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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
tipodocumento:BE Presupuestos Públicos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06021 29 de abril, 2015 DFOE-DL-0453 Licenciada Eihel Hidalgo Méndez Secretaria Municipal ehidalgo@munipalmares.go.cr Máster Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr; hangulo@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Palmares. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad. Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada con el citado Presupuesto, se determinó que en la sesión ordinaria N.° 255, celebrada por el Concejo Municipal el 24 de marzo de 2015, se aprobó el siguiente acuerdo N° ACM-05-255-15: “Con fundamento en el dictamen de mayoría presentado por los Regidores Mario Vargas y Filadelfo Sancho miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se acuerda cuatro votos a favor y uno en contra del Regidor Melvin Vargas Castillo, aprobar el Presupuesto Extraordinario 1-2015. Acuerdo Definitivamente aprobado.”. (El subrayado no es del original). Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo es de ejecución inmediata y en consecuencia surtiría todos sus efectos aunque no estuviese aprobada todavía el acta respectiva de esa sesión. La Procuraduría General de la República1 ha señalado que: “Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que requiere para ser t ...
Fecha publicación: 30/04/2015
Fecha emisión: 29/04/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11248 22 de octubre, 2014 DFOE-DL-0908 Señora Eithel Hidalgo Méndez Secretaria del Concejo Municipal ehidalgo@munipalmares.go.cr Master Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES ALAJUELA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad por un monto de ¢94.499,5 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la incorporación de los recursos por concepto de “Financiamiento”, por la suma de ¢68.579,8 miles (correspondientes al Superávit específico por ¢1.485,6 miles, y al superávit libre por ¢67.094,2 miles), y su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la liquidación presupuestaria 2013, aprobada por el Concejo Municipal mediante sesión N.º 232 del 14 de octubre de 2014. Es responsabilidad de esa Municipalidad corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, y el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital. 2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr mailto:alcalde@munipalmares.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICI ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 22/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04307 2 de mayo, 2014 DFOE-DL-0293 Master Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢487.293,9 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit libre y específico del año 2013 por ¢512.633,9 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 197, celebrada el 11 de febrero de 20141. 2- Es responsabilidad de esa Administración el verificar que las partidas de gastos financiadas con los recursos del Superávit libre no se utilicen para gastos ordinarios fijos que impliquen una obligación permanente y requieran financiamiento para el presente período y los subsiguientes, pues ese Superávit no constituye un ingreso fijo, en el tanto reviste el carácter de recurso extraordinario. 3- La Administración de ese gobierno local deberá verificar que el contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que 1 Según consta en el oficio N.° DA-0100-14 de 14 de febrero del 2014, suscrito por la Alcaldía Municipal de Palmares. http://www. ...
Fecha publicación: 09/05/2014
Fecha emisión: 02/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01963 24 de febrero, 2014 DFOE-DL-0133 Master Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢60.000,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2013 por ¢40.000,0 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 197, celebrada el 11 de febrero de 20141. 2- Para la ejecución de los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, esa Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 1 Según consta en el oficio N.° DA-0100-14 de 14 de febrero del 2014, suscrito por la Alcaldía Municipal de Palmares. mailto:alcald ...
Fecha publicación: 04/03/2014
Fecha emisión: 24/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12093 26 de octubre, 2013 DFOE-DL-1136 Máster Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr; mvargas@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de Palmares. La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢20.000,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con el programa Desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, requiere que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración Municipal deberá contar con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Sobre el particular, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con FODDESAF, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos. 2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Có ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12281 11 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1152 Máster Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢ 40.000,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente 1. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. Esa Municipalidad deberá reclasificar la aplicación de los recursos en el Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de acuerdo con la estructura programática vigente. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. 4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06449 28 de junio, 2013 DFOE-DL-0652 Máster Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢633.689,21 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1 Se imprueba en la sección de ingresos, partida de Financiamiento Interno, el monto por ¢81.662,72 miles y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no aportar esa Administración municipal documentación referida a la aprobación del crédito por parte de una institución financiera, que haga factible ese ingreso. En relación con los requisitos establecidos por la entidad prestataria para la formalización del crédito, cabe señalar que el Banco Nacional de Costa Rica, en el oficio sin número del 19 de junio de 2013, únicamente se refiere a una propuesta de crédito y no a la aprobación del ingreso respectivo. 2 Se aprueba: a) El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”, correspondiente al superávit libre y específico por la suma ¢611.098,65 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, ajustada en la sesión extraordinaria N.° 60 del 16 de mayo de 20131. 1 Según consta en el oficio N.° DA-309-2013 del 22 de mayo de 2013, suscrito por el Alcalde ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 03161 1° de abril, 2013 DFOE-DL-0249 Máster Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal alcalde@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Palmares Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢180 000,0 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al Superávit Específico por ¢180 000,0 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 145 del 12 de febrero de 20131. 2. Los recursos por ¢180 000,0 miles que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se refleja en la liquidación presupuestaria 2012, fueron recibidos en el período anterior. Por lo tanto, esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que cerró el año 2012 y se deben reflejar como tal, por lo que deben proceder a reclasificar dichos ingresos y reflejarlo así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos. 3. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria 1 Según consta en el oficio N.° SCM-079-2013 del 14 de febrero de 2013, suscrito por la Secretaria Municipal de Palmares y que se remitió por medio del Sistema de Informac ...
Fecha publicación: 05/04/2013
Fecha emisión: 01/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08894 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0796 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢51.916.587,15. Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011 Ni 14713 G: 2010002471-3 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04378 17 de mayo, 2011 DFOE-SOC-0366 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministro de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Programa Equidad y Eficiencia de la Educación (PROMECE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 01 presentado por PROMECE, para el ejercicio económico 2011, aprobado mediante decreto N°36430-H de la Presidencia de la República y el Ministro de Hacienda publicado el 9 de marzo del 2011, en el diario oficial la Gaceta N°48, recibido en esta Contraloría Genera l el 5 de mayo del 2011, con el oficio DM-0516-05-11 suscrito por el Ministro de Educación Pública. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL.. El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de dar contenido financiero a las metas ya planteadas en el Presupuesto Ordinario 2011. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢3.215.920,0 miles, provenientes del préstamo con el Banco Mundial N°7284- CR y del superávit libre de la contrapartida local del contrato del préstamo. El aumento del límite de gasto se aprobó mediante el decreto N°364 30-H de la Presidencia de la República y el Ministro de Hacienda. 33.. EEGGRREESSOOSS.. En relación con los egr ...
Fecha publicación: 21/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO