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institución:MUNICIPALIDAD DE DOTA
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 05565 17 de junio de 2008 DCA-1746 Señor José Monge Valverde Alcalde Municipalidad de Dota Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Dota y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. (Licitación Pública 2007LN-000001-PMDOTA) Nos referimos a su oficio sin número del 15 de mayo de 2008 por medio del cual remite a refrendo el contrato de la referencia, cuyo objeto es la compra de un retroexcavador con un precio de $88.138.04, con un plazo de entrega de 45 días hábiles. Asimismo a sus oficios del 23 de mayo y 6 de junio, relacionados con el caso. Conforme los puntos 2.10 y 2.11.9 del cartel, se licitó la compra de un retroexcavador nuevo, y de forma opcional, un balde frontal topo almeja de apertura hidráulica. El adjudicatario ofertó plazos del 5 y 45 días hábiles en estos puntos. Visto el expediente administrativo, consta en este el estudio de la oferta por parte de la comisión de revisión de licitaciones de Municipalidad, el cual recomendó la adjudicación a la única oferta recibida, recomendación acogida por el Concejo Municipal del Dota en el artículo XIII de la sesión ordinaria No. 79 del 27 de noviembre de 2007. Además se rindió la garantía de cumplimiento y se cancelaron las especies fiscales, conforme el Código Fiscal por parte del contratista. Ante la observación que hace esta Contraloría a la Municipalidad sobre el plazo indicado en la cláusula cuarta del contrato sometido a refrendo, de 45 días hábiles , es en su último oficio en donde aclara que el plazo del contrato debe ser de 45 días hábiles al haberse adjudicado la compra del retroexcavador junto con el balde de almeja, opción esta última en la que entienden las partes, aplica el plazo de entrega mayor ofertado, sea 45 días hábiles. En conclusión, la compra se apega a las normas de contratación administrativa, y en virtud de ello se refrenda el contrato que ...
Fecha publicación: 21/06/2008
Fecha emisión: 17/06/2008
Documento: 05565-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01154 13 de febrero, 2008 DCA-00476 Señor José Monge Valverde Alcalde Municipalidad de Dota Santa María de Dota, San José Estimado señor: Asunto: Se imprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Dota y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. (Licitación Pública 2007LN-000001-PMDOTA). Nos referimos a su oficio sin número del 21 de enero de 2008, por medio del cual remite a refrendo el contrato de la referencia, cuyo objeto es la compra de un retroexcavador con un precio de $88.138.04. Lamentablemente la compra no tiene contenido presupuestario, pues como usted lo indicó al responder nuestra solicitud de información adicional sobre el caso , los fondos deben ser incluidos en un presupuesto extraordinario. Por lo tanto, será luego de la aprobación de ese presupuesto cuando se tenga certeza sobre la disposición de fondos para hacer frente a las obligaciones económicas con el vendedor de la retroexcavadora. Lo anterior, además de los extremos que a continuación se exponen, nos obligan a devolver el contrato sin el refrendo solicitado, en aplicación del artículo 8 del “Reglamento de sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y de la Ley de Contratación Administrativa. Para someter nuevamente la gestión a refrendo se hace necesario que por la vía de adenda se corrija o incorpore lo siguiente: 1.- El objeto del contrato debe ser ampliado a fin de que concuerde con los extremos contemplados en el acto de adjudicación. Obsérvese que en la cláusula segunda se hace referencia únicamente a la retroexcavadora, sin incluir el balde de almeja y el mantenimiento. 2.-Se debe adecuar la forma de pago a lo indicado en el cartel. Esto por cuanto la cláusula tercera del contrato referente al precio, no resulta clara ni concuerda con lo establecido en el punto 2.8 del cartel. 3.- De igual forma el plazo de entrega debe ser corregido por cuanto en ...
Fecha publicación: 17/02/2008
Fecha emisión: 13/02/2008
Documento: 01154-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12484 22 de octubre del 2007 DCA-3515 Señor José Valverde Monge Alcalde Municipalidad de Dota Dota, Cartago Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo contrato de alquiler de maquinaria para conformación, limpieza y relastreo en el camino a San Joaquín. Licitación Abreviada N0 2007 LA-000008-PMDOTA. Nos referimos a su oficio sin número del 28 de agosto, recibido en esta Contraloría General el 5 de octubre, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación Contrato de Alquiler de maquinaria para conformación, limpieza y relastreo en el camino a San Joaquín. Licitación Abreviada N0 2007 LA-000008-PMDOTA. Para dicha contratación, a efectos de que sea refrendada por esta Oficina, debe aplicarse lo dispuesto por Resolución R-CO-7-2007 de las once horas 21 de febrero del 2007, publicada en la Gaceta No. 43 del 01 de marzo del presente año del Despacho de la Contralora General, en relación con los presupuestos de adquisición de bienes y servicios no personales de cada institución. Para el caso de dicha Municipalidad se encuentra clasificada en el estrato I, se indica que el presupuesto de adquisición de bienes y servicios no personales es de ¢102.10 millones por lo que requieren refrendo contralor aquellas contrataciones iguales o superiores a ¢22.500.000,00. Así las cosas, y dado que el monto del contrato es de ¢17.920.000,00, y por lo tanto no llega la suma exigida por su estrato presupuestario, se devuelve sin el refrendo el documento de cita, quedando el mismo bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración. No obstante, previo a la ejecución del contrato se requiere de la aprobación interna tal y como lo dispone el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración el haber seguido el procedimiento que correspondía y en e ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Documento: 12484-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09326 13 de agosto 2007 DCA-2749 Señor José Valverde Monge Alcalde Municipalidad de Dota Santa María de Dota San José Estimado señor: Asunto: Se autoriza modificación de autorización de contratación directa otorgada a la Municipalidad de Dota para colocar una malla alrededor del tanque construido, poner tubería desde naciente hasta el tanque y de éste al centro de Santa María de Dota, así como la mano de obra y la reparación de las vías afectadas; y se aprueba contrato y adenda suscritos entre esa Municipalidad y la empresa Constructora Montero S.A. para la instalación de la red de conducción y distribución del acueducto (contratación directa CDA-2006-0003). Nos referimos a su oficio No. sin número de fecha 13 de julio del presente año, adicionado por notas del 13 de agosto firmadas por su persona y el representante de la empresa contratista, mediante el cual nos remite para refrendo, adenda a contrato suscrito entre esa corporación municipal y la empresa Constructora Montero S.A. para la instalación de la red de conducción y distribución del acueducto. I. Antecedentes y consideraciones para resolver 1. Mediante Oficio No. 7064 del 24 de junio del 2004, se autorizó a la Municipalidad de Dota a contratar en forma directa el negocio de cita. Entre las condiciones bajo las cuales se otorgó dicha autorización se encontraba que el monto de la contratación sería de ¢25.302.213, 20. 2. Los recursos que la Municipalidad dispondrá para hacerle frente a las erogaciones derivadas de la relación negocial, provienen de un préstamo suscrito con el IFAM y de un convenio y adendas suscritos con el MIDEPLAN y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. 3. Este último convenio ha sufrido múltiples modificaciones. La más reciente estipuló que el plazo para ejecutar la obra sería hasta el 31 de diciembre del 2007. 4. La Municipalidad suscribió un contrato con la ...
Fecha publicación: 17/08/2007
Fecha emisión: 13/08/2007
Documento: 09326-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.01184 5 de febrero, 2007 DCA-455 Señor José Ángel Valverde Monge Alcalde Municipal Municipalidad de Dota San José Estimado señor: Asunto: Se deniega modificación de autorización de contratación directa de la Municipalidad de Dota para colocar una malla alrededor del tanque construido; poner la tubería desde la naciente hasta el tanque y desde éste, al centro de Santa María de Dota; así como la mano de obra y la reparación de las vías afectadas; y se imprueba el contrato para la instalación de red de conducción y distribución del acueducto suscrito con la empresa Constructora Montero S.A. (Contratación directa No. CDA-2006-0003) Nos referimos al oficio sin número de fecha 5 de diciembre del 2006, mediante el cual solicita autorización para modificar la autorización de contratación directa para colocar una malla alrededor del tanque construido; poner la tubería desde la naciente hasta el tanque y desde éste, al centro de Santa María de Dota; así como la mano de obra y la reparación de las vías afectadas, autorización otorgada por este órgano contralor mediante oficio No. 7064 del 2004. Específicamente se solicita modificar el límite al monto de la contratación. A su vez, se solicita el refrendo del contrato suscrito con la empresa Constructora Montero S.A., para la instalación de red de conducción y distribución del acueducto, contratación que se deriva de la autorización recién citada. Sobre el particular nos permitimos indicar que según nota del 24 de enero del 2007, firmada por la Tesorera Municipal, señora Rosa Inés Elizondo Fallas, el disponible para hacerle frente a esta contratación se incluirá en el presupuesto extraordinario de liquidación del 2007. En ese sentido, y siendo que a la fecha no se cuenta con los recursos para honrar las obligaciones de este negocio jurídico, nos vemos en la obligación de denegar la modificación a la autorización de contratación ...
Fecha publicación: 12/02/2007
Fecha emisión: 05/02/2007
Documento: 1184-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 Licda. Lilliana Navarro Castillo 27 de octubre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15089 27 de octubre, 2006 DCA-3365 Licencida Lilliana Navarro Castillo Proveeduría Institucional Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Pavas, San José Estimada señora: Asunto: Se imprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de Santa María de Dota y la empresa Constructora Montero S.A., para la instalación de red de conducción y distribución del acueducto (Contratación Directa No. CDA-2006-0003) Nos referimos a su oficio No. DAL-PI-2006-2320 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre la Municipalidad de Santa María de Dota y la empresa Constructora Montero S.A., para la instalación de red de conducción y distribución del acueducto. Una vez efectuado el estudio de rigor nos permitimos manifestar lo siguiente: · Según la documentación remitida, el negocio jurídico de cita se dio mediante una contratación directa autorizada por este órgano contralor mediante Oficio No. 7064 del 24 de junio del 2004. Entre las condiciones bajo las cuales se otorgó dicha autorización se encontraba que la suma de la contratación era por ¢25.302.213, 20. Sin embargo, el precio del contrato bajo estudio supera ese monto, ya que éste fue por ¢38.811.123 (¢37.911.123 más ¢900.000, para trabajos por administración). Como se puede observar, el requisito exigido por esta Contraloría General no fue atendido por la corporación municipal. Ahora bien, y siempre en relación con el precio del contrato, debemos indicar que, de conformidad con el punto sexto de la circular número uno (visible a folio 71 del expediente administrativo), el total de monto ofertado no debía incluir los rubros “trabajos por administración” y “reajuste de precios”. No obstante, de la sumatoria de los renglones de pago de la oferta del ...
Fecha publicación: 30/10/2006
Fecha emisión: 27/10/2006
Documento: 15089-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 Mario Ureña Rojas 31 de enero, 2006 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01415 30 de enero de 2006 DI-AA-0281 Señor Mario Ureña Rojas Alcalde Municipalidad de Dota Santa María de Dota Estimado señor: Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Dota y la empresa Taberna Los Pioneros Ltda, para la reparación, lastreo y colocación de toba cemento al camino de acceso a la comunidad de San Pedro de Dota. Se hace referencia a su oficio número s/n, mediante el cual solicita la aprobación al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Dota y la empresa Taberna Los Pioneros Ltda, cuyo objeto es la reparación, lastreo y colocación de toba cemento al camino de acceso a la comunidad de San Pedro de Dota. Realizado el análisis de rigor, con vista al análisis de las ofertas efectuado por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de ese Municipio, así como el Artículo V de la Sesión Ordinaria No. 175 del día 14 de noviembre de 2005 de la Corporación Municipal de Dota, se concede el refrendo al Contrato de marras. · Del plazo De conformidad con el artículo 20 de la Ley de Contratación Administrativa y 22.1 de su Reglamento, así como la Oferta del Contratista (Ver folio página 4), se tiene que Taberna Los Pioneros Ltda., se compromete a cumplir con el objeto de esta contratación en el plazo de 17 días hábiles. · Contenido Presupuestario Esta aprobación se condiciona a la existencia de contenido presupuestario, según certificación de fecha 27 de enero de 2006, suscrita por la Sra. Rosa Inés Elizondo Fallas y Sr. José Luis Meza Chavarría, en su calidad de Tesorera y Contador municipal, respectivamente. · Fórmula de Reajustes En relación con lo estipulado la Cláusula Décima Primera del Contrato, que corresponde al reconocimiento de reajuste de precios, la misma se encuentra en estudio ...
Fecha publicación: 02/02/2006
Fecha emisión: 30/01/2006
Documento: 01415-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 Mario Ureña Rojas 1 de febrero, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01463 1 de febrero, 2006 DCA-0004 Señor Mario Ureña Rojas Alcalde Municipalidad de Dota Santa María de Dota Estimado señor: Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Dota y la empresa Taberna Los Pioneros Ltda, para la compra de agregados del camino de San Pedro de Dota. Se hace referencia a su oficio número s/n, mediante el cual solicita la aprobación al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Dota y la empresa Taberna Los Pioneros Ltda, cuyo objeto es el la compra de agregados de base y sub-base del camino de San Pedro de Dota, contratación que se deriva del Proceso de Licitación por Registro No.06-2005. Realizado el análisis de rigor, con vista al análisis de las ofertas efectuado por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de ese Municipio, así como el Artículo X de la Sesión Ordinaria No. 174 del día 07 de noviembre de 2005 de la Corporación Municipal de Dota, se concede el refrendo al Contrato de marras. De conformidad con los documentos que forman parte del expediente remitido a esta Contraloría General, se tiene que la Unidad Técnica de previa cita no realizó el muestreo de los materiales ofrecidos por el adjudicatario, posibilidad que se le reconoció en el pliego cartelario (Ver punto 15). Así las cosas, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Municipalidad, la verificación de los requerimientos señalados en el Cartel, sin perjuicio de la fiscalización posterior que realice este Ente Contralor. Esta aprobación se condiciona a la existencia de contenido presupuestario, según certificación de fecha 27 de enero de 2006, suscrita por la Sra. Rosa Inés Elizondo Fallas y Sr. José Luis Meza Chavarría, en su calidad de Tesorera y Contador municipal, respectivamente. Atentamente, Lic. Carolina Cubero Fernández Fiscaliz ...
Fecha publicación: 02/02/2006
Fecha emisión: 30/01/2006
Documento: 01463-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 02 de enero, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14146 07 de noviembre, 2005 DI-AA-2643 Señor Mario E. Ureña Rojas Alcalde Municipalidad de Dota Santa María de Dota Estimado señor: Asunto: Convenio de donación suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para financiar gastos de presupuesto Municipal, programa No. 1 Se hace referencia a su oficio sin número del 27 setiembre de 2005, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el Convenio de donación suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para financiar gastos de presupuesto Municipal, programa No. 1 (13.267.466.32 colones). Una vez estudiados los documentos remitidos, siendo que existe conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, procedemos a devolver el acuerdo de voluntades mérito debidamente refrendado. Esta aprobación se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Adrián Salazar Vega en su condición de Jefe de la Sección de Contabilidad y Finanzas del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, de manera que la información consignada en ese documento queda bajo la responsabilidad de ese funcionario. Atentamente, Lic. Randall Edo Vargas Mata Fiscalizador Asociado RVM/lmu ci Auditor Municipal Archivo Central Ni: 22168, 2005006376 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 10/11/2005
Fecha emisión: 07/11/2005
Documento: 14146-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 02 de enero, 2003 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14129 07 de noviembre, 2005 DI-AA-2641 Señor Mario E. Ureña Rojas Alcalde Municipalidad de Dota Santa María de Dota Estimado señor: Asunto: Contrato de préstamo suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para financiar la ampliación de obras en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua y conexión de acueducto hasta la urbanización El Guayabal Se hace referencia a su oficio sin número del 27 setiembre de 2005, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el Contrato de préstamo (16.320.000 colones) suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para financiar la ampliación de obras en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua y conexión de acueducto hasta la urbanización El Guayabal. Una vez estudiados los documentos remitidos, con sustento en la autorización para contratar el empréstito la cual fue concedida mediante oficio 09115 de esta Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones, procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado. Esta aprobación se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Adrián Salazar Vega en su condición de Jefe de la Sección de Contabilidad y Finanzas de ese Instituto, de manera que la información consignada en ese documento queda bajo la responsabilidad de ese funcionario. Atentamente, Lic. Randall Edo Vargas Mata Fiscalizador Asociado RVM/lmu ci Auditor Municipal Archivo Central Ni: 22169, 2005006362 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 07/11/2005
Fecha emisión: 04/11/2005
Documento: 14129-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS