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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

28 resultados encontrados en 16 ms. Página 3 de 3
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1 2 Eithel Hidalgo Méndez 26 de abril, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 04672 26 de abril, 2005 DI-AA-0824 Señora Eithel Hidalgo Méndez Secretara de Concejo Municipal Municipalidad de Palmares Palmares, Alajuela Estimada señora: Asunto: Convenio marco de colaboración suscrito entre la Municipalidad de Palmares y el C.A.C. Agrícola Cantonal de Palmares. Nos referimos a su Oficio SCM-0090-2005 del 3 de marzo del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio marco de colaboración suscrito entre la Municipalidad de Palmares y el C.A.C. Agrícola Cantonal de Palmares. Una vez efectuado el estudio de rigor nos permitimos manifestar lo siguiente: De conformidad con el clausulado del documento en estudio, la Municipalidad concede en calidad de préstamo por un periodo de 25 años prorrogables, un lote de su propiedad al C.A.C. Agrícola Cantonal de Palmares para el desarrollo de las Feria del Agricultor de Palmares y otras actividades relacionadas con el desarrollo del sector agropecuario del cantón. Para ello, la Corporación Municipal autoriza a dicha agrupación a realizar todas las inversiones en infraestructura necesaria para su buen funcionamiento. Además el C.A.C. Agrícola Cantonal de Palmares se compromete a darle el mantenimiento adecuado. No obstante, no se ha remitido documento alguno en que se compruebe que el inmueble a prestar es propiedad de dicha municipalidad, así como su naturaleza, para poder determinar si es viable o no el préstamo pretendido. Tampoco se ha señalado el fundamento jurídico que facultaría a la corporación municipal a dar en préstamo un terreno de su propiedad así como permitir la construcción de infraestructura por parte de una entidad privada en un inmueble público. Aunado a ello, no debe perderse de vista que el préstamo en todo caso, no debe ir en detrimento de ...
Fecha publicación: 30/04/2005
Fecha emisión: 27/04/2005
Documento: 04672-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


Mario Alberto Ulate Ulate 04 de abril, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.3775 04 de abril, 2005 DI-AA-0664 Licenciado Mario Alberto Ulate Ulate Proveedor Institucional Ministerio de Educación Pública San José, Av. Central y 2da. Calle 6 Estimado señor: Asunto: Se remite nuevamente para refrendo el Contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Control Electrónico CESA S.A., para la adquisición de equipo y mobiliario de oficina. Se da respuesta a su oficio P.I. 0414-2005, mediante el cual remite nuevamente - a efectos de obtener el refrendo constitucional - el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Control Electrónico CESA S.A., para la adquisición de equipo y mobiliario de oficina. Realizado el análisis de rigor y con vista en el oficio supracitado, así como el Oficio No. P.I.1130-2004, se devuelve el contrato de marras debidamente refrendado; quedando esta aprobación sujeta a lo siguiente: I. Sobre la garantía de cumplimiento Deberá esa Administración, de conformidad con los términos señalados en el Cartel y el Contrato, velar para que – de previo a la ejecución de este Contrato – la vigencia de la garantía de cumplimiento rendida por el Contratista se encuentre acorde con el plazo requerido. Lo anterior, en virtud de que la misma vence el día 30 de abril de 2005. II. Sobre la certificación de contenido presupuestario Esta aprobación se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la Lic. Anabelle Vargas Monge, en su condición de Subdirectora de la Dirección General Financiera de ese Ministerio, la cual se expidió el día 16 de febrero de 2005. III. Observaciones para futuras compras Considerando las especificaciones técnicas requeridas para la compra de los clientes livianos, así como el ...
Fecha publicación: 08/04/2005
Fecha emisión: 05/04/2005
Documento: 03775-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 Manuel Antonio Bolaños 15 de marzo, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 03084 15 de marzo, 2005 DI-AA-0561 Licenciado Manuel Antonio Bolaños Salas Ministro Ministerio de Educación San José, Av. Central y 2da. Calle 6 Estimado señor: Asunto: refrendo al contrato de seguros de accidentes para estudiantes de centros educativos públicos, celebrado entre el Ministerio de Educación con el Instituto Nacional de Seguros. Damos respuesta a su Oficio No. DM- 0967-02 de 3 de febrero, recibido en esta Contraloría general del 7 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de seguros de accidentes para estudiantes de centros educativos públicos, celebrado entre ese Ministerio con el Instituto Nacional de Seguros. Sobre el particular, una vez analizados los términos del contrato, lo devolvemos sin el refrendo contralor, con base en lo siguiente: 1. En el folio denomina “condiciones particulares” se establece que el contrato iniciará su vigencia a partir del 7 de febrero hasta el 15 de diciembre del 2005. En ese sentido, valga recalcar que el inciso primero del artículo 184 constitucional establece que no constituirá obligación para el Estado, aquella que no haya sido refrendada por esta Contraloría General. En consecuencia, es posible conceptualizar el refrendo como un acto administrativo por medio del cual, se verifica la correspondencia de una contratación realizada por un integrante de la Administración Pública -donde existe alguna disposición de recursos públicos- con nuestro ordenamiento jurídico, que le concede eficacia al contrato o convenio para que despliegue de sus efectos a futuro. Por ello, esos efectos que otorga el refrendo, lo son desde el momento en que este es emitido, y no posee un carácter retroactivo a la fecha de suscripción del ...
Fecha publicación: 19/03/2005
Fecha emisión: 16/03/2005
Documento: 03084-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 Sra. Eithel Hidalgo Méndez 14 de marzo, 2005 59DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 03076 14 de marzo, 2005 DI-AA-0559 Señora Eithel Hidalgo Méndez Secretaria del Concejo Municipalidad de Palmares Palmares, Alajuela Estimada señora: Asunto: Refrendo del Convenio de donación suscrito entre la Asociación Cívica Palmareña y la Municipalidad de Palmares Damos respuesta al oficio No. SCM-0038-2005, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio de donación suscrito entre la Asociación Cívica Palmareña y la Municipalidad de Palmares. Una vez efectuado el estudio de rigor, lamentamos devolver el documento de cita sin nuestra aprobación, en razón de lo siguiente: Del considerando primero como de la cláusula octava, se desprende que la Asociación Cívica es quien llevará a cabo las Fiestas Cívicas o festejos populares de principio de año en esa localidad y con el producto de lo recaudado en esa actividad donará una suma de dinero anualmente al ayuntamiento hasta por tres años. En virtud de lo anterior y dado que no se aportan mayores elementos que nos aclaren si dichos festejos son o no los que tutela la Ley 4286 “Nombramiento Comisiones de Festejos Populares” –particularidad que es fundamental para determinar la legalidad de la donación en los términos acordados por las partes-, resulta indispensable se aclare ese aspecto aportándose la documentación que respalde tal situación, a efecto de que esta Contraloría General pueda en una nueva gestión de refrendo efectuar un mayor análisis del convenio. Ahora bien, en cuanto al resto del clausulado del convenio, cuestionamos que los eventuales recursos donados ingresen a la cuenta que el municipio posee para el manejo de fondos provenientes de la Ley 8114 “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria”, puesto que no sólo ambos recursos tienen naturalezas distintas, sino que en lo que respecta a los fon ...
Fecha publicación: 14/03/2005
Fecha emisión: 11/03/2005
Documento: 03076-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 2 Patricia Soto González 02 de marzo, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.02420 02 de marzo, 2005 DI-AA-0454 Licenciada Patricia Soto González Asesoría Legal Ministerio de Educación Pública San José, Avenida central y 2da. Calle 6 Estimada señora: Asunto: Solicitud de refrendo del Convenio Específico para apoyar al Colegio Humanístico Costarricense, Campus Coto, del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, suscrito entre el MEP y la UNA Nos referimos a su oficio DJ-272-04, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio Específico para apoyar al Colegio Humanístico Costarricense, Campus Coto, del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, suscrito entre ese Miniterio y la Universidad Nacional. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de cita debidamente aprobado por esta Contraloría General. No obstante, nos permitimos efectuar las siguientes observaciones: 1. La presente aprobación se otorga condicionada a la efectiva existencia de contenido presupuestario, aspecto que es total responsabilidad de las entidades pactantes. 2. En razón de que el presente convenio carece de fecha de suscripción, para todos los efectos legales ha de tenerse como la misma, la fecha de esta aprobación. 3. En cuanto a la suscripción de cartas de entendimiento o modificación del convenio, se advierte que de conllevar la modificación de elementos esenciales del acuerdo negocial, deberá contar de previo a su ejecución con nuestra aprobación. 4. En la claúsula décima primera cuando se señala que las partes deberán elaborar un addendum al resolver por mutuo acuerdo el convenio, ha de entenderse que ese documento constituye un finiquito, el cual por su naturaleza no requeiere ser remitido a este ente contralor para su aprobación, salvo las liquidación que reconozca eventuales da ...
Fecha publicación: 05/03/2005
Fecha emisión: 02/03/2005
Documento: 02420-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


PAGE 2 Manuel Antonio Bolaños Salas 14 de febrero, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.01624 14 de febrero, 2005 DI-AA-0309 Señor Manuel Antonio Bolaños Salas Ministro Ministerio de Educación Pública San José, Av. Central y 2da. Calle 6 Estimado señor: Asunto: Se requiere el refrendo a Carta de Entendimiento suscrita entre el Ministerio de Educación Pública y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Se hace referencia a su oficio DM-9577-12, presentado ante esta Contraloría General el día 06 de enero de 2005, mediante el cual solicita se otorgue el refrendo a la Carta de Entendimiento suscrita entre el Ministerio de Educación Pública y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, cuyo objeto es el establecer acciones de cooperación para la ejecución de programas de atención a la población con discapacidad en condición de pobreza. Realizado el análisis de rigor, conviene exponer las siguientes observaciones: I. Sobre la presente contratación De conformidad con el documento remitido, las partes suscriben una “Carta de Entendimiento” cuyo objeto es el establecer acciones de cooperación para la ejecución de programas de atención a la población con discapacidad en condición de pobreza. Al respecto, conviene primeramente señalar que la figura de “Carta de Entendimiento” surge a partir de la existencia de un “Convenio Marco”, el cual ha sido previamente suscrito por las partes y sobre el cual, en este caso, no se hace referencia alguna. En este sentido y avocándose a la jurisprudencia emitida por este Ente Fiscalizador, la figura del “Convenio Marco” se contempla como aquél que no implica erogación alguna para las entidades públicas que lo suscriben, estableciéndose en el mismo las condiciones generales de la relación contractual, tal y como pudiese ...
Fecha publicación: 17/02/2005
Fecha emisión: 14/02/2005
Documento: 01624-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 Mario Alberto Ulate Ulate 11 de febrero, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01596 11 de febrero, 2005 DI-AA-0302 Licenciado Mario Alberto Ulate Ulate Proveedor Institucional Ministerio de Educación Pública San José, Av.central y 2da. Calle 6 Estimado señor: Asunto: Contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y el Consorcio Comercializadora Tecnosaji del Este S.A.-ACS Computadores S.A., para la compra de estaciones de trabajo e impresoras. Nos referimos a su Oficio No. P.I. 5116-2004 del 17 de diciembre del 2004, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y el Consorcio Comercializadora Tecnosaji del Este S.A.-ACS Computadores S.A., para la compra de estaciones de trabajo e impresoras. Una vez efectuado el estudio de rigor, nos permitimos manifestar lo siguiente: · Con base en la información remitida, se ha podido constatar que la oferta adjudicada corresponde a un consorcio, conformada por las empresas Comercializadora Tecnosaji del Este S.A.-ACS Computadores S.A. No obstante, el Ministerio únicamente adjudicó a una de las empresas (Comercializadora Tecnosaji del Este S.A). Así las cosas, se hace necesario que la Administración proceda a enmendar dicho error. · Por otra parte, tanto en el acto de adjudicación como en el documento contractual, se estableció que la garantía para las impresoras sería de 18 meses. Sin embargo, en nota ODL- 165-2004 del 8 de setiembre del 2004, el adjudicatario aclara que la garantía ofrecida para era de 12 meses (folio 683 del expediente administrativo). En vista de lo anterior, se deberá aclarar dicha situación. Por lo indicado, nos vemos en la obligación de devolver sin refrendo el contrato de cita. Atentamente, Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A. Fiscalizadora Anexo: Dos ampos LGB/lmu ci Archivo ...
Fecha publicación: 14/02/2005
Fecha emisión: 11/02/2005
Documento: 01596-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


Mario Alberto Ulate Ulate 20 de enero, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.00419 20 de enero, 2005 DI-AA-0089 Licenciado Mario Alberto Ulate Ulate Proveedor Institucional Ministerio de Educación Pública San José, Av. Central y 2da, Edificio Raventos, 4 piso Estimado señor: Asunto: Contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Control Electrónico CESA S.A., para la adquisición de equipo y mobiliario de oficina. Se da respuesta a su oficio P.I. 4714-2004, mediante el cual remite - a efectos de obtener el refrendo constitucional - el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Control Electrónico CESA S.A., para la adquisición de equipo y mobiliario de oficina. Realizado el análisis de rigor, se devuelve el contrato de marras sin su respectivo refrendo, por las razones que de seguido se exponen: I. Sobre las definiciones técnicas del cartel A folio 02 del expediente consta la justificación de la contratación impulsada, en la cual se señala la necesidad de adquirir equipo determinado marca SUN, sin que se presente razón (s) alguna respecto al porqué de la marca escogida. Sobre este punto es esencial que esa Administración justifique de manera indubitable y detallada las razones técnicas por las cuáles requieren que todos los componentes a adquirir sean de la marca indicada. Lo anterior resulta de suma importancia para este Ente Contralor, por cuanto al ser la empresa CESA distribuidor exclusivo de esa marca en el mercado, ella podría consolidar una situación de proveedor único, aunque se este realizando un procedimiento ordinario de contratación (Ver Oficio No. 8804 del 14 de agosto de 2003) . II. Sobre la justificación del precio Concomitante con lo anterior, esa Administración deberá aportar un estudio comparativo entre los precios ...
Fecha publicación: 16/01/2005
Fecha emisión: 13/01/2005
Documento: 00419-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS