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institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DJ-309-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las quince horas con cuarenta y cinco minutos del dos de julio de dos mil diez.------------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por las empresas Grupo de Maquinaria Hyundai, Grumah, S.A., ADITEC JCB S.A. y Maquinaria Electrotécnica METEC S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-Mugarabito, promovida por la Municipalidad de Garabito para la adquisición de una excavadora hidráulica totalmente nueva. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Grupo de Maquinaria Hyundai, Grumah, S.A., ADITEC JCB S.A. y Maquinaria Electrotécnica METEC S.A. interpusieron sus recursos de objeción en el tiempo ante esta Contraloría General. ------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. --------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Municipalidad de Garabito mediante escrito suscrito por Proveedora Municipal de fecha 25 de junio de 2010 atendió la audiencia conferida y remitió posteriormente el cartel del concurso.----------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Competencia de la Contraloría General para conocer de los recursos interpuestos. Los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa disponen la competencia de este órgano contralor para conocer de los recursos de objeción de las licitaciones públicas que promueva la Administración, por lo que siendo que en este caso se trata de la Licitación Pública No. ...
Fecha publicación: 05/07/2010
Fecha emisión: 02/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 03688 26 de abril, 2010 DFOE-SM-0439 Señora Xinia Espinoza Morales Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Procedencia de incluir mediante una modificación presupuestaria el contenido económico para una plaza de asesor legal del Concejo de la Municipalidad de Garabito. En atención al oficio S.G.94-2010 del 15 de abril de 2010, mediante el cual transcribe consulta que plantea el Concejo Municipal por medio del acuerdo que consta en el inciso A, artículo III de la sesión ordinaria Nro. 205 celebrada el 7 de abril del año en curso, relacionada con el contenido presupuestario para una plaza de asesor legal del Concejo, se informa que sobre este tema se recibió consulta del Alcalde Municipal, la que se respondió mediante el oficio Nro. 03379 del 16 de abril, con copia a ese Concejo. Así las cosas, con el debido respeto corresponde que se atengan a la respuesta dada en el oficio citado. Además, se aprovecha la oportunidad para indicar que la documentación que se dice se adjuntó al oficio que nos ocupa no se recibió. Finalmente, para lo que se estime pertinente cabe agregar que los asesores legales o abogados municipales contratados con cargo a la subpartida de sueldos fijos, en principio, están sujetos a la prohibición establecida en el numeral 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que según amplia jurisprudencia administrativa emanada de la Procuraduría General de la República1 no existe norma legal que permita reconocerles la compensación económica. Atentamente, Lic. Germán Mora Zamora Gerente de Área a.i. DMR/LNC/scg Ci: Archivo Central Ni: 7492 G: 2010000286-10 1 Jurisprudencia que puede ser revisada en la página: www.pgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 29/04/2010
Fecha emisión: 26/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01823 24 de febrero de 2010 DJ-0712 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal Municipalidad de Garabito Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formulada por la Municipalidad de Garabito, mediante oficio AM-2186-2009, respecto a la elaboración de un cartel de licitación para contratar a un socio para desarrollar un proyecto de vivienda social. Damos respuesta a su oficio AM-2186-2009, recibido en esta Contraloría General el día 3 de diciembre de 2009. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Manifiesta en su oficio que esa Municipalidad adquirió un terreno con la finalidad de realizar un proyecto habitacional de vivienda social, con fundamento en el artículo 59 de la de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. La iniciativa surge en razón de que en dicho cantón no se han desarrollado soluciones de vivienda popular desde hace más de 20 años, esto por el aumento de las ocupaciones de tierras privadas y por el incremento exponencial que se ha dado en la compra de inmuebles para desarrollos turísticos. Sostiene que dada esa situación, esa Municipalidad compró el terreno en el año 2007 y a la fecha cuentan con los estudios de suelos, los planos constructivos y los permisos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. La elaboración de los planos permitió constatar el costo del proyecto, lo que a su vez hizo ver que no se cuenta con los recursos necesarios ni la experiencia técnica para llevar a cabo este tipo de acciones. Ante dicha situación, el Ministerio de la Vivienda les aconsejó que el proyecto fuera desarrollado por una empresa privada conocedora de la materia y de los trámites ante el BANHVI. En ese contexto, pretenden iniciar un procedimiento de licitación en el cual la Municipalidad ponga el terreno, los estudios de suelos, los planos constructivos, para que el cont ...
Fecha publicación: 27/02/2010
Fecha emisión: 24/02/2010
Documento: 01823-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04620 06 de mayo de 2009 DAGJ-0623-2009 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria para aumento salarial, luego de haber obtenido déficit en el año anterior. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio N° A.M-324-2009 del 23 de febrero del 2009, recibido en esta Contraloría General el 24 de febrero del mismo año. I. Motivo de la Consulta En el año económico 2008 esa Municipalidad cerró con déficit presupuestario, el cual, de conformidad con el artículo 106 del Código Municipal, debe cubrirse con recursos del superávit libre o recursos extraordinarios; situación que valoran en este momento. No obstante, la Municipalidad de Garabito ha elaborado una modificación presupuestaria N° 3-2009, que incorpora contenido para el aumento salarial del 6.90% a partir del 01 de enero del 2009 para los funcionarios municipales con el fin de cubrir el incremento en el costo de vida; la cual se financia con recursos provenientes del presupuesto ordinario 2009. Señala, que lo anterior se debe a que la administración está obligada a velar porque a ningún funcionario se le remunere por debajo del salario mínimo legal, y en el presupuesto ordinario 2009 no se contemplaron reservas salariales. Alegan en su consulta que este financiamiento, no se contrapone al artículo 106 del Código Municipal, ni a la norma 4.5 y 6.11 de la Circular N° 8060 de este órgano contralor. Sin embargo, se solicita el criterio jurídico a efecto de suprimir la incertidumbre. II. Criterio del Despacho En primer término, es pertinente manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 05/05/2009
Documento: 04620-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Principios Presupuestarios , Modificacion Presupuestaria, Presupuesto Ordinario, Salario


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11590 04 de noviembre de 2008 DAGJ-1459-2008 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal Municipalidad de Garabito Estimado señor: Asunto: Consulta sobre aplicación del artículo 131 inciso i) del Reglamento de Contratación Administrativa para la contratación de servicios profesionales. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio A.M.-1591-2008 del 6 de octubre del 2008, recibido en este órgano contralor el pasado 8 de octubre; por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto a si procede la aplicación del artículo 131 inciso i) del Reglamento de Contratación Administrativa para la contratación de servicios profesionales en el área jurídica. Al respecto, es importante manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, solo se atienden consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a esta Contraloría General, siempre que no se traten de situaciones concretas que deben ser resueltas por la institución solicitante. Esta Contraloría General tiene por norma no pronunciarse sobre situaciones específicas que le corresponde a la Administración consultante atender; tal como lo es el caso planteado, donde se pregunta la procedencia de la normativa de contratación citada, para un caso determinado. A pesar de lo anterior, tomando en cuenta la inversión de fondos públicos que se ha realizado y se hará en la contratación indicada; así como la posibilidad de que este órgano contralor realice una fiscalización posterior sobre el proceso que consulta; resulta importante para esta oficina aclarar una serie de aspectos de índole general; con el fin de que esa corporación municipal los confronte con el caso específico y tome las medidas que considere ...
Fecha publicación: 03/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Documento: 11590-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales -2- Al contestar refiérase al oficio Nro. 08179 11 de agosto, 2008 FOE-SM-1371 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal Municipalidad de Garabito Estimado señor: Asunto: Posibilidad de que la Municipalidad de Garabito otorgue transferencias al Centro Diurno Josefina Ugalde Céspedes. En atención al oficio A.M-1174-2008, mediante el cual remite consulta a este Órgano Contralor sobre la posibilidad otorgar transferencias al Centro Diurno Josefina Ugalde Céspedes, se le informa que con base en lo dictado en el artículo 62 del Código Municipal, al establecer que “También podrán subvencionar a centros de educación pública, beneficencia o servicio social, que presten servicios al respectivo cantón…” las municipalidades si podrán subvencionar a ese tipo de organizaciones que brinden servicios al respectivo cantón; sin embargo, para ello el Gobierno Local deberá determinar que la entidad solicitante de tal beneficio califique dentro de esos supuestos y cumpla con los requisitos que se establezcan en el reglamento que debe dictar el Concejo Municipal, el cual deberá tomar en consideración, entre otros aspectos, los beneficios que la población del cantón va a recibir y la capacidad de la organización de que se trate para administrar las subvenciones que pudieran entregársele. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Ricardo A. Arias Camacho Gerente de Área Fiscalizador RAAC/LNC/GSH/gsl ci Archivo Central Copiador Abogados ce marcela.palma@cgr.go.cr Ni: 15329 G: 2008000206- 63 ] ...
Fecha publicación: 27/08/2008
Fecha emisión: 11/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 4 R-DCA-393-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del cuatro de agosto del dos mil ocho. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Greatwall Autos S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000001-MUGARABITO, promovida por la Municipalidad de Garabito, adquisición de 6 vehículos tipo pick up 4x4 año 2008, acto recaído a favor de Purdy Motor S.A., por un monto de US$123.900. -------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Greatwall Autos S.A. presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de esta contratación, alegando que la Administración se equivocó al establecer los plazos de entrega de algunos oferentes, y estiman que el plazo de entrega de Purdy Motor S.A. es de 5 días hábiles y el de la Agencia Datsun S.A. es de 6 días hábiles, y no de un día hábil. En consecuencia, si la Municipalidad hubiese aplicado correctamente el sistema de evaluación en este rubro del plazo de entrega, hubiesen sido la oferta mejor calificada con un 83.77, seguidos por Purdy Motor con un 72.61, y la Agencia Datsun con un 69.40. ------------------------------------------------------------------- II. Esta División requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. -------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente. ----------------------------------------- IV. Esta División con fundamento jurídico en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, conf ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 04/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 4 R-DCA-273-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de junio de dos mil ocho. ------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Greatwall Autos S.A., y Automotores Superiores S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000001-MUGARABITO, promovida por la Municipalidad de Garabito, adquisición de 6 vehículos tipo pick up 4x4 año 2008, acto recaído a favor Purdy Motor S.A., por un monto de US$123.900.00. ----------------------- RESULTANDO I. Greatwall Autos S.A. alegó en su recurso que la Administración valoró erróneamente el parámetro del plazo de entrega, ya que el plazo de entrega de Purdy Motor es de 5 días hábiles, el de Agencia Datsun es de 6 días hábiles y el del Grupo Q es de 8 días hábiles. Por consiguiente al aplicar correctamente esos plazos, la oferta de ellos hubiese sido la mejor calificada. ----------------- II. Automotores Superiores S.A. alegó en su recurso que la Administración valoró erróneamente el parámetro del plazo de entrega, ya que el plazo de entrega de Purdy Motor es de 5 días hábiles, el de Agencia Datsun es de 6 días hábiles y el del Grupo Q es de 8 días hábiles. Agregan, que la oferta de Greatwall Autos S.A. debió de ser descalificada, toda vez que ofrecieron un plazo de entrega irreal. Por ende su oferta hubiese sido la mejor calificada. -------------------------------------------------- III. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de Garabito. -- IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Garabito, promovió la Licitación Pública 2008LN-000001-MUNIGARABITO, adquisición de 6 vehículos tipo pick up 4x4 año 2008, la cual recayó a favor de Purdy Motor ...
Fecha publicación: 16/06/2008
Fecha emisión: 10/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 4 R-DCA-110-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de marzo de dos mil ocho.------------------------------------------ Recurso de objeción a la modificación del cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2008LN-000001-MUNIGARABITO-, promovida por Municipalidad de Garabito para la compra de 6 vehículos tipo pick up 4 x 4 año 2008, interpuesto por Greatwall Autos S.A, publicada en La Gaceta Número 30 del doce de febrero del dos mil ocho.-------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Se interpuso el recurso de objeción el veintinueve de febrero de este año, contra la modificación del cartel publicado en La Gaceta No 41 del veintisiete de febrero de dos mil ocho. De conformidad con los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa en relación con el 171 del Reglamento a dicha Ley, que disponen que el recurso de objeción debe interponerse dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas. En el caso en examen, el aviso en el que se modifica el cartel se publicó el veintisiete y la fecha para recibir ofertas estuvo fijado para el 7 de marzo, por lo que son siete días los que median entre ellos y el primer tercio serían dos días por lo que la objeción fue presentada en tiempo. ----------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Se concedió audiencia por tres días a la Municipalidad de Garabito a las ocho horas y cinco minutos del tres de marzo de este año, la cual fue respondida por la Administración vía fax el día doce de marzo de dos mil ocho a las 8:00 p.m. ----------------------------------------------- III.-POR CUANTO: La objetante solicita que se modifique el cartel, con respecto al sistema de evaluación ya que considera injusto y limita la participación el hecho que se evalúen los años de experiencia con u ...
Fecha publicación: 28/03/2008
Fecha emisión: 14/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-081-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de marzo de dos mil ocho.------------------------------------------ Recurso de objeción al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007 LP-500049-02-, promovida por Municipalidad de Garabito para la compra de 6 vehículos tipo pick up 4 x 4 año 2008, interpuesto por Greatwall Autos S.A, publicada en La Gaceta Número 30 del doce de febrero del dos mil ocho.------------------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: Se interpuso el recurso de objeción el veinte de febrero de este año, contra el cartel publicado el doce de febrero de dos mil ocho, el cual fue presentado en tiempo dentro del primer tercio del plazo para la recepción de las ofertas en esta licitación. -------------------------------- II.-POR CUANTO: Se concedió audiencia por tres días a la Municipalidad de Garabito a las ocho horas del veintidós de febrero del dos mil ocho la cual fue contestada en tiempo, aportándose el cartel respectivo hasta el día tres de marzo de este año.------------------------------------------------------ III.-POR CUANTO: Requisitos de admisibilidad. La objetante solicita que se modifique el cartel, con respecto a los requisitos de admisibilidad ya que atenta contra los principios de igualdad, libre concurrencia y participación, que son límites a jurídicos suficientes a las potestades discrecionales de la administración, ya que en los puntos 7.4 y 7.12 de las condiciones especiales se pide un mínimo de diez años de experiencia en distribución de estos vehículos en Costa Rica. La objetante cuenta con cinco años dos meses de ser el distribuidor en Costa Rica de la marca Greatwall y la marca Greatwall posee más de seis años de estar establecida e el país, donde han vendido más de quinientos vehículos pick up y station wagon. Que la restricción impuesta no cuenta con la necesaria fund ...
Fecha publicación: 09/03/2008
Fecha emisión: 03/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL