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INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA EFICIENCIA Y
EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA
PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
2023
07 de noviembre de 2023
Informe N° DFOE-CAP-IAD-00008-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría Operativa -Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
F-GE-36 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………...3
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………….5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………..5
OBJETIVO GENERAL Y PREGUNTAS DE AUDITORÍA………………………………………..5
ALCANCE……………………………………………………………………………………………..6
CRITERIOS DE AUDITORÍA………………………………………………………………………..6
METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………………………………..7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO……………………………………….7
SIGLAS Y ABREVIATURAS………………………………………………………………………..9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA……………...10
2. RESULTADOS 10
Debilidades en la Cobertura, acceso a internet y a recursos para propiciar la
permanencia de estudiantes en el sistema educativo………………………………………10
Ausencia de capacitación docente en técnicas para la educación de personas jóvenes y
adultas……………………………………………………………………………………………14
Debilidades en la infraestructura educativa y el acceso a internet en los centros
educativos………………………………………………………………………………………..15
Debilidades en la implementación de acciones para la permanencia de estudiantes en el
sistema educativo……………………………………………………………………………….16
La eficiencia interna del servicio de educación para personas jóvenes y adultas se ha
reducido………………………………………………………………………………………….17
Limitaciones de información para el análisis de la eficiencia y eficacia del servicio
mediante la modalidad de educación abierta………………………………………………..20
3. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………..21
4. DISPOSICIONES……………………………………………………………………………………..21
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como objetivo determinar la e ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
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INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SISTEMA
EDUCATIVO
2023
28 de agosto de 2023
Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría Carácter Especial - Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen
Ejecutivo……………………………………………………………………………………………..………3
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….……….5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………………5
OBJETIVO……………………………………………………………………………………..…………5
ALCANCE……………………………………………………………………………………………...…5
CRITERIOS DE AUDITORÍA…………………………………………….…………………………………6
METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………………………………………6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO…………………………………………………..…7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA………………………..………8
SIGLAS Y ABREVIATURAS…………………………………………………………………..……………8
2. RESULTADOS………………………………………………………………………………………...……9
Estrategia y estructura de la transformación digital para el Sistema Educativo…………………..……9
Ausencia de una visión integral y sistémica en materia de transformación digital del Sistema
Educativo……………………………………………………………………………………………9
Ausencia de una estrategia en materia de transformación digital del Ministerio de Educación
Pública……………………………………………………………………………………………..13
Avance sin visión sistémica en materia de transformación digital para el Sistema de Educación
Superior Universitaria
Estatal…………………………………………………………………………………...………...15
3. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………17
4. DISPOSICIONES………………………………………………………………………………………….17
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la estrategia de transformación digital del
sistema educativo responde al marco regulatorio y prácticas aplicables en procura del
establecimiento de acciones que promuevan una mejora en la experiencia de las personas
usuarias de los servicios públicos educativos y consecuentem ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
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INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICACIA Y EFICIENCIA DEL SERVICIO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESCUELAS UNIDOCENTES
2023
17 de julio de 2023
Informe N° DFOE-CAP-IAD-00003-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría Operativa - Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
TABLA DE CONTENIDO
Resumen Ejecutivo........................................................................................................................................4
1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................................7
ORIGEN DE LA AUDITORÍA.................................................................................................................. 7
OBJETIVO...............................................................................................................................................7
ALCANCE............................................................................................................................................... 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA.................................................................................................................. 8
METODOLOGÍA APLICADA...................................................................................................................8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO....................................................................... 9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA....................................10
SIGLAS Y ABREVIATURAS................................................................................................................. 10
2. RESULTADOS.........................................................................................................................................11
EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESCUELA ...
Fecha publicación: 20/07/2023
Fecha emisión: 17/07/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
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INFORME DE AUDITORÍA
SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2022 DEL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
21 de abril de 2023
Informe N° DFOE-CAP-IAA-00002-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría de Financiera - Compromiso de Atestiguamiento
Contraloría General de la República
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2022 DEL MINISTERIO
DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Máster
Anna Katherine Muller Castro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Opinión adversa
1.1. La Contraloría General de la República con fundamento en los artículos 181 y 184 de la
Constitución Política y lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 y su Reglamento; emite un
dictamen sobre la Liquidación del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública del
ejercicio económico 2022, la cual contiene la revisión de los Egresos.
1.2. En opinión de la Contraloría General, debido a la significatividad de los asuntos descritos
en la sección Fundamento de la opinión adversa de este informe, la Liquidación del
Presupuesto del Ministerio de Educación Pública no se presenta razonablemente, en
todos los aspectos materiales, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 8131, así
como la normativa aplicable al proceso presupuestario.
Fundamento para la opinión adversa
1.3. La opinión adversa significa que la CGR obtuvo evidencia de auditoría suficiente y1
apropiada para concluir que los errores identificados son materiales y generalizados, lo
cual afecta significativamente la integridad y confianza de la totalidad de la Liquidación
del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública auditada.
1.4. La base técnica y legal para la opinión adversa se describe en los siguientes párrafos:
Gastos no registrados por falta de contenido presupuestario
1 Establecida por las Normas Internacionales d ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
ÍNDICE DE CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA
Panorama General
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de sus recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos,
información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de
objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En
ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsen prácticas
para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de
los servicios públicos a su cargo.
Es por ello que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera
(ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones
públicas, de acuerdo con la información suministrada por las entidades y mediante el análisis
de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad,
Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
En términos generales los resultados
obtenidos permitieron determinar que la
mayoría de las instituciones públicas se
ubican en niveles de inicial a intermedio
de capacidad de gestión financiera,
siendo que únicamente 11 de 305
instituciones alcanzó un nivel avanzado
y ninguna de ellas el nivel optimizando,
lo cual refleja la necesidad de
implementar mejoras en los citados
procesos de gestión financiera para una
efectiva incidencia en la eficiencia,
eficacia, continuidad y sostenibilidad de
los servicios públicos. En la Figura 1, se
muestra la distribución porcentual de las
instituciones de acuerdo con el nivel de capacidad de gestión financiera obtenido.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Infor ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA