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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 3 Área De Servicios Municipales Prof. Mario Solís Rojas 16 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 17152 16 de diciembre, 2005 FOE-SM-2918 Profesor Mario Solís Rojas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Atención a consulta sobre procedencia del pago de prohibición al asesor legal de la Municipalidad de Naranjo. En atención a su oficio No. ALC-MN-MS-274-05 del 3 de noviembre de 2005, mediante el cual solicita que nos manifestemos sobre la procedencia del pago correspondiente al sobresueldo de prohibición otorgado al asesor legal de la Municipalidad de Naranjo, en virtud de que, a pesar de que es de su conocimiento la eliminación del pago de ese beneficio a los asesores legales por parte de otras Municipalidades, el Departamento Legal de esa Corporación determinó que el reconocimiento de prohibición está sujeto a lo que decida la propia Municipalidad, procedemos a dar respuesta a su cuestionamiento en los siguientes términos: Según lo ha dictaminado la Procuraduría General de la República , en relación con el reconocimiento del pago de prohibición a los asesores legales de las municipalidades, existe un conflicto de intereses entre el ejercicio de la abogacía y la función del Estado, en virtud de que el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, obliga a los abogados de las Municipalidades, entre otros funcionarios, a no prestar de manera particular los servicios de abogacía, constituyéndose esa premisa en un deber insoslayable del servidor a cumplir, pero sin que se haya estipulado compensación económica alguna por el impedimento del ejercicio de la profesión en forma liberal. Por otra parte, la Ley número 5867 de 15 de diciembre de 1975, y sus reformas establece la aplicación del incentivo por prohibición a los licenciados y egresados del Po ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17152-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11454 12 de setiembre de 2005 DAGJ-2711-2005 Licenciado Angel E. Méndez Castro Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre abogado municipal que no tiene protocolo y sobre cobro judicial. Se refiere este Despacho a su oficio MN-21-2005 de fecha 30 de agosto de 2005, en el cual nos indica que esa Municipalidad cuenta con un Departamento Legal a cargo de un Licenciado en Derecho que trabaja a tiempo completo y devenga el pago de prohibición , mismo que no realiza trabajos protocolarios aduciendo que carece de protocolo, por lo que la consulta es “si el licenciado adquiriendo el protocolo lo puede usar para los asuntos que sean del interés de la Municipalidad, a saber: realizar escrituras de terrenos de la Municipalidad, de donaciones, traspasos, inscripciones de vehículos, asuntos de placas” es decir “...todo lo relacionado a servicios profesionales que en este momento la municipalidad tiene que contratar. Así como poder realizar el cobro judicial de las cuentas morosas de la Municipalidad.” · Criterio del Despacho En primer lugar, es menester acotar que se está ante un ámbito normativo respecto del cual existe una competencia prevalente de la Dirección Nacional de Notariado, pues parte de lo consultado se refiere a la procedencia o no del ejercicio del notariado por parte de funcionarios públicos, materia regulada por el Código Notarial, así como por abundante jurisprudencia tanto de la Sala Constitucional como de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia . No obstante lo anterior, a modo de colaboración y de mera opinión jurídica podemos indicarle que antes del 22 de noviembre de 1998, fecha cuando entró en vigencia el actual Código Notarial, el ejercicio profesional del notariado estuvo regulado por la Ley Orgánica de Notariado N° 39, de 5 de enero de 1943 y sus reformas, en donde ya desde esa ley se contemplaban una seri ...
Fecha publicación: 19/09/2005
Fecha emisión: 16/09/2005
Documento: 11454-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Incompatibilidades , Salario


PAGE 7 R-DAGJ-80-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del diecisiete de febrero de dos mil cinco.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Tractomotriz S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 01-2004 promovida por la Municipalidad de Naranjo para adquirir una motoniveladora nueva, recaída a favor de Maquinaria y Tractores Ltda, por un monto de $145.700,00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I-Mediante escrito sometido a la consideración de este Órgano Contralor la empresa Tractomotriz S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en el concurso de mérito, señalando lo siguiente: 1) Que la adjudicataria no es acreedora de mayor puntaje. 2) Que la oferta de la adjudicataria es inelegible por presentar un precio excesivo (véase escrito en expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------------ II-Mediante auto de las trece horas del trece de diciembre de dos mil cuatro, se confirió audiencia inicial a la Municipalidad de Naranjo y a la adjudicataria Maquinaria y Tractores Limitada, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones del apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas (véase auto incorporado al expediente de apelación, folio F4).---------------------------------------------------------------------------- III-Mediante escrito presentado ante la División de Asesoría y Gestión Jurídica la Municipalidad de Naranjo manifestó su desacuerdo con los alegatos planteados por la apelante (véase escrito contenido en el expediente de apelación).---------------------------------------------------------------------- IV-La adjudicataria, contestó la audiencia inicial manifesta ...
Fecha publicación: 19/02/2005
Fecha emisión: 16/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01255 3 de febrero, 2005 DAGJ-0292-2005 Licenciado Fernando Arroyo Camacho Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Solicitud de asesoría en torno a los alcances de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, presentado al Órgano Contralor el 3 de diciembre de 2004, mediante el cual solicita a la Contraloría General, una asesoría en torno a los alcances en el ámbito municipal de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). Sobre el particular le informamos que este Órgano Contralor, como parte del plan de divulgación de las disposiciones y alcances de la norma legal antes relacionada, ha programado a partir del próximo 14 de febrero del año en curso, el inicio de una serie de charlas informativas dirigidas a todo el sector público. En razón de lo anterior, y dado el interés de ese ente municipal de participar en estas charlas, se extiende una invitación formal a las mismas, para lo cual bien pueden comunicarse al Centro de Capacitación de nuestra División de Desarrollo Institucional, particularmente con el licenciado Rogelio Ávila (extensión Nº 3705), lo anterior a fin de coordinar la fecha de asistencia, así como la cantidad de cupos disponibles para tal efecto. Finalmente no omitimos manifestarle, que a través de la página web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr), pueden ser consultados los criterios y pronunciamientos que la División de Asesoría y Gestión Jurídica, ha venido emitiendo con relación a la Ley Nº 8422 los cuales se encuentran disponibles en versión electrónica. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. ...
Fecha publicación: 06/02/2005
Fecha emisión: 03/02/2005
Documento: 01255-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


3 2 R-DAGJ-620-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del ocho de octubre de dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la sociedad anónima Automotores Superiores, en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 05-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo, para la Adquisición de un vehículo tipo pick up cuatro puertas doble tracción.------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la sociedad anónima Automotores Superiores S.A., fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:30 horas del 4 de octubre de 2004. --------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, “. . .dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. . .”, lo cual reiteran los numerales 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, la Municipalidad de Naranjo publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta No. 166 del 25 de agosto del 2004, por lo que el plazo que media entre esa publicación y el día que originalmente se había fijado para recibir ofertas —29 de setiembre del 2004— era de 24 días hábiles, posteriormente, mediante publicación en La Gaceta No. 187 del viernes 24 de setiembre del 2004, se amplía el plazo de recepción de las ofertas para el día 14 de octubre, esto es , 11 días más contando el día 12 de octubre —idéntica situación ocurre si se dejara de contar ese día, pues el tercio sería el mismo—, de manera que el plazo total es de 35 días. En consecuencia el primer tercio del plazo para objetar era de 11 días hábiles, plazo que venció el 9 de setiembre ...
Fecha publicación: 14/10/2004
Fecha emisión: 11/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 6 R-DAGJ-574-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del veintiuno de setiembre de dos mil cuatro. ---------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Disexport Internacional, Sociedad Anónima, representada por el señor Álvaro Pinto Pinto contra el cartel de la Licitación por Registro 5-2004 promovida por la Municipalidad de Naranjo para comprar un vehículo tipo pick up. ------------------------------ I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el seis de setiembre de dos mil cuatro, la empresa Disexport Internacional, Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación por Registro 5-2004 (ver expediente, folios A1 a A4). ----------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las diez horas del nueve de setiembre de dos mil cuatro, se admitió a trámite el recurso y se concedió audiencia especial (ver expediente, folio E1).------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el catorce de setiembre de dos mil cuatro, la Municipalidad atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B1 a B18). ----------------------- IV. POR CUANTO. SOBRE EL FONDO. Sobre el sistema de evaluación. La empresa objetante aduce que el punto 11) del sistema de evaluación es ilimitado y por ende desproporcionado al asignar el mayor puntaje a la empresa que ofrezca como garantía de mantenimiento la mayor cantidad de repuestos, el máximo valor de los repuestos disponibles, cantidad de vehículos similares, cantidad vendida de vehículos similares, período de representación en el país y el mayor kilometraje del vehículo. Se cita la RC-94-2002 en la cual se consideró que la evaluación de la garantía de funcionamiento no puede quedar abierto, porque atenta contra el principio de buena fe pues el oferente puede cons ...
Fecha publicación: 24/09/2004
Fecha emisión: 21/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


6 4 r-dAGJ-541-2004 Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas con treinta minutos del siete de setiembre de dos mil cuatro. ----------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 1-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la adquisición de una motoniveladora nueva, incoado por Agrosuperior, S. A.---- I.-POR CUANTO: Agrosuperior, S. A., mediante escrito presentado el 25 de agosto de 2004, objetó el cartel de la referida licitación (ver expediente de objeción, folios A-1 a A-3). --------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del treinta de agosto de dos mil cuatro, se confirió audiencia especial a la Municipalidad de Naranjo con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta del cartel.------------------- III.- POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjocontestó la audiencia conferida por este Despacho (ver expediente de objeción, folios B-1 y B-2).--------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se encuentra contemplado en nuestra legislación como un mecanismo de control, mediante el cual los sujetos legitimados colaboran en la depuración de los distintos carteles, con el fin de evitar que en ellos se establezcan condiciones violatorias de los principios de la contratación administrativa, de las reglas del procedimiento, o bien, que se quebranten disposiciones expresas del ordenamiento que regulan la materia. Procede, pues, determinar si en el caso bajo análisis, se presenta alguna de las violaciones referidas por la objetante. 1) Sobre el motor: La recurrente indica que sería práctico y conveniente que la Administración solicitara una potencia neta mínima al volante de 119 Kw en una norma del Sistema Internacional de Unidades (Sistema Métrico Decimal) para así evitar que le ofrezcan máquinas más peque ...
Fecha publicación: 11/09/2004
Fecha emisión: 08/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 R-DAGJ-402-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las trece horas del dieciséis de julio de dos mil cuatro--------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 3-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la “Adquisición de un vehículo tipo Pick-Up cuatro puertas” interpuesto por AUTOMOTORES SUPERIORES, S.A.-------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: AUTOMOTORES SUPERIORES, S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso.----------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del seis de julio del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.----------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: La Administración atendió oportunamente la audiencia especial conferida mediante escrito sin número de oficio, suscrito por el Alcalde Municipal y el Asesor Legal de la Institución.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se establece con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto, este Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tales, deben constituir un cuerp ...
Fecha publicación: 19/07/2004
Fecha emisión: 16/07/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE 2 Destinatario oficio numero lugar de destino fecha Al contestar refiérase al oficio Nº 11537 15 de octubre, 2003 DI-CR-447 Señor Fernando Arroyo Camacho Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. INF-DI-CR-14/2003 relativo al concurso público realizado por la Corporación Municipal de Naranjo para nombrar Subauditor Interno (artículo 31 LGCI). Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, para lo correspondiente, se remite el informe Nº INF-DI-CR-14/2003, relativo al concurso público realizado por la Municipalidad de Naranjo para nombrar subauditor interno (artículo 31 de la Ley General de Control Interno No. 8292). Se devuelve la terna y el expediente del proceso del citado concurso público, el cual consta de 155 tomos, cada uno con su propia foliatura. Atentamente, Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP Jefe de Unidad RCM/OGMD/MCA/ech Anexos: Informe No. INF-DI-CR-14/2003, Terna y expediente del proceso de concurso público para nombrar subauditor interno ci: Archivo Central (2) Expediente Copiador NI: 13564-03 y 14891-03. · Criterio y dictámenes Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electronico: inforcgr@sol.racsa.co.cr ] ...
Fecha publicación: 16/10/2003
Fecha emisión: 13/10/2003
Documento: 11537-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Sr. Mario Solís Rojas -2- 2 de mayo, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 4339 2 de mayo, 2003 FOE-SM-820 Señor Mario Solís Rojas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimado señor: Asunto: Respuesta sobre pago de horas extras a un funcionario municipal por la vigilancia de los vehículos de los síndicos y regidores, en las horas de las sesiones. Nos referimos a su oficio recibido el día 28 de abril del año en curso, mediante el que requiere un pronunciamiento de este Despacho, sobre la posibilidad de pagarle horas extras al funcionario Gerardo Cerdas Navarro por la vigilancia de vehículos de los síndicos y regidores estacionados fuera del Edificio Municipal, en las horas de las sesiones municipales. En primer término, nos permitimos comunicarle que la gestión presentada no cumple con los requisitos establecidos en nuestra circular No CO-529, publicada en La Gaceta No 107 del 06 de junio del año 2000. Por otra parte, cabe señalar que esta División no acostumbra resolver consultas referentes a casos concretos de índole laboral, los cuales necesariamente deben ser atendidos por la propia Administración. Siendo así las cosas, correspondería resolver el punto en cuestión a la propia Municipalidad de Naranjo con la ayuda de su Asesoría Jurídica y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, sin menoscabo de las competencias constitucionales de fiscalización que debe ejercer este Órgano Constitucional. De ahí que, resulta oportuno señalar, que de conformidad con lo prescrito en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, así como el artículo 1 y siguientes de nuestra Ley Orgánica, No 7428, la Contraloría General de la República es un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea ...
Fecha publicación: 05/05/2003
Fecha emisión: 02/05/2003
Documento: 04339-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA