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institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12880 4 de octubre, 2016 DFOE-DL-1028 Señores Elian Portuguez Carmona Presidente Municipal Karol Johanna Jiménez Barquero Vicepresidenta Municipal Wagner Acevedo Picado Regidor mvasquez@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Archivo de la consulta realizada por algunos regidores del Concejo Municipal de Esparza en relación con el tema del nombramiento del auditor interno y cómo valorar y proceder ante situaciones que sobre el particular se han originado por acciones de la alcaldía municipal. Se procede al archivo de la consulta efectuada en el oficio sin número de fecha 5 de setiembre de 2016, en el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre aspectos relacionados con el nombramiento del auditor interno y cómo valorar y proceder ante situaciones que sobre el particular se han generado por acciones de la alcaldía municipal, por las consideraciones que se expondrán de seguido. Los consultantes, como parte de los antecedentes, exponen alguna normativa aplicable en relación con el procedimiento establecido para el nombramiento del auditor, el funcionamiento del Concejo Municipal, algunas resoluciones del Órgano Contralor sobre la materia y disposiciones propias dictadas por el Concejo Municipal, vinculadas con el procedimiento del que se consulta. Además, adjuntan el criterio legal emitido por el gestor jurídico (oficio N.° GJCME-65-2016 de 5 de agosto de 2016) que brinda asesoría al Concejo Municipal y algunos oficios de la autoría de la alcaldía municipal y del gestor de recursos humanos. Antecedentes que les generan a ...
Fecha publicación: 07/10/2016
Fecha emisión: 04/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17425 27 de noviembre, 2015 DFOE-DL-1553 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas Auditora Interna a.i. ecastillo@muniesparza.go.cr; elcacer@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimada señora: Asunto: Consulta referente a la evaluación anual del Auditor Interno y a regulaciones administrativas de los funcionarios de la auditoría interna. Con las disculpas del caso, por la tardanza en la respuesta a su gestión, originada en un problema interno, se procede a dar respuesta a consulta efectuada con oficio N.° AI-094-2015 del 16 de junio de 2015. Para atender esta consulta, se requirió la posición de la Auditora Interna y el fundamento respectivo, en torno a las consultas remitidas y que señalara dirección para atender notificaciones; lo cual fue atendido por medio de oficio N.o AI-107-2015 de 3 de julio de 2015. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La Auditoría Interna de la Municipalidad de Esparza mediante el oficio N.o AI-094-2015, planteó diversas interrogantes referidas a: ? La evaluación del desempeño y los reconocimientos salariales de los funcionarios municipales. ? El reconocimiento de carrera administrativa al titular de la Auditoría Interna. ? Las regulaciones administrativas para el Auditor Interno. ? Los ajustes realizados al Manual descriptivo de puestos. Al respecto, es preciso señalar que, en función de las competencias legales y constitucionales asignadas a la Contraloría General de la República, se atienden las interrogantes referidas a la evaluación del Auditor Interno y a las regulaciones administrativas. Las restantes interrogantes no forman parte del núcleo de c ...
Fecha publicación: 04/12/2015
Fecha emisión: 27/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Requisitos del puesto


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 09197 01 de julio del 2015. DJ-1221-2015 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas Auditora Interna a.i. MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición auditora interna. Señalamiento medio para recibir notificaciones. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-094-2015, recibido en esta Contraloría el 16 de junio del año en curso, mediante el cual realiza consulta referente a la Evaluación del Desempeño del Auditor Interno, la organización administrativa y Manual de puestos. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la prese ...
Fecha publicación: 04/07/2015
Fecha emisión: 01/07/2015
Documento: 09197-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09093 29 de junio, 2015 DFOE-IFR-0248 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Asunto: Respuesta a la consulta presentada por la Municipalidad de Esparza sobre la incorporación en el presupuesto ordinario de proyectos de obras públicas en la Red Vial Nacional. Nos referimos a su oficio SM-264-15, recibido en fecha 3 de junio del presente año, mediante el cual se realiza consulta sobre la posibilidad o no que tiene esa Municipalidad de intervenir las rutas nacionales; sobre la necesidad de firmar un convenio con el CONAVI y la viabilidad de incluir en el presupuesto ordinario proyectos de obra pública en rutas nacionales. Asimismo, según se desprende del acuerdo Nro. 46-2015 que ese Concejo Municipal dirige la presente consulta tanto a la Procuraduría General como a esta Contraloría General e indica que cada institución se pronuncie en lo relativo su competencia. Criterio del Área El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). Esta potestad fue normada a través del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n° R-DC-197- 2011 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), el cual establece como condición para el trámite de estos requerimientos, entre otros, que estén dentro del ámbito de competencia de la Contraloría General, numeral 8 inciso 1 del Reglamento anteriormente relacionado. Es por lo anterior, ...
Fecha publicación: 02/07/2015
Fecha emisión: 29/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


R-DCA-755-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil catorce --------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., en contra del acto de adjudicación, de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000010-01, promovida por la Municipalidad de Esparza, para la adquisición de una compactadora totalmente nueva, año 2014 o superior, recaído a favor de la Empresa MACORI MAQUINARIA AGRÍCOLA DE COSTA RICA S.A., por un monto de $ 113.256.64 (ciento trece mil doscientos cincuenta y seis dólares con 64/100).---- RESULTANDO I. Que el trece de octubre de dos mil catorce, la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000010-01.-------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del quince de octubre del dos mil catorce, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. GA- 0128-2014, recibido en fecha diecisiete de octubre del mismo año.------------------------------------------------ III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaría S.A., adjuntó con su oferta la siguiente información: 1.1) “Indicamos el precio del equipo que ofrecemos, a saber una compactadora, totalmente nueva, marca BOMAG, modelo BW211-D40, año 2014 en el siguiente cuadro”:------------------ Precio u ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-583-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de agosto de dos mil catorce. ---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa EUROMATERIALES Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2014LA-000010-01, promovida por la Municipalidad de Esparza para la compra de una compactadora totalmente nueva, modelo 2014 o superior. ---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Euromateriales y Equipo de Construcción S.A. presentó vía fax en fecha 19 de agosto del 2014, recurso de objeción en contra del cartel de referencia.---------------------------------------------------- II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas. --------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reitera el numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Por otro lado, el artículo 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) establece, respecto a la presentación del recurso, lo siguiente: “El recurso podrá ser presentado por fax, debiendo remitirse el original dentro de los tres días hábiles siguientes, salvo en el recurso de objeción donde el original deberá presentarse el día hábil siguiente. En tales casos, la presentación del recurso se tendrá como realizada al momento de recibirse el fax.” De ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-554-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del catorce de agosto de dos mil catorce. ---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa TECNOLOGÍA NÓRDICA NORDITEC, S.A., en contra del cartel de la licitación abreviada No. 2014LA-000007-01 promovido por la Municipalidad de Esparza para la compra de camión recolector de desechos sólidos.--------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Tecnología Nórdica Norditec, S.A. presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de referencia, el cinco de agosto de dos mil catorce.-- II.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que resulta pertinente dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. De conformidad con la norma trascrita, la competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción, se activa en aquellos concursos tramitados bajo procedimientos de licitación pública. En consecuencia, no se encuentra habilitado para conocer de recursos de objeción en contra de carteles derivados de procedi ...
Fecha publicación: 20/08/2014
Fecha emisión: 14/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-505-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiocho de julio de dos mil catorce. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor DR. ENRIQUE ROJAS FRANCO., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2014CD-000040-01, promovida por la Municipalidad de Esparza, para la contratación de “Servicios profesionales en Derecho”, acto recaído en el señor RANDALL MARIN OROZCO por un monto de ¢800.000,00.----------------- RESULTANDO I. El apelante establece recurso de apelación con nulidad concomitante contra la adjudicación de la Contratación Directa 2014CD-000040-01, debido a que: a) Que interpuso recurso de objeción ante la Administración licitante, alegando principalmente la indefinición del objeto, el no establecer la cuantía del negocio y los factores de la tabla de evaluación, sin embargo dicho recurso no fue contestado por dicha Administración b) Que fue adjudicado el señor Randall Marín Orozco el cual se encontraba moroso con la Caja Costarricense de Seguro Social, adjunta copia de morosidad a la fecha de interposición del recurso c) Que aún cuando el apelante no participó en el concurso Contratación Directa 2014CD-000040-01 se considera legitimado pues fue invitado a participar en dicho concurso y no lo hizo por falta de claridad de las condiciones cartelarias d) Que cabe el recurso de apelación pues la cuantía de negocio es inestimable e) Que la Contraloría General puede intervenir al detectarse una nulidad absoluta en la contratación referida d) Que el precio no puede ser el único factor determinante para valorar ofertas, además que en el presente caso aplica el Decreto de honorarios para los servicios de abogacía e) Que falta motivación del acto de adjudicación f) Que se declare la nulidad del acto de adjudicación y la nulidad del procedimiento de la Contratación Directa 2014CD-000040-01.---- ...
Fecha publicación: 31/07/2014
Fecha emisión: 28/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-701-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01, promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos veintitrés colones 11/100). ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según las obras adicionales acreditadas en el expediente. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. --------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.-------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-187-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del doce de abril del dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Adolfo Campos Suárez en contra del acto que declaró desierta la Licitación Pública 2012LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Esparza para la compra de terreno para construcción de un Centro Adulto Mayor. -------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Adolfo Campos Suárez presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General vía fax a las 13:01 horas del 21 de marzo del 2013 y el original a las 9:05 horas del 1 de abril del 2013, y en su escrito alegó lo siguiente: 1) Violación al derecho de fondo: manifiesta que se ha violentado la normativa y el plazo que tiene la Administración para emitir el acto de adjudicación y los criterios que deben respetarse cuando se emita una declaratoria de desierta del concurso 2) Violación al derecho de forma: alega que la Administración licitante no respetó el artículo 89 de la Ley de Contratación Administrativa para emitir la declaratoria de desierto. 3) Violación al debido proceso: cuestiona que no fue notificado en el lugar o medio señalado en su oferta, pero se hizo mediante publicación en La Gaceta. 4) Con respecto al acto emitido por la Administración licitante: manifiesta que el acto dictado por el Concejo Municipal de Esparza carece de motivación y justificación legal. 5) Con respecto a los argumentos utilizados por la Administración para declarar desierta la licitación: Alega que el acuerdo tomado por la Administración indica un interés público erróneo, ya que señala que el municipio cuenta con terrenos en donde puede construirse el centro para adulto mayor, pero obviando que es necesario cambiar el fin para el cual se tiene ese terreno lo cual implica un costoso procedimiento a fin de obtener el cambio ...
Fecha publicación: 17/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Acto final, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación