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institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07895 11 de mayo, 2021 DCA-1431 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo al contrato de suscrito entre la Municipalidad de Esparza y el Consorcio conformado por Constructora e Ingenieros INCECO de Esparza S. A. y Harold Céspedes Cortés, para contratar la “Construcción del centro de recuperación de residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, por un monto de ¢ 529.937.724,58, derivado del procedimiento No. 2021LN-000005-0004700001. Nos referimos a su oficio No. AME –134 – 2022 del 21 de febrero del 2022, recibido en este órgano contralor en misma fecha sin adjuntos y el día 22 del mismo mes y año con adjuntos. Este órgano contralor requirió información adicional mediante el oficio No. 04835 (DCA-0979) del veintidós de marzo del corriente. Lo cual fue atendido mediante oficio No. AME-244-2022 del cinco de abril del 2022, recibido en este órgano contralor en misma fecha.Y adjunto fue aportada una adenda. Analizada la información que consta en el expediente administrativo y de refrendo, con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), se estima que lo procedente es denegar el refrendo de mérito por las razones que de seguido se detallan. Este órgano contralor en el punto No. 1 del referido oficio No. 04835 requirió lo siguiente: “1. Con el oficio de solicitud la Administración aporta una constancia en la cual consigna: / “La suscrita Gabriela Dalorso Álvarez, mayor, casada, costarricense, vecina de Esparza, portadora de la cedula (sic) de identidad número seis cero trescientos treinta y siete cero cuatrocientos, en calidad de Coordinadora de Presupuesto, hace constar que en periodo dos mil veintidós La Municipalidad de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: co ...
Fecha publicación: 16/05/2022
Fecha emisión: 10/05/2022
Documento: 07895-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.03160 24 de marzo, 2014 DCA-0873 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Fax: 26360130 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo por incompetencia en cuanto al monto, el contrato suscrito entre Municipalidad de Esparza y la señora Cindy Vargas Araya, para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Esparza de cuantía inestimable (Licitación Pública 2013LN-000002-01) Nos referimos a su oficio No AME-057-2014 del 11 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual remite para refrendo contrato suscrito por la Municipalidad de Esparza y Cindy Vargas Araya, para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Esparza, de cuantía inestimable (Licitación Pública 2013LN-000002-01) Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio DCA-0726 de facha 12 de marzo, el cual fue atendido mediante oficio No.AME-144-2014 de fecha 17 de marzo. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico, emitida por la Licda. Gabriela Dalorso Álvarez, quien certifica que se cuenta en el Código Presupuestario 1-04-99 Programa II Se 10 con la suma de ¢122.400.000 para el objeto contractual (folio 401 del expediente administrativo) 2. Estudios Técnicos, Legales, Financieros y de razonabilidad de precio. Recomendación de adjudicación, emitidos por Msc. Lourdes Araya Morera, Vicealcaldesa y Yessenia Bolaños Barrantes Directora de Gestión Administrativa. (Folios 3710-380 del expediente administrativo) 3. A ...
Fecha publicación: 24/03/2014
Fecha emisión: 24/03/2014
Documento: 03160-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02677 13 de marzo, 2013 DCA-0600 Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito por la Municipalidad de Esparza y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. para los servicios de tratamiento y disposición final de desechos sólidos del Cantón de Esparza bajo la modalidad entrega por demanda, de cuantía inestimable, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01. Nos referimos a su oficio número No. AME057-2013 del 5 de febrero de este año, recibido en la Contraloría General el día 6 de este mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato No 000001-2013suscrito por la Municipalidad de Esparza y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. para los servicios de tratamiento y disposición final de desechos sólidos del Cantón de Esparza bajo la modalidad entrega por demanda, de cuantía inestimable, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01. Mediante el oficio No AME064-2013, nos remitió otro original del mismo contrato al que hemos hecho referencia. I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) El Concejo Municipal anuló el acto de adjudicación de la Licitación Pública No, 2012LN- 000002-01 y se adjudicó a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A para los servicios de tratamiento y disposición final de desechos sólidos del Cantón de Esparza bajo la modalidad entrega por demanda, de cuantía inestimable (ver folios 374 a 378 del expediente administrativo). 2) Por medio de la constancia del 18 de julio de 2012 suscrito por Carlos Antonio Chaves Sancho, Tesorero Municipal indica que el contenido con el que contaba la cont ...
Fecha publicación: 18/03/2013
Fecha emisión: 13/03/2013
Documento: 02677-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06339 01 de julio de 2010 DJ-2654-2010 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, Contrato N° 00004-2010, suscrito entre la Municipalidad de Esparza y la empresa Grupo Bellavista GBSJ de San José S.A., derivado de la Licitación Pública N° 2009LN-000001-01, para la contratación de servicios de consultoría para estructurar una emisión de bonos municipales para el financiamiento de un Plan de Inversión Municipal, el cual se identificará, analizará y establecerá en este proceso, para la Municipalidad de Esparza. Nos referimos a su oficio No. AME-154-10 del 26 de mayo de 2010, mediante el cual remite para estudio y aprobación el Contrato N° 00004-2010, suscrito entre la Municipalidad de Esparza y la empresa Grupo Bellavista GBSJ de San José S.A., derivado de la Licitación Pública N° 2009LN-000001-01, para la Contratación de servicios de consultoría para estructurar una emisión de bonos municipales para el financiamiento de un Plan de Inversión Municipal, el cual se identificará, analizará y establecerá en este proceso, para la Municipalidad de Esparza. De conformidad con el inciso 1) del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, y en lo que interesa para el caso de marras, requerirá refrendo contralor: “(…) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, según el estrato que corresponda a la Administración contratante (…)” Conforme lo expuesto, debe indicarse que de conformidad con la Resolución R-DC-27- 2010 publicada en La Gaceta No. ...
Fecha publicación: 04/07/2010
Fecha emisión: 01/07/2010
Documento: 06339-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13125 08 de diciembre de 2008 DCA-4017 Señor Dogoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza 200 mts. al sur del mercado Municipal de Esparza, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato N° 000032-2008, para “Contratación de 1712 toneladas de mezcla asfáltica colocada y compactada como carpeta de la red vial cantonal de Esparza” contrato suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Asfaltos CBZ S. A. por un monto de ¢145.518.000,00. Licitación Pública 2008LN-000003-01. Damos respuesta a su oficio AME-273-08 de 05 de noviembre de 2008, complementado a solicitud de este Despacho, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Asfaltos CBZ S. A. por un monto de ¢145.518.000,00. El objeto contractual es la “Contratación de 1712 toneladas de mezcla asfáltica colocada y compactada como carpeta de la red vial cantonal de Esparza” Licitación Pública 2008LN-000003-01. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato de marras, condicionado a que: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para lo cual deberá realizar la debida fiscalización con el recurso humano calificado. Deberá verificarse que la cantidad de toneladas de mezcla asfáltica que se coloquen sea la contratada, a saber, 1842 toneladas. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante. Esa Municipalidad fundamentó la razonabilidad del precio a pagar mediante oficio UTGV-160-008 recibido vía fax el 4 de diciembre de 2008 en este Despacho. 3) Deber ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Documento: 13125-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12920 03 de diciembre, 2008 DCA-3943 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalce Municipal Municipalidad de Esparza 200 mts. al sur del mercado Municipal de Esparza, Puntarenas Fax: 2635 5074 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al Contrato N° 000029-2008 suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Licda. Elga Bolaños Gutiérrez., para la contratación de abogados externos, según licitación abreviada N° 2008LN-000023-01. Damos respuesta a su oficio AME-264-08, recibido el 4 de noviembre de 2008, mediante el cual nos remite para el respectivo refrendo del Contrato N° 000029-2008 suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Licda. Elga Bolaños Gutiérrez., para la contratación de abogados externos para asumir procesos de cobros extrajudiciales y judiciales contra aquellos contribuyentes con cuentas morosas por tributos que le adeudan a esa Municipalidad, según la referida licitación. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo, condicionado a los siguientes aspectos: En cuanto a las Cláusulas Sexta: “De las multas y sanciones”; Décima primera: “De la resolución del contrato” y Décima tercera: “Del incumplimiento contractual”, debe quedar claro la figura jurídica a aplicar, ya sea rescindir o resolver el contrato, por lo que al efecto deben aplicar lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa y los procedimientos establecidos en el Reglamento a dicha Ley (artículos 204 al 208), según corresponda. Finalmente, advertimos que será responsabilidad de esa Municipalidad el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y que durante la ejecución de este contrato, el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja Costar ...
Fecha publicación: 06/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Documento: 12920-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.08751 26 de agosto, 2008 DCA-2601 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza 200 mts. al sur del mercado Municipal de Esparza, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato 00014-2008 suscrito entre la Municipalidad de Esparza y M.L. Maral del Norte S.A., concesión para el manejo y reducción de los desechos sólidos del cantón de Esparza. (Licitación Pública 2008LN-000001-01). Nos referimos a su oficio AM-182-08 del 7 de agosto del presente año, mediante el cual requiere la aprobación del contrato 00014-2008 suscrito entre la Municipalidad de Esparza y M.L. Maral del Norte S.A., concesión para el manejo y reducción de los desechos sólidos del cantón de Esparza. (Licitación Pública 2008LN-000001-01). Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos de la contratación, especialmente de recibir a conformidad una vez vencido el mismo, las plantas de separación y elaboración de abono orgánico que se construirán en el inmueble inscrito en el Registro Público, folio real 6-124288-000, plano catastrado P-0744534-2001, propiedad de la Municipalidad de Esparza. (Ver folios 99, 101 y 102 del expediente administrativo). 2) No existe propiamente un estudio de razonabilidad de precios, no obstante tenemos el análisis realizado por el Msc. Olman J. Quijada Segura, Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental y el licenciado Cristian Carvajal Chaves, Jefe Área Servicios Públicos, en oficio UGA-042-2008 del 25 de junio de 2008, en el sentido de que el canon de US$2 por tonelada métrica de basura es una propuesta de ML Maral del Norte S.A. basado en un estudio de factibilidad, y de que los costos actuales por disposición final de los residuos sólid ...
Fecha publicación: 31/08/2008
Fecha emisión: 26/08/2008
Documento: 08751-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01428 21 de febrero, 2008 DCA-00563 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato No. 000021 suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Constructora Presbere, S.A., para la “Construcción de pista atlética, cancha de fútbol, vestidores y graderías". Nos referimos a su oficio No. AME-024-08 del pasado 6 de febrero, mediante el cual solicita la aprobación del contrato No. 000021 suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Constructora Presbere, S.A, cuyo objeto es la “Construcción de pista atlética, cancha de fútbol, vestidores y gradería ", contrato derivado de la Licitación Pública No. 2007LN-000001-01. Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se otorga el refrendo solicitado. Para ello, se tomó en consideración que el punto 18 del cartel permitía que la Administración adjudicara parcialmente las obras, según la disponibilidad presupuestaria. Según consta en oficio DOPO-272-2007 de 12 de octubre del 2007, se acordó adjudicar parcialmente el proyecto por la falta de recursos, dado que la única oferta cotizó un monto de ¢302.639.300.00, y se disponía de una suma de ¢244.741.652.45, además que existía urgencia en construir las obras. Así las cosas, se otorga el refrendo condicionado a lo siguiente: 1.- Recepción de las obras licitadas: Para realizar la recepción de las obras deberá verificar la Administración su estricto ajuste a los requerimientos técnicos establecidos en el cartel, así como contar con el personal técnico para ello. 2.- Razonabilidad de Precios: Se deja bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración, la razonabilidad del precio de esta contratación, según oficio DGID-DO-484-10-07 del 3 de octubre, visi ...
Fecha publicación: 25/02/2008
Fecha emisión: 21/02/2008
Documento: 01428-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00053 8 de enero, 2008 DCA-00036 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza 150 mts. al Sur del Mercado Municipal Asunto: Se imprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Constructora Presbere, S.A., para la “Construcción de pista atlética, cancha de fútbol, vestidores y graderías". Estimado señor: Nos referimos a su oficio No. AME-234-07 del pasado 20 de noviembre y, a fax recibido en este Despacho el 8 de enero, respectivamente, mediante los cuales solicita la aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Constructora Presbere, S.A, cuyo objeto es la “Construcción de pista atlética, cancha de fútbol, vestidores y gradería ", contrato derivado de la Licitación Pública No. 2007LN-000001-01. Realizado el estudio de rigor, se devuelve el presente contrato, toda vez que mediante certificación presupuestaria el señor Carlos Antonio Chaves Sancho, Tesorero Municipal, manifiesta que en el "... Presupuesto Extraordinario 001-2008/ PROYECTO Construcción y Acondicionamiento de infraestructura deportivas (Construcción Planta Física atlética, cancha de fútbol) ICODER (...) ¢246.429.256.81...", información que se consultó al Area de Servicios Municipales de este órgano contralor y donde informaron que a la fecha no se ha remitido ni aprobado dicho presupuesto extraordinario, siendo lo procedente improbar el presente contrato por falta de contenido presupuestario para respaldar esta obra pública. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociado Fiscalizadora Anexo: 2 expedientes y 2 juegos de planos MCHA/mst Ci: Archivo Central Ni: 24375, 253 G: 2007005310 ] ...
Fecha publicación: 14/01/2008
Fecha emisión: 08/01/2008
Documento: 00053-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 Mba. Widman Cruz Méndez 08 de febrero, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01170 08 de febrero, 2007 DCA-0447 Máster Widman Cruz Méndez Alcalde Municipal a.i MUNICIPALIDAD DE ESPARZA 150 mts. al sur del Mercado Municipal, Esparza Estimado señor: Asunto: Se aprueban contrato y addendum suscrito entre esa Municipalidad y Constructora RM Milenium, S. A., para la construcción de alcantarillado pluvial en el casco urbano derivado de la Licitación por Registro 2006 LG-00005-01. Nos referimos a su oficio AME-248-2006 mediante el cual solicita la aprobación del contrato y addendum referidos. Una vez realizado el estudio de rigor y visto el documento que nos remiten suscrito por Carlos Antonio Chaves Sánchez Tesorero Municipal el 31 de enero de 2007 en el que se manifiesta expresamente que mediante modificación 2-2007 existe contenido presupuestario suficiente para hacer frente a las erogaciones que por este contrato se adquieren, se aprueba el contrato sujeto a lo siguiente: 1) Se tendrá por complementado el contrato con la manifestación que hacen las partes el 29 de enero último, relacionada con el reajuste de precios en el cual se establece que el mismo se regirá por el Decreto Ejecutivo 33114-MEIC y su reforma, por ser esa la normativa que debe regir para esta contratación. 2) Se advierte a esa Administración que deberá velar por que el contratista mantenga vigente la garantía de cumplimiento por el periodo establecido en el cartel, ya que el documento presentado y que obra en el expediente está vigente hasta el 01 de marzo del 2007, lo cual resulta insuficiente. 3) Se entiende que el plazo de entrega es de 20 días naturales a partir de la fecha indicada en la orden de inicio, como se desprende de la cláusula segunda del addendum que modifica lo establecido en la sexta del contrato y de la manifestación del contratista qu ...
Fecha publicación: 16/02/2007
Fecha emisión: 08/02/2007
Documento: 01170-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS