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institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-673-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciocho de diciembre del dos mil doce.-------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Esparza para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Esparza, según demanda, acto recaído en favor de la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. ------------ RESULTANDO I. La apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que su oferta cumple en un todo con lo establecido en el cartel y ofrece mejores condiciones que la oferta adjudicada, consecuentemente tiene la capacidad para ser adjudicataria. Fondo: alega que la adjudicación resulta improcedente por tres aspectos: A) Forma de ponderar el precio ofertado por la adjudicataria: sobre este aspecto indica que la adjudicación realizada por la Municipalidad violenta lo establecido en el artículo 163 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, ya que dicho numeral indica que en los servicios según demanda las cotizaciones se harán “sobre la base de precios unitarios formulados con fundamento en una proyección de los costos y eventuales demandas del servicio”, y en este caso se está adjudicando un precio que no es unitario sino un promedio que no se sabe cómo se obtuvo, máxime que no se tiene una proyección de costos ni eventuales demandas del servicio. B) Plazo de la contratación: manifiesta que el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que en los contratos según demanda el plazo no podrá exceder de cuatro años, sin embargo la oferta de la adjudicataria estableció precios por un plazo de cinco años, lo cual contraviene la disposición normativa; y si se trata de una oferta según demanda e ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05864 14 de junio de 2012 DJ-0610-2012 Señor Asdrúval Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de acudir ante un Notario Público para segregar y traspasar a favor de su antiguo dueño un terreno municipal destinado a parque, debido a errores en el inscripción del inmueble. Nos referimos a su oficio N° AME-161-2012, recibido el pasado 4 de mayo de 2012, mediante el cual solicita a esta Contraloría General respuesta a la siguiente interrogante: “¿Cómo debe de proceder la administración municipal ante el reclamo del vendedor de la devolución del resto del área, en el caso de haber adquirido mediante compra un terreno para un fin público (parque), si por omisión de las partes se inscribió a favor de una municipalidad, ante el Registro Nacional más área o terreno de lo convenido por las partes, como consta en la opción de compra venta? Adjunta a su nota el criterio legal sin número del 23 de abril de 2012, rendido por el Coordinador de Gestión Jurídica de esa Municipalidad, y en el cual concluye que, una vez comprobado y quedando demostrado que la adquisición no es lo convenido por las partes, el caso debe ser de conocimiento del Concejo Municipal, para que mediante acuerdo autorice al Alcalde Municipal a presentarse ante Notario Público y proceder a la segregación y traspaso del resto que finca que, por error, se inscribió a nombre de la Municipalidad. -2- I CONSIDERACIONES PREVIAS De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, es importante advertir que, en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 17/06/2012
Fecha emisión: 14/06/2012
Documento: 05864-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público , Bienes Inmuebles, Responsabilidad Disciplinaria , Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Bienes de Dominio Público


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04112 08 de mayo, 2011 DCA-1055 Señor Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Escazú Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con la viabilidad de realizar levantamiento de prohibición para que el Señor Simón Corrales Ledezma pueda vender bien inmueble a la Municipalidad de Esparza. Nos referimos a su oficio AME-140-2012, de fecha 13 de abril de 2012, recibido el día 16 del mismo mes y año, mediante el cual presenta la consulta descrita en el asunto. I. Antecedentes de la consulta. -Expone la Municipalidad, que se encuentran realizando gestiones para la compra de un terreno en el cual se realizaría la construcción de un Centro de Adulto Mayor en Esparza y que a mediados del mes de enero del año en curso, el Señor Simón Corrales Ledezma, portador de la cédula de identidad 1- 855-263, realizó un ofrecimiento para vender la finca 62746-000 que tiene el plano catastrado No. P-1201911-2008. Añade el municipio que la propiedad posee un área de 11748,55 metros cuadrados, y la ofrece vender por precio de setenta y ocho millones de colones exactos. -Que a raíz del ofrecimiento, se procedió a realizar un estudio técnico del valor de las propiedades aledañas al centro de Esparza, y que ese estudio da un promedio de quince mil colones el metro cuadrado y que el oferente indica un precio de seis mil seiscientos cuarenta colones el metro cuadrado, y adiciona el municipio que la finca cuenta con todos los servicios básicos y además es apta para el fin que se requiere, que es la construcción del centro en mención. -Que existe un impedimento para que dicho señor pueda participar en el proceso de contratación, pues es hijo del Señor Simón Corrales Alvarado, actual regidor y Presidente del Concejo Municipal, y fue electo desde el mes de mayo de 2010. -Que la L ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 08/05/2012
Documento: 04112-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12737 15 de diciembre de 2011 DJ-01367-2011 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración. Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto error administrativo en el rubro de sobresueldo. Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local. Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance. Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 12737-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11234 14 de noviembre de 2011 DJ-1250-2011 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos. Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso, respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio, aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente término: 2 “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08832 19 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0792 Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Solicita de criterio en torno a la posibilidad de que la auditoria interna de la Municipalidad de Esparza realice un estudio sobre eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa municipalidad a una junta de educación. Nos referimos a su oficio AME-317-2011 recibido el 14 de julio de 2011, mediante el cual requiere criterio en torno a la posibilidad de que la Auditoria Interna de esa Municipalidad realice un estudio sobre una denuncia presentada ante esa Municipalidad por eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa Municipalidad a la Junta de Educación de la Escuela de Bruselas, del distrito de Macacona. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04142 23 de abril del 2009 DAGJ-0566-2009 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación al diferendo en un contrato de esa municipalidad Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio AME-062-09 del 20 de marzo del año en curso, por medio del cual solicita nos pronunciemos al diferendo en un contrato de esa municipalidad Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, pues se trata de la resolución de un hecho específico, y sobre todo de la solución de una controversia con un contratista, hecho que no corresponde tratarlo en la vía consultiva. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma. Llama la atención el tratamiento que le da la asesoría jurídica de esa corporación municipal, ante la resolución del caso remitido a consulta, al emitir pronunciamiento que indica que el mismo no se referirá al caso específico, y que el criterio es solicitado para elevar la consulta ante este órgano contralor. En primer lugar, debe tenerse presente que las asesorías jurídicas están llamadas a resolver y dar luces a los jerarcas sobre casos específicos, es más, el área legal y las otras unidades asesoras internas, deberían ser en primera instancia, las llamadas a solucionar las inquietudes de la propia Administración a la que pertenecen, y su pronunciamiento sobre el asunto no es un ...
Fecha publicación: 06/04/2009
Fecha emisión: 03/04/2009
Documento: 04142-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


12 9 R-DCA-594-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre del dos mil ocho. ------------------ Recurso de apelación presentado por el señor Harold Céspedes Cortés, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2008LA-000019-01, promovida por la Municipalidad de Esparza para la construcción de una cancha multiuso en la comunidad de Juanilama de Esparza, recaído a favor del Ing. Ricardo Mora Soto, por un monto de ¢30.000.000,00 (treinta millones de colones sin céntimos) --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el recurrente presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación indicada, con fundamento en los siguientes hechos: 1)-Que su oferta fue excluida del concurso por recomendación del ingeniero municipal encargado de la Dirección del Área Operativa y Obras de esa Municipalidad, mediante criterio externado en el oficio DOPO-219-08 al indicarse que “…deberá quedar excluida de continuar en el proceso de adjudicación de esta licitación por no haber presentado una descripción de los trabajos ofertados, descripción que es importante y fundamental para poder evaluar la oferta del oferente…” 2)-Que al respecto indica que dicho criterio de exclusión no se ajusta al procedimiento de evaluación establecido en el cartel de la licitación, dado que en la cláusula cartelaria 16.2 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO, se establece claramente que es el contratista el que debe aportar un anteproyecto basado en las actividades que el cartel indica, por lo que dicha obligación correspondía al contratista y no al oferente. 3)-Por esta razón indica, que la decisión del Concejo Municipal mediante el acuerdo de adjudicación adoptado, vulnera el principio de igualdad y libre competencia, al excluir su oferta ponderando un requisito que no es exigido en el cartel de la licitación para el oferente, sin ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10722 14 de octubre de 2008 DAGJ-1364-2008 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a la fecha en virtud de la cual debe hacerse el cálculo para el pago del principal e intereses derivados de sentencia condenatoria en contra de la Municipalidad de Esparza Se refiere este Despacho a su oficio AME-232-08 del 09 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 10 de de octubre de 2008, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la fecha en virtud de la cual debe hacerse el cálculo para el pago del principal e intereses como parte de una sentencia condenatoria en contra de esa municipalidad, si es a partir de la firmeza de la sentencia o desde el momento en que se efectuaron pagos que no correspondían por parte de un administrado. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General). Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. De conformidad co ...
Fecha publicación: 16/10/2008
Fecha emisión: 13/10/2008
Documento: 10722-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 6 R-DCA-284-2008 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José a las diez horas del doce de junio del dos mil ocho. --------------------------Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2008-LN-0000005-01, promovida por el Municipalidad de Esparza, para “La contratación de servicios profesionales en abogacía para cobro extrajudicial y judicial”, instaurado por el Lic. Adrian Montero Granados. -------------------- I.-POR CUANTO: Lic. Adrian Montero Granados en tiempo presentó recurso de objeción al cartel del referido concurso. -------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del dos de junio de dos mil ocho, se confirió audiencia especial al recurrente, en relación con la objeción presentada, la cual fue atendida en tiempo por esta entidad. ------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1)En el punto 18 Otros, apartado 18.1 se establece que: “ servicios se prestarán en la Oficina o Bufete de la persona de la persona física o jurídica adjudicada, la cual debe de garantizar encontrarse dentro del Cantón de Esparza”.El recurrente cuestiona que con esa indicación se convierte en un impedimento a la libre participación para los abogados que NO tengamos oficina en el Cantón de Esparza. Esa limitante deberá ser removida del cartel.” La Administración señaló que por la urgida necesidad de la administración de esa contratación , se consideró conveniente indicar en esa cláusula que la ubicación de la oficina o bufete fuese dentro del cantón de Esparza , lo que garantizaría una mayor agilidad en cuanto a comunicación y traslado de casos , permitiendo que las demandas que deba plantear el abogado se manejen de una manera eficaz y eficiente . Dada la solicitud del oferente esta unidad con el fin de que se prosiga el proceso y ...
Fecha publicación: 16/06/2008
Fecha emisión: 09/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL