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institución:MUNICIPALIDAD DE DOTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 9 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11181 24 de octubre de 2008 DAGJ-1409-2008 Señor J. Arturo Vargas Ríos Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Se atiende la consulta formulada por el Concejo Municipal, mediante nota del 16 de octubre de 2008, sobre el nombramiento a medio tiempo del auditor interno, el procedimiento a seguir y los requisitos de nombramiento cuando no ha habido oferentes en el concurso. Damos respuesta a su nota del 16 de octubre de 2008, mediante la cual solicita nuestro criterio respecto al nombramiento a medio tiempo del auditor interno, el procedimiento a seguir y los requisitos de nombramiento cuando no ha habido oferentes en el concurso, la cual deberá poner en conocimiento del Concejo Municipal a la brevedad posible. I.- Motivo de la consulta: Transcribe en su nota el artículo IX de la sesión ordinaria No. 122 del Concejo Municipal, celebrada el 14 de octubre de 2008, que dice: “Artículo IX: El Concejo Municipal, por unanimidad, solicita atentamente el criterio de la Contraloría General de la República, sobre el nombramiento del Auditor Interno a medio tiempo, ya que se hizo el concurso respectivo y no hubo oferentes, razón por la cual se desea conocer qué procedimiento debe seguirse nuevamente. Asimismo, se solicita informar si existe la posibilidad de que los requisitos sean menos exigentes en cuanto al título del Auditor, es decir, que no se pida la licenciatura, solamente el bachillerato universitario. Acuerdo definitivamente aprobado.” Por lo expuesto, solicita el criterio de este órgano contralor. II.- Criterio del Despacho: Es pertinente señalar, en primera instancia, que para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se estab ...
Fecha publicación: 27/10/2008
Fecha emisión: 23/10/2008
Documento: 11181-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2 2 4 8 3 de marzo, 2004 DAGJ-444-2004 Señor Mario Ureña Rojas Alcalde Municipal Señor J. Arturo Vargas Ríos Secretario Municipal Municipalidad de Dota Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con varias contrataciones directas de reparación de caminos, y con un eventual fraccionamiento ilícito. Nos referimos a las notas sin numerar del 28 de enero y 3 de febrero del presente año, mediante las cuales se transcribe el artículo XI, de la Sesión Ordinaria No. 85, celebrada por el Concejo Municipal de Dota el 26 de enero de 2004, en donde consulta sí procede la contratación directa para la reparación y mantenimiento de varios caminos del cantón de Dota; y de ser procedente ese procedimiento sí se consideraría como fraccionamiento ilícito. I. Antecedentes. 1) Recursos hasta por la suma de ¢7.741.500 provenientes de la Ley No. 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria, deberán ser destinados a la reparación y mantenimiento de los caminos del cantón de Dota. 2) La referida suma de dinero se utilizó para llevar a cabo 22 contrataciones directas para la reparación y mantenimiento de varios caminos ubicados unos en el Distrito Santa María y otros en el Distrito Copey, tal y como se reseñan en el artículo VII, de la Sesión Ordinaria No. 84, celebrada por el Concejo Municipal de Dota el 19 de enero de 2004, y por las sumas de ¢355.000, ¢295.000, ¢95.000, ¢166.000, ¢415.000, ¢231.500, ¢182.000, ¢255.500, ¢267.500, ¢352.000, ¢167.500, ¢204.500, ¢742.500, ¢775.000, ¢231.500, ¢249.000, ¢830.000, ¢495.000, ¢515.000, ¢535.000, ¢191.000, y ¢191.000. 3) La Unidad Técnica de la Junta Vial del Cantón de Dota en el segundo semestre del 2003, realizó los censos de los caminos vecinales, posteriormente se analizaron las obras más importantes y prioritarias para su mantenimiento, luego se cotizaron precios para el alquiler de la maquinaria, se recib ...
Fecha publicación: 07/03/2004
Fecha emisión: 04/03/2004
Documento: 02248-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 1 2 Lic. Mario Zaldívar Rivera 18 de agosto, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 13421 17 de noviembre, 2003 DI-AA-3030 Señor Mario Enrique Ureña Rojas Alcalde Municipal Municipalidad de Dota Estimado señor: Asunto: Presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales. Como es de su conocimiento, para efectos de aplicación del artículo 27 de la Ley de la Contratación Administrativa y de los artículos 2º inciso 1) y 9º del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, corresponde a este Órgano Contralor determinar y publicar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales de cada Administración. No obstante lo anterior, el presupuesto promedio de esa Corporación Municipal no fue incluido en el listado publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” Nº 36 del 20 de febrero pasado, por cuanto esta Contraloría General no dispuso oportunamente de la información presupuestaria para el cálculo respectivo. En este sentido, le comunicamos que, una vez efectuado el estudio de rigor y de común acuerdo con la División de Asesoría y Gestión Jurídica, se determinó que el presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales por parte de esa Administración asciende a la suma de 6,2 millones de colones, de forma tal que, tanto para la determinación de los procedimientos de contratación administrativa como para la tramitación de los negocios jurídicos sujetos de refrendo contralor, deberá ubicarse en el estrato J. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. Jefe de Unidad LMCA/sms ci Lic. Manuel Martínez Sequeira, Gerente, División de Asesoría y Gestión Jurídica Archivo Central Ni: 5898 ( Criterios y Dictámenes ] ...
Fecha publicación: 22/11/2003
Fecha emisión: 19/11/2003
Documento: 13421-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD