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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº6161 04 de mayo del 2015 CGR/DJ-0600-2015 Señora Licda. Gabriela López Vargas Secretaria a.i. MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número SM-CONCEJO-137-2015, del 16 de abril de 2015, recibido el 22 de abril del mismo año, en el cual se solicita asesoría sobre cuál debe ser el orden de prioridades respecto al uso de ingresos provenientes del remate de un inmueble de propiedad municipal. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica. División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@ ...
Fecha publicación: 07/05/2015
Fecha emisión: 04/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-256-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas cincuenta y seis minutos del seis de abril de dos mil quince.--------- Recurso de revocatoria con apelación subsidiaria presentado por el consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar, en contra de la resolución dictada por la Contraloría General número R-DCA-209-2015 de las nueve horas cuarenta y siete minutos del trece de marzo del dos mil quince, en relación con el recurso de apelación interpuesto por este mismo consorcio contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Número 2014LN-00001-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo, para la contratación de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Naranjo”, acto recaído a favor de la empresa Berthier EBI de Costa Rica. ------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra de la referida resolución el día dieciocho de marzo de dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------- II.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------- CONSIDERANDO I.- Sobre el recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Indica la recurrente que en el punto III de la resolución, sobre el fondo el criterio de la División tuvo por acreditado que la Setena autorizó un total acumulado de desechos y material de cobertura por 2.455.000 toneladas, mientras EBI dijo en su oferta dijo en su oferta que su capacidad llegaba hasta 7.699.471,701 toneladas, con lo cual según su criterio, es evidente que la adjudicataria EBI brindó a la Municipalidad una información falsa, divergente, diferente, equivocada, errónea o como se le quiera llamar, lo que suponía seg ...
Fecha publicación: 09/04/2015
Fecha emisión: 06/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-209-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del trece de marzo del dos mil quince ----- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TECNOAMBIENTE –RABSA-LUMAR, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 2014LN-00001-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para la contratación de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Naranjo”, acto recaído a favor de la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA.--------------------- RESULTANDO I.- Que el consorcio Tecnoambiente-Rabsa-Lumar, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2014LN-000001-PM, por cuanto consideran que la oferta adjudicataria presenta un incumplimiento que la hace inelegible.---------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas del dieciséis de enero de dos mil quince, se confirió audiencia inicial a la Municipalidad de Naranjo y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------- III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en la oferta de la empresa Berthier EBI de Costa Rica se aportó la resolución N° 2319-2006-SETENA de las 13 horas 05 minutos del 30 de noviembre del 2006, en la cual se indicó: “SEXTO: Se le comunica al interesado que de conformidad con los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Órganica del Ambiente, se ha cumplido con el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto que tiene ...
Fecha publicación: 18/03/2015
Fecha emisión: 13/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Otros documentos a aportar con la oferta


R-DCA-017-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de enero de dos mil catorce. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Asfaltos CBZ, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000011-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo para maquila para la obtención de mezcla asfáltica en caliente, recaído a favor de la empresa Constructora Pavicen, Ltda. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-Que la empresa recurrente presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.-------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las nueve horas del dieciocho de diciembre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación a la Municipalidad de Naranjo.------------------------ III.-Que mediante oficio MN-ALC-2964-13, recibido en fecha 19 de diciembre del 2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Naranjo promovió la Licitación Abreviada 2013LA- 000011-PM para la maquila para la obtención de mezcla asfáltica en caliente, cuyo acto de adjudicación recayó a favor de la Empresa Pavicen, Ltda. (Ver oficio SM-CONCEJO-409-2013 del 12 de diciembre de 2013, a folio 208 del expediente ad ...
Fecha publicación: 16/01/2014
Fecha emisión: 13/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03411 08 de abril, 2013 DJ-0235-2013 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE NARANJO Fax: 2451-5959 Correo electrónico: alcaldesa@naranjo.go.cr Estimada señora: Asunto: Archivo de la gestión en virtud de que no se cumplió con el requerimiento. En atención a su solicitud, recibida en esta Contraloría General mediante oficio número MN- ALC-1891-13 de fecha 25 de febrero del 2013, nos permitimos informarle que ha transcurrido el plazo que otorgó esta División Jurídica mediante el oficio 02696 del 14 de marzo de 2013, sin que se atendiera el requerimiento ahí solicitado, lo que le impide a este órgano contralor atender su gestión. Por tanto, se procede sin más trámite a su archivo en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” el cual faculta a este órgano contralor a proceder al archivo de la gestión en el caso de incumplimiento de la prevención de requisitos1. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada RFI/ALB/mcc Ni: 4893 G: 2013000916 1 Al efecto, el artículo citado reza así: Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcaldesa@naranjo.go.cr 2013-04-08T13:09:37-0600 ] ...
Fecha publicación: 11/04/2013
Fecha emisión: 08/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02696 14 de marzo, 2013 DJ-0183-2013 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE NARANJO Fax: 2451-5959 Correo electrónico: alcaldesa@naranjo.go.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisito para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio número MN-ALC-1891-13 de fecha 25 de febrero del 2013, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual se consulta si debe someterse la Liquidación Presupuestaria a otro órgano o Departamento Administrativo antes de ser presentado al Concejo Municipal. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos determinados en dicha normativa. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Ri ...
Fecha publicación: 17/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02693 14 de marzo, 2013 DJ-0182-2013 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE NARANJO Asunto: Se rechaza consulta relacionada con revisión de contrato laboral. Caso concreto. Estimada señora: Se refiere este Despacho a su oficio número MN-ALC-1899-13, de fecha 26 de febrero del 2013, recibido en este órgano contralor el pasado 27 de febrero del año en curso, mediante el cual nos solicita se realice revisión del contrato laboral del asesor externo del Consejo Municipal, por haber entrado en vigencia la Ley N°9081, que es adición del inciso j), al artículo 148 de la Ley N° 7794, Código Municipal del 30 de abril de 1998. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, en los artículos 8 y 9 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.gener ...
Fecha publicación: 17/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-531-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil doce. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2012LN-0000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación del tratamiento y disposición final de residuos sólidos del Cantón de Naranjo, adjudicada a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente, S.A., por un monto de ¢12.300 por tonelada tratada.--------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación contra la referida licitación, indicando que fue excluida porque no presentó certificación de la vida útil del relleno sanitario, aspecto que considera no puede ser certificado por el Ministerio de Salud. Por otra parte la Administración toma en consideración el cumplimiento de la adjudicataria del mismo requisito, siendo que dicho Ministerio indicara que no puede certificarse dicha vida útil. Que fue excluid por un factor de evaluación y no de admisibilidad. La oferente aun cuando no lo demuestra hubiera ganado el concurso pues su precio era de ¢10.250 la tonelada. ------------- II.- Que mediante auto de las 8:00 horas del 26 de julio de 2012 se requirió la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante el oficio No.MN-PROV-152-2012 del 27 de julio de 2012. ------------------------------------------------ III.- Que mediante auto de las 12 horas del 8 de agosto de 2012 se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos del recurrente. --- IV.- Que mediante escrito recibido por fax de fecha 20 agosto de 2012 y recibido en este Despacho su original el día 21 de agosto de 2012 la adjudicataria se ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06199 FAX Nro. 2451-5959 25 de junio, 2012 DFOE-DL-0572 Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Naranjo relacionado con la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria para utilizar recursos provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional. Se refiere este órgano contralor al oficio Nro. MN-CP-039-2012 de fecha 6 de junio de 2012, suscrito por el Coordinador del Área de Contabilidad y Presupuesto de esa Municipalidad, en el que se consulta sobre la posibilidad de utilizar recursos provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional. En primer término, es necesario indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nro. R-DC-0197-2011 del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre de 2011. Al respecto, se indica que en la valoración preliminar se determinó que la consul ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 25/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Tesauro: Superavit


R-DCA-249-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticinco de mayo de dos mil doce. --------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa TECNOAMBIENTE S.A. en contra de las modificaciones del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación del “Tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Naranjo”. ----------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el once de mayo de dos mil doce, la empresa Tecnoambiente interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones del cartel de la Licitación Licitación Pública No. 2012LN-000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para el “Tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Naranjo”.------------------------------ II. POR CUANTO: Que mediante auto de las doce horas con cincuenta minutos del quince de mayo de dos mil doce se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera de manera amplia y bien fundamentada a los argumentos expuestos por la objetante, así como para que aportase copia completa del cartel y respectivas modificaciones, entre otros.----------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante oficio No. MN-PROV-086-2012 de fecha 16 de mayo de 2012 y recibido en este Despacho el 18 de mayo de 2012, la Administración atendió la audiencia conferida. ------- IV. POR CUANTO: I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. A) En cuanto a la presentación del recurso. La Ley de Contratación Administrativa (LCA) en su artículo 81 referente al plazo y órganos competentes respecto al recurso de objeción al cartel, estipula que éste podrá ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar las ofe ...
Fecha publicación: 27/05/2012
Fecha emisión: 24/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL