiva, trabas burocráticas y administrativas para la gestión eficiente, reiteración del ciclo eterno y oneroso ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 27/10/2008
Documento: 11242-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09547 16 de setiembre, 2008 DCA-2838 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI Fax: 2766-5440 Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar en forma directa la adquisición de un terreno, hasta por la suma de ¢50.000.000,00 para la extracción de materiales del Río Puerto Viejo. Damos respuesta a sus oficios AJMS-015-08 del 19 de agosto de 2008, mediante el cual solicita ante este órgano contralor, autorización para la compra de un inmueble a Inversiones y Representaciones Cha y Cri S.A, que se encuentra ubicado en el distrito tercero Horquetas, del Cantón 10 de Heredia hasta por la suma de ¢50.000.000,00 para la extracción de materiales del Río Puerto Viejo para lo cual cuentan con la disponibilidad presupuestaria y AIJM-017 del 8 de setiembre último, mediante el cual responde a nuestro oficio DCA-2647 del 1 de setiembre último en donde nos provee la información requerida para resolver y además nos aporta documentación adicional. I.- Justificación de la solicitud En la solicitud de autorización de contratación directa para la compra de un terreno, se exponen los siguientes antecedentes: a) Con el plano catastrado que aportan, se comprueba que la Municipalidad está interesada en una franja de un terreno que constituye una gran extensión de material acumulado de grava y arena en las márgenes del Río Puerto Viejo, los cuales poseen aproximadamente 500.000 metros cúbicos de esos materiales. b) Que dicho terreno constituirá la mayor fuente de extracción de materiales para el mantenimiento y conservación de la red vial cantonal, que según lo manifestado es la única acorde con la finalidad perseguida, lo que resulta básico para cumplir ese interés público. c) Que la representación de la propietaria dio su anuencia a vender únicamente la porción de su finca que interesa a la Municipalidad, hecho que se comprueba con opción de compra sus ...
Fecha publicación: 12/09/2008
Fecha emisión: 09/09/2008
Documento: 09547-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN AMINISTRATIVA 1 3 Al contestar refiérase al oficio No. 08114 08 de agosto, 2008 DCA-2389 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal Municipalidad de Sarapiquí Fax: 27-66-54-33 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Sarapiquí a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para adquisición de una niveladora, una compactadora y tres vagonetas de conformidad con lo establecido en el inciso c) del artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su nota sin número de fecha 23 de julio de 2008, complementado con el oficio DP-160-08 de fecha 01 de agosto de 2008, los cuales se refieren a su solicitud para contratar de forma directa la adquisición de la maquinaria arriba indicada. I.- Justificación de la solicitud: 1- La Municipalidad de Sarapiquí fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos: a) Que las lluvias acaecidas durante los meses de junio y julio de 2007, provocaron un deterioro grave de varias rutas cantonales importantes del cantón de Sarapiquí. b) Como consecuencia directa de esto se declaró mediante Decreto No 33859-MP Estado de Emergencia Nacional. c) Que los daños provocados por dichos eventos no han podido repararse a la fecha, debido principalmente a la falta de recursos, lo que se refleja en la falta de suficiente maquinaria para poder hacerle frente a los daños ocasionados. d) Es por ello que para este año se han presupuestado ¢350.000.000.00 para la adquisición de equipo nuevo. e) Que se requiere adquirir en el menor tiempo posible bajo la excepción de urgencia la maquinaria suficiente para hacerle frente a todo el trabajo que se pretende realizar con el objeto de minimizar los efectos adversos de las secuelas de los eventos climáticos. 2.- Mediante oficio DCA-2283 de fecha 30 de julio de 2008, esta División de Contratación Adm ...
Fecha publicación: 15/08/2008
Fecha emisión: 07/08/2008
Documento: 08114-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03973 19 de abril, 2007 DCA-1305 Señora Ginnette Guzmán Mora Secretaria Municipalidad de Sarapiquí Estimada señora: Asunto: Se autoriza a iniciar el procedimiento de licitación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y numeral 9, párrafo segundo, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio SCM-071-2007, presentado ante este órgano contralor el día 30 de marzo de 2007, mediante el cual solicita autorización para iniciar el procedimiento de contratación para la construcción del muelle en Puerto Viejo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Lo anterior, según se expone, en virtud de que la obra es de suma urgencia “dado el crecimiento del que ha sido objeto la población de las comunidades que utilizan el Río Sarapiquí como principal vía de acceso” y que “solamente podrá realizarse en época de verano”, época de duración muy corta en ese cantón según se indica. Agrega, que pretende iniciar el procedimiento de contratación, para el cual utilizarán ¢52.000.000,00 provenientes de un Convenio suscrito con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y ¢40.000.000,00 que ese Municipio incluirá en el próximo presupuesto extraordinario. Criterio del Despacho: Considerando que existe un acuerdo tomado por el Consejo Municipal, específicamente en su sesión Ordinaria No. 10-2007, Artículo 4, celebrada el día 05 de marzo de 2007, en cuyo Por Tanto se lee “Incluir en el próximo presupuesto extraordinario la suma de cuarenta millones de colones para la construcción del Muelle en Puerto Viejo con recursos propios”, siendo que nos informa adicionalmente que se utilizarán recursos provenientes de un Convenio suscrito con MIDEPLAN, se tiene que nos encontramos f ...
Fecha publicación: 23/04/2007
Fecha emisión: 19/04/2007
Documento: 03973-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO