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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº06828 13 de mayo de 2021 DCA-1869 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Naranjo, para la compra directa de lote a segregar de la finca No. 2-189940-001, propiedad de la empresa Beneficiadora Monterrosa, S.A., cédula jurídica No. 3-101-322809, para la construcción del nuevo tanque de almacenamiento de agua potable, por un monto total de ¢7.049.600,00 (siete millones cuarenta y nueve mil seiscientos colones exactos). Nos referimos a su oficio No. MN-ALC-1170-2021 de 23 de febrero del 2021, recibido el 24 de febrero siguiente, mediante el cual plantea la gestión descrita en el asunto. Mediante oficio No. 03882 (DCA-1073) del 11 de marzo pasado, esta División requirió información adicional para efectos de resolver la gestión presentada, lo cual fue atendido mediante oficios Nos. MN-ALC-1247-2021, MN-ALC-1267-2021 y MN-0V-012 -2021. I. Justificaciones de la solicitud Señala que el tanque de almacenamiento del Acueducto Municipal de San Rafael de Naranjo, agotó su vida útil por lo que solicita la autorización de compra directa para la adquisición de una propiedad apta y única en condiciones para realizar la construcción del nuevo tanque de almacenamiento de agua potable. Explica que el cantón de Naranjo es el No. 6 de la provincia de Alajuela, está localizado al noroeste de la ciudad de Alajuela, posee una extensión de 126,62 km² y está dividido en 8 distritos a saber: Naranjo centro, San Miguel, San Juan, Cirrí, San Jerónimo, San José, Rosario, Palmitos. Limita al norte con Zarcero, al sur con Atenas, al este con Valverde Vega y Grecia, y al oes ...
Fecha publicación: 20/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Documento: 06828-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No 10695 14 de julio, 2020 DCA-2545 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar de forma directa con la empresa Prisma Solutions S.A., Sistema para el Registro Presupuestario y Contable Patrimonial de Conformidad con las NICSP. Nos referimos a su oficio No. MN-ALC-O 193-2020, del 29 de junio del presente año, recibido en este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Prisma Solutions S.A., Sistema para el Registro Presupuestario y Contable Patrimonial de Conformidad con las NICSP. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. El 2l de diciembre de 2017, la Municipalidad de Naranjo y la Empresa de Servicios Metropolitanos ESM. S.A (en adelante ESM), y propiedad de FEMETROM, suscribieron un Convenio a Título Oneroso para la Implementación de un Sistema para el Registro Presupuestario y Contable Patrimonial de Conformidad con las NICSP, por un monto de ¢111.694.019.00. Posteriormente se suscribe una adenda el 7 de diciembre de 2018 cambiando el orden de los desembolsos e incluyendo un pago por 16 millones, pagaderos una vez completado la implementación del sistema y la Municipalidad diera por recibido conforme y a satisfacción el sistema. 2. Para los efectos del Con ...
Fecha publicación: 17/07/2020
Fecha emisión: 14/07/2020
Documento: 10695-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07372 22 de julio, 2014 DCA-1917 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO FAX 2451-5959 Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización por innecesaria, para la contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢180.000.000,00. Damos respuesta a su oficio N°MN-ALC-3756-2014 del 3 de julio de 2014, recibido el 8 de julio de este año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢180.000.000,00 . I. Antecedentes y justificación. Manifiesta la Municipalidad de Naranjo que “la Contraloría General de la República mediante Resolución DCA-3225 de fecha 16 de diciembre de 2013, notificado vía fax el 18 de diciembre de 2013, se autoriza a la Municipalidad de Naranjo a realizar un Procedimiento de Contratación Directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Naranjo, con Presupuesto de 2013, sin embargo por la fecha en la que nos otorgaron no fue posible sacar a concurso de Contratación Directa con los plazos que establece dicha resolución. (Anexo 6)”. Aportan certificación presupuestaria expedida por el Bachiller Julio Antonio Arley Solís, contador del Municipio, de fecha 11 de junio de 2014 en donde certifica que cuentan con el monto de ¢180.000.000,00 para dicho proyecto, el cual se encuentra en el Presupuesto Extraordinario No 01-2014. 2 Consideran que el no poder ejecutar un proceso de Contratación Directa Concursada de la construcción y equipamien ...
Fecha publicación: 25/07/2014
Fecha emisión: 22/07/2014
Documento: 07372-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14022 16 de diciembre, 2013 DCA-3225 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO FAX 2451-5959 CORREO ELECTRONICO alcaldesa@naranjo.go.cr Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢180.000.000,00. Se concede además autorización para iniciarlo sin contenido presupuestario. Damos respuesta a su oficio N°MN-ALC-2751-13 del 4 de noviembre de 2013, recibido el 8 de noviembre de 213 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Naranjo. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2862 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de noviembre de 2013 numerado MN-ALC-2773-13 y al oficio No DCA-3061del 29 de noviembre de 2013 mediante el oficio MN-ALC-2826-2013 del 2 de noviembre de este año. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Naranjo fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: mailto:alcaldesa@naranjo.go.cr 2 1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal No SO-21-163-2013 de la Sesión Ordinaria No 21 del 20 de mayo de 2013 del que aportan copia, la Alcaldesa fue autorizada para realizar todas las gestiones necesarias para que el proyecto de construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Naranj ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14022-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11914 04 de noviembre de 2013 DCA-2732 Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa la adquisición de 1.500 hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo. Damos respuesta a oficios N° MN-ALC-2664-13 del 9 de octubre y MN-ALC-2717-13 del 23 de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita y fundamenta, ante este órgano contralor, a efectos que se le otorgue la autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la adquisición de 1.500 hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo. I.- Justificación de la solicitud Señala la Municipalidad de Naranjo la necesidad de mejorar el Acueducto Municipal, por lo que se adquirirán e instalarán 1.500 hidrómetros, los cuales deberán cumplir con las normas ISO-4064-1, 2 y 3 e ISO- 17025:2005. Que los 1.500 hidrómetros de 12 mmØ tienen un costo unitario estimado de ¢42.685,75 para un total de ¢64.028.625,00, monto que será cubierto con un préstamo gestionado ante el IFAM que ha sido incluido en el Presupuesto Extraordinario N° 03-2013. Se indica que considerando que todo está listo para la ejecución del proyecto, se solicita autorización para implementar una contratación directa al amparo de lo establecido en el artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Señala la Municipalidad que de acuerdo al análisis financiero llevado a cabo mediante oficio N° MN- OSP-342-13 esa organización ha dejado de percibir aproximadamente ¢24.782.400,00 por concepto de agua no contabilizada, lo cual ha provocado una serie de perjuicios en los usuarios del acueducto al no existir los ingresos suficientes para ejecutar las principales obras de infraestructura establecidas en el Pl ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Documento: 11914-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07152 12 de julio, 2013 DCA-1642 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Naranjo a realizar una contratación directa concursada para la compra de un lote para albergar el Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Naranjo por un monto máximo de ¢60.000.000. Nos referimos a su oficio MN-ALC-2128-13 de 22 de mayo de 2013, mediante el cual solicita autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de un lote que albergará al Centro de cuido infantil en el Cantón de Naranjo, por un monto máximo de ¢60.000.000,00 (sesenta millones de colones). Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante oficio DCA-1261 de 5 de junio, el cual fue contestado por oficio MN-ALC-2213 de 12 de junio del presente. Se sostuvo una reunión en esta Contraloría General con miembros de esa Corporación Municipal, que dio origen a nuestro oficio DCA-1453 de 25 de junio de 2013, el cual no fue respondido según se explica en oficio MN-ALC-2286-13 de 28 de junio, y finalmente se nos envió información adicional, oficio MN-PROV-078-2013 de 8 de julio del presente año. I. Justificación de la solicitud: Como justificaciones del trámite, señala que: 1. Indica en su gestión que mediante Decreto Ejecutivo N°36020-MP se declaró de interés público la conformación de la “Red de Cuido Y Desarrollo Infantil”. 2. La Municipalidad de Naranjo tiene una línea de acción orientada al cuido de 15.000 niños y niñas del cantón, especialmente de familias en condición de pobreza. 3. Manifiesta que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos (sesenta millones de colones) a favor de la Municipa ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Documento: 07152-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01039 02 de febrero de 2012 DCA-0218 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Naranjo Fax 2451-5959 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Naranjo a realizar una contratación directa concursada de cuantía inestimable para contratar los servicios de recolección y transporte de los desechos sólidos para el cantón de Naranjo, por un año prorrogable por una sola vez por un periodo igual. Nos referimos a sus oficios nº MN-ALC-0821-2011 del 14 de diciembre de 2011 y MN- ALC-0881-12 del 19 de enero de 2012, mediante los cuales requiere la autorización de este órgano contralor con el fin de llevar a cabo una contratación directa concursada de cuantía inestimable para contratar los servicios de recolección y transporte de los desechos sólidos para el cantón de Naranjo, por un año prorrogable por una sola vez por un periodo igual. I. Antecedentes y justificaciones 1. Que la Municipalidad de Naranjo durante varios años ha dado el servicio de recolección y transporte de los desechos sólidos, solo en el distrito primero del cantón. El cual cuenta al día de hoy con solo un vehículo tipo recolector de prensa, el cual está en estado depreciado, para recolectar 14.006 toneladas diarias y recorrer una distancia de 35,61 kilómetros diarios por doce caseríos junto a sus rutas interconexión del distrito primero. No ha podido la Municipalidad de Naranjo aumentar su capacidad operativa para recolectar y transportar los desechos sólidos que se producen en los otros caseríos de los distritos de San Miguel, San José, Cirrí Sur, San Jerónimo, San Juan, Rosario y Palmitos. La Municipalidad ha tenido que recolectar la basura producida en esos distritos, 19,71 toneladas de desechos sólidos y tener que recorrer 135 kilómetros más. Al no brindarse el servicio e ...
Fecha publicación: 07/02/2012
Fecha emisión: 02/02/2012
Documento: 01039-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12141 2 de diciembre, 2011 DCA-3181 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Fax: 2451-5959 Estimada señora: Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la adquisición de maquinaria pesada, por un monto de ¢285.718.000. Nos referimos a sus oficios MN-ALC-0744-11, y MN-ALC-0781-11 del 15 y 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Problemática actual: En los últimos años, las ondas tropicales asociados a sistemas de baja presión y a las condiciones atmosféricas inestables, han incrementado las lluvias en las épocas de invierno, dejando a su paso un impacto palpable y degradante en la infraestructura vial cantonal, situación que ha conllevado a la promulgación de varios Decretos Ejecutivos de emergencia nacional, sobre las zonas afectadas, dentro de los cuales se encuentra el Cantón de Naranjo (Decretos Ejecutivos 34045-MP, 35053-MP y 36201-MP). Dentro de la estructura del Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias del Cantón de Naranjo, en sus informes de situación para los periodos 2010 y 2011, se ha reflejado en reiteradas ocasiones la necesidad imperante de contratar maquinaria como la que se pretende adquirir, para mitigar los daños sufridos tanto en la población como en la infraestructura vial cantonal, tales como limpieza de carreteras, canalización de afluentes de agua naturales y artificiales, reconstrucción de tramos de carreteras, estabilización de taludes, entre otros, debiéndose para ello contratar maquinaria privada con altos costos de operación. Situaciones que hubieran podido ser intervenidas por la Municipalidad de Naranjo, si contará con la maquinaria idónea para dich ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12141-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06391 2 de julio de 2010 DJ-2672-2010 Señor Eugenio Padilla Bonilla Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Naranjo realizar contratación directa concursada para contratar 2 abogados que presten servicios para cobro judicial y extrajudicial, lo anterior al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa. Se atienden su oficio ALC-MN-EPB-0688-10 del 31 de mayo de 2010, recibido en esta Contraloría General el día 2 de junio del mimos mes y año, por medio del cual solicita autorización para contratar en forma directa 2 abogados que presten servicios para cobro judicial y extrajudicial, con fundamento en los artículos 2 bis inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa, y los numerales 127 y 138 del Reglamento a dicha ley. Dicho oficio a petición de esta División es ampliado mediante oficio ALC-MN-EPB-0740-10. II..-- JJuussttiiffiiccaacciioonneess yy aanntteecceeddeenntteess.. La Municipalidad de Naranjo requiere contratar dos abogados que tramiten cobros judiciales y extrajudiciales del Municipio, al amparo del artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 127 y 132 de su Reglamento. Vienen arrastrando un pendiente de cobro por concepto de los servicios de recolección de basura, agua potable, mantenimiento de parques, patentes comerciales, limpieza de vías, permisos de construcción y del impuesto sobre bienes inmuebles por un total de ¢157.469.938.02. Se hace necesario prestar una serie de servicios públicos que requieren de forma indispensable contar con los recursos financieros suficientes para mantenerlos y tales servicios contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón. Han realizado grandes esfuerzos por parte de la municipalidad en la recuperación del pendiente ...
Fecha publicación: 06/07/2010
Fecha emisión: 02/07/2010
Documento: 06391-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 5 9 2 16 de febrero, 2007 DCA-0609-2007 Señor Eugenio Padilla Bonilla Alcalde Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Solicitud de revaloración de los términos de la autorización dada a la Municipalidad de Naranjo en el oficio No. 6378-2006. Damos respuesta a su oficio ALC-MN-EPB-064-07 de fecha 05 de febrero del año en curso, mediante el cual remite a esta División el oficio No. ATAVA-010-07 del Área de Valoración del Ministerio de Hacienda, ello según nos indica en su nota, a efecto de cumplir con lo solicitado en nuestro oficio No. 15189-2006. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: En el mes de abril del año pasado, esa Municipalidad de Naranjo solicitó a esta Contraloría General autorización para comprar en forma directa un terreno propiedad del señor Dalman López Espinoza, cédula de identidad 2-0407-0170, ubicado en el Distrito Naranjo, Cantón Naranjo, Provincia de Alajuela, colindante con el Vertedero Municipal. Para tales efectos se aportó copia del avalúo administrativo No.13-2006 de fecha 22 de febrero del 2006, realizado por el Área de Valoración de la Administración Tributaria de Alajuela del Ministerio de Hacienda, y en el cual se indicó que se pretendía adquirir sólo un área de 2.556,76 metros cuadrados, y se determinó que el valor de esa área era de ¢3.579.464. Como respuesta a dicha gestión, mediante el oficio No. 6378 de fecha 19 de mayo del año pasado, esta División otorgó una autorización a esa Municipalidad de Naranjo para comprar en forma directa el citado terreno por el área y el precio indicado en el avalúo administrativo. En esa oportunidad se indicó lo siguiente: “2) Se entiende que la compra es sólo por una parte del citado inmueble, concretamente un área de 2.556.76 metros cuadrados, tal y como se indica en el avalúo administrativo 13-2006 aportado. 3) ...
Fecha publicación: 23/02/2007
Fecha emisión: 16/02/2007
Documento: 1592-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA