R-DCA-0714-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas once minutos del veintitrés de julio del dos mil dieciocho.---------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio AJIP-GOLDEN en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa No. 2018CD-000001-01, promovida por la Junta de
Educación de la Escuela Línea B de Matina Limón, para “Contratación de persona física o
jurídica para el suministro de mano de obra, y obras anexas para la escuela”, adjudicada a favor
de Álvaro Antonio Stewart Satchuell por un monto de ¢221.327.426.00 (doscientos veintiun
millones trescientos veintisiete mil cuatrocientos veintiséis colones exactos).---------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio Ajip-Golden, el nueve de julio del dos mil dieciocho, interpuso ante esta
Contraloría General, recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida
contratación directa No. 2018CD-000001-01.-----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas diez minutos del once de julio del dos mil dieciocho,
esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. JED-
LB-09-2018, de la misma fecha, recibido al día siguiente en este Despacho.---------------------------
III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones constitucionales, legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en la oferta del señor Álvaro Antonio Stewart Satchuell, se
identifica lo siguiente: i- “CurriculoVitae de Hugo Vargas Artavia, de profesión arquitecto”. (ver
folio 174 del expediente administrativo). ii- Certificación del CFIA, que indica Vargas Artavia
Hug ...
Fecha publicación: 27/07/2018
Fecha emisión: 23/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0686-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinticinco minutos del diecisiete de julio del dos mil dieciocho.--------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa NOYLROD INTERNACIONAL LIMITADA,
en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000021-0007300001,
promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la “Compra de balones y otros
implementos de uso deportivo.”.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Noylrod Internacional Limitada, presentó ante esta Contraloría General,
recurso de objeción contra el cartel de la licitación abreviada de referencia, el diez de julio del
dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.------
CONSIDERANDO
I.- Único. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. Competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: De conformidad con el
numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa, todo potencial oferente de un
procedimiento de contratación puede objetar el contenido cartelario definido por la
Administración, sin embargo, la instancia competente para su conocimiento variará
dependiendo del tipo de procedimiento ordinario que se trate; de esta forma, el artículo de
marras señala textualmente que: "El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la
República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. En
igual sentido, los artículos 180 y 181 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
expresamente señalan que los recursos de objeción contra los carteles de las licitaciones
públicas se interpondrán ante la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 17/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0616-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y seis minutos del veintiséis de
junio de dos mil dieciocho. ---------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ALFA conformado por las empresas
Servicio de monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA Sociedad Anónima,
en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Contratación Directa 2108CD-
000043-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la
“Contratación de Seguridad y Vigilancia de los Edificios del M.E.P.”, adjudicada a favor
de la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA., por el monto de
¢653.968.616,52.(seiscientos cincuenta y tres millones novecientos sesenta y ocho mil
seiscientos dieciséis colones con cincuenta y dos céntimos).-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio ALFA conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico
ALFA S.A. y Seguridad ALFA Sociedad Anónima, en fecha doce de junio de dos mil
dieciocho, presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa de referencia.---------------------------
II. Que mediante auto de las once horas veintiséis minutos del trece de junio de dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido
dicho requerimiento por la Administración mediante oficio No. D.PROV-I-CA-88-2018, de
fecha catorce de junio de dos mil dieciocho, recibido en este órgano contralor en esa misma
fecha, en el que informa que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema
Electrónico de Comparas Públicas Mer-link.-----------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constit ...
Fecha publicación: 29/06/2018
Fecha emisión: 26/06/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-0460-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece hora treinta y seis minutos del veintidós de mayo del dos mil dieciocho.----
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO PASA-TECNOAMBIENTE en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA para la “Contratación de servicios de
recolección, transporte y/o disposición final de los residuos sólidos ordinarios y/o
extraordinarios y sus residuos residenciales, comerciales e institucionales producidos en el
cantón de San Rafael de Heredia”, recaído a favor del CONSORCIO EBI-INVERSIONES
PRIMO DEL VALLE, procedimiento de cuantía inestimable.------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio PASA-TECNOAMBIENTE interpuso ante esta Contraloría General recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de referencia, en fecha
tres de mayo del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas con treinta y cuatro minutos del cuatro de mayo del
dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo
del concurso. Requerimiento atendido según los términos del oficio No. 0133-2018-PM-MSRJ
del siete de mayo del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------
III.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados. Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo aportado: 1) Que
mediante publicación en ...
Fecha publicación: 25/05/2018
Fecha emisión: 22/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0428-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas tres minutos del diez de mayo del dos mil
dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CRISTIAN JIMÉNEZ BARBOZA, en contra del acto
de adjudicación de la CONTRATACIÓN ABREVIADA CONCURSADA No. 02-2018,
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO GUADALUPE DE
TARRAZÚ para la “Provisión de mano de obra para construcción de cancha techada,
vestidores y soda”, recaído en la empresa INVERSIONES ARAZUÑI S. A. por un monto de
¢59.000.000,00 (cincuenta y nueve millones de colones exactos).-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha de cinco de marzo de dos mil dieciocho, el oferente Cristian Jiménez
Barboza, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Abreviada Concursada 021-20187, promovida por la Junta de Educación del
Centro Educativo Guadalupe de Tarrazú, recaído a favor de la empresa Inversiones
ARAZUÑI S.A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas treinta y nueve minutos del doce de marzo de dos
mil dieciocho, este Despacho solicitó el expediente de contratación del presente
procedimiento, mismo que fue atendido por la Administración mediante documento sin
número de oficio del trece de marzo del presente año.--------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y dos minutos del diecinueve de
marzo de dos mil dieciocho, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la
adjudicataria, la cual fue contestada por la Administración mediante oficio JEEG-CGR-05-
2018 del 20 de marzo de 2018 integrado al expediente de apelación. La Adjudicataria no
respondió la audiencia ...
Fecha publicación: 15/05/2018
Fecha emisión: 10/05/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0413-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y nueve minutos del tres de mayo de dos mil dieciocho ---
Recurso de apelación interpuesto por CHRISTIAN JIMÉNEZ BARBOZA, en contra del acto
de readjudicación de la CONTRATACIÓN ABREVIADA CONCURSADA No. 02-2018,
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO GUADALUPE DE
TARRAZÚ para la “Provisión de mano de obra para construcción de cancha techada, vestidores
y soda”, recaído en la empresa CONSTRUCTORA R&B INGENIERÍA S. A.---------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de abril de dos mil dieciocho, Christian Jiménez Barboza, interpuso recurso
de apelación en contra del acto de readjudicación de la licitación de referencia.-----------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas con treinta minutos del doce de marzo del dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente del referido concurso, producto de recurso
previamente interpuesto, siendo remitido por la Administración mediante documento sin número
de oficio del trece de marzo de dos mil dieciocho, recibido en esta Contraloría General en la
misma fecha.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Para la resolución del presente asunto, se tiene por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Guadalupe de
Tarrazú, promovió la Contratación Abreviada Concursada No. 02-2018, para lo cual realizó la
siguientes acciones: a) Mediante entrega de cartel de manera presencial el día 08 de febrero de
2018, la Administración, realizó invi ...
Fecha publicación: 06/05/2018
Fecha emisión: 03/05/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0317-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del cuatro de abril de dos mil dieciocho ----------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por OSCAR FLORES AZOFEIFA, en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN ABREVIADA CONCURSADA No. 02-2018, promovida
por la JUNTA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO GUADALUPE DE TARRAZÚ para
la “Provisión de mano de obra para construcción de cancha techada, vestidores y soda”,
recaído en la empresa INVERSIONES ARAZUÑI S. A. por un monto de ¢59.000.000,00
(cincuenta y nueve millones de colones exactos).-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de marzo de dos mil dieciocho, Oscar Flores Azofeifa, interpuso recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.------------------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas con treinta minutos del doce de marzo del dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente del referido concurso, producto de recurso
previamente interpuesto, siendo remitido por la Administración mediante documento sin número
de oficio del trece de marzo de dos mil dieciocho, recibido en esta Contraloría General en la
misma fecha.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Para la resolución del presente asunto, se tiene por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Guadalupe de
Tarrazú, promovió la Contratación Abreviada Concursada No. 02-2018, para lo cual realizó la
siguientes acciones: a) ...
Fecha publicación: 09/04/2018
Fecha emisión: 04/04/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0303-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas un minuto del dos de abril del dos mil dieciocho.-------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M,
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 01-2018, promovida por la Junta
Administrativa de C INDEA Pavas, para el “Suministro de productos alimenticios para el
comedor escolar durante el curso lectivo 2018”. ---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., en fecha doce de
marzo de dos mil dieciocho, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del cartel de la licitación pública de referencia. --------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas treinta y cinco minutos del trece de marzo de dos mil
dieciocho, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre el
recurso de objeción interpuesto por la empresa impugnante, la cual fue contestada mediante
oficio sin número y sin fecha presentado ante este órgano contralor el dieciséis de marzo de
dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que para emitir esta resolución se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras
Tres M, S.A.: 1) Sobre el sistema de evaluación de vehículos con CVO: Manifiesta la
empresa objetante que en el sistema de calificación de oferentes, visible en la página 17 del
cartel, la puntuación está invertida, al brindar mayor porcentaje al oferente ...
Fecha publicación: 05/04/2018
Fecha emisión: 02/04/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas con cuarenta y dos minutos del diecinueve de marzo de dos mil dieciocho.--
Recurso de apelación interpuesto por CHRISTIAN JIMÉNEZ BARBOZA, en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN ABREVIADA CONCURSADA No. 02-2018, promovida por la
JUNTA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO GUADALUPE DE TARRAZÚ para la
“Provisión de mano de obra para construcción de cancha techada, vestidores y soda”, recaído en la
empresa INVERSIONES ARAZUÑI S. A. por un monto de ¢59.000.000,00 (cincuenta y nueve
millones de colones exactos).-----------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley (RLCA), el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de
los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se
confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, tanto a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE
como a la ADJUDICATARIA Inversiones Arazuñi S.A. para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan, con respecto a los alegatos formulados por la recurrente en su escrito de interposición del
recurso respectivo y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efecto
de contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 01 al 12 del
expediente del recurso de apelación) el cual se encuentra incluido en el expediente de apelación,
disponible en el primer piso del edificio princ ...
Fecha publicación: 22/03/2018
Fecha emisión: 19/03/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0268-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas y siete minutos del catorce de marzo del dos mil dieciocho.
Recurso de apelación interpuesto por COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. en
contra del acto de de declaratoria de desierto de los items N°3 compra de una motoniveladora e
ítem N°4 mantenimiento preventivo de la motoniveladora y contra el acto de adjudicación de los
items N°5 compra de un cargador retroexcavador y N°6 mantenimiento preventivo del cargador
retroexcavador de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-01 para la “Compra de un camión
con volquete, una motoniveladora y un retroexcavador” promovido por la MUNICIPALIDAD DE
SAN RAFAEL DE HEREDIA, cuya adjudicación de los ítems 5 y 6 fue a favor de CRAISA S.A.
por un monto de item para el ítem 5 $93.765,00 (noventa y tres mil setecientos sesenta y cinco
dólares) y para el ítem 6 de $3.600,00 (tres mil seiscientos dólares).------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. presentó en fecha primero de marzo del dos mil
dieciocho, recurso de apelación contra el acto de declaratoria de desierto de los items N° 3
compra de una motoniveladora e ítem N° 4 mantenimiento preventivo de la motoniveladora y
contra el acto de adjudicación de los items N° 5 compra de un cargador retroexcavador y N°6
mantenimiento preventivo del cargador retroexcavador, todos de la Licitación Pública No.
2017LN-000001-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas con veintisiete minutos del dos
de marzo del dos mil dieciocho, solicitó a la Administración el expediente de la licitación No.
2017LN-000001-01. El cual fue aportado mediante oficio No. 300-2018-AMSRH de fecha ocho
de marzo de dos mil dieciocho.--------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 19/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION