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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 R-DAGJ-862-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del catorce de diciembre de dos mil cinco. ------------------------------------- Incidente de Nulidad interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005 dictada por esta División a las 13:30 horas del 5 de diciembre de 2005, mediante la cual se rechazó ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación interpuesto por la empresa supracitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. --------------- RESULTANDO I. Que la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. interpuso incidente de nulidad, en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005, por cuanto estiman que no resulta ser cierto que su garantía de participación sea inferior al plazo mínimo requerido por el cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO UNICO: De conformidad con lo previsto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 100.1 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, la resolución que resolvió rechazar ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación de la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


12 3 R-DAGJ-832-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas con treinta minutos del cinco de diciembre del dos mil cinco.--------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto máximo de US$79.180. ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. El Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. alegó en su recurso que su oferta es la segunda en precio y que no se hicieron observaciones descalificantes. Agregan que la oferta de la adjudicataria debió ser excluida, por cuanto presentaron una certificación falsa del distribuidor de los bienes, y la adjudicataria no es representante del fabricante. ------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Educación Pública. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación por Registro No. 162-2005, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, la cual se adjudicó al Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. (Ver folios D1 al D4 del Expediente de Apelación). 2) Que el cartel establecía que debía rendirse una garantía de ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


1 10 R-DAGJ-748-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del dos de noviembre del dos mil cinco.------------------------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por Desechos Clasificados Declasa, S. A. y WPP Continental de Costa Rica, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 02-05, promovida por la Municipalidad de Palmares para la contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos ordinarios, residenciales, comerciales y no tradicionales del Cantón de Palmares.--------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Desechos Clasificados Declasa, S. A. y WPP Continental de Costa Rica, S.A. mediante escritos presentados en tiempo objetaron el cartel del presente concurso.---------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del veinte de octubre del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.---------------------------- III.- POR CUANTO: La Municipalidad de Palmares contestó la audiencia especial conferida.----- IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Recurso presentado por Desechos Clasificados Declasa, S. A. 1) Objeto del contrato: La recurrente cuestiona el objeto del contrato, pues promueve la contratación de una sola empresa para que se encargue del servicio de recolección y transporte, así como el tratamiento y disposición final de desechos sólidos, actividad que puede ser desarrollada por dos empresas en contratos diferentes, en virtud de que los trabajos a realizar pueden ser independientes, por tanto, puede darse en dos renglones, uno para el servicio de recolección y transporte de desechos y el otro el servicio y disposición y tratamiento final de esos desechos. Estima que esa forma de licitar, ...
Fecha publicación: 06/11/2005
Fecha emisión: 03/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DAGJ-699-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del diecinueve de octubre de dos mil cinco.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Guilá Equipos Técnicos S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 0048-2004 promovida por el Ministerio de Educación Pública para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo para fotocopiado y reproducción, acto recaído en sus líneas 1 a 9 a favor de la empresa Copias Dinámicas S.A., por un monto de ¢21.900.000, y en su línea 10 a favor de la empresa CN Negocios S.A., por un monto de US$6.386.40. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Guilá Equipos Técnicos S.A. alegó en su recurso que la oferta de la adjudicataria Copias Dinámicas S.A., indica un tiempo de respuesta indefinido, toda vez que señala dos tiempos de respuesta diferentes para una misma área; además, que omitió indicar el costo del mantenimiento correctivo por aparte; cotiza por línea en lugar de cotizar por equipo individualmente y, en igual incumplimiento a éste incurrió la oferta de la empresa Copymatic de Costa Rica. También señala que la oferta de la empresa CN Negocios S.A., en el precio total para las líneas 4 y 6 no incluye el costo por mano de obra para el mantenimiento correctivo. --------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública No. 0048-2004 para el mantenimiento ...
Fecha publicación: 29/10/2005
Fecha emisión: 26/10/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Harry J. Maynard F. 3 19 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 13109 19 de octubre, 2005 DI-CR-638 Licenciado Harry James Maynard Fernández Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Sobre la obligación de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública, respecto de la solicitud de la Fiscalía de Pococí Y Guácimo, Ministerio Público para que realice una auditoría en relación con unos posibles delitos. Me refiero a su oficio No. A.I.- 0710-05 del 19 de setiembre del 2005, en el cual expone que la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública –MEP- recibió un oficio de la Fiscalía de Pococí y Guácimo del Ministerio Público, del cual se adjuntó copia y en donde se ordena a esa Auditoría efectuar en un plazo perentorio de tres meses, una auditoría interna en un colegio académico, so pena de una acusación por el delito de desobediencia a la autoridad. Al respecto, se consulta si es competente la Fiscalía para efectuar una solicitud de este tipo, que no toma en cuenta la planificación efectuada para el año en cuestión, ni la disponibilidad de recursos con que cuenta la Auditoría Interna. Sobre el particular, de los numerales 62, 290 y siguientes del Código Procesal Penal, resulta claro que el Ministerio Público tiene la competencia y por ende la responsabilidad de practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la existencia de un hecho delictivo, asimismo de realizar cualquier investigación preparatoria, bajo control jurisdiccional en los actos que así lo requieran. Como parte de sus facultades, también puede en ocasiones exigir informaciones de cualquier funcionario o empleado público, quienes están obligados a colab ...
Fecha publicación: 21/10/2005
Fecha emisión: 18/10/2005
Documento: 13109-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 R-DAGJ-592-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las trece horas del trece de setiembre del dos mil cinco.---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Enhmed en contra del cartel, de la Licitación por Registro 162-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de 10 laboratorios para la enseñanza de las Ciencias.---------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma ENHMED interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación por Registro # 162-2005, para adquisición de 10 laboratorios para la enseñanza de las Ciencias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del 5 de septiembre del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel.-------------------------------------------- III.-POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia el 8 de setiembre del 2005.------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administración. En el caso del recurso interpuesto se dijo: 1) Cotizar todos los ítems ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11445 12 de setiembre de 2005 DAGJ-2705-2005 Licenciado José Luis Jiménez Castrillo Asesor Legal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Pago de prohibición por administración tributaria en un municipio Se refiere este Despacho a su oficio DJ-06-22 de fecha 14 de junio de 2005, en el cual nos indica acerca de la existencia de varios cargos en esa Municipalidad, como el Encargada de Gestión de Cobros (Técnico Municipal 2-A), Encargado de Bienes Inmuebles y Jefe de Rentas y Patentes, los cuales considera forman parte de puestos que cumplen tareas relacionadas con la Administración Tributaria, pero que no obstante ello sus ocupantes no son profesionales ni cuentan con estudios superiores, por lo que pide se defina qué procede en dichos casos. · Criterio del Despacho En primer lugar, es menester recordar que este Órgano Contralor en su oportunidad analizó que las corporaciones municipales toman parte del concepto de Administración Tributaria desarrollado por el artículo 105 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Ley No.4755 de 3 de mayo de 1971 y sus reformas) en relación con el artículo 4 inciso e) del Código Municipal, como acreedores de tributos que son, por una extensión material de dicho concepto que este Despacho denominó “Administración Tributaria Descentralizada”, según se desprende de los oficios 03299 de 24 de marzo de 1994; 014966 de 24 de noviembre de 1994 y 03718 de 28 de marzo de 1995, entre otros. Además, cabe recordar que el Código de Normas y Procedimientos Tributarios en protección de la función pública que en esta materia cumple el personal de la Administración Tributaria tiene establecida una prohibición a dicho personal de que ejerza actividades privadas fuera de su cargo público, salvo la docencia o para asuntos personales o familiares, en los siguientes términos: “ARTICULO 118.- Los Directores Generales, los Subdirectores ...
Fecha publicación: 19/09/2005
Fecha emisión: 16/09/2005
Documento: 11445-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11095 06 de setiembre de 2005 DAGJ-2655-2005 Señor Mario Alberto Rojas Salas Alcalde MUNICIPALIDAD DE PALMARES Asunto: Nos referimos a su consulta planteada mediante oficio número DE-804-04. Hacemos referencia a su consulta planteada mediante su oficio número DE-804-04, presentado ante esta Contraloría General, el pasado 27 de julio mediante el cual requirió nuestro criterio acerca de la procedencia de la contratación con la Cooperativa Autogestionaria de Reciclaje, para la recolección de desechos reciclables. Al respecto debemos señalarle que no podemos emitir un criterio formal y vinculante, toda vez que se hace referencia a un caso concreto y además, no se cumplen con los requisitos que, para ese tipo de asuntos, se exige en la circular de esta Contraloría General de la República Número CO-529, del 26 de mayo del 2000 y publicada en la Gaceta 107 del 5 de junio del 2000, en especial la remisión del criterio de la Asesoría Jurídica. No obstante, en un afán de colaboración emitiremos una mera opinión jurídica sobre algunas generalidades de la contratación directa. Como es de su conocimiento, el artículo 182 de la Constitución Política establece el mandato para la Administración Pública, entendida en su más amplia acepción, de contratar los bienes y servicios no personales, mediante el procedimiento de Licitación, de acuerdo con los formalismos y demás requerimientos que se desarrollan en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. De ahí que cualquier tipo de servicio brindado por personas ajenas a la Institución, como regla de principio, debería someterse a los procedimientos licitatorios que correspondan, ello incluiría la recolección de desechos sólidos, en este caso, reciclables. Ahora bien, ese mandato constitucional de observar los procedimientos concursales licitatorios, tienen distintas excepciones, en las cuales la Administración puede r ...
Fecha publicación: 12/09/2005
Fecha emisión: 09/09/2005
Documento: 11095-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 R-DAGJ-559-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del treinta y uno de agosto de dos mil cinco.----------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Automotores Superiores, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 34-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo de transporte.------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Automotores Superiores, S.A., interpuso recurso de objeción en contra de la referida licitación, mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el diecisiete de agosto de dos mil cinco ------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del dieciocho de agosto de dos mil cinco, se confirió audiencia especial a la Administración respecto al recurso interpuesto por Automotores Superiores, S.A., con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.-------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Ministerio de Educación atendió la audiencia conferida mediante escrito presentado el veinticuatro de agosto de dos mil cinco.------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: La recurrente cuestiona la modificación realizada por la Administración al sistema de evaluación, al introducir un factor nuevo referido a la “experiencia en la venta de vehículos”, con un puntaje de 10, toda vez que estima que se incrementa al doble el puntaje asignado a la experiencia empresarial, ya que el cartel original evaluaba el número los años de existencia de la empresa con un 10 %, de ahí que el rubro de experiencia pasa de 10% en el cartel original a 20% en el cartel modificado. Apunta que con esa modificac ...
Fecha publicación: 05/09/2005
Fecha emisión: 02/09/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10420 26 de agosto de 2005 DAGJ-2505-2005 Licenciada Aura Padilla Meléndez Directora Departamento de Planes y Programas División de Planeamiento y Desarrollo Educativo MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DPP-274-05 presentado a la Contraloría General el 18 de agosto del presente año, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). En concreto requiere que este Órgano Contralor, le indique si su persona, en tanto “directora del Departamento de Planes y Programas del Ministerio de Educación Pública”, se encuentra o no alcanzada por la prohibición establecida en el artículo 14 de dicha norma legal y 27 de su Reglamento Ejecutivo (publicado en el Alcance Nº 11 al diario oficial La Gaceta Nº 82 del 19 de abril de 2005), y consecuentemente si resulta o no acreedora a la retribución económica correspondiente. · Criterio del Despacho. Conviene señalar en primera instancia, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración respectiva. Cabe señalar que lo anterior adquiere especial relevancia en la especie, cua ...
Fecha publicación: 01/09/2005
Fecha emisión: 29/08/2005
Documento: 10420-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion