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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?2921 27 de febrero de 2019 DJ-0242 Señor Juan Luis chaves Vargas?, ?Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Ce: ?echinchilla@naranjo.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio n° MN-ALC-2945-19 con fecha de 12 de febrero de 2019, mediante el cual plantea a este Órgano Contralor? la siguiente consulta: ¿Se le consulta a su Estimable (sic) Autoridad, sí las Municipalidades pueden tener en carácter de Arrendatarios a personas jurídicas en los Mercado Municipales (como Inquilinos (sic) del Mercado Municipales)? ¿Y si pueden efectuar cesiones de personas de personas física a jurídicas, con respecto a estos contratos de Arrendamiento? De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n° 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:echinchilla@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/         División Jurídica        2    En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 ...
Fecha publicación: 01/03/2019
Fecha emisión: 26/02/2019
Documento: 2921-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-1048-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintinueve de octubre del dos mil dieciocho.---------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO RAMÍREZ - MAPACHE en contra del acto que declaró infructuosas las líneas 2, 3, 4 y 5, y contra la adjudicación de las líneas 1, 6 y 7, recaído a favor de MULTISERVICIOS MTS S. A., de cuantía inestimable, todas de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para el alquiler de maquinaria entrega según demanda.-------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Ramírez – Mapache, el cuatro de setiembre del dos mil dieciocho, interpuso recurso de apelación contra el acto final de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002- PM.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas seis minutos del cinco de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente del concurso, el cual fue remitido mediante el oficio No. MN-ALC-2360-2018 del siete de setiembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante resolución No. R-DCA-0906-2018 de las once horas con treinta minutos del diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y la empresa adjudicataria, para que se refirieran sobre lo expuesto en el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida según documentos agregados al expediente de la apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del primero de octubre del dos mil ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica        Al contestar refiérase al oficio Nº ?15252 24 de octubre, 2018 DFOE-ST-0101 Licenciada Vilma Santamaría Barquero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE NARANJO vsantamaria@naranjo.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora Interna de la Municipalidad de Naranjo sobre la interpretación del numeral 2.4 de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante el oficio N.° AUDI-MN-CO-102-2018 del 13 de setiembre del presente año, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la interpretación del numeral 2.4 de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información (NTGCTI). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta realizada, se plantea la siguiente interrogante: Se requiere conocer la interpretación del numeral 2.4 de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, específicamente en lo relacionado a la independencia de la función de TI respecto a las áreas usuarias. Además, se señala que el criterio del Departamento de Auditoría Interna de la Municipalidad de Naranjo es que la función de TI debe depender jerárquicamente del máximo jerarca administrativo, que en el caso de las municipalidades, corresponde al Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Área de Secretaría Técnica      DFOE-ST-0101 2 24 octubre, 2018 Alcalde Municipal; por cuanto l ...
Fecha publicación: 27/10/2018
Fecha emisión: 24/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno


R-DCA-0917-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuatro minutos del dieciocho de setiembre del dos mil dieciocho.--- Recursos de apelación interpuestos por el señor ALEXANDER ALBERTO ALFARO VÁSQUEZ y por el CONSORCIO GSM conformado por el señor German Gonzalo Sánchez Mora y la empresa Consultora German Sánchez Mora Sociedad Anónima, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000007-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para la “renovación y remodelación eléctrica del parque Abrahán Rodríguez”, adjudicada a la empresa GEROS ELECTRIC SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de ¢146.472.405,26 (ciento cuarenta y seis millones cuatrocientos setenta y dos mil cuatrocientos cinco colones con veintiséis céntimos).---------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el señor Alexander Alberto Alfaro Vásquez presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000007-PM de referencia, el treinta de agosto del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y siete minutos del treinta y uno de agosto del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. MN-ALC-2340-2018 del tres de setiembre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que el Consorcio GSM presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000007-PM de referencia, el cuatro de setiembre del dos mil dieciocho.---------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0906-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con treinta minutos del diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho. Recursos de apelación interpuestos por MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S. A, en contra del acto que declara infructuosas las líneas 2 y 5 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN- 000002-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para el alquiler de maquinaria, entrega según demanda, y por el CONSORCIO RAMIREZ – MAPACHE en contra del acto que declara infructuosas las líneas 2, 3, 4, 5 y 8, y del acto de adjudicación de las líneas 1, 6 y 7, recaído a favor del MULTISERVICIOS MTS S. A., cuantía inestimable, de la referida LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Ramírez - Mapache y la empresa Multiservicios de Costa Rica S. A., este último presentado por correo electrónico, el cuatro de setiembre del dos mil dieciocho, interpusieron recurso de apelación contra el referido acto final de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002-PM.----------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas seis minutos del cinco de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente del concurso, el cual fue remitido según oficio No. MN-ALC-2360-2018 del siete de setiembre del dos mil dieciocho.-- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de los recursos interpuestos, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el diario ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0033-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del dieciséis de enero de dos mil dieciocho.------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por ACUERDO CONSORCIAL GSM, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-000020-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para la “Renovación y remodelación eléctrica del Parque Abrahán Rodríguez”. --------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Acuerdo Consorcial GSM interpuso recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la licitación abreviada de referencia, esto mediante la remisión de cuatro correos electrónicos que ingresaron a esta Contraloría General a las dieciséis horas cincuenta y siete minutos del siete de noviembre de dos mil diecisiete, a las diecisiete horas y un minuto del siete de noviembre de dos mil diecisiete, a las diecisiete horas cinco minutos del siete de noviembre de dos mil diecisiete y a las diecisiete horas y un minuto del siete de noviembre de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas diecisiete minutos del nueve de noviembre de dos mil diecisiete este órgano contralor requirió la presentación del expediente administrativo, entre otros aspectos; lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. MN-ALC-1575- 2017 del diez de noviembre de dos mil diecisiete y recibido en esta Contraloría General en misma fecha.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas cuenta y nueve minutos del veintidós de noviembre de dos mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la Administración licitante, para que se pron ...
Fecha publicación: 13/01/2018
Fecha emisión: 10/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y nueve minutos del veintidós de noviembre de dos mil diecisiete. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por ACUERDO CONSORCIAL GSM, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-000020-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para la “Renovación y remodelación eléctrica del Parque Abrahán Rodríguez”. -------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a bien tenga , con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia de éste que consta a folios del 11 al 19 del expediente del recurso de apelación (cuyo original con firma digital se ubica en disco compacto a folio 20 del expediente de apelación), no se remiten sus anexos, que se ubican en disco compacto a folio 20 del expediente de apelación en razón de su extensión, por lo cual se po ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Documento: 14472-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0498-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta minutos del siete de julio del dos mil diecisiete.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Meco S.A., en contra del acto de adjudicación de los ítemes 1 y 3 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo, para el mejoramiento de la superficie de ruedo de caminos cantonales incluidos dentro del financiamiento del Banco Nacional, adjudicadas ambas líneas a la empresa Pavicen Ltda, por un monto de ¢224.280.276,00 (ítem 1) y ¢190.475.050,00 (ítem 3).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado en fecha veintitrés de junio del año en curso, la empresa Constructora MECO S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación en contra de las líneas 1 y 3 de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000002-PM.------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de junio de dos mil diecisiete, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la presentación del expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio MN-ALC-1107-17 del veintiocho de junio de dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------- CONSIDERANDO Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) a) Que la Municipalidad de Naranjo, como parte del procedimiento licitatorio recurrido, emitió sus análisis financiero (folios 3909 a 3917, Tomo 9 del expediente administrativo), legal ...
Fecha publicación: 12/07/2017
Fecha emisión: 07/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13871 25 de setiembre, 2015 DFOE-DL-1120 Licenciada Olga Marta Corrales Sanchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre la aplicación del principio de universalidad e integridad en la formulación de los presupuestos municipales. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante el oficio MN-ALC-4950-15 de 6 de agosto de 2015, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre la aplicación del principio de universalidad e integridad en la formulación de los presupuestos municipales. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Específicamente la consulta de la Señora Alcaldesa versa sobre lo siguiente: “Se puede aplicar en la formulación de Presupuestos Municipales Ordinarios el Principio Presupuestario de Universalidad e Integridad establecidos en la Ley N° 8131 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos en el Título II. Art. 5 Inc. A) Principios y Disposiciones Generales de Administración Financiera?”. La consulta en cuestión es acompañada del criterio legal suscrito por la licenciada Rosibel Monge Castillo, emitido mediante el oficio MN-LEGAL-21-2015 de 6 de agosto de 2015. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica, N.° 7428 de 4 de setiembre de 1994 y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N.° R-DC-197-2011), publicado en el Diario O ...
Fecha publicación: 02/10/2015
Fecha emisión: 25/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12194 25 de agosto del 2015 DCA-2112 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio a consulta sobre la situación jurídica que se presenta si se sigue utilizando y pagando un contrato cuyo plazo contractual ha vencido. Se da respuesta al oficio AI-207-2015 del pasado 08 de julio, mediante el cual solicita a este órgano contralor el criterio respecto a si una vez vencido el periodo del tiempo establecido en un contrato administrativo, se puede continuar ejecutando y proceder al pago de los servicios derivados de él. Según consta en el criterio jurídico emitido por el Departamento Legal de la Municipalidad de Naranjo mediante oficio MN-LEGAL-19-2015 del 01 de julio pasado, esa Alcaldía había sido asesorada en el sentido que continuar con la ejecución de un contrato cuyo plazo se extinguió, no es procedente legalmente, I. Criterio de la División 1.- Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-197-2011. Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales. http://www.cgr.go.cr/ Divisi ...
Fecha publicación: 28/08/2015
Fecha emisión: 25/08/2015
Documento: 12194-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deber de verificación de la ejecución contractual