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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº20521 20 de diciembre del 2019 DCA-4856 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos para realizar una contratación directa concursada para la contratación del proyecto de evaluación pluvial y asfaltado en Disneylandia de Pital, por un monto total de ¢1.237.924.400. Nos referimos a su oficio MSC-AM-1992-2019 del 26 de noviembre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República el 28 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 19146 (DCA-4620) del 05 de diciembre del 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio MSC-AM-2096-2019 del 10 de diciembre último. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: Que la comunidad de Disneylandia se ubica en el distrito 6 del cantón de San Carlos. Esta comunidad presenta problemas de saturación de los suelos como consecuencia de las lluvias estacionales, a pesar de que cuenta con caminos públicos inventariados los mismos no se adecuan a combatir el problema de las aguas pluviales y residuales de sus habitantes, debido al crecimiento demográfico presente en la zona y el descontrol de la precipitación, la cual ha aumentado en los últimos años. Además, la saturación del agua en los suelos es el principal foco de reproducción del zanc ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20521-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.05407 19 de abril, 2018 DCA-1432 Señor Alfredo Córdoba Soto Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos, para contratar de forma directa los servicios de administración-operación del acueducto municipal conocido como Mega-Acueducto ubicado en el Distrito de Pital de San Carlos, con la Cooperativa de Servicios Comunales Pueblos Unidos del Norte de Pital, por un monto de ¢6.747.676,00 mensuales y un plazo de 5 años. Nos referimos a su oficio No.MDC-AM-0369-2018 de fecha 5 de marzo del 2018, recibido en fecha 9 de marzo del 2018 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Este órgano contralor, mediante oficio No.4337 (DCA-1146) de fecha 21 de marzo del 2018, solicitó información adicional a la Municipalidad, la cual fue atendida mediante oficio No. MSC-A-M-0556-2018 presentado a este órgano contralor en fecha 4 de abril del 2018. I.-Justificación de la solicitud. La Municipalidad de San Carlos señala que desde hace más de 50 años opera el servicio de venta de agua potable. En el año 2017, terminó la construcción de un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable conocido como el Mega-Acueducto, ubicado en el Distrito de Pital de San Carlos, e inició la venta del servicio de agua a cerca de 8.000 previstas, lo que equivale aproximadamente a 32.000 usuarios que estaban siendo servidos por medio de varias ASADAS, pero que por falta de capacidad técnica y operativa no pudieron brindar el servicio de manera adecuada, ni en las cantidades y calidades exigidas por Ley. Agrega, que el Distrito de Pital no tiene estructura física ni operativa-administrativa, y la operación e instalac ...
Fecha publicación: 24/04/2018
Fecha emisión: 19/04/2018
Documento: 05407-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 07092 22 de junio del 2017 DCA-1305 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para iniciar los procedimientos de contratación administrativa que por monto corresponda, sin contar con el contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio No. A.M-0769-2017, de 31 de mayo de 2017, recibido en esta Contraloría General de la República el 01 de junio último, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio No. 06693 (DCA-1212) del 13 de junio de 2017, se requirió información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio No. A.M.-0821-2017, recibido el 14 de junio del año en curso. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración señala: 1. Que el cantón de San Carlos es el más grande del país y cuenta con una red de caminos de 2.393,03 kilómetros registrados en 1.115 caminos inventariados. 2. Que uno de los conceptos de mayor demanda ciudadana consisten en la atención de la red vial cantonal. 3. Que se han seleccionado 47 proyectos relacionados con obras de infraestructura vial, los cuales se pretenden adjudicar en el presente año y ejecutar en la época seca del próximo año 2018. Así las cosas, solicita autorización para iniciar los procedimientos de contratación administrativa, que por monto corresponda, para la atención de la infraestructura vial de cantón, sin contar con el contenido presupuestario. División de Contratación Administrativa 2 II. Criterio de la División El artículo 8 de La Ley de Contratación Administrativa (LCA), establece como regla de principio, que la Administración debe contar con los recursos presupuestarios sufi ...
Fecha publicación: 27/06/2017
Fecha emisión: 22/06/2017
Documento: 07092-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13550 19 de octubre, 2016 DCA-2608 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Carlos, para adquirir un lote de un área de ochocientos setenta y dos metros cuadrados, según plano catastrado No. 2-1911419-2016, parte del inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula No. 455567-000, Partido de Alajuela, por un monto de máximo de ?20.278.875,00, propiedad de la sociedad anónima 3-101-578260. Nos referimos a su oficio No. A.M-1241-2016 del 23 de setiembre de 2016, recibido, recibido en esta Contraloría General de la República, el 26 de setiembre del presente año. Mediante oficio No. 12721 (DCA-2452) del 30 de setiembre último, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue remitida por oficio No. A.M-1318-2016, recibido el 11 de octubre del año en curso. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración señala: 1. Que en los planes de intervención de obras de infraestructura vial, la Municipalidad de San Carlos ejecutó el proceso para la apertura de una nueva vía en Cuidad Quesada -del Cementerio Municipal hasta la Urbanización Santa Fe-, en vista de los frecuentes problemas de congestión. 2. Que los propietarios accedieron con las donaciones de las franjas de terreno necesarias, a excepción del propietario que se ubica de último, propiedad que impide la interconexión de las vías públicas mencionadas. 3. Que por lo anterior, se debe adquirir dicho terreno y el propietario se encuentra conforme con la compra por parte de la Municipalidad. 4. Que mediante el avalúo No. AV-931-2016, se determinó que el valor del inmueble en ?20.278.878,35. 5. Que el propietario del ...
Fecha publicación: 24/10/2016
Fecha emisión: 19/10/2016
Documento: 13550-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09109 11 de julio, 2016 DCA-1770 Licenciado Alfredo Córdoba Soto Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos jeffryma@munisc.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos, para adquirir el terreno inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, en el partido de Alajuela, matricula folio real 215865-000, con un área de 45.000 metros cuadrados, según plano catastrado número A-1871969-2015, propiedad de la empresa Arrendamientos San Pascual, el cual sería destinado para la protección de las nacientes Heliodoro A y Heliodoro C. Nos referimos a su oficio número A.M. 0702-2016, de fecha 31 de mayo de 2016, recibido en esta Contraloría en el día 03 de junio de 2016, por el que solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 07891 (DCA-1570) del 17 de junio de 2016, se requirió información adicional, la cual fue remitida por medio del oficio No. AM-0831-2016 del 24 de junio de 2016. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la solicitud, destacan los siguientes: 1. Que en el año 2011 y 2012 se presentaron problemas en la Ciudad por desabastecimiento producido por un largo periodo seco, por lo que se generó la necesidad de contar con la propiedad de los terrenos de las fuentes a nombre de la Municipalidad de San Carlos, a fin de asegurar el vital líquido y brindar el servicio de forma continua. 2. Que la Municipalidad de San Carlos inicio con el proceso de regularización, iniciando con la compra de la Fuente Aguilar, consta aprobación de la Contraloría General de la República en el oficio DCA-0174, con fecha del 23 de enero de 2013, en el que se otorga autorización para la compra de 54.739 m2 de terreno, donde se ubica la fuente ...
Fecha publicación: 14/07/2016
Fecha emisión: 11/07/2016
Documento: 09109-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 08157 24 de junio del 2016 DCA-1634 Licenciado Alfredo Córdoba Soto Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos jeffryma@munisc.go.cr Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de San Carlos, para llevar cabo la compra directa del terreno inscrito en el partido de Alajuela matricula folio real 215865-000, a la empresa Arrendamientos San Pascual con un área de 45.000 metros cuadrados, según plano catastrado número A-1871969-2015, el cual será destinado para el área de protección de las naciente Heliodoro A y Heliodoro C, por un monto de ¢380.913.453,27 (trescientos ochenta millones novecientos trece mil cuatrocientos cincuenta y tres colones con veintisiete céntimos). Nos referimos a su oficio número A.M. 0702-2016, de fecha 31 de mayo de 2016, recibido en esta Contraloría en el día 03 de junio de 2016, en el que solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio de oficio 18787 (DCA-3380), de fecha 17 de junio de 2016, este Despacho solicitó a la Administración información aclaratoria y complementaria de la remitida originalmente con su gestión, a fin de continuar el trámite de solicitud de autorización, para lo cual se concedió un plazo de 3 días hábiles, el que venció el día 22 de junio del mismo año. Al respecto, por oficio AM-0803-2016 de fecha 21 de junio de 2016, recibido en este Despacho el día 22 del mismo mes y año, esa Municipalidad solicitó una ampliación del plazo por el término de 15 días hábiles para atender nuestro requerimiento, plazo que se hace excesivo para atender la gestión indicada. Lo anterior, obliga a este Despacho a archivar la gestión solicitada, en virtud de no contar con todos los elementos que le permitan resolver por el fondo su ...
Fecha publicación: 27/06/2016
Fecha emisión: 24/06/2016
Documento: 08157-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07201 03 de junio, 2016 DCA-1431 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipalidad de San Carlos Estimado señor: Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, solicitud de autorización planteada por la Municipalidad de San Carlos, para la compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Alajuela, sistema de folio real matrícula 455567- 000, por un monto de ?20.278.875,00. Nos referimos a su oficio No. A.M-0619-2016 del 16 de mayo del 2016, recibido en esta Contraloría General de la República el 23 de mayo del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Al respecto, mediante oficio No. 06857-2016 (DCA-1366) del 27 de mayo del 2016, este Despacho requirió información adicional a esa Administración, para lo cual se le concedió un plazo de tres días hábiles. Ante esto, por medio del oficio No. A.M-0708-2016 del 01 de junio 2016, la Administración indica: “Dicha gestión se solicitó mediante el oficio A.M.-0619-2016, recibido bajo el trámite Número 13.723 por parte de la Contraloría General de la República; por lo tanto mediante este medio le solicito se nos remita el archivo y así suspender el tramite (sic) correspondiente, el cual estaremos solicitando posteriormente con toda la documentación completa ante la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General.” (folio 35 del expediente de la solicitud de autorización). Así las cosas, en razón de lo solicitado, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la gestión, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte. No obstante, se le indica a la Administración que este Despacho se encuentra anuente a conocer nuevamente la solicitud planteada, para lo cual deberá tomar en consideración lo señalado en el oficio No. 06857-2016, antes mencionado. ...
Fecha publicación: 06/06/2016
Fecha emisión: 03/06/2016
Documento: 07201-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16855 13 de noviembre, 2015 DCA-3016 Señora Jenny Chacón Agüero Alcaldesa a.i Municipalidad de San Carlos Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos, para adquirir parte del bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula 348312-000, partido de Alajuela, con un área de 98045 metros cuadrados, según plano catastrado No. 2-1856039-2015, por un monto de ?266.298.112,28, propiedad de Hermanos Madrigal Matamoros Ltda. Nos referimos a su oficio No. A.M.-1516-2015 del 02 de noviembre del 2015, recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento de la solicitud destacan los siguientes: 1. Que la Municipalidad de San Carlos realizó un crédito con el IFAM, por un monto de ?1.479.242.029,00, con el fin de realizar mejoras necesarias en el Departamento de Acueducto, denominado Plan Maestro I Etapa, el cual pretende solventar problemas de infraestructura para brindar un mejor servicio a la población. En razón de esto, se realizó el procedimiento No. 2013LN-000001-01, denominado “Construcción de tanques de almacenamiento, instalación de línea de conducción de mauro de gaviones Tanque Texaco”, el cual concluye con la firma de un contrato por un monto de ?960.767.420,00. Ante esto, del monto original del préstamo ha quedado un monto disponible para realizar obras requeridas, y dentro de dichas obras se encuentra el de la compra de terrenos donde se ubican nacientes de agua. 2. Que se requiere la compra del bien inmueble donde se encuentra la naciente Roble- Matamoros y naciente Marín. 3. Que la Municipalidad de San Carlos, ha aprovechado e ...
Fecha publicación: 20/11/2015
Fecha emisión: 17/11/2015
Documento: 16855-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 10125 16 de julio, 2015 DCA-1718 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos Fax: 2460-0393 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos para realizar una compra directa del inmueble que forma parte del terreno inscrito en el Registro Nacional ubicado en el partido de Alajuela, matrícula de folio real No. 455567-000, con una medida de 872 metros cuadrados, con plano catastrado A-1237717-2007, propiedad de la sociedad 3-101578260, S.A. Nos referimos a su oficio No. A.M. 0395-2015 del 06 de abril del 2015, recibido en esta Contraloría General de la República, el 05 de junio de este mismo año y mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 08402 (DCA-1364) y No. 09081 (DCA-1497) se requirió información adicional, lo cual fue atendido por documentos No. A.M. 0858-2015 y A.M. 0884-2015 recibidos en esta Contraloría General el día 25 de junio y 02 de julio anterior, respectivamente. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la solicitud destacan los siguientes: 1. Que la finalidad pretendida por la Administración con la adquisición del bien inmueble, es terminar de construir la nueva vía a Ciudad Quesada la cual es necesaria para la interconexión con la calle de parada de buses de esa misma localidad. 2. Que en ejercicio de sus labores ordinarias, la Municipalidad de San Carlos tiene dentro de sus acciones y responsabilidades el procurar el crecimiento ordenado de las ciudades y la facilitación del tránsito de vehículos y peatones, obligación que se ve plasmada por la apertura, construcción y mantenimiento de vías públicas, entre otros. División de Contratación Administrativa 2 3. Qu ...
Fecha publicación: 21/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Documento: 10125-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No. 07445 28 de mayo de 2015 DCA-1210 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos para tramitar mediante proceso de contratación directa concursada la ejecución de los siguientes proyectos: a) Mantenimiento mediante la colocación de un recarpeteo con mezcla asfáltica en caliente en los cuadrantes de Boca Arenal de Cutris b) Mejoramiento mediante la construcción de una carpeta asfáltica en la comunidad de Boca de Arenal, Colegio y Cancha Nueva c) Mantenimiento mediante la colocación de un recarpeteo con mezcla asfáltica en caliente en los cuadrantes de Florencia, d) Mejoramiento mediante la colocación de un recarpeteo asfáltico en los cuadrantes de Santa Rosa de Pocosol e) Mejoramiento mediante la colocación de un recarpeteo asfáltico en los cuadrantes de Pital f) Mejoramiento mediante la construcción de una carpeta asfáltica en la comunidad de Zona Fluca de la Fortuna, la Escuela g) Mejoramiento mediante construcción de una carpeta asfáltica en la comunicad de Cuatro Esquinas – El Carmen de Pital h) Mejoramiento mediante construcción de una carpeta asfáltica en la comunidad de los Angeles – CoopeIsabel Pital i) Mejoramiento mediante construcción de una carpeta asfáltica en la comunidad de el Futuro de la Tigra j) Mejoramiento mediante construcción de una carpeta asfáltica en la comunidad de Corea de la Palmera k) Mantenimiento mediante la colocación de un recarpeteo con mezcla asfáltica en caliente en diferentes cuadrantes del centro de Ciudad Quesada, l) Mejoramiento mediante construcción de una carpeta asfáltica en la comunidad de Ciudad Quesada, Bo. La Cazuela y Urbanización La Hacienda, ll) Mejoramiento mediante construcción de una carpeta asfáltica en los cuadrantes de Sucre y calle antigua (300 m), m ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 26/05/2015
Documento: 07445-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA