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institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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5 5 Arnulfo Sterling Carrington 28 de abril, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.04784 28 de abril de 2005 DI-AA-0848 Señor Arnulfo Sterling Carrington Jefe Proceso Financiero y Oficial Presupuestal, a.í. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio respecto a cancelación y liquidación de viáticos. Se da respuesta a su nota PF-20041-04, mediante la cual solicita el criterio jurídico de esta Unidad “sobre la cancelación de viáticos sustraídos a la señora Marta Núñez Madriz, Directora General de Protocolo” de ese Ministerio. Sobre el particular, se manifiesta en la nota de remisión, así como en los documentos que se aportan, que a dicha funcionaria le fue asignado realizar un viaje a Nueva York, Estados Unidos de América, durante los días 21 a 25 de setiembre de 2004, habiéndosele por ello entregado, un día antes del traslado, el adelanto de viáticos correspondientes, mismo que le fue sustraído, junto con su cartera, cuando almorzaba el día 20 de setiembre de 2004, generándose como consecuencia la no realización del viaje programado. Se desprende de la información aportada, que un procedimiento administrativo se instauró a fin de determinar la responsabilidad que pudiese atribuirse a la señora Núñez en virtud de haber estado bajo su custodia el cheque que fue sustraído junto con su cartera, manifestándose entre otras, las siguientes observaciones en el análisis hecho: “(...) Por lo que la fuerza mayor exime a la señora Núñez Madriz del incumplimiento inevitable en que haya podido incurrir al no haber realizado el viaje, ni la liquidación de los viáticos correspondiente. En este caso la funcionaria no puede ser responsable de los daños e intereses que se originen a la Administración por falta de cumplimiento de la obligación cua ...
Fecha publicación: 01/05/2005
Fecha emisión: 28/04/2005
Documento: 04784-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Requisitos de liquidacion, Concepto de viaticos, Concepto de adelanto, Concepto de viaticos, Concepto de adelanto, Requisitos de liquidacion


1 3 Arnulfo Sterling Carrington 28 de abril, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.04785 28 de abril de 2005 DI-AA-0849 Señor Arnulfo Sterling Carrington Jefe Proceso Financiero y Oficial Presupuestal a.i. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio respecto al pago de viáticos. Se da respuesta a su nota PF-1703-04, mediante la cual solicita el criterio jurídico de esta Unidad en “en cuanto a si corresponde cancelar, gastos de hospedaje y alimentación, -por conexiones de vuelo-, a funcionario nombrado en el Servicio Exterior que incurra en dichos gastos, al trasladarse a su destino para iniciar su labor diplomática en un país determinado, según el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos”. Se detalla además en su nota que este cuestionamiento surge a partir de la solicitud que hace la Dirección General de Servicio Exterior de ese Ministerio ante la Oficialía de Presupuesto, para reintegrar los gastos antes mencionados a un funcionario que fue nombrado en Moscú, solicitud que fue avalada por la Dirección Jurídica de esa Cartera Ministerial. En atención a la consulta planteada y con el ánimo de brindar la respuesta al asunto particular, se exponen las siguientes consideraciones: 1. Sobre el concepto de viático El Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, define en su artículo segundo el concepto de viático al señalar: “Por viático debe entenderse aquella suma destinada a la atención de gastos concretos de hospedaje, alimentación y otros gastos menores, que los entes públicos reconocen a sus servidores cuando éstos deban desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo con el fin de cumplir con las obligaciones de su cargo”. Los sujetos beneficiarios de viáticos son ...
Fecha publicación: 01/05/2005
Fecha emisión: 28/04/2005
Documento: 04785-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Concepto de viaticos, Sujetos beneficiarios. Excepciones, Oportunidad de gasto, Precio mas economico


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03021 14 de marzo, 2005 DAGJ-0638-2005 Licenciado Ronald Obaldía González Director General de Política Exterior MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el Proyecto de Convención sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los Contratos Internacionales. Se refiere este Despacho a su oficio Nº 026-2005-OAT-PE presentado a la Contraloría General el 28 de enero de 2005, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor sobre el Proyecto de Convención sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los Contratos Internacionales. Sobre el particular y en atención a la consulta planteada, este Despacho en conjunto con la Unidad de Sistemas de Tecnología e Información de la División de Desarrollo Institucional del Órgano Contralor, le informamos que hemos procedido a realizar un análisis del texto propuesto, sobre el cual nos permitimos formular algunas breves consideraciones relacionadas con aspectos puntuales de dicha iniciativa. En primer lugar en cuanto al artículo 3º referido al Ámbito de aplicación de la Convención, para lo cual según se menciona no se tendrán en cuenta ni la nacionalidad de las partes ni el carácter civil o mercantil de éstas o del contrato, en nuestro criterio el contenido de esta disposición podría enfrentar eventualmente algunos problemas de implementación práctica de cara a las regulaciones de derecho interno de cada país, las cuales incluso podrían ser de rango constitucional, y en consecuencia oponibles a las disposiciones convencionales de la Convención. Asimismo, advirtiendo lo dispuesto en el artículo 3º Autonomía de las partes, la posibilidad que éstas puedan excluir la aplicación de la Convención o exceptuar o modificar los efectos de cualquiera de sus disposiciones, si bien otorga un adecuado marco de flexibilidad a sus disposiciones, en la medida en q ...
Fecha publicación: 18/03/2005
Fecha emisión: 15/03/2005
Documento: 03021-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Sr. Roberto Tovar F. -3- 15 de noviembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 14231 15 de noviembre, 2004 FOE-GU-470 Licenciado Roberto Tovar Faja Ministro Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto:   Consulta sobre la existencia de límites aplicables a la cancelación de las vacaciones no disfrutadas por un funcionario público, cuando se realiza con motivo de la terminación de su relación de servicio. En relación con el oficio DM-493-04, mediante el cual se plantea una consulta sobre la existencia de límites aplicables a la cancelación de las vacaciones no disfrutadas por un funcionario público, cuando se realiza con motivo de la terminación de su relación de servicio, se indica lo siguiente. 1) Habida cuenta de la inexistencia de una norma dentro del régimen general de los funcionarios públicos, o en la normativa especial aplicable a los funcionarios del servicio exterior, que regule la situación planteada, es necesario remitirse para dar solución al caso a lo dispuesto en la legislación laboral común. El artículo 156 del Código de Trabajo dispone: “Las vacaciones serán absolutamente incompensables salvo las siguientes excepciones: a) Cuando el trabajador cese en su trabajo por cualquier causa, tendrá derecho a recibir en dinero el importe correspondiente por las vacaciones no disfrutadas. b) Cuando el trabajo sea ocasional o a destajo. c) Cuando por alguna circunstancia justificada el trabajador no haya disfrutado de sus vacaciones, podrá convenir con el patrono el pago del exceso del mínimo de dos semanas de vacaciones por cada cincuenta semanas, siempre que no supere el equivalente a tres períodos acumulados. Esta compensación no podrá otorgarse, si el trabajador ha recibido este benefi ...
Fecha publicación: 16/09/2004
Fecha emisión: 13/09/2004
Documento: 14231-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Arnulfo Sterling Carrington -2- 3 de junio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 6102 4 de junio, 2004 FOE-GU-218 Licenciado Arnulfo Sterling Carrington Jefe Proceso Financiero y Oficial Presupuestal a.i. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta realizada sobre subvención a la Asociación Solidarista de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (ASOMIREX). En relación con su oficio N° PF-817-04, mediante el que consulta a esta Contraloría General sobre los documentos y criterios que se deben considerar para girar la subvención incluida en el Presupuesto de la República a la Asociación Solidarista de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (ASOMIREX), es necesario señalar que la gestión remitida, carece de los requisitos estipulados en la Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (CO-529 de 26 de mayo del 2000), publicada en La Gaceta N° 107 de 5 de junio de 2000. No obstante, en un afán de colaboración con esa Oficialía Presupuestal, se adjunta para lo que se considere pertinente en relación con su consulta, el criterio emitido por esta Contraloría General de la República mediante oficio N° 7992 del 8 de julio de 2002. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área ACCR/ghj NI: 11200 Ci Auditoría Interna Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Archivo Central ( Criterios y dictámenes Producto: 2004008876 Gestión: 2004002142-3 ] ...
Fecha publicación: 07/06/2004
Fecha emisión: 04/06/2004
Documento: 06102-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Ma. Milagro Chaves B. 7 08 de agosto, 2003 AL CONTESTAR REFIÉRASE AL NO. 08429 08 de agosto, 2003 DI-CR-327 Licenciada María Milagro Chaves Barrantes Auditora Interna MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la auditoría interna en el proceso de autoevaluación institucional Me refiero a su nota No. A.G. / 018-03 del 07 de julio recién pasado, en la cual solicita el criterio de este Centro de Relaciones sobre la participación que debe tener la auditoría interna, en el proceso de autoevaluación institucional. Lo anterior por cuanto de acuerdo con lo expuesto en su nota, existe una aparente contradicción entre lo consignado en diversos documentos entregados a los participantes del Taller sobre Propuesta de Metodología Genérica para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno, impartido durante junio y julio pasados, en el Centro de Capacitación de esta Contraloría General y lo manifestado verbalmente por los instructores del citado Taller. Según se manifiesta en la consulta, los mencionados documentos se referían a los roles de asesoría y advertencia de los auditores internos del Sector Público respecto del proceso en comentario y en la exposición magistral se enfatizó en el sentido de que el proceso de autoevaluación de control interno no es auditable durante su ejecución. Por lo cual, añade, que para que el auditor esté seguro de cualquier desviación del proceso y sea oportuno en la advertencia, debe efectuar una evaluación y revisión durante el desarrollo del proceso, “lo que equivale a auditar.”. Previo a analizar la participación de la auditoría interna durante dicho proceso, es prudente revisar a ...
Fecha publicación: 08/08/2003
Fecha emisión: 05/08/2003
Documento: 08429-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Competencias, Seguimiento del sistema de control interno