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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07316 28 de junio del 2017 DCA-1350 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A. (cédula jurídica 3-101-064465) para la contratación de las “Obras de Infraestructura del Acueducto Municipal de Naranjo, Sector San Jerónimo”, derivado de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-PM, por un monto de ¢693.528.865,88 (que incluye ¢66.231.885,98 por concepto de Gastos por Administración). Se da respuesta al oficio No. MN-ALC-0997-2017 de fecha 15 de mayo del 2017, recibido en esa Contraloría General en esa misma fecha y por medio del cual solicita el refrendo al contrato señalado en el asunto. Mediante los oficios No. 06729 (DCA-1223) del 13 de junio y 07022 (DCA-1285) del 20 de junio del 2017, esta División solicitó a ese Municipio información adicional necesaria para atender el trámite de refrendo solicitado, requerimientos que fueron debidamente atendidos por esa Municipalidad mediante los oficios Nos. ALC-MN-1069-2017 del 14 de junio, ALC-MN-1072 del 15 de junio y ALC-MN-1093-2017 del 21 de junio, todos del presente año 2017. Sobre el plazo para otorgar el presente refrendo de contrato, es importante considerar que en razón del desprendimiento del material del piso, que le corresponde ocupar a la División de Contratación Administrativa (piso 8) y el traslado de su personal al piso 13 del edificio desde el pasado mes de marzo del presente año, se tiene que una vez reparados los daños e instaladas las estaciones de trabajo se requiere nuevamente el traslado de los funcionarios de esta División al piso 8 de esta Contraloría General, por lo cual mediante resolución No. R-DC-52- 2017 de las trece horas del veintidós de junio del 2017 emiti ...
Fecha publicación: 03/07/2017
Fecha emisión: 28/06/2017
Documento: 07316-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.00558 15 de enero, 2016. DCA-0110 Licenciada Olga Martha Corrales Sánchez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., para la contratación de obras de infraestructura del acueducto municipal de Naranjo, Sector Candelaria por un monto de ¢274.270.000 (Licitación Pública No. 2015LN-000001-PM) Nos referimos a su oficio No. ALC-MN-5171-2015 de fecha 24 de noviembre de 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el 25 de noviembre, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., para la contratación de obras de infraestructura del acueducto municipal de Naranjo, Sector Candelaria por un monto de ¢274.270.000 (Licitación Pública No. 2015LN-000001-PM). Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio 18726 (DCA-3368), atendido mediante oficio No. ALC-MN-5216-2015 de fecha 18 de diciembre, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico No. MN-DFT-105-2015 del día 16 de diciembre de 2015, suscrita por el Lic. Luis Ernesto Castro Campos CPA, Director Financiero Tributario de la Municipalidad de Naranjo. (según consta en los folios 27 y 28 del expediente de refrendo) 2. Criterios legales, administrativos y técnicos: a) Criterio legal y administrativo de las ofertas recibidas emitido por la Licda. Rosibel Monge Castillo, del Departamento Legal de la Municipalidad de Naranjo mediante oficio MN-LEGAL-23-2015 de fecha 18 de setiembre de 2015 (según consta en los ...
Fecha publicación: 20/01/2016
Fecha emisión: 15/01/2016
Documento: 00558-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 05847 27 de abril del 2015 DCA-0957 Licenciada Olga Martha Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato para servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Naranjo, suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., producto de la Licitación Pública 2014LN-000001-PM. Nos referimos a su oficio ALC-MN-4583-2015 de 23 de marzo del año en curso y recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo al contrato indicado en el asunto. I. Antecedentes 1. Que la Municipalidad de Naranjo promovió la Licitación Pública 2014LN- 000001-PM para los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Naranjo. 2. Que dicha licitación fue adjudicada a la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A., por un monto total de ?27.950,00 la tonelada. 3. Que mediante el oficio ALC-MN-4583-2015 del 23 de marzo del 2015, la Administración solicita a esta División la aprobación al contrato referido por la Municipalidad de Naranjo y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S.A. producto de la Licitación Pública 2014LN-000001-PM. II. Criterio de la División Revisados los antecedentes de esta contratación, se observa que el contrato se adjudicó bajo una cuantía inestimable, lo cual queda acreditado en el propio cartel del concurso así como en el contrato confeccionado. División de Contratación Administrativa 2 Así las cosas, en primera instancia procede determinar si el contrato sometido a refrendo se encuentra sujeto a dicho trámite. Al respecto, debe tenerse presente que el trá ...
Fecha publicación: 30/04/2015
Fecha emisión: 27/04/2015
Documento: 05847-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08484 03 de setiembre, 2010. DJ-3503 Señor Eugenio Padilla Bonilla Alcalde Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato para la construcción del edificio de la Biblioteca Pública de Naranjo, suscrito entre esa Municipalidad y el consorcio conformado por la empresa Náutica JJ Sociedad Anónima y el señor Harold Rodríguez Rojas. Damos respuesta a su oficio ALC-MN-EPB-0942-10 de 6 de agosto de 2010, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre esa Municipalidad y el consorcio conformado por la empresa Náutica JJ Sociedad Anónima y el señor Harold Rodríguez Rojas. Licitación Pública 2009LN-000001-PM, para la construcción del edificio de la Biblioteca Pública de Naranjo. La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho por oficio ALC- MN-EPB-1045-10 de 26 de agosto del presente Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, la información complementaria remitida, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede la aprobación al contrato antes citado, condicionado a lo siguiente: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado, de modo que se dé una fiscalización del contrato de manera eficiente y oportuna. Deberá ponerse especial atención a que se dé el cuidado para no afectar la tubería. En la cláusula tercera debe entenderse que se responsabilizan de la fiscalización técnica y financiera del proyecto a los funcionarios allí mencionados, o a quienes les llegaren a sustituir. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Admi ...
Fecha publicación: 05/09/2010
Fecha emisión: 03/09/2010
Documento: 08484-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 2 2 9 28 de octubre, 2009 DJ-1831-2009 Señor Eugenio Padilla Bonilla Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato para la construcción del edificio de la Biblioteca Pública de Naranjo, suscrito entre esa Municipalidad y el consorcio conformado por la empresa Náutica JJ Sociedad Anónima y el señor Harold Rodríguez Rojas. Licitación Pública N° 2009LN-000001-PM. Damos respuesta a su oficio ALC-MN-EPB-1149-09 de 9 de septiembre de 2009, complementado a solicitud de este Despacho por oficio ALC-MN-EPB-1368-09 de 21 de octubre del presente año, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre esa Municipalidad y el consorcio conformado por la empresa Náutica JJ Sociedad Anónima y el señor Harold Rodríguez Rojas. Al respecto, y una vez estudiado el expediente, la información complementaria remitida, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho se ve obligado a denegar la aprobación al contrato de marras. En la información complementaria, enviada a este Despacho a solicitud nuestra, mediante oficio ALC-MN-EPB-1368-09, y específicamente de la certificación de propiedad emitida por el Registro Nacional, se aprecia que el propietario del terreno es “El Estado” con cédula jurídica 2-000-045522, datos que no corresponden a los de esa Municipalidad. Además verificada telefónicamente la discrepancia con personeros del departamento de catastro y legal de esa Municipalidad, confirmamos que el terreno destinado a la Biblioteca, no le pertenece a esa Corporación Municipal. Así las cosas, y dado que no es posible, bajo las actuales circunstancias, llevar a cabo tal obra, esta Dirección Jurídica deniega el refrendo solicitado al citado contrato. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carm ...
Fecha publicación: 03/11/2009
Fecha emisión: 28/10/2009
Documento: 11229-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


-2- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15139 19 de diciembre, 2007 DCA-4284 Licenciado Señor Eugenio Padilla Bonilla Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Alajuela Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Rigoberto Rivera Hermanos S.A. y su respectivo adenda para la construcción de tratamiento superficial bituminoso para la Calle Real y Calle Zapote, derivado de la licitación abreviada Ni. 2007 LA-000007-PM por un monto de ¢24.325.000,00. Nos referimos a su oficio No. ALC-MN-EPB-1024-07 recibido en el día 14 de noviembre de 2007, el cual es adicionado y aclarado mediante oficios UTGV-MN-ES-130-07, ALC-MN-EPB-1103-07 Y ALC-MN-EPB-1143-07 y mediante los cuales solicita el refrendo del contrato y adenda para la construcción de tratamiento superficial bituminoso para la Calle Real y Calle Zapote, derivado de la licitación abreviada Ni. 2007 LA-000007-PM por un monto de ¢24.325.000,00. Una vez efectuado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-7-2007 de las 11:00 hrs. del 1 de marzo de 2007, devolvemos el referido contrato y la adenda con el refrendo de esta Contraloría General, siendo responsabilidad de la Administración la oportunidad y conveniencia del objeto de esta licitación, así como su ejecución contractual Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera Municipal, la Sra. Marianela Acuña Barrantes, en fe cha 25 de setiembre de 2007, y visible en el folio 2 del expediente administrativo, en la cual indicado que se cuenta con la cantidad de ¢25.882.650,00 para hacerle frente a esta contratación. En ese sentid ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Documento: 15139-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 Sr. Jorge Monge Rojas 12 de marzo, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 06374 07 de junio, 2005 DI-AA-1148 Licenciado Sergio Alonso Valerio Bogantes Departamento Legal Municipalidad de Naranjo Naranjo, Alajuela Estimado señor: Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la Empresa Maquinarias y Tractores Limitada. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 27 de mayo del 2005, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato suscrito entre esta Municipalidad y la Empresa Maquinarias y Tractores Limitada, para la adquisición de una motoniveladora nueva. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Msc. Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora Anexo: Un Exp. RIC/lmu ci Auditor Municipal Archivo Central Ni: 11710, 2005003133 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 06/06/2005
Fecha emisión: 03/06/2005
Documento: 06374-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 14380 23 de noviembre, 2004 DI-AA-2619 Señor Fernando Arroyo Camacho Secretario Municipal Municipalidad de Naranjo Naranjo, Alajuela Estimado señor: Asunto: Se solicita autorización para cambiar el año del modelo ofrecido por la única oferente en la Licitación por Registro No. 4-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la adquisición de una vagoneta reconstruida para uso municipal, y para sobrepasar el límite de la Licitación por Registro. Nos referimos a su oficio sin número, del 28 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para cambiar el año del modelo ofrecido por la única oferente en la Licitación por Registro No. 4-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la adquisición de una vagoneta reconstruida para uso municipal, y para sobrepasar el límite de la Licitación por Registro. Al respecto, le informamos que este Órgano Contralor carece de competencia legalmente concedida para otorgar las autorizaciones requeridas, por lo que el estudio que se efectúe sobre dichos asuntos es de la absoluta y exclusiva responsabilidad de la Asesoría Jurídica de esa Municipalidad. No obstante, estimamos importante hacer la observación que el artículo 28.4 del Reglamento General de Contratación Administrativa, establece que “Cuando se haya determinado un procedimiento con fundamento en la estimación preliminar del negocio, y posteriormente las ofertas presentadas superen los límites para la aplicación del procedimiento respectivo, no se invalidará el concurso, si este exceso no supera el diez por ciento y la Administración dispone de los recursos presupuestarios suficientes para asumir la erogación.”. Atentamente, Lic. Alberto Franco Narváez Fiscalizador AFN/hcha ci Archivo Central Ni: 24927 2004007709 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 19/11/2004
Fecha emisión: 16/11/2004
Documento: 14380-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13244 01 de noviembre, 2004 DI-AA-2445 Señor Mario Solís Rojas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Alajuela Estimado señor: Asunto: Se remite el acta de apertura de ofertas de la Licitación por Registro N° 4-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la adquisición de una vagoneta reconstruida para uso municipal, y el acta de la Sesión Ordinaria No. 41, celebrada por el Concejo Municipal de Naranjo el 11 de octubre del 2004. Hemos recibido su oficio sin número, del 19 de octubre del año en curso, con el cual remite el acta de apertura de ofertas de la Licitación por Registro No. 4-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la adquisición de una vagoneta reconstruida para uso municipal, y el acta de la Sesión Ordinaria No. 41, celebrada por el Concejo Municipal de Naranjo el 11 de octubre del 2004. En relación con la autorización que se solicita en el acta de la Sesión Ordinaria No. 41 supraindicada, relacionada con el cambio del año del modelo ofrecido por la única oferente, le informamos que este Órgano Contralor carece de competencia legalmente concedida para otorgar la autorización requerida, por lo que el estudio que se efectúe sobre dicho asunto es de la absoluta y exclusiva responsabilidad de la Asesoría Jurídica de esa Municipalidad. Así las cosas, le comunicamos que hemos dispuesto archivar su oficio y la documentación adjunta al mismo. Atentamente, Lic. Alberto Franco Narváez Fiscalizador AFN/hcha ci Archivo Central Sres. Auditoría Interna, Municipalidad de Naranjo Ni: 23002 2004007242 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Documento: 13244-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS


PAGE 2 Sr. Jorge Monge Rojas 12 de marzo, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 07256 30 de junio, 2004 DI-AA-1367 Licenciado Sergio Alonso Valerio Bogantes Asesor Legal Municipalidad de Naranjo Apartado Postal 29-4200 Naranjo-Alajuela Estimado señor: Asunto: Contrato de préstamo suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de Naranjo para compra de una motoniveladora. Nos referimos a su oficio No. DLMN-002-2004 de fecha 18 de junio del presente año, mediante el cual solicita refrendo al contrato de préstamo suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de Naranjo para compra de una motoniveladora. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario. Atentamente, Alberto Franco Narváez Fiscalizador AFN/hcha ci Archivo Central Ni: 12467 2004003932 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 03/07/2004
Fecha emisión: 30/06/2004
Documento: 07256-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS