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institución:MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05381 15 de abril, 2020 DCA-1298 Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa Alcalde Municipalidad de Acosta Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Acosta para prorrogar el plazo de la contratación directa concursada autorizada por esta Contraloría General según oficio No. 03489 (DCA-0805) del día 10 de marzo de 2020, para la contratación de servicios de cobro administrativo y judicial de la Municipalidad, cuantía inestimable, por un plazo adicional de dos meses. Nos referimos a su oficio No. AM-0165-2020 del 26 de marzo de 2020, recibido en este órgano contralor el día 30 de marzo del presente; mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que mediante oficio No. 03489 (DCA-0805) del día 10 de marzo de 2020, esta Contraloría General autorizó a la Municipalidad de Acosta la contratación de servicios de cobro administrativo y judicial de la Municipalidad, cuantía inestimable, por un plazo de doce meses según consta del oficio No. 03489 (DCA-0805) del día 10 de marzo de 2020. 2. Que dicha Municipalidad procedió a realizar la invitación a algunos oferentes potenciales. Sin embargo, dada la situación país por el tema de la emergencia ante el COVID-19, el se tomó la decisión de dejar sin efecto la invitación realizada ya que los oferentes por mayoría han manifestado que debido a la pandemia le resulta imposible en este momento cumplir con todas las condiciones del pliego solicitadas. 3. En virtud de lo anterior, solicita extender dos meses más la autorización para volver a realizar la invitación de dicha contratación, esperando que en ese tiempo las condiciones del mercado ya se hayan normalizado. División de Co ...
Fecha publicación: 20/04/2020
Fecha emisión: 15/04/2020
Documento: 05381-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°03489 10 de marzo de 2020 DCA-0805 Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa Alcalde MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Acosta para realizar una contratación directa concursada para la contratación de servicios de cobro administrativo y judicial de la Municipalidad, cuantía inestimable, por un plazo de doce meses. Nos referimos a su oficio No. AM-080-2020 del 10 de febrero de 2020 y recibido en esta Contraloría General de la República en esta misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 02481 (DCA-0601) del 20 de febrero del 2020, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. AM-114-2020 del 25 de febrero de 2020 y AM-123-2020 del 27 de febrero de 2020. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de Acosta ha venido atravesando problemas económicos a raíz de la alta morosidad de contribuyentes, situación que perjudica el flujo de efectivo y la ejecución de los proyectos municipales. 2. Que el gobierno local de Acosta ha contado con diversas alternativas en lo que respecta a la gestión de cobro de los servicios brindados por la institución. Lo anterior, siendo que mediante Contratación Directa 2018CD-000177-01, efectuó la contratación de un profesional en Derecho que asumió el cobro extrajudicial y/o judicial de las obligaciones tributarias morosas pendientes de pago, misma que fina ...
Fecha publicación: 13/03/2020
Fecha emisión: 10/03/2020
Documento: 03489-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 20340 19 de diciembre, 2019 DCA-4824 Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa Alcalde Municipal Municipalidad de Acosta Estimado señor: Asunto: Se deniega contratación directa concursada, para la contratación de servicios de cobro administrativo y judicial, por un plazo de un año, de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No.AM-695-2019 del 29 de octubre del presente año, mediante el cual solicita autorización para la contratación directa concursada para la contratación de servicios de cobro administrativo y judicial, por un plazo de un año y de cuantía inestimable. Mediante oficios No. 17425 (DCA-4209) y 18645 (DCA-4498) del 11 y 28 de noviembre respectivamente, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. AM-740-2019 del 13 de noviembre, y AM-795-2019 del 5 de diciembre. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Indica que en la Municipalidad existe una alta morosidad en el pago de tributos y servicios municipales, por lo que se ha iniciado un procedimiento de Licitación Pública para contratar el servicio de cobro administrativo y judicial. 2. Menciona que actualmente la gestión de cobro es realizada por una única funcionaria del área administrativa, la cual ocasionalmente cuenta con el apoyo de un inspector para la entrega de notificaciones de cobro ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Documento: 20340-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12157 24 de agosto 2015 DCA-2108 Señor Luis Alberto Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada para la compra de una motoniveladora. Nos referimos a su oficio No. UTGVM-PS-054-2015 del 24 de junio de 2015, recibido en esta Contraloría General el 09 de julio del 2015, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio No. 10327 (DCA-1761) de 20 de julio de 2015 se solicitó información adicional, lo cual fue atendido por oficio No. UTGVM-PS-061-2015. I. Antecedentes y justificación La Administración expone que solicitan la autorización para la compra de una motoniveladora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 inciso d), 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su reglamento. Señala que el cantón de Acosta se encuentra ubicado en una zona agrícola y cafetalera con alto grado de vulnerabilidad en épocas de lluvia, ya que el terreno presente irregularidades topográficas y fuertes pendientes. Indica que solo cuentan con cinco vagonetas, dos back hoe, un cargador, una compactadora y una motoniveladora que está en malas condiciones y le genera altos costos de mantenimiento y reparación. II. Criterio de la División El artículo 182 de la Constitución Política, preceptúa: “Los contratos para la ejecución de obras públicas que celebren los Poderes del Estado, las Municipalidades y las instituciones autónomas, las compras que se hagan con fondos de esas entidades y las ventas o arrendamientos de bienes pertenecientes a las mismas, se harán mediante licitación, de acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo”. División de Contratación Administrativa 2 De lo anterior deriva que en el ...
Fecha publicación: 27/08/2015
Fecha emisión: 24/08/2015
Documento: 12157-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10598 03 de octubre, 2013 DCA-2425 Señor Luis Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Acosta por el plazo de un año sin posibilidad de prórrogas y por un monto de hasta ¢143.200.000 . Damos respuesta a su oficio N° AM239-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido el día 6 de este mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la operación del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Acosta, por el plazo de un año sin posibilidad de prórrogas y por un monto de hasta ¢143.200.000. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2226 del 16 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de setiembre de 2013 numerado AM-280-2013, recibido en esta Contraloría General rl día 19 de ese mes y año. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Acosta fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1. Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Extaordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢70.400.000.00 para el funcionamiento de un Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en Acosta para el año 2013. Que para el 2014 contarán con la previsión presupuestaria por un monto de ¢108.000.00 para enero a diciembre. 2. Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobie ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Documento: 10598-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12650 22 de noviembre de 2012 DCA-2813 Señor Luis Alberto Durán Gamboa Alcalde Municipalidad de Acosta Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) por un monto máximo de ¢160.000.000 Nos referimos a su oficio No. A.M.229-2012 mediante el cual solicita autorización para efectuar una contratación directa concursada para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil. Mediante nota DCA-2650 del 06 de noviembre de 2012 este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por oficios No. A.M-238-2012 y A.M 241-2012. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud Señala que mediante Decreto Ejecutivo 36020-MP se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y, además, se insta a las instituciones del Estado para que dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo a sus posibilidades, colaboren y aporten recursos humanos, físicos y económicos, para el desarrollo de las actividades conducentes a la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Señala que dicha red tiene como propósito establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, financiado por un esquema solidario. Para ello, se deben fortalecer y desarrollar alternativas de atención infantil, con énfasis a aquellos pertenecientes a familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social. Indica, que de esta forma, los llamados Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una modalidad de prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se desarrolla mediante una alianza estratégica entre el Instituto Mixto d ...
Fecha publicación: 27/11/2012
Fecha emisión: 22/11/2012
Documento: 12650-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09968 27 de setiembre del 2012 DCA-2291 Señor Luis Duran Gamboa Alcalde Municipal Municipalidad de Acosta Fax: 2410-0177, extensión 115 Estimada señor: Asunto: Se autoriza contratación directa entre la Municipalidad de Acosta y la señora Vera Violeta García Ulloa, para comprar un terreno de cinco hectáreas dos mil seiscientos cuarenta y cuatro metros cuadrados con setenta y dos centímetros cuadrados, inscrito bajo el Folio Real 1-203315-000, plano catastrado número SJ-981644-2005, por un monto de ¢27.500.000.00, (veintisiete millones quinientos mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio AM-164-2012, de 30 de julio de 2012, mediante el cual, solicita autorización, para comprar para comprar un inmueble de cinco hectáreas dos mil seiscientos cuarenta y cuatro metros cuadrados con setenta y dos centímetros cuadrados, inscrito bajo el Folio Real 1-203315- 000, plano catastrado número SJ-981644-2005, por un monto de ¢27.500.000.00, (veintisiete millones quinientos mil colones exactos). I.-Antecedentes y justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que la Municipalidad de Acosta en conjunto con el Concejo de Distrito de Sabanillas, se dieron a la tarea de buscar un terreno para la realización del proyecto denominado “Compra de terreno para actividades comunales del Distrito de Sabanillas” con recursos de fondos solidarios y será utilizado para la construcción de la Delegación Policial y el Ebais de ese Distrito. 2 2. Que el inmueble mide cinco hectáreas dos mil seiscientos cuarenta y cuatro metros cuadrados con setenta y dos centímetros cuadrados, inscr ...
Fecha publicación: 02/10/2012
Fecha emisión: 27/09/2012
Documento: 09968-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00358 19 de enero de 2011 DCA-0113 Señor Ronald Durán Gamboa Alcalde Municipal Municipalidad de Acosta Telefax 24100177 ext. 115 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de contratación directa a fin de comprar el inmueble para el campo ferial por la suma de ¢82.085.250.00 Nos referimos a su oficio No A.M-403-2010 del 18 de noviembre de 2010 este año recibido el día 23, mediante el cual requiere la autorización para la compra directa el inmueble matrícula 379596- 000 plano catastrado No 890521-90. Igualmente al oficio No A.M-437-2010 del 20 de diciembre 2010, recibido el día 21 de ese año, en donde nos aporta información y documentación solicitada por nosotros mediante el oficio No DCA793 del 6 de diciembre de ese año. I. Antecedentes y justificaciones: a) Manifiesta que la Municipalidad en conjunto con la Asociación de Desarrollo se dieron a la tarea de ubicar un terreno para el campo ferial de dicha comunidad y se ubicó uno de 6.314.25 m2, finca matrícula No 379596-000 plano catastrado con el No 890521-90 por un valor de ¢82.085.250.00. b) Que la Asociación de Desarrollo presentó el perfil del proyecto a DINADECO solicitando un monto de ¢64.041.750.00, lo cual fue aprobado por dicha institución mediante el acuerdo No. 5 de la sesión 1366-10 del 6 de mayo de 2010 y dicha asociación cuenta con los recursos en la cuenta del Banco Nacional No 15101410010010008701en la caja única de la Tesorería Nacional y con los fondos solidarios la Municipalidad aportará la suma de ¢18.043.500 c) Que según el proyecto presentado a DINADECO, la comunidad requiere contar con un campo ferial en donde se comercialicen productos agrícolas de la zona como café y cítricos, artesanales y venta de servicios públicos y turismo. Dotar un espacio de mercado de calidad a los agricultores, comerciantes, artesanos y provee ...
Fecha publicación: 25/01/2011
Fecha emisión: 19/01/2011
Documento: 00358-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 3 2 9 9 11 de diciembre, 2009 DJ-2517-2009 Señora Susan Morales Prado Secretaria Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización de contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. para realizar el tratamiento de los desechos sólidos del Cantón de Acosta Damos respuesta al Oficio N° SM.2590-2009 de 11 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos informa que el Concejo Municipal de Acosta en sesión ordinaria N° 388.09 de 9 de noviembre del 2009 acordó solicitar la autorización de contratación directa con la empresa EBI de Costa Rica S.A. para realizar el tratamiento de los desechos sólidos del Cantón de Acosta, por un costo por tonelada métrica de ¢ 10.500.00. I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Como justificaciones para realizar la contratación directa, se establecen las siguientes: 1. Que la Municipalidad de Acosta no cuenta con un relleno sanitario autorizado. 2. Que el señor Alcalde presenta un estudio para que la basura sea tratada en un relleno sanitario más cercano, en la cual incluye tres ofertas de servicios de diferentes rellenos sanitarios. 3. Que existe una orden sanitaria que se está incumpliendo. 4. Que como información adicional señala que a raíz de que la Municipalidad de Acosta no cuenta con un relleno sanitario, ha venido depositando los desechos de una forma artesanal en sitios inadecuados que constituyen un botadero a cielo abierto, y que por la costumbre se ha practicado por mucho tiempo, dado principalmente por las distancia que existen entre la cabecera del cantón y el relleno sanitario más cercano. Esto fue interrumpido por el Ministerio de Salud, el que giró una orden sanitaria (N° 30-22-8-07) de paralizar toda actividad de vertido de los desechos sólidos en terrenos de ese cantón y a la fecha la Municipalidad se encuentra en un proceso judicial en el Juzgado Penal de Desamparado ...
Fecha publicación: 15/12/2009
Fecha emisión: 11/12/2009
Documento: 13299-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01164 13 de febrero, 2008 DCA-0480 Señor Ronald Durán Gamboa Alcalde Municipal Municipalidad de Acosta Fax: 410-3276 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Acosta a contratar, mediante contratación directa con la empresa EBI de Costa Rica S. A., el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos por un plazo de seis meses y por un monto total de ¢12.000.000,00. Damos respuesta a su oficio N° SM 1739-08 del 22 de enero de 2008 complementado, a solicitud nuestra, con el oficio N° AM.05-08 del 31 de enero pasado, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente, con la empresa EBI de Costa Rica, el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos en el relleno sanitario El Guazo en Aserrí, por un plazo de seis meses y por un monto total de ¢12.000.000,00 a razón de ¢8.000,00 por tonelada métrica teniendo previsto depositar 250 toneladas por mes. I.- Antecedentes: Dentro de las razones que se expone en sustento de la solicitud, se señalan las siguientes: 1- Que el relleno sanitario el Guazo se ubica cerca de ese Cantón (25 kms de San Ignacio de Acosta), lo cual les permite ahorrar costos por traslado de la basura. 2- Que el Ministerio de Salud giró un acto administrativo para el cierre del vertedero municipal (botadero a cielo abierto), por lo que urge dar pronta solución. 3- Que recientemente han adquirido el primer equipo recolector, lo que facilita el transporte a un sitio adecuado. 4- Que se han girado instrucciones para iniciar un proceso licitatorio (etapa de elaboración del cartel), pero se estima que el proceso puede tardar unos seis meses. 5- Que la cantidad de desechos previstos para depositar en el relleno es de 250 toneladas por mes, lo que, de conformidad con la oferta de la empresa Berthier EBI de Costa Rica S. A., constituye un monto de ¢2.000.000,00 mensual. 6- Que se hará frente a la obligación con fondos ...
Fecha publicación: 18/02/2008
Fecha emisión: 13/02/2008
Documento: 01164-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA