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institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09855 27 de agosto, 2007 DAGJ-1056-2007 Señora Licda. Ana Cecilia Jara Sánchez Auditora Interna Municipalidad de Esparza Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Esparza. Nos referimos a su oficio Nº DAI-066-07, del 03 de julio de 2007, recibido en este órgano contralor el día 17 de julio de 2007, mediante el cual solicita la aprobación por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Esparza, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud: · Certificación y copia del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna · Copia del acuerdo donde se aprueba el Reglamento · Diskette con la información relativa al Reglamento Criterio del Despacho En razón del análisis efectuado por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, se devuelve el reglamento de mérito con la aprobación respectiva por parte de esta Contraloría General de la República, a fin de que esa Auditoría Interna proceda a realizar la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, en el entendido de que una vez publicado dicho reglamento, tanto la Administración como la Auditoría Interna deberán proceder con la divulgación correspondiente en el ámbito institucional. De esa forma y sin otro particular, dejamos evacuada su gestión. Atentamente, Licda. Paula Serra Brenes Lic. Gabriel Rodríguez Arias Gerente Asociada a.i. Fiscalizador Asociado G ...
Fecha publicación: 01/09/2007
Fecha emisión: 24/08/2007
Documento: 09855-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nro.14240 3 de noviembre, 2005 FOE-SM-2319 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. SM-510-05 de fecha 11 de octubre de 2005, de la Municipalidad de Esparza. Nos referimos al oficio No. SM-510-05 del 11 de octubre de 2005, suscrito por la señora Silvia María Vega Sánchez, Secretaria a.i. del Concejo Municipal de Esparza, mediante el cual se transcribe el acuerdo tomado por ese Concejo en el artículo 6, según acta número 76 de sesión ordinaria del 10 de octubre de 2005, de solicitar a la Contraloría General de la República sustituir la fuente de financiamiento considerada en el presupuesto extraordinario No. 3-2005 para desarrollar una escuela para padres y madres jóvenes esparzanos. Al respecto, debemos manifestar, que el ajuste a que se hace referencia en el citado acuerdo solo podrá efectuarse mediante el mecanismo de presupuesto extraordinario, lo cual a la luz de lo establecido en el “Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones a los presupuestos de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal que se encuentren sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”, publicado en La Gaceta No. 12 del 18 de enero de 2005, no es factible en lo que resta del presente período, al haberse vencido el plazo para la presentación de ese tipo de documentos ante esta Oficina. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.í. HNGS/msch Ci: Concejo Municipal Auditoría Interna Archivo Central Expediente: Oficios de respuesta 2005 Ni: 25619 2004006488-12 Criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 10/11/2005
Fecha emisión: 07/11/2005
Documento: 14240-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12930 14 de octubre de 2005 DAGJ-3043-2005 Licenciado José Antonio Chaves Sancho Encargado de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: consulta ampliando el oficio DAGJ-2514-2005 respecto al artículo 17 de la Ley No.8422 en cuanto al ejercicio de la docencia Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 28 de setiembre de 2005, mediante el cual solicita a esta Contraloría General permiso o autorización para poder ejercer la docencia en centros de enseñanza superior, que Ud. considera incluye el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entidad pública que por medio de empresas de carácter jurídico denominadas LEMO S.A. e INVERSIONES XAVA DE OCCIDENTE S.A., contratan sus servicios profesionales para impartir docencia en esa institución de enseñanza, pese a que el INA en ningún momento es su patrono. Asimismo se refiere al oficio DAGJ-2514-2005 (10439) emitido por esta Despacho ante una consulta suya sobre esta materia, solicitando un criterio complementario, dado que esta labor docente la realiza fuera de su jornada laboral con la Municipalidad de Esparza y no recibe el plus salarial por prohibición. I. Criterio de Despacho Con la promulgación de la Ley No.8422 se estableció todo un conjunto de disposiciones de orden preventivo (Capítulo II) concretado en un régimen de prohibiciones e incompatibilidades dirigidos a garantizar normas de conductas útiles y pertinentes para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas, medidas legislativas con las que el país cumple con sus compromisos internacionales adquiridos al suscribir y ratificar la Convención Interamericana contra la Corrupción (Ley No.7670 de 17 de abril de 1997, artículo III). Dentro de esas normas preventivas, el artículo 17 de la Ley No.8422 reguló el desempeño simultáneo de cargos públicos, prohibiendo como regla general el ejercicio de más ...
Fecha publicación: 15/10/2005
Fecha emisión: 12/10/2005
Documento: 12930-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


PAGE 3 Margoth León Vásquez 26 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 11932 26 de setiembre, 2005 DI-AA-2135 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Consejo Municipal de Esparza Municipalidad de Esparza Esparza, Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se remite acuerdo tomado por el Consejo Municipal de Esparza. Se da respuesta a su oficio SM.893-04, mediante el cual remite Acuerdo tomado por el Consejo Municipal de Esparza, Acta No. 31 de Sesión Ordinaria, artículo No. 11 del Capítulo IV, del 29 de noviembre de 2004. Del contenido del Acuerdo en mención, se tiene que ese Consejo acordó: “ Solicitar a la Contraloría General de la República autorización para firmar una ampliación de plazos al convenio original firmado con la UNA para culminación del Proyecto de Plan Regulador del Cantón de Esparza. Gestionar ante la Contraloría General de la República o proponer en el addendum la entrega inmediata posterior al refrendo contrato del restante 22% de pago a la UNA a fin de que puedan atender compromisos propios del Proyecto”. Sobre el particular, conviene señalar: I. Antecedentes · Mediante Oficio No.09412 (DI-AA-106) del 12 de setiembre de 2000, este Órgano Contralor otorgó el refrendo al Convenio en refrencia; aprobación que se otorgó condicionado - entre otros – a lo siguiente: “En relación con la Cláusula Novena, debe entenderse que la vigencia del contrato en exámine, empieza a regir posteriormente de haberse otorgado el Refrendo Contralor, de conformidad con el numeral vigésimo de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y lo dispuesto por el Reglamento Sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. · El clausulado noveno indicaba: “NOVENO: (...) Este contrato tiene una vigencia de quince meses a partir de su firma, pudiendo de com ...
Fecha publicación: 26/09/2005
Fecha emisión: 23/09/2005
Documento: 11932-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11014 8 de setiembre, 2005 FOE-SM-1873 Licenciado Bernal Jiménez Moraga Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. DAI-014-05, sobre manejo y administración de recursos en los Comités Cantonales de Deportes y Recreación. Nos referimos a su oficio No. DAI-014-05 del 22 de junio de 2005, en el que se solicita el criterio de este Despacho con respecto a la contratación de un promotor deportivo en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación. Al respecto, debemos manifestar, primeramente, que las consultas que se dirijan a esta Contraloría General deben contener un planteamiento claro y detallado de los aspectos sobre los que existen duda y que originan la gestión y en segundo término, esta División no acostumbra resolver consultas referentes a casos específicos de índole laboral, los cuales necesariamente deben ser atendidos por la propia Administración. En ese sentido, dado que el asunto planteado es de orden administrativo, en primera instancia le corresponde resolverlo al Comité Cantonal de Deportes de Esparza, quien deberá valorar bajo su responsabilidad y de acuerdo con el marco jurídico vigente, si procede o no la contratación bajo las condiciones planteadas en su oficio, lo anterior sin perjuicio de la fiscalización que debe ejercer ese Ayuntamiento sobre las actuaciones del citado Comité Cantonal. Así las cosas y de acuerdo con lo anterior, no corresponde a este despacho emitir el criterio solicitado; lo anterior, sin perjuicio del control posterior que le compete a este órgano contralor. No obstante lo anterior, se considera oportuno realizar las siguientes observaciones: 1. El Comité Cantonal de Deportes como órgano dependiente está sujeto al principio de legalidad y en ese sentido ese Ayuntamiento ...
Fecha publicación: 10/09/2005
Fecha emisión: 07/09/2005
Documento: 11014-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08300 11 de julio de 2005 DAGJ-1962-2005 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de los artículos 14 y 15 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica, en relación con los numerales 27 y 31 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio número AME-092-05 de fecha 05 de julio de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 06 de julio de 2005, por medio del cual solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto de los alcances de la prohibición para ejercer profesiones liberales a que se refieren los artículos 14 y 15 de la Ley No. 8422, en relación con los numerales 27 y 31 de su Reglamento, ya que tiene dudas específicas respecto de los cargos de Proveedor Municipal, Encargado de la Unidad de Cobros y Tributaria, Encargado de Catastro, Directora de Area Administrativa y Financiera, Director Área de Servicios Públicos y Director de Área Operativa y de Obras. I. Criterio del Despacho Sobre este particular, debemos señalar que en cuanto a la aplicación de la Ley No.8422 (Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública) en lo que se refiere a la prohibición de ejercer profesiones en forma liberal y su consiguiente compensación en virtud de esa restricción, este Despacho en el ámbito de la estructura municipal ha tenido oportunidad en múltiples ocasiones de referirse a ésta materia. Así, en el oficio DAGJ-1471 (06398) de 03 de junio de 2005 se indicó que: “...en lo que a la estructura municipal atañe, los cargos afectados por la prohibición del ejercicio de profesiones liberales son únicamente: Alcalde, Director Administrativo , Jefe y SubJefe –si los hubiere- de la Proveeduría Institucional. Ahora bien, esclarecido el tema del ámbito de aplicación subjetiva de la norma, resulta nece ...
Fecha publicación: 15/07/2005
Fecha emisión: 12/07/2005
Documento: 08300-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 2 Dagoberto Venegas Porras 23 de junio, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 07363 23 de junio, 2005 DI-AA-1313 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Esparza, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Consulta sobre obligatoriedad de funcionarios de la Municipalidad de Esparza de declarar su situación patrimonial Damos respuesta a su oficio AME-170-05, mediante el cual solicita se aclare si los puestos de Encargado Unidad de Catastro, Encargada Oficina de la Mujer, Encargado de la Unidad de Gestión Tributaria, Encargado de Unidad de Gestión Ambiental, Encargado de Soporte Técnico, Encargado de Asesoría Legal, Encargada del Archivo Central y Secretarías de las Direcciones Administrativas, se encuentran obligados a rendir declaración jurada de bienes. Al respecto, el artículo 21 párrafo segundo de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, establece que: “(…) También declararán su situación patrimonial los empleados de las aduanas, los empleados que tramiten licitaciones públicas, los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos a favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración contenida en el Reglamento de esta Ley (…)” Es en cumplimiento de dicho mandato legal que, el Reglamento a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, publicado en el Alcance N° 11 a La Gaceta 82 del 29 de abril del año en curso, señaló en el artículo 56 aparte V, los puestos que en principio se encuentran sujetos a declarar en las Corporaciones Municipales, dentro de los cuales contempló a los Jefes o Encargados de Unidades. En ese sentido, y retomando el caso particular, tenemos que aplican ...
Fecha publicación: 25/06/2005
Fecha emisión: 22/06/2005
Documento: 07363-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 16192 16 de diciembre, 2004 FOE-SM-3071 Licenciada Ana Cecilia Jara Sánchez Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. DAI-092-04, sobre recursos transferidos a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y su aplicación. Nos referimos a su oficio No. DAI-092-04 del 6 de diciembre de 2004, en el que se solicita el criterio de este Despacho con respecto al aporte del 3% a los Comités Cantonales de Deportes así como a la distribución del pago salarial de dos plazas en los diferentes programas del presupuesto. Con respecto al primer punto, nos permitimos comunicarle que tal y como está definido en la circular Nro. 8060 de agosto de 2000, “...los ingresos ordinarios obedecen a factores de regularidad y constancia, provienen de fuentes permanentes y por ende reaparecen en cada presupuesto, como es el caso de los ingresos corrientes y los aportes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal…”, lo que significa que, si los ingresos extraordinarios a que se refiere en su oficio, se generan de actividades ordinarias, también se constituyen en ingresos ordinarios y por lo tanto, les aplica el artículo 170 del Código Municipal. En lo que respecta a la distribución que se señala de los salarios del contador y secretario ejecutivo, le indicamos que el asunto planteado es de orden administrativo, que en primera instancia le corresponde resolver al Comité Cantonal de Deportes de Esparza y en segunda a ese Ayuntamiento, como órgano fiscalizador del funcionamiento de ese Comité Cantonal. Así las cosas y de acuerdo con lo anterior, no corresponde a este despacho emitir el criterio solicitado; lo anterior, sin perjuicio del control posterior que le compete a este órgano contralor. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Mira ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16192-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales 2 Licda. Ana Cecilia Jara Sánchez 19 de agosto, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 9680 19 de agosto, 2004 FOE-SM-1878 Licenciada Ana Cecilia Jara Sánchez Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. DAI-038-04, sobre recursos transferidos a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación. Nos referimos a su oficio No. DAI-038-04 del 26 de julio, mediante el cual solicita el criterio de este Despacho respecto a la posibilidad que tiene la administración Municipal de realizar el manejo y control de los fondos que se transfieren al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza. En primer término, se comunica que no existe base legal para que los recursos que le corresponden a los comités cantonales de deportes y recreación, sean administrados directamente por la Municipalidad, en razón de que el artículo 170 del Código Municipal es claro en cuanto a que éstos deben ser asignados a dichos comités, así como a la coordinación que debe existir entre ambas entidades en lo concerniente a las inversiones y obras deportivas en el cantón. En segundo término, el artículo 164 del Código Municipal otorga personalidad jurídica instrumental a los Comités Cantonales de Deporte y Recreación, para poder funcionar como un ente administrativo en materia de deportes y recreación de cada cantón, en ese sentido entonces, dichos entes tienen capacidad y competencia para administrar los fondos que les sean asignados. Asimismo, es importante tener en cuenta que en los artículos 169 y 172 del Código Municipal se establecen algunos mecanismos, como son en el primer caso, el reglamento que debe dictar la municipalidad y en el segundo, el informe de resultados de la gestión que deben presentar los comités cantonales, los cuales sirven como instrumento ...
Fecha publicación: 22/08/2004
Fecha emisión: 19/08/2004
Documento: 09680-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Lic. Dagoberto Venegas Porras -2- 6 de julio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 6932 6 de julio, 2004 FOE-SM-1387 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. AME-066-04 referente a las transferencias fundamentadas en los ingresos de la Ley 8114. Nos referimos a su oficio No. AME-066-04 del 19 de mayo de 2004, en el que se solicita el criterio de este Despacho con respecto a la potestad legal que tienen las Municipalidades de no pagar las transferencias fundamentadas en los ingresos de la Ley 8114 hasta que ingresen los recursos que las sustentan, de tal manera de que si no ingresan no se transfieren los dineros que se habían presupuestado. En primer término, nos permitimos comunicarle que la gestión presentada no cumple con los requisitos establecidos en nuestra circular No CO-529, publicada en La Gaceta No 107 del 06 de junio del año 2000. No obstante, en un afán de colaboración con ese ayuntamiento, nos permitimos referirnos a la consulta planteada. El principio presupuestario de previsión contenido en la norma técnica sobre presupuesto Nro.502.02 es claro en cuanto a la metodología aplicada para la estimación tanto de los ingresos como de los gastos, lo que significa que el presupuesto debe ser una anticipación a los hechos de forma tal que los gastos que se proyecten representan una expectativa en función de los ingresos que se esperan obtener en el período. Ahora bien, el hecho de que la Municipalidad haya incorporado en su presupuesto los recursos de la Ley 8114 y se hayan tomado en cuenta para el cálculo de las transferencias de ley, no implica que dicha Municipalidad tenga que transferirlos por el simple hecho de estar presupuestados, pues es claro que la ejecución de los gastos debe ...
Fecha publicación: 26/06/2004
Fecha emisión: 23/06/2004
Documento: 06932-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA